28/11/2001

ALCANCES Y PERSPECTIVAS DEL PLAN CAIF

Con 203 locales distribuidos en todo el país, que atienden a más de 19.000 familias uruguayas, los Centros de Atención a la Infancia y a la Familia (Plan CAIF) son un esfuerzo integrado entre el Estado y la comunidad organizada para atender a los niños menores de cuatro años pertenecientes a familias en situación de riesgo social. La tarea se realiza mediante acciones en las áreas de educación, nutrición y salud. Además, contribuyen a que la sociedad uruguaya alcance una mayor equidad a través de: el fortalecimiento y la integración de la familia, la promoción de las redes sociales y familiares y el desarrollo pleno de los pequeños.

Los CAIF son centros privados, administrados por asociaciones civiles, con personería jurídica. Reciben un importante apoyo estatal a través del INAME y del INDA,  cuyos montos son de U$S 10:350.000 y U$S 800.000 por año, respectivamente.

En los primeros tres años de vida los niños adquieren la capacidad de pensar, de hablar, aprender, razonar y, además, se forman los valores y los comportamientos sociales que los acompañarán durante la vida adulta. Un déficit en estos primeros años puede ser la raíz del fracaso escolar y las dificultades para la integración cultural y social. Si la capacidad del niño para aprender queda disminuida, deberá resignarse a las tareas peor remuneradas, repitiendo así la experiencia de sus padres. La atención del niño desde su gestación hasta su ingreso a la escuela es el eslabón indispensable para la equidad y la eficiencia del gasto social.

El Plan CAIF ha demostrado capacidad para promover el desarrollo integral del niño y lograr cambios positivos en las familias en corto tiempo. Constituye una alta prioridad a nivel gubernamental, como una forma de lucha contra la pobreza. Actualmente hay 203 Centros en todo el país, donde se atienden a más de 19.000 familias.

En este período se espera ampliar el Plan y, en consecuencia, la cobertura de las nuevas familias.