22/11/2001  

TROBO: GOBIERNO INVESTIGARÁ HECHOS OCURRIDOS AL ARRIBO DE LA DELEGACIÓN DE AUSTRALIA

El gobierno siente la obligación de investigar los hechos ocurridos a la llegada de la delegación australiana, expresó el Ministro de Deporte y Juventud, Jaime Trobo,  a los efectos de poder entender cuál ha sido su origen e interpretar a su vez, cuáles son las acciones que hay que tomar en caso de recibir una demanda, una queja, o simplemente presentar una pública disculpa. 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué actitud ha asumido el Ministerio a propósito de los hechos que se dieron con la llegada de la delegación australiana? 

MINISTRO TROBO: Bueno, no el Ministerio, sino el gobierno está preocupado; el Uruguay es un país pacífico, un país tolerante, un país en el cual se ha respetado históricamente a las delegaciones deportivas que nos visitan y sobre todo, tiene que especialmente preocuparse en una circunstancia en la cual la decisión deportiva tiene la trascendencia  nada más ni nada menos que la asistencia o no al mundial. Alternativa que naturalmente es para los dos equipos, para el equipo visitante y naturalmente para nuestro equipo nacional. La gran preocupación que tenemos es que estos hechos de violencia que se han dado en la jornada de ayer no se han conducidos, y por eso se está realizando la investigación a los efectos de determinar si las personas que allí estaban fueron organizadas o simplemente fue una circunstancia de momento. Si fuera que fueran organizadas, obviamente, sería penoso tener que reconocerlo, pero también en lo que hace a nuestra opinión pública y en lo que hace a lo que pueda ser medidas de carácter gubernativo, trataremos que éstas sean lo más severas posibles.

El Uruguay bajo ningún concepto puede quedar frente al mundo del deporte como un país intolerante, en el cual lo que se pretende es fuera de la cancha, lograr lo que eventualmente se debe lograr exclusivamente en la cancha.

PERIODISTA: ¿El gobierno ha recibido quejas de Australia?

MINISTRO TROBO: No, el gobierno tiene la preocupación porque fue un hecho conocido que ocurrió en nuestro país y que, por tanto, siente la obligación de investigarlo a los efectos de poder entender cuál ha sido su origen e interpretar a su vez, cuáles son las acciones que hay que tomar en caso de recibir una demanda, una queja, o simplemente presentar una pública disculpa.

PERIODISTA: La investigación que están realizando, ¿la hacen en dónde, quién es el encargado?

MINISTRO TROBO: Tiene que ser una investigación policial, naturalmente.