22/11/2001

BATLLE: DEBEMOS LUCHAR CONTRA LA ILEGALIDAD 

  

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, participó esta mañana del acto inaugural de la 1ª Jornada contra la Piratería que tuvo lugar en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

 

Existe una tendencia universal a la ilegalidad pero tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para luchar contra eso, manifestó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en el acto inaugural de la 1ª Jornada contra la Piratería, que se realizó en el día de hoy en el Salón de Actos del Edificio Libertad.

Las palabras pronunciadas por el primer mandatario fueron las siguientes:

No, me voy a despedir, simplemente. Claro, todo esto es nuevo, ¿no? Y nuevo en el país. Y como toda cosa nueva, en todos los lugares del mundo pasa lo mismo. Estoy absolutamente convencido que este negocio de la piratería es común, prácticamente a casi todas las actividades, ¿no? Por ejemplo, una de las cosas que - más se contrabandea son los CD. Inclusive, hemos llegado a tener conocimiento que hay adentro del país - aún no hemos podido eliminarlo del todo- lugares en donde se manufacturan de contrabando, los CD.

Y en algunas actividades que hemos podido hacer en algunos lugares en la frontera, sobre todo del lado del Departamento de Rocha, hemos encontrado pequeños autos con miles de CD, casi todos provenientes del Paraguay. O sea, en todo esto de las comunicaciones pasa exactamente lo mismo. Quiere decir que hay una tendencia a la ilegalidad.  No es propia del Uruguay, por cierto; quizás acá, como somos pocos y nos conocemos un poco más, nos portamos un poco mejor.

Pero es una tendencia universal.

Lo que sucede es que tenemos que tratar de mostrarnos a nosotros mismos capaces de tomar decisiones y luchar contra ello, más allá de que tengamos un éxito total o no, pero tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para luchar contra eso. Sobre todo, para tratar de generar mecánicas que nos permitan cerrar agujeros que lo genera la propia administración. A veces lo genera a través de un mecanismo impositivo que es contrario a los propósitos del propio mecanismo impositivo. Donde se trata, por ejemplo, de algunos artículos como bebidas y cigarrillos; como hay que castigar al vicio y entonces se aumentan los impuestos contra el vicio, el vicio se transforma en ilegal inmediatamente, porque los impuestos son tan altos que el mejor negocio es pasarlos por el costado y no pagar impuestos. Mientras que si se bajan los impuestos, se recauda más porque se elimina lo que pasa por el costado.

Y eso es un asunto tan viejo como el mundo. Y en otros casos, los baches administrativos están generados por altas imposiciones fiscales a sectores del espectro global de aquellos que son contribuyentes y por tanto, el único negocio posible que da el 23% es, en el Uruguay, es no pagar el IVA. Por tanto, el mejor negocio es precisamente estar en un negocio que tenga que pagar IVA, para no pagando el IVA ser negocio.

Quiere decir que muchas, muchas de las cosas, esas deficiencias y esas formas de informalidad que también están dentro de estos elementos presentes, son la consecuencia de nuestro desfasaje entre la realidad económica y la imposición o la...o el ordenamiento administrativo, que viene siempre mucho atrás de la realidad, camina con una gran lentitud, no por pereza, sino por hábitos y por cosas que se han dado durante tantos y tantos años, con las que sobrevivimos - más o menos bien o más o menos mal -, y entonces, da mucha pereza o da mucho temor cambiarlas.

Y en esto pasa otro tanto. Estamos en un mundo bastante nuevo y por cierto, aquí también hay muchas cosas para hacer y para acordarlas y para trabajarlas de forma de ser más eficaces.

El gobierno está deseoso de poder cumplir con las obligaciones correspondientes y por ello es que estamos acá y por ello participamos con ustedes, con la esperanza de que ustedes ayuden como lo están haciendo, para definir mejor las acciones y las cosas que tenemos que hacer, nos digan qué es lo que hacemos mal, nos informen de lo que debemos hacer y para poder caminar entre todos en un área en donde estamos en cierta medida, - por lo menos en lo que a mí concierne - aprendiendo, aunque no tengo muchos años para aprender ya porque estoy en los últimos 150, ya ni en los últimos 200!

De cualquier manera les agradezco la contribución y ahora sí los dejo porque me están esperando arriba para trabajar un poco. (Risas)

Bueno, hasta luego.