22/11/2001

HIERRO LÓPEZ: URUGUAY TIENE QUE LUCHAR EN TODOS LOS MERCADOS 

     

El Vicepresidente de la República, formula declaraciones en la Base Aérea No. 1, previa a su partida a Perú para participar de la XI Cumbre  Iberoamericana de Jefes de Estado.

 La Cumbre Iberoamericana permitirá ir buscando cada vez más puertas para nuestro comercio, porque Uruguay tiene que pelear en todos los mercados, expresó el Vicepresidente de la República, Luis Hierro López, momentos antes de su partida hacia Perú, donde representará al gobierno en la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. También se refirió a los subsidios agrícolas que otorga la Unión Europea y a la pobreza. Hierro López presentará al Presidente Alejandro Toledo los saludos del primer mandatario uruguayo, Dr. Jorge Batlle. Este fue el diálogo del Vicepresidente con los periodistas en el momento de su partida.

PERIODISTAS: Hierro, ¿qué se espera qué va a surgir de esta Cumbre de Jefes de Estado de Ibero América en Perú?

HIERRO: Buena, es una cumbre más pero en una circunstancia del mundo muy especial, en la cual los líderes de Ibero América, de España. Portugal, todos los países de América Latina y Cuba, etcétera, vamos a considerar los temas del mundo después del 11 de setiembre con  una condena definitiva  a los actos de terrorismo, con una posición yo creo que  única de todos los países y con la confirmación de los valores comunes en Iberoamérica que son valores democráticos, de convivencia pacífica, de respeto por la civilización. Pero a la vez es una  cumbre especial porque se va a desarrollar después de la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Doha, Qatar, donde se estableció que habrá el año que viene una ronda para avanzar en el libre mercado en lo que refiere a los productos agrícolas, lo cual para todos los países de América Latina tiene especial trascendencia y especialmente para Uruguay.

Hace pocos días yo tuve la oportunidad de recibir aquí a la Primer Ministro de Nueva Zelandia, país integrante con Uruguay del Grupo de  Cairns que es el grupo de los países agrícolas y acordamos con ella establecer criterios comunes de trabajo entre los países del Grupo de Cairns para estar en mejores condiciones en la ronda de comercio del año que viene de la Organización Mundial de Comercio. Esperamos que aquí en Lima podamos establecer también algún criterio similar con el apoyo de España que es tan importante, de España y de Portugal que tan importante es para el vínculo entre América Latina, el MERCOSUR y la Unión Europea y en este sentido creo que vamos a poder desarrollar conversaciones no solamente en la conferencia sino además en los pasillos que a veces es donde se logra más en este tipo de contactos para fortalecer la posición de los países como el nuestro para desde ya afianzar estas grandes cuestiones que tienen que ver con la vida democrática, pero a la vez ir buscando cada vez más puertas  a nuestro comercio porque Uruguay tiene que pelear en toda la cancha, en todos los mercados, en todos los ámbitos internacionales, en todas las circunstancias. Eso es lo que ha hecho el Presidente Batlle y lo que en cuanto a mí corresponde estamos dispuestos a hacer para defender el trabajo de los uruguayos.

PERIODISTAS: Vicepresidente, ¿se supone que puede ser clave precisamente la Cumbre de Iberoamérica por estar España en la mesa y por aprovechar tal cual como usted le decía recién la oportunidad para intentar de una vez por todas que la Unión Europa termine con los subsidios agrícolas que tanto perjudican  la colocación de nuestra producción?

HIERRO: Yo no sé si decir clave pero en todo caso es muy importante. España es un interlocutor, yo diría muy amigo de Ibero América, especialmente de los países del MERCOSUR. Tenemos un contacto muy estrecho, tenemos contactos derechos con los gobernantes de España, con el Rey y con Aznar. Ellos comprenden mucho la posición de nuestros países han contribuido en esta revisión que viene haciendo Europa de la política agrícola común o de los subsidios, han contribuido mucho y en esa medida la presencia de España yo diría que sin duda es muy importante.

PERIODISTAS: ¿Va a tratar algún tema en especial cuando se reúna de forma privada con el presidente peruano?

HIERRO: No, vamos a presentarle naturalmente los saludos el Uruguay y del Presidente Batlle, que en esta circunstancia no puede concurrir, pero para expresarle sobre todo que vemos con mucha expectativa y esperanza el proceso de afirmación democrática que tiene Perú, que Uruguay está para apoyar ese proceso y que estamos seguros que el presidente Toledo va a estar en condiciones de desarrollar sus políticas tal cual lo ha propuesto durante la campaña electoral. Y que yo diría que toda Iberoamérica está con la expectativa muy grande de que Perú pueda superar una etapa que fue bastante desgraciada de su historia para afianzarse en un porvenir mucho mejor. Vamos a transmitirle ese tipo de sentimientos.

PERIODISTA: Hierro, el tema de la pobreza, que no es un tema menor en América Latina, ¿va a estar presente en la Cumbre?

HIERRO: Está presente, es uno de los temas principales, cada una de estas conferencias, esta es la onceava, es decir; hace once años que la Cumbre se reúne, tiene un temario particular. El tema de la pobreza es uno de los cuatro puntos que se van a encarar pero, yo diría que viene de la mano con este otro, que es el tema del acceso a los mercados, porque necesariamente para combatir la pobreza es imprescindible darle mayor libertad al comercio, mayor energía. Y, por lo tanto, va a estar de la mano con el análisis que la Cumbre haga de la conferencia de Qatar, en Doha, y de esta ronda de comercio que se va a hacer el año próximo. Por lo tanto yo diría que una cosa va de la otra. La mejor forma de combatir la pobreza es generando empleo, para generar empleo hay que exportar, en el caso de un país pequeño como Uruguay que no puede apostar al mercado interno, para exportar tiene que haber libre comercio y eso sin duda lo que vamos a proclamar en esa Cumbre para que los gobiernos sigan adelante con esta tarea.

PERIODISTA: Hierro, vuelvo al primer tema que usted nombró, es al de la situación en la que quedó el mundo luego del 11 de setiembre, luego de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York. Usted cuando detallaba los países que iban a estar en la Cumbre, obviamente los países de Iberoamérica, nombró en forma particular a Cuba. Y a uno se le ocurre preguntarse si Cuba va a estar en una posición común con respecto a la actitud que los Estados  Unidos adoptó luego de los atentados del 11 de setiembre.

HIERRO: Después de los atentados Cuba ha tomado una serie de resoluciones condenando el terrorismo. Cada uno de nosotros podría tener una lectura particular de este hecho. Pero, el dato es que oficialmente Cuba ha condenado el terrorismo en forma terminante. Y yo creo que, más allá de lo que diga Cuba, no me importa lo que diga, Iberoamérica en su conjunto, condena terminante, sin perros, sin ninguna explicación ni justificación al terrorismo, para combatirlo en forma dentro de la ley, de lo que diga Naciones Unidas, etc., pero, en forma definitiva para que el mundo termine esta etapa que ha sido tan tormentosa después del 11 de setiembre.

PERIODISTA: Pero, ¿se podrá lograr un criterio común con respecto al ataque de Estados  Unidos sobre Afganistán?

HIERRO: Seguramente habrá un criterio común respecto a la condena al terrorismo. Se está trabajando en una declaración conjunta. A la vuelta les cuento haber qué es lo que hicieron el resto de los países. Sé que Uruguay lleva una posición terminante al respecto de condena absoluta de todo acto terrorista en cualquier circunstancia.

PERIODISTA: ¿Y qué posición lleva con respecto a los ataques sobre Afganistán?

HIERRO: No, este...

PERIODISTA: Esa es la parte más difícil ¿verdad?

HIERRO: Estos ataques sin duda que se han desarrollado de acuerdo a las normas de Naciones Unidas. En acuerdo a la aplicación de criterios del Derecho Internacional, por lo tanto la conferencia seguramente estará de acuerdo con lo que se ha actuado en esta materia.