23/11/2001

BATLLE. LOS TIEMPOS MALOS SON LOS TIEMPOS BUENOS PARA CAMBIAR

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez,  asistió al Encuentro Nacional de Cooperativas que se realizó en el Salón Azul de la intendencia Municipal de Montevideo en donde hizo una breve alocución en la que se refirió a los tiempos de cambio, entre otros temas.

Los tiempos malos son los tiempos buenos para cambiar  y es precisamente cuando hay tantos líos por todos lados es cuando hay que pensar en las cosas que hay que hacer, expresó el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, en ocasión de la inauguración del Encuentro Nacional de Cooperativas que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo.  También señaló que acá en el Uruguay decide siempre el pueblo a través de sus representantes y destacó la labor que ha realizado CONAPROLE

Ofrecemos a continuación la alocución del primer mandatario.

Voy a decir dos cosas. Veo que a veces acierto, es una buena designación para Presidente de la Comisión Honoraria y quedo contento no solamente porque Gonzalo (refiriéndose al Ing. Agrónomo Gonzalo Cibils, Sub Director de la OPP y  Presidente de la Comisión Honoraria de Cooperativismo) es un antiguo integrante del movimiento cooperativo,  sino porque, sin ninguna duda, conoce el tema, tiene entusiasmo  y tiene además toda la fuerza que precisa y el Poder Ejecutivo así se lo ha manifestado para llevar adelante lo que haya que hacer.

Discrepo en una sola cosa, si me permiten. Los tiempos malos son los tiempos buenos pa’ cambiar. Es precisamente cuando hay tanto lío en la vuelta y tanto lío por todos lados, es cuando hay que pensar en las cosas que hay que hacer.

A veces cuando las cosas vienen bien y uno no sabe ni siquiera porque vienen bien, uno se deja estar porque la cosa está cómoda y cambiar da trabajo. Da trabajo convencer, da trabajo persuadir, da trabajo estructurar algo que no se ve y que algunos suponen que no va a funcionar bien y por lo tanto esto siempre es..., esta siempre es una tarea de romanos. No sé si los romanos trabajaban mucho, pero se dice que es de romano, bueno, es una tarea de romanos. Y la vemos en todos lados de la Administración. Yo se los puedo asegurar que una de las dificultades más grande que tiene la Administración Pública y pienso que la Administración Privada le pasa lo mismo es inducir a asumir esos  cambios en un momento en donde eso es imprescindible e impostergable.

Así que yo diría que como lo dijo mi amigo Artagaveytia hay... estamos en tiempo y forma de aggiornar las disposiciones legales y bueno, pues, vamos a trabajar en eso y vamos a persuadir a quienes tienen que decir. Por suerte acá en el Uruguay decide siempre el pueblo a través de sus representantes en el Parlamento que nos aggiornen también las disposiciones que rigen y regirán para el futuro la vida de este esfuerzo cooperativo.

Lo que ha dicho Gonzalo de la Central de Granos es absolutamente muy cierto y el  que sigue muy de cerca a la Central pero el esfuerzo que está haciendo la CONAPROLE para cambiar es formidable. La inversión, el ajuste necesario que ha tenido que hacer, la transformación en su infraestructura, la modificación en la forma de salir a vender y estar presentes en el mundo para poder competir es realmente algo que a cualquier integrante de una cooperativa, por lo menos yo de la CONAPROLE lo he sido hasta hace poco tiempo, es algo que... que es un desafío soberbio y que yo creo que estamos en condiciones de llevarlo adelante.

Así que espero que tengan mucho éxito en los trabajos y que podamos llevar adelante, desde la Comisión Honoraria, con la colaboración de ustedes en las ideas que aquí se han estado manejando.

Muy buenas tardes.