27/11/2001   

CÁLIDO DIÁLOGO  DE BATLLE CON ALUMNOS DE TACUAREMBÓ

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, dialogó hoy informalmente, en una vivencia de rico calor humano, con un grupo de niños de la Escuela No. 53, del Sauce de Batoví (departamento de Tacuarembó), que lo visitaron en el Edificio Libertad. El Presidente les destacó el valor del estudio y la especial riqueza de conocimientos que tiene el alumno del Interior. La conversación fue la siguiente:  

PRESIDENTE BATLLE: ¿Quisiste acercarte al cielo?

ESCOLAR: Sí, sí.

PRESIDENTE BATLLE: ¿A dónde te querías acercar, a las estrellas o a los pájaros?

ESCOLAR: A los pájaros.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Querías volar como los pájaros?

ESCOLAR: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Y te tiraste creyendo que eras un pájaro? ¿ Y qué te pasó al final, y te lastimaste el brazo?

ESCOLAR: Me fracturé.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Te fracturaste el brazo? Bueno, ahora te va a quedar mejor que antes. Más fuerte el hueso, y en su lugar. Elías es un precioso nombre ¿no? Bueno, vengan, vengan, ¿y ya cantan en italiano ya, cantas en italiano tu?

ESCOLAR: No, no.

PRESIDENTE BATLLE: Ah... ma’ come, come puo essere questo. Io sono parlando italiano adesso. Es igual que el español. El rumano también, sabiendo uno, así que ya saben. ¿Van a sacar fotografía?

MAESTRA: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, saquen fotografías.

MAESTRA: Una por turno. Unas cuantas.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Quién es del árbol, Elías? ¿Hay? No hay al árbol contigo. Yo cuando era chico también andaba todo el día arriba de los árboles. Todo el día. Y el “Chengue” hizo dos goles y los de Nacional estamos que ni se sabe. Estudiá mucho, Elías. A ver, va a tener como cuatro o cinco años de yeso para no escribir mucho (risas). Sabe de todo Elías.

MAESTRA: Es muy inteligente.

PRESIDENTE BATLLE: Así que estudian una barbaridad todos ustedes. Me parece muy bien que estudien mucho, que estudien bien. ¿Por qué no los mandan a arreglar el taller de  Primaria.

MAESTRA: Cuéntenle... cuéntenle un poquito. La mandamos ya.

PRESIDENTE BATLLE:  ¿Sí?

MAESTRA: Nosotros tenemos una escuela muy especial, a ver alguno que le cuente.

PRESIDENTE BATLLE: ¿Está bien la escuela?

ESCOLAR: Sí.

PRESIDENTE BATLLE: Si tiene aula para octavo y para noveno yo  todavía estoy en ese grado (risas). Quién te diría, yo de guardapolvos y moña doble. Este señor Lozza tiene 90 años. Tiene toda una historia, bueno, por 90 años. Miren las cosas de colores tan preciosas, la plata, que ponés el tenedor y queda parado así el tenedor.  (Se refiere al maestro Raúl Lozza, quien hoy, en ceremonia cumplida en el Edificio Libertad, donó obras a la fundación Batuz de Uruguay en su presencia). 

MAESTRA: ... Son nuestras costumbres.

PRESIDENTE BATLLE:  Que bueno, que bueno, enseñan algo que es bárbaro,. Ché, se me está haciendo agua la boca, voy a ver si.. que hay en casa pa’ comer. Hoy terminamos con un martín fierro. La maestra es la del...

MAESTRA: Arroz con leche.

PRESIDENTE BATLLE:  Arroz con leche.

MAESTRA: Las maestras de la Scoula Italiana...

PRESIDENTE BATLLE:  Y un poco de boniato che’, “muñato”. Ah...

MAESTRA: Los niños ¿qué fue la última vez que hicimos, qué comida que les encantó?

PRESIDENTE BATLLE: (Buenísima).

MAESTRA: Una de las madres que se encargó de las tortas fritas.

PRESIDENTE BATLLE: Las torta fritas bien... Ruben Sosa me parece muy bien. Está medio viejo como yo pero está fantástico (Risas). Me dejan hablar porque después tengo lío con los de Peñarol.

MAESTRA:  Y Seré también es de Nacional.

PRESIDENTE BATLLE: Pero entró el “Chengue” y ¡boom!, marcharon los canguros... Ustedes se dan cuenta la cantidad de cosas que ustedes en el campo aprenden solitos sin que venga nadie para enseñarles la cantidad de cosas importantes que ustedes aprenden. Aprenden como se plantan las cosas en el campo, aprenden como se cosechan, aprenden cómo nacen los animales, cómo se... hay que cuidarlos al nacer, cómo hay que dejarles a los terneros tomar el calostro de la vaca. Aprenden todas esas cosas que la gente de la ciudad no sabe. Ustedes tienen un conocimiento natural. Es el conocimiento que da la naturaleza. Saben que cuando hay helada el pasto se quema, saben que el único pasto que no se quema cuando hay helada en invierno es  la avena y que la avena, al contrario. En invierno bien crece y más fuerza agarra. Saben el pasto bueno, saben el pasto malo, saben cada uno de los yuyos. Saben que la carqueja sirve pa’ esto, saben que la malva sirve para esta otra cosa, saben que la ortiga sirve... ustedes vieron la cantidad de conocimientos que a ustedes le da la naturaleza. ¿Acá en el cemento armado qué conocimiento tienen? Que las veredas tienen las baldosas o que no tienen baldosas. Saben que un árbol como la anacahuita da sombra ¿no es verdad? Y el sauce llorón, no ,me gusta plantar un sauce porque dice que da mala suerte. No, sé, no sé, yo nunca planté sauces, che’. Saben que el ceibo tiene flor colorada, creo que también hay ceibo de flor blanca. Saben todo eso. Miren la cantidad de cosas que saben simplemente porque viven en el campo. El campo les enseña a los que viven en el campo, les enseña a pensar. ¡Y por qué les enseña a pensar el campo? Porque ustedes saben que el que no planta no cosecha. Quiere decir que la vida es así, el que no hace un esfuerzo luego no tiene un beneficio, o sea qué quiere decir que en el campo, que en el campo nada viene gratis, todo viene porque la gente hace un esfuerzo. Hace un esfuerzo para criar al animal, hace un esfuerzo para plantar un árbol, hace un esfuerzo para plantar el trigo, hace un esfuerzo para plantar el girasol, lo tiene que cuidar que no venga después la cotorra y se coma el girasol, ¿no es verdad?

ESCOLAR: Y el maíz.

PRESIDENTE BATLLE: Y el maíz lo mismo, que lo pica y se echa a perder. Ustedes saben lo que importa la fuerza dela naturaleza, saben lo que quiere decir cuando llueve mucho, saben que quiere decir cuando llueve de más, saben que cuando llueve de más pro ejemplo como este año que en el invierno llovió  de más, viene el hongo y el hongo embroma el trigo y la mitad de la espiga no tiene grano. Todo eso lo saben. Y eso  no precisaron ir a  los libros, precisaron vivir, vivir en el campo. Vivir en el campo los hace muy ricos espiritualmente. Le da un gran conocimiento, ya además, miran el cielo y dicen, esta tarde va a llover. Y no precisan escuchar la televisión para saber que va a llover porque saben que cuando las nubes están de determinada color, ¿no es verdad?, y cuando el viento viene tan fuerte del Norte en el verano es porque viene lluvia después.  Y saben que cuando la lluvia para arriba del barro vienen lluvias más tarde, y lo saben. Y no hay ningún libro que se lo explique. Porque se lo contaron los mayores. Existe una cultura, también es una cosa que ustedes la van recibiendo de sus padres y de sus abuelos. Quién le contó a la abuela que cuando hay una inflamación se toma un té de malva. Un médico se lo contó, a la abuela se lo contó la madre, a la madre a la madre, y quién fue la primera. Y las que probaron, probaron así, probaron esto, probaron lo otro, probaron lo otro, hasta que al final dieron con que había uno que hacia bien para esto. Y eso se fue trasmitiendo y por eso no esta en los libros, y sin embargo, ustedes lo conocen. Quiere decir que ustedes por vivir en el campo tienen una inmensa cantidad de conocimientos que no los tienen que perder nunca. Dentro de 20, 25, 30 años capaz que estas estudiando en algún otro país del mundo y sin embargo sabes, siempre vas a saber ordeñar la vaca.  Siempre. Y siempre vas a saber hacer cosas con  las manos.  Todos ustedes saben hacer cosas con las manos, todos, todos saben cómo se trabaja para alambrar. Todos saben cómo ya portera en cimbra. Saben todos. Mientras están en la ciudad no saben cómo ya una portera en cimbra, y ustedes saben todos. Saben todos cómo se caza una perdiz en el alambrado por el caminito de la perdiz. Lo saben todos. Quiere decir que el campo les da una enorme cantidad de conocimientos y por tanto les da una gran riqueza. Conocen las flores, saben el nombre de las flores, saben cómo es que las flores vienen, en qué época. Saben lo que es la alegría, saben lo que es el burucuyá. Saben lo que es la madreselva. Saben todo. Son muchísimas cosas que ustedes aprenden en la vida, en la vida del lugar donde viven, y que en las ciudades no se conoce.  Así que, yo los felicito porque ustedes seguramente a los chicos de la Scuola les pueden ayudar mucho, dándoles muchos conocimientos que ellos no tienen, ¡eh!. Y los dejó, ahora si que me vino el hambre del todo.

¡Ah!, pero muy bien me encantan los regalos. ¡Ah me encantan.

¿Eh?. Me encantan los regales, una cosa bárbara. Sin regalos no puedo vivir.

MAESTRA: Podes contar lo que hicimos en el Consejo de Educación Primaria hoy también.

PRESIDENTE BATLLE: Ah sí.

MAESTRA: Sí, nos filmaron, hablamos por la radio..

PRESIDENTE BATLLE: Hablaron por la radio. Pero mira que lindo, ¡che!. Pero, mira que lindo, la escuela Sauce del Batoví, Nº 53. Yo algún día voy a tener que ir a visitar, ¿eh?.

MAESTRA: El año pasado..  Acá los niños quieren hacerle una invitación Señor Presidente.  Sí.

PRESIDENTE BATLLE: No me diga.

MAESTRA: El año pasado estuvo por ir a la inauguración de las obras.

PRESIDENTE BATLLE: Sí, sí.

NIÑO: Hay nuevo vestuario. 

PRESIDENTE BATLLE: Hay otro más.  ¡Ah!, pero pará, es un regalo por partida doble, pará un poquito, no sabia que había otro más.

MAESTRA: El principal.

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah!. Es el principal, pará que voy a abrir el principal. “Escuela Nº 53 Sauce del Batovi. Juntos construimos la paz”. Que lindo, un dibujo de Torres García, ¿no?. Una foto de Torres García. Esto es el viernes 7 de diciembre a la hora 10:00 en Sauce de Batovi.

MAESTRA: Primera generación de noveno grado que se va.

PRESIDENTE BATLLE:  ¡Pero, mira qué bien!. Ecología, unidos por la paz. Los hermanos sean unidos esa es la ley primera... A ver, ¿qué sigue, quién sabe cómo sigue?.

(murmullo).

PRESIDENTE BATLLE: ¡El final dice: si no, se los comen los de afuera!

NIÑO: Yo quiero hacer una invitación.

PRESIDENTE BATLLE: ¿A ver?

NINO: Que cuando quiera puede comer un asado en la escuela de nosotros.

PRESIDENTE BATLLE:  ¡Ah!, mírame  yo llevo el facón.

MAESTRA: Ese día...

PRESIDENTE BATLLE: ¡Ah, yo llevo el facón, ah sí. Mira, vamos a organizar un día un asado. Vamos a organizar un día un asadito, por qué no, por qué no, que yo siempre sábado y domingo salgo a visitar un lugar, a visitar otro lugar, voy en el helicóptero, aterrizo ahí, aterrizo allá, bajo en cualquier lugar, hablo con la gente, miro cómo están los trabajos, miro cómo están los cultivos, miro los caballos.

(murmullo)

PRESIDENTE BATLLE: ¡Me encantan los caballos! Ah, dios me libre.

MAESTRA: Mire que queda lejos, es imposible.

PRESIDENTE BATLLE: No, que va a ser imposible, no si ando todo el día para arriba y para abajo. Ando siempre. Y este niñito qué... ¿A ver, una firma?. Pero, (primero voy a guardar el regalo precioso que  me dieron. Che, muchas gracias, ¿cómo te llamas?.

NIÑO:  Damián.

PRESIDENTE BATLLE: Damián. Que lindo nombre tienen en Sauce de Batoví. Elías, Damián, son lindos nombres, ¡eh!.

MAESTRA: Querían sacarse alguna foto con usted también.

PRESIDENTE BATLLE: Y bueno, por qué no nos vamos a sacar una foto acá todos juntos. Sabes qué, en la escalera, nos sentamos en la escalera, yo me siento ahí en el medio de la escalera, se sientan alrededor y nos sacamos una foto de primera.  A ver, dame que te voy a sacar....