28/11/2001

EL PRESIDENTE BATLLE RECLAMÓ MERCADOS Y LA POSIBILIDAD DE ACORDAR CON LA UNIÓN EUROPEA

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, habló hoy, especialmente invitado, en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing, donde, ante un auditorio de operadores de la producción, las finanzas y los servicios, trazó un amplio panorama de la situación del país y sus relaciones con los polos económicos del exterior. El mandatario volvió a reiterar su preocupación por las dificultades de Uruguay para acceder a los mercados y ratificó que “estamos en eso” respecto a tratativas con la Unión Europea. Habló también del déficit fiscal, la reforma del Estado, las cifras de nuestras exportaciones y de los problemas del agro. El siguiente es el texto de su alocución.

PRESIDENTE BATLLE: Realmente no sé si hice bien los deberes, me he pasado toda la mañana escribiendo y voy a leer: 

Señor Vicepresidente, señores Ministros, señor Presidente de la Cámara de Diputados, señores Legisladores, señor Intendente, señores Embajadores, señores dirigentes empresariales, señores dirigentes de la Asociación de Marketing del Uruguay, señoras y señores:

 La semana ha comenzado con una señal de optimismo: nuestra clasificación para el Mundial de Japón y Corea.

Ha sido un año difícil.

La región, la aftosa, la lluvia que ha afectado los cultivos de invierno, y fundamentalmente los trágicos acontecimientos del 11 de setiembre. 

CONDENA AL TERRORISMO 

No existe causa, no existe causa,  por buena que ella sea, para intentar justificar los hechos ocurridos en Nueva York, donde miles de inocentes perdieron la vida.

El terrorismo es además de perverso, contrario a la esencia humana.

El terrorismo de ETA o el que destruyó las Torres Gemelas, se constituye en el camino más seguro para destruir la razón que esgrime, si es que tiene alguna.

Es un camino, como lo dijéramos en la Asamblea de las Naciones Unidas, ciego e inicuo.  El Uruguay rechaza absolutamente toda expresión de terrorismo.  

El Uruguay ha mostrado en estos años de continuas dificultades, capacidad colectiva para enfrentarlas.

La coalición de gobierno le ha asegurado estabilidad al sistema, demostrando su capacidad de llevar adelante, con la participación del Poder Ejecutivo, el Parlamento, y los Entes y Servicios del Estado, una serie de reformas que ayudaron, no sólo a sobrellevar la recesión de la región, sino a concretar cambios y aperturas en la economía, imprescindibles para competir en el mundo de hoy. 

Seríamos, sin embargo, injustos, si no reconociéramos una vez más, que lo vivido sólo se ha podido alcanzar por la comprensión del pueblo uruguayo.

Es el gran hacedor de todo lo que hemos podido emprender.

Si no fuera por la sensatez y sentido de responsabilidad del pueblo uruguayo, no hubiéramos logrado el milagro de colocar con tan sólo 310 puntos nuestros bonos en el mercado financiero la semana pasada.

Es envidiable el grado de civilización política del Uruguay.

  

EL DÉFICIT PRESENTE 

¿Qué hemos hecho para enfrentar las dificultades vividas el año pasado y éste que corre y termina?

Seguramente no hemos hecho todo lo que el país necesita, ni menos todo lo que el país espera de los gobernantes. Hemos hecho lo que hemos podido, reconociendo las condiciones particulares de nuestra sociedad. De nuestra administración, de nuestras estructuras políticas y gremiales. De nuestros hábitos y de nuestras costumbres. De nuestra memoria de tiempo mejores y en fin, de nuestra natural resistencia a apreciar los cambios necesarios.

 

Nuestra primera preocupación fue y sigue siendo el déficit fiscal.  Déficit fiscal difícil de reducir rápidamente en un Presupuesto inelástico,  donde el BPS recibe más de dos mil quinientos millones de dólares al año, los sueldos llegan a mil millones de dólares al año, y los intereses de la deuda externa suponen cifras que en su conjunto importan un altísimo porcentaje del total del Presupuesto General de Gastos del Uruguay.

