23/11/2001

URUGUAY APOYA REALIZACIÓN DE CUMBRE MUNDIAL SOBRE ALIMENTACIÓN

Uruguay adhirió a los objetivos de la Cumbre Mundial de Alimentación y apoyó firmemente su realización en la reunión celebrada por la FAO en Roma  ocasión en la que nuestro país estuvo representado por una Delegación encabezada por el Representante Permanente de la República ante la FAO, Embajador Julio César Lupinacci, e integrada por funcionarios de reconocido prestigio técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: del Instituto Nacional de Semillas y del Instituto Nacional para la Alimentación.

La Conferencia confirmó la convocatoria de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. aplazada anteriormente, para los días 10 al 13 de junio de 2002 en Roma, a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno fecha que coincidirá con la presidencia uruguaya del Grupo de países de Latinoamérica y del Caribe (GRULAC).

Asimismo, entre los principales resultados de la mencionada Conferencia cabe destacar que, después de más de siete años de arduas negociaciones, durante las cuales el Uruguay cumplió un rol relevante, se aprobó el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

Otro tema que acaparó la atención y la discusión durante la Conferencia fue la revisión del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. En este caso la delegación uruguaya, supo liderar acciones dirigidas a evitar que se aprobara la inclusión de ciertos artículos relativos a la ampliación de la protección de derechos de propiedad Intelectual que ya han sido discutidos y acordados multilateralmente en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual vinculados con el Comercio (ADPIC) de la OMC. por entender que es éste último el único ámbito apropiado para su discusión. Finalmente, se arribó a una solución satisfactoria para todas las Partes. al decidirse la celebración lo antes posible de una consulta técnica intergubernamental, en la cual participara un experto de nuestro país, para analizar el referido tema.