25/11/2001

HIERRO: A LA POBREZA SE LE COMBATE CON MAYOR LIBERTAD DE COMERCIO

Uruguay sostuvo la tesis oficial de que a la pobreza se la combate con mayor libertad de comercio expresó el Vicepresidente de la República. Luis Hierro López, a su arribo de Perú en donde participó de la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. También se refirió a la situación argentina y al escrache registrado ayer en el balneario de Atlántida en su diálogo con los representantes de la prensa en la Base Aérea Nº1 de Carrasco.

Este fue el diálogo mantenido:

PERIODISTA: Vicepresidente. Dos temas fundamentales, terrorismo y la recesión económica de la región, fundamentalmente. Pasando en limpio, ¿cuál es la síntesis?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: Bueno, la síntesis es que, yo diría que todos los delegados de la Conferencia coincidieron en que después del 11 de septiembre hay un nuevo escenario que obliga a que Iberoamérica esté más unida y sea más participe de las decisiones mundiales, básicamente en torno a la Conferencia de Monterrey en México en marzo del año 2002, donde el mundo va a revisar los organismos mundiales de crédito, su funcionamiento, la justicia de los mismos o no, el tipo de actuación que deben tener para con los organismos menos desarrollados. Y allí  se ha precisado, en esta conferencia, que Ibeoramérica va a llevar una posición conjunta, para lo cual se resolvió que haya una Conferencia de Ministros de Economía en forma anterior. A la vez, y a propuesta de Uruguay, también habrá una actuación lo más coordinada posible en la ronda de negocios que surge en la Conferencia de Doha el año próximo para dar más libertad de comercio. Uruguay sostuvo la tesis oficial de que a la pobreza se la combate con mayor libertad de comercio y esto creo que fue el “signum” de la Conferencia.

En lo que refiere a los temas de los actos de terror, hubo una condena unánime, más allá de que tres delegaciones interpusieron diferencias en cuanto a las causas. Pero básicamente hubo una posición unánime de todos en el sentido de que los actos de terror hay que condenarlos, sin explicaciones, sin interpretaciones que puedan ameritar justificaciones posteriores. Y en este sentido, yo creo que también hubo un avance porque hubo una posición unánime de España, Portugal y de los 19 países de América Latina.

PERIODISTA: ¿En cuánto a la crisis económica argentina ¿Cómo se trató? ¿Cómo los países de Iberoamérica van a ayudar a Argentina?

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: En la declaración final hubo una posición de respaldo de América latina a Argentina y se sugiere allí la necesidad de que el Fondo Monetario trate a Argentina en forma equitativa respecto a como trata a otros países como Rusia o Turquía. Tuve una larga conversación con el Presidente De la Rúa, le manifesté otra vez el respaldo y el apoyo de Uruguay. El Presidente del BID, el contador Iglesias, nuestro compatriota, viene hoy de tarde a Argentina a trabajar con De la Rúa y mañana viene una nueva misión del Fondo Monetario a hacer controles, por lo tanto pensamos que hay factores para creer que Argentina cuenta con respaldo suficiente de los países de América latina. Hubo una reunión de los Presidentes de Argentina y Brasil con México y desde Estados Unidos surgen también noticias de cierta tranquilidad respecto al respaldo a Argentina por lo tanto tenemos esperanzas de que Argentina pueda zafar de esta nueva crisis.

PERIODISTA: Profesor Hierro, volviendo un poquito al país, ayer se llevó a cabo en el balneario Atlántida, muy cerca de la casa que supone habita el Coronel retirado Manuel Cordero, una manifestación pacífica, alguna manifestación suya al respecto.

VICEPRESIDENTE HIERRO LOPEZ: Yo creo que ese tipo de expresiones no contribuyen al clima que debe tener el país para fortalecer el trabajo de la Comisión de la Paz, que es un trabajo muy importante. En estos días ha avanzado mucho al darle informaciones a los  familiares y que tiene más información para dar y está avanzando en procura de un clima de mayor encuentro espiritual. Creo que ese tipo de manifestaciones francamente no contribuyen a generar ese clima y bueno respeto  el derecho de todo el mundo a manifestar pero señalo, por mi parte, que creo que ese tipo de actitudes son inconvenientes.