23/11/2001   

FRASCHINI: NO DEBERÍA EXISTIR UNA SALUD PÚBLICA Y UNA PRIVADA; DEBERÍA EXISTIR UNA SOLA SALUD 

El Ministerio de Salud Pública y la institución de asistencia privada CAMDEL del departamento de Lavalleja, firmaron un acuerdo que permite desarrollar en forma conjunta un CTI neonatal y pediátrico en la ciudad de Minas, lo que redunda en beneficio para los usuarios de ambas instituciones, y que incluye también a pacientes de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Participaron del acto el Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini, el Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto, el Director del Programa Agudos del Interior, Dr. Elbio Paolillo, el Presidente de CAMDEL, Dr. Luis Marichal; el Secretario de la institución, Dr. Jorge Ferreira; el Presidente de FEMI, Dr. Italo Mogni, el Intendente Municipal de Lavalleja, Esc. Herman Vergara y el Representante Nacional por ese departamento, Dr. Gustavo Amen.

Durante el acto de firma del convenio con la institución CAMDEL, el Sr. Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini, señaló que "es necesario optimizar los recursos y la única manera es que exista una complementación de los recursos económicos y humanos".

En ese sentido, indicó que "no se puede desperdiciar la tecnología y los técnicos que tenemos duplicando los esfuerzos: muchas veces, los técnicos que están en la salud pública también están en la salud privada".

El jerarca afirmó que "no debería existir una salud pública y una privada: en realidad debería existir una sola salud, porque no creemos en el concepto que debe existir un paciente atendido con diferentes beneficios por estar en la salud pública o en el sector privado; creemos en la posibilidad de la integralidad de los servicios y en la posibilidad del acceso por igual para toda la población".

Por lo tanto, con la firma del acuerdo para el emprendimiento conjunto de un CTI pediátrico en Lavalleja, "estamos dando un paso muy importante y trascendente, que puede ser el primer paso de un cambio del modelo asistencial del país, pero sobre todo es un paso racional, desde el punto de vista de quienes estamos en la administración de los servicios de salud del Estado como de quienes están en el sector privado".

El referido convenio "es un ejemplo que se tiene que ir extendiendo en el país: la salud hoy está transcurriendo por un período muy difícil, sobre todo de carácter económico, donde se ha visto reflejada posiblemente la falta de entendimiento para la utilización de los recursos como lo estamos haciendo ahora".

Por su parte el Director General de ASSE, Dr. Fernando Repetto, expresó que en el marco de la coordinación y complementación de servicios, "nació este proyecto conjunto, amparado por la nueva Ley de Presupuesto que nos habilitó a desarrollar emprendimientos de gestión con instituciones privadas, mediante convenios que pueden ser generales, totales o parciales".

Es así como "se puso en práctica este mecanismo y estamos desarrollando un emprendimiento conjunto que busca elevar la calidad de asistencia y brindarla en el interior del país, en la localidad donde la población radica".

Afirmó que se trata de un "emprendimiento ambicioso, que beneficiará a pacientes de distintos departamentos, en el cual estamos colaborando y participando en este proyecto con los recursos necesarios en partes iguales, y con los beneficios que pueda proporcionar el CTI también en partes iguales".

El convenio celebrado "demuestra que se pueden hacer las cosas bien; sólo hay que arriesgarse y que las mismas sean transparentes y cristalinas, porque cuando son así perduran en el tiempo".

Destacó que "hemos encontrado una gran afinidad y disposición por parte de las autoridades de CAMDEL, y por lo tanto estamos completamente satisfechos por la forma cómo se han desarrollado las conversaciones que se cristalizan en el día de hoy con la firma de este acuerdo para desarrollar en forma conjunta un CTI pediátrico en la referida institución".

Dicho acuerdo, "abre las puertas a nuevos entendimientos con ésta y otras instituciones, para poder entonces elevar el nivel asistencial en el país, y que no todo tenga que ir a Montevideo, porque esto ocasiona enormes trastornos no sólo al paciente sino también a la familia y a su entorno social".