 

El equilibrio fiscal es, pues, necesario para mantener la calificación de las empresas que a ello se dedican, sin lo que no podríamos mantener la bajísima tasa de riesgo que el Uruguay tiene en una región donde nuestros grandes vecinos, por cierto, están obligados a pagar mucho más que nosotros. Imagínense por un instante lo que le pasaría al Uruguay si tuviera que pagar nada más que el doble de lo que esta pagando. Y si les alcanza la imaginación, imagínense si tuviera que pagar lo que paga el Brasil. Y ya con la imaginación no es posible imaginar lo que nos pasaría si tuviera que pagar lo que paga la Argentina. Prácticamente desapareceríamos, en las últimas dos situaciones.

 

Todos los esfuerzos del Uruguay tienen, pues, que estar enfocados hoy más que nunca a mantener esta calificación de riesgo.

 

La primera medida que tuvimos que tomar frente a ello, fue y en reiteradas oportunidades, la baja de los gastos de la Administración Central, para lo que tenemos también que reconocer que tenemos una amplia colaboración de todos los ministros.

 

 No es fácil para los ministros cortar sus naturales deseos de llevar adelante emprendimientos que consideran justo y necesarios. Pero hemos hecho un esfuerzo que yo creo que es importante y muchas veces desconocido. 

REFORMA DE LA SALUD  

Yo no voy a relatar acá los esfuerzos que se han hecho en todo los ministerios. Pero voy a dar por ejemplos, algunos ejemplos, y fundamentalmente los ejemplos referidos al ministerio que tenia más déficit, al Ministerio de Salud Pública. En relación con lo proyectado, como gasto y lo gastado efectivamente, hemos tenido que modificar las formas de comprar los medicamentos.

Esperamos que con la forma nueva de comprar los medicamentos en forma centralizada, vamos a gastar en el 2002 el 40% menos de lo que hemos gastado en el 2000.  Para hacer las compras se hacían antes 120 licitaciones, vamos a hacer una sola.

Hemos podido mejorar los precios en atención médica en los CTI. Se pagaba a los sectores privados Salud Pública.

Se van a hacer, además, licitaciones integrales para adquisición de todo el material médico quirúrgico, y también de los estudios clínicos de los laboratorios.

Por una Ley de 1962 el Estado está obligado a dar servicio de asistencia a todos los funcionarios de Salud Pública en actividad y jubilados, así como a sus familiares en primer grado.

Hemos podido, ordenando el gasto, reducir en once millones de dólares lo que importaba esa derogación.

Se han celebrado ya nueve compromisos de gestión con los hospitales del Interior.  En el 2001 celebraremos 31 más. Se ha puesto en vigencia un registro único de cobertura de asistencia formal para evitar doble cobertura.

 En el 2002 alcanzaremos un sistema de información integral para todos los servicios. Hemos obtenido un préstamo de 75 millones de dólares del BID para regularizar la situación del sistema mutual, sobre la base del compromiso de gestión por parte de las mutualistas.

Hemos retomado el liderazgo en la conducción del Fondo Nacional de Recursos, con el propósito de abatir su déficit, bajar sus costos de forma de que pueda cumplir cabalmente con sus extraordinarias funciones.

Hemos mantenido las designaciones por sorteo en el Ministerio de Salud Pública y se han designado, por la misma vía, contadores para ordenar los aspectos contables de los 35 hospitales de Salud Pública del país.

Se ha comenzado la descentralización de los servicios de alta especialización, neurología, urología, CTI de adultos, como en el caso del hospital de Tacuarembó, para acercar servicios a la población de calidad que  les evite tener que trasladarse con sus familias al departamento de Montevideo.

Y finalmente hemos iniciado el plan de “Salud 2010” para tratar de prevenir en lugar de curar.

Aspiramos a que al final de nuestro mandato, los progresos alcanzados en el manejo de los recursos disponibles nos permitan continuar mejorando la calidad de vida de todos los uruguayos, al tiempo de haber continuado las tareas iniciadas anteriormente para reducir las tasas de mortalidad infantil, cosa que así sucede.

Este ejemplo que hemos dado de Salud Pública, sirve simplemente para ilustrarlos de muchas cosas que no hemos publicitado y, además, para decirles que esto es lo que tenemos que tratar de hacer en todos los aspectos de la administración pública. Tanto en la administración pública centralizada como en la administración pública autónoma y también colaborar para que otro tanto suceda en las administraciones municipales  en todo el país.

NOS TIENEN CONFIANZA 

Habrán ustedes advertido cómo nuestro sistema cambiario nos ha permitido mantener un marco de estabilidad y así hemos podido ir sobrellevando y superando en el área cambiaria las dificultades de la región, manteniendo la consideración de los sistemas financieros internacionales al tiempo de cumplir nuestros acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

El país desde 1985 a la fecha ha seguido una línea de política económica que ha sido aceptada y ha generado la confianza necesaria.

Continuaremos por el camino recorrido.

Los tiempos de dificultades pueden ser tiempos de reforma. 

En este contexto, junto al esfuerzo por disminuir el déficit fiscal, hemos implementado medidas para la disminución de impuestos  sobre la producción. Con este propósito y entre otras cosas hemos:

Eliminado el aporte patronal a la industria, al agro y al transporte colectivo urbano y al de carga. 

Hemos modificado el sistema impositivo sobre los combustibles para automatizar la aplicación de su precio de acuerdo a los valores del mercado, iniciando este camino con una disminución fuerte del 10% del precio del gasoil.

Se han establecido estímulos a la industria del software, en el IVA a las exportaciones y en las exoneraciones del IRIC.

Se ha eliminado el Impuesto al Patrimonio a las actividades agropecuarias.

Se contribuyó al pago de un 18% de las Contribuciones Inmobiliarias Rurales, así como que se derogó la misma en un porcentaje a los predios menores a 200 hectáreas que comprende a la inmensa mayoría de los sectores granjeros del país, y reduce en un 50%, además, por otras disposiciones los aportes del Seguro de Enfermedad Rural, DISSE Rural.

Se crearon normas para facilitar el empleo juvenil, así como normas especiales para reincorporar personal a partir del 1º de enero del 2001.

 Se redujo la tasa del Aporte Patronal para la construcción en un 75% del 1º de enero del 2001 al 31 de diciembre del 2001.

Se redujeron los aportes de las PYMES pagando una cuarta parte el primer año y el 50% el segundo año a la DGI y al BPS.  

Se incorporaron al seguro de desempleo a los trabajadores rurales

La hotelería fue eximida del IVA durante los meses de baja temporada

Se redujeron las tarifas de la energía eléctrica.

Todo esto llevado adelante en un año de singulares dificultades, señala los esfuerzos realizados para reducir la presión tributaria.

 Además de ello, se han implementado y con éxito políticas activas de defensa de nuestra producción en el ámbito regional e internacional. Basta con recordar lo que hemos obtenido en los Tribunales que analizaron o resolvieron los temas vinculados a la exportación de bicicletas a la Argentina y el tema de los neumáticos con respecto al mercado brasilero,  así como otras medidas, algunas en vías de implementación por los planteos de los interesados y otras que tienen que ver con decretos referidos a exportaciones textiles.

Asimismo, se ha mantenido y se ha aumentado las derogaciones y desgravaciones referidas a todo lo que tiene que ver con la importación de bienes de activo fijo.    

REFORMA EN OTROS SECTORES 

Quisiera ahora hacer una pequeña referencia de lo que hemos tratado de hacer en los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados.

En la Administración de Puertos más allá de lo que hemos conseguido con la subasta de la Playa de Contenedores, estamos encarando -en algún caso ya adelantado- el dragado y la limpieza de la bahía de Montevideo. Y el próximo 17 de diciembre tendremos el gusto de recibir a los principales dirigentes de la firma forestal que comenzará las obras de construcción del puerto de M’Bopicúa sobre el Río Negro.

La UTE ha continuado con el esfuerzo para reducir personal, lo hizo en el número de 696 personas, que generó un ahorro de 12 millones de dólares, que se destinó a la rebaja de tarifas. En el 2002 la UTE está en condiciones de llevar adelante un esfuerzo similar.

El superplan de la UTE permitió comercializar bienes de uso familiar por más de 40 millones de dólares, ayudando al comercio y a las familias.

UTE contribuyó decisivamente al contrato de abastecimiento de gas,.

Las tuberías ya han atravesado el Río de la Plata, se está construyendo el link en la Provincia de Buenos Aires, y en febrero podremos disponer de gas natural para la industria y para los hogares. Pretendemos extender por lo menos hasta Florida la conexión de gas por el sur.

UTE ha procedido a convocar a interesados para la contratación por un plazo de 15 años de una potencia firme de entre 300 y 400 mega y su energía asociadas.

 UTE ha de impulsar, además, la conversión a ciclo combinado de la Usina de respaldo técnico de la Tablada.

ANCAP ha liberalizado la importación de gas licuado y del monopolio de compra de asfaltos, además, con un esfuerzo financiero de ANCAP y de la Tesorería llevó adelante una primera rebaja sensible en el precio del gasoil.

En la primera semana de diciembre, los senadores que integran la coalición considerarán en Comisión y luego en el Plenario diversas leyes relativas a la creación de la unidad reguladora de los servicios públicos de agua, combustible y electricidad. Así como la referente a la desmonopolización sobre la refinación e importación de crudo.

La asociación de ANCAP, facilidades para redistribuir personal, importación de refinados, son todos temas en manos de los señores legisladores.

Todos ellos, así como otros asuntos relativos a los intereses comunes de UTE y ANCAP en materia de gas, están en condiciones de ser regulados y legislados en el Parlamento Nacional. Seguimos adelante con las medidas relativas a las asociaciones en materia de cemento-portland, y del sector alcoholes y bebidas.

ANTEL además de los planes de conectividad educativa y del Plan Mercurio, ya se ha comenzado a financiar compras de computadoras. En el día de ayer se firmó el decreto que consagra la apertura de la telefonía internacional, tendremos entonces comunicaciones telefónicas internacionales a precios internacionales.

La subasta de las bandas se mantiene. Se ha debido postergar 30 días la fecha de su apertura y realización por motivos legales y administrativos.

En el Banco de Seguros y el sector de banca oficial, prácticamente en el Banco de Seguros hemos derogado todos los monopolios. Hemos igualado en lo fiscal al banco con los privados. Y, finalmente, estamos próximos a finalizar el proyecto de ley a estudio que reforma el sistema de seguros sobre accidentes de trabajo y su actual situación de monopolio.

Hemos procedido a la enajenación de la Caja Obrera, atendiendo a que su personal pueda, aquel que no es tomado por el comprador, continuar en actividad, finalizando así con un proceso financiero negativo. Estos bancos generan pérdidas y, por tanto, es necesario -en la medida en que se encuentren interesados en asumir los compromisos financieros- en que el Estado se desprenda de ellos.

En cuanto a la banca oficial, tanto el Banco de la República como el Banco Hipotecario, están haciendo esfuerzos para bajar sus costos. En ese sentido, yo digo que mucho podemos hacer para bajar costos que tengan un efecto beneficioso sobre las tasas de interés, sin que sus funcionarios pierdan los beneficios sociales ya alcanzados.

 Para que tengan solamente una idea, les debo decir que el Banco de la República paga por año, en cuotas de salud a funcionarios en actividad y jubilados, y en aportes en dinero a familiares de ambos, 20 millones de dólares anuales.

Sumado a los demás bancos oficiales es una cantidad suficientemente importante como para convocar a las mutualistas a ver cuánto cobran globalmente y conseguir el mismo servicio con un ahorro sustancial de dinero, que va a poder mejorar los perfiles de los costos fijos de los bancos oficiales.

 

 

OTRA CALIDAD DE VIDA 

Estamos encarando una reforma muy importante en OSE, que necesita un proceso de reestructura y de ordenamiento administrativo.

El Uruguay debe proponerse que en menos de 10 años debe asegurar el saneamiento a todos los habitantes, particularmente en el interior de la República. Ese debe ser un objetivo nacional. Existen mecanismos para lograrlo. Nuestro distinguido amigo, el senador Atchugarry, está encargado de la tarea y dice que tiene en su frondosa imaginación elementos que nos permiten asegurar un mejor éxito.

En el Parlamento, con media sanción, están la Caja Notarial, Profesional y Policial. Esperamos que el directorio de la Caja Bancaria, si no está en condiciones de llegar a un acuerdo sobre un proyecto para la Caja Bancaria, esperamos que cada uno de los sectores que integran ese directorio, los delegados oficiales –los que representan a la banca privada y a la AEBU- le hagan llegar al Poder Ejecutivo sus respectivos pareceres.

Para nosotros, en función de eso, asumir las responsabilidades de mandar un proyecto de ley al Parlamento para encarar la reforma de una Caja que tiene realmente problemas financieros sustantivos.

Todo esto lo hemos tratado de hacer, además, en un año con un déficit fuerte. En un año con una región en desaceleración, en un año en donde hemos perdido exportaciones en forma sensible.

Pero yo les quiero decir a ustedes algunas cosas del último trimestre. No todas, porque en pocos días tendrá que hablar el ministro Bensión y no le puedo, digamos, decir todo lo que él va a decir, porque sino se va a quedar sin libreto.

 

 POR MEJOR COMPETITIVIDAD 

En el orden fiscal, el próximo año, además de esta certeza de la mejora de la economía, que va generar una mejora en el empleo, como ya está sucediendo, aspiramos a continuar con este esfuerzo de mejorar la competitividad del Uruguay. Esto nos lleva a tener que volver a anunciar la necesidad de reformar la Dirección General, la DGI; la DGI necesita una reforma y esperamos poder llevar adelante el proyecto enviado al Poder Legislativo, con la colaboración de los señores legisladores.  

Vamos a continuar con la tarea contra el contrabando.

La tarea contra el contrabando no tiene fin, porque ella fundamentalmente se apoya en la diferencia cambiaria en frontera, que es muy alta.  Un kilo de azúcar vale 2 pesos; las bolsas de azúcar en la frontera son siempre de dos kilos; se venden a 4 pesos. El kilo de azúcar, con la rebaja que hemos obtenido, hoy se está vendiendo en el Uruguay entre 7.50 y 8 pesos. Así que combatimos de 8 pesos contra 2 pesos.  Se podrán ustedes imaginar que resistirse a esta tentación es algo no muy dulce. 

Esto implica, además, una tarea que tenemos que todos ser conscientes que no alcanza con todos esfuerzos que haga la autoridad. Los esfuerzos también tienen que ser parte de los que tienen la tentación de comprar. 

En materia del chacinado, por ejemplo, hemos identificado nuevamente la presencia de chacinado, particularmente en el norte del país, en donde se venden chacinados hechos a partir de pollo, en donde por presión se pone dentro de la mercadería que va a los panchos, a los franks, se pone adentro todo, - no solamente la carne, sino los huesos - y absolutamente todo. Porque eso se presiona y después se masera y eso va a constituir la carne de los panchos.  

Hay algunas marcas que vienen de contrabando, como la marca Levón, que me hace acordar al nombre de un caballo de carrera que corría poco... Este es un pancho que corre mucho. Nosotros tenemos identificados en todos los comercios importantes de Tacuarembó, de Rivera, de Salto, dónde están los Levón y creo que a los Levón no les va a ir  “bom”, les va a ir mal.

 

El IVA: ESCUCHAMOS PROPUESTAS 

Estamos analizando con los integrantes de la coalición de gobierno el proyecto de rebaja del IVA.

 

Tenemos el proyecto prácticamente preparado pero hemos accedido a la solicitud de los integrantes de la coalición de demorarlo porque ellos están haciendo sus propias propuestas. Inclusive hablaron de la posibilidad de llevarlo al 18%.

 

El gobierno esta totalmente dispuesto a analizar las propuestas de todos lo sectores políticos para tratar de efectivamente, de bajar la tasa del IVA. El gobierno entiende y sigue considerando lo que dijo antes de la elección, de que los impuestos tienen que ser de base de la más ancha posible y de tasa la más baja posible. Vamos a contribuir de esa manera a eliminar de la mejor forma la informalidad y de combatir de la mejor forma la introducción al país de mercaderías que no son legítimamente incorporadas al circuito comercial.

 

Hacer una incorporación de mercaderías de ese tipo supone un costo. Y en la medida que el impuesto sea muy alto, ese costo va a ser siempre un costo que va a dejar un importante beneficio al que incursiona en ese campo.

 

Vamos a continuar presionando una mayor eficiencia en el uso de los recursos en todos los sectores de la administración.

 

Procuramos que una mejora en la economía nos permita bajar los aportes patronales de los Entes, así como el ICOME. El gobierno ya ha recibido la autorización del Parlamento para hacerlo. Lo que sucede es que no lo hemos podido hacer aún, porque no nos cerrarían las cuentas fiscales y, por tanto, tenemos que considerar que los Entes Autónomos al competir tendrían que estar librados de esta carga que solamente pagan ellos, y no pagan los demás actores en el mismo mercado en donde ellos actúan.

 

Pretendemos llevar adelante un ordenamiento informático del contralor financiero de los gastos y de las compras del Estado, de manera de poder, de esa manera, ahorrar, ordenar y de acercar más transparencia a los tales procesos.

 

Vamos a completar en el año 2002 las reformas y las nuevas asociaciones de los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados del Estado.

 

Instrumentaremos en los términos adecuados la mega concesión en materia de obras públicas.

 

¿Qué quiere decir en términos adecuados?. De forma  y manera que ello no suponga para los que observan nuestras cuentas, un gasto y un déficit fiscal.

 

Quiere decir, que hemos pensado en soluciones que nos permitan llevar adelante la mega concesión, así como continuar con las obras del Aeropuerto Nacional de Carrasco.

 

Vamos a implementar el plan maestro que supone la incorporación de cuatro ”fingers”, pero “fingers” reales, ¡eh!, no de estos. O que después de chiquicientos años bajaremos de los aviones directamente a un tubo como suelen hacer los jugadores en el estadio. Es el único “finger” que realmente existe en el Uruguay.

 

Así como que está en nuestros cometidos, realmente, llevar adelante el mejoramiento de la red del Mitland, de la red central del ferrocarriles, sin lo que va a ser muy difícil dar cumplimiento a la extracción de productos de la madera una vez industrializados. 

REINGRESO DE LAS CARNE 

Pero el punto de vista de nuestras actividades productivas es importante que  me refiera al agro, porque creo que el agro sigue siendo como todo lo saben el gestor de la mayor parte de la producción exportable del Uruguay.

En materia de carne hemos recuperado nuestra condición de país libre de aftosa sin vacunación, por ahora, en estas condiciones.

Por tanto, no vamos a autorizar la elaboración de vacuna en el Uruguay. Porque entonces nos atrasaríamos absurdamente con respecto a la segunda etapa que tenemos que alcanzar, es volver a conseguir el estatus de libre de aftosa sin vacunación.

Hemos atendido  a los mercados que se han abierto: la Unión Europea, Israel, Egipto, Suiza, Perú.

Esta semana viene una misión sanitaria de Rusia, estamos negociando con Argelia, y creemos que nuestra condición sanitaria nos va a permitir en el año 2002, en algún momento del 2002, no sé si antes de la mitad de año o después, presentarnos debidamente a las autoridades sanitarias de los países de los circuitos no aftósicos para acreditar la calidad de carne y la condición sanitaria del Uruguay.

Lo mismo tenemos que hacer con carne ovina. La carne ovina vuelve a ser para el productor del basalto  un elemento de interés que tenemos que tratar de mejorar con una incorporación genética que nos permita orientar mejor nuestras majadas a calidades de carnes que no son las que hoy predominan en el Uruguay.

 Las que hoy predominan en el Uruguay no dan ni la finura de la lana que los mercados pagan ni dan la naturaleza del músculo de la carne con el componente de grasa que los mercados demandan. Por tanto, tenemos que hacer una implementación de mejora genética importante para cruzar con las majadas existentes.

Quiero decirles, además, que las condiciones de los mercados hoy exigen cada día  más, no solamente condiciones sanitarias, exigen condiciones en donde se acredite que el animal comió pasto natural, que nadie lo presionó en su vida, que lo mataron con dignidad, que además de eso se sabe dónde nació, cómo vivió  y a dónde fue.

Por tanto, la trazabilidad nos guste o no les guste, no es un capricho mío, en todo caso será un capricho de los que compran y en este mundo los que compran mandan.

Los que compran son los que dicen que es lo que están dispuestos a adquirir, y si hay un señor que dice como el Sr. Block que tiene su reino de la chuleta en Alemania, que quiere chuletas redondas, habrá que cortarlas redondas y si las quiere cuadradas habrá que cortarlas cuadradas, porque si no las cortamos cuadradas no las va a comprar y lo que nos importa no es lo que nos gusta a nosotros sino lo que quieren comprar  los que tienen capacidad económica de comprar y los que tienen mercado, porque si no tenemos mercado  ni compradores es inútil que quedemos contentos diciendo que no vamos a poner la trazabilidad porque es una “zangüanguería” que se le ocurrió al  Presidente de la República que quedará contento.  No habrá trazabilidad  pero no podrá vender la carne.

Quiero decir, además, que en esa materia tenemos que cumplir con la seriedad con que hemos cumplido. Las cosas que hemos conseguido rápidamente en este orden de cosas lo hemos hecho porque hemos actuado con seriedad y con sentido de responsabilidad.

Si los países no actúan con seriedad y con sentido de responsabilidad, no hay puertas que se abran cuando uno las golpea.  Simplemente fíjense un poco lo que pasa en el mundo y cómo pasa y qué es lo que está pasando. 

LOS CULTIVOS, CASTIGADOS 

Quiero hablar un poco, además de la agricultura. Seguramente algunos de ustedes saben que  los trigos y las cebadas se han afectado enormemente. Las lluvias le han hecho enorme daño a la cosecha, habrá que importar trigo o de Canadá o de Estados Unidos porque no habrá alcanzado el trigo que se produjo en el Uruguay ni siquiera por su calidad.

En función de la condición del trigo hay que hacer mezclas con trigos importados inclusive hay algunos molinos que ya están importando harina.

En Argentina es peor porque además de tener cuatro millones de hectáreas bajo agua, la que no está inundada igualmente le cayó el agua encima y las producciones de trigo han perdido calidad, y las producciones de cebada lo mismo.

El Ministerio de Ganadería junto con el Banco de Seguros y el Banco de la República están haciendo con el primero un esfuerzo para atender los seguros, aunque en el caso de los seguros colectivos no han sido buenos los resultados financieros con altísima proporción de daños en los cultivos de cebada, y en el segundo caso con el Banco de la República atendiendo operaciones que nos permitan asegurar de futuro las cosechas para que la gente pueda como en algunos casos se está dando quemar los cultivos de trigo sin cosecharlos para salir rápidamente a plantar girasol que es un cultivo que hoy tiene un precio sólido y firme en el mercado y sobre los cuales se pueden hacer contratos de futuro fijando los precios.

Quiero decir que en esa materia el Ministerio está trabajando y esperamos tener éxito en las cosechas de verano.

El plan ganadero ha continuado y ya se han presentado 29 proyectos colectivos de la fase dos que incluyen 2.700 productores. Existen 7.000 productores más entre 300 y 1.250 hectáreas CONEAT que están en condiciones de presentarse y que tenemos fondos para ello y esperamos que se organicen para llevarlo adelante.

 

EL PAPEL DE CONAPROLE 

 En el punto de vista del sector lácteo, yo debo decirles que  pese a las dificultades hemos exportado y vamos a continuar apoyando a la CONAPROLE para que haga la reconversión que tiene que hacer.

Es urgente la reconversión de CONAPROLE, es absolutamente urgente.

CONAPROLE precisa una rápida inversión para hacer una reconversión de sus plantas centrales a los efectos de poder generar productos de  calidad y competir en el mundo.

Dos palabras para Bella Unión.

Bella Unión ha recibido a lo largo de los últimos 40 o 50 años un enorme esfuerzo de la comunidad. Alcanza con que le diga dos, tres numeritos no más.

Para poder vender CALVINOR el Estado tiene que asumir  12 millones  de dólares de deuda y lo que ofertaron para comprarla después que vieron los números y los costos dijeron que no estaban interesados en participar. Por tanto, el plan de conversión que hemos votado , nos a va a permitir invertir más lo menos en 50 hectáreas de viña para poder darle un volumen que les permita con el ajuste de los costos salir adelante.

 La situación de GREENFROZEN es más difícil, porque perdió el mercado natural que es Brasil. Hemos buscado un broker para que trabaje a ver si encontramos algún socio y la Corporación para el Desarrollo está en la negociación con CALNU, para hacer un mecanismo accionario con GREENFROZEN, similar al que se ha hecho con CALVINOR.

CALAGUA también tiene que separarse, CALAGUA vende agua, no debería perder dinero, porque el agua en el arroz se cobra en bolsas.

En CALNU tenemos que mejorar la refinación, se puede mejorar el costo de la refinación con algunas cosas de CAINSA,  y al mismo tiempo se puede reducir el personal.

Estamos dispuestos en el Poder Ejecutivo, y seguro vamos a contar con la colaboración del Parlamento, para modificar en lo que sea necesario el seguro de desempleo para sectores que tengan necesidad de ello.

 

EL DESTINO DE LA CAÑA 

Pero el real porvenir del norte de la República, en Bella Unión, con las tierras formidables que tiene, con los basaltos profundos que tiene, con la temperatura que tiene, en este grado de latitud en el cual se ubica, no es la caña de azúcar.

La caña de azúcar no puede competir con los productores naturales que son el Brasil. Existen nada más que 3 mil hectáreas plantadas de caña de azúcar que producen 20 mil toneladas, de las cuales se extraen 7 mil toneladas de azúcar que el Uruguay exporta a Estados Unidos.

Por la muy sencilla razón de que cuando Estados Unidos decidió quitarle la cuota a los cubanos, porque había llegado Fidel Castro, la repartió entre muchos ciudadanos y países del mundo, uno de los cuales fue el Uruguay.

O sea, las 7 mil toneladas de azúcar que le exportamos a los Estados Unidos, las exportamos a un precio bastante mayor que el precio del mercado internacional, para que los cubanos no puedan producir azúcar. Esa es la verdad de la milanesa, vamos a no hacernos trampas al solitario.

Pero a precios de competencia es absolutamente imposible competir, cuando vemos que el azúcar refinado en Brasil vale 2 ... dos pesos el kilo.

Pero, estamos dispuestos a la reconversión adecuada; en Bella Unión existe una formidable, como en Tomás Gomensoro, plantación  de verduras bajo cubierta. Y notoriamente los que tienen hectáreas cubiertas para producