23/11/2001

BATLLE EN LA INAUGURACIÓN DE TIENDA INGLESA EN ATLÁNTIDA

   El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle estuvo presente en el Acto de Inauguración de Tienda Inglesa Atlántida –Canelones, a continuación ofrecemos su alocución:

PRESIDENTE BATLLE: En Canelones, y particularmente en la zona de Atlántida, una hermosísima zona de la Costa de Oro. Atlántida fundada hace muchos años por un grupo de hombres entre los que se encontraba el ingeniero Juan Fabini, que tuvo una preciosa cancha de golf,  muy linda cancha de golf, es uno de los balnearios más hermosos del Uruguay. Con más tradición y realmente necesitaba un emprendimiento como este. En un momento de dificultades como todo el mundo lo sabe, por la situación de la región y por la situación del mundo, la gente de Tienda Inglesa, la familia Henderson ha hecho lo que ha hecho siempre. Cuando hubo la primera crisis de grandes tiendas, en vez de cerrar la tienda abrió otra tienda en otro lugar. Esa fue la historia real de la mudanza desde la calle Juan Carlos Gómez a lo de Mendizábal, a la granja de Mendizábal. Instaló una cosa extraña para entonces llamada un supermercado o una gran tienda enfrente a una viña, puesto de que del otro lado de la que hoy es Av. Italia a la altura de Av. Italia y Bolivia los que tenemos algunos años como yo, recordamos la viña y el buen vino de los Mendizábal. Y hoy está llegando a Atlántida en esta construcción hermosísima,  porque además de tener un servicio formidable, como tienen siempre estas organizaciones, es una belleza, una hermosura con el gran garage acá abajo y todo un amplio display de todas las cosas. Significa además un lugar de trabajo, como lo dijo el amigo Henderson para 400 personas y una empresa que da trabajo a 400 personas hoy prácticamente un frigorífico da trabajo a 400 personas. Las  empresas hoy están muy mecanizadas y por tanto en cualquier lugar del mundo, a medida que la tecnología avanza, se requiere menos mano de obra, aquí y en Japón. Sin embargo cuando se trata de servicios es cuando se requiere mano de obra y por lo tanto este tipo de emprendimientos necesitan de mucha gente que trabaje. 

Le deseamos a todo el mundo y  particularmente a quienes han hecho este esfuerzo un gran éxito, muchas gracias amigo Henderson.

PERIODISTA: Presidente, queríamos interrogarlo, un nuevo hecho difícil en Salto, sobre el contrabando, nos gustaría que nos diera...

PRESIDENTE BATLLE: Usted no se preocupe de eso, esas cosas suceden siempre y seguirán sucediendo, son tan viejas como el mundo, como es el contrabando y nosotros seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer con más o menos suerte, con más o menos éxito pero con los esfuerzos enderezados a defender esto, ¿vio?. Si hay contrabando todo esto no existe, los 400 puestos de trabajo desaparecen. La gente que acá hoy viene con alegría a ver como empieza un lugar donde hay tantas oportunidades de trabajar y vincularse no lo podría hacer. Quiere decir que cuando estamos luchando contra el contrabando, no estamos  luchando contra una cosa abstracta que es la economía globalmente considerada, estamos trabajando en favor de cada ser humano que pierde su trabajo cuando hay un contrabando. Y de los comerciantes que pagan los impuestos y que tiene que competir con los que no pagan impuestos y con los que entran la mercadería de contrabando. Así que en eso vamos a seguir.

PERIODISTA: Gracias, Señor Presidente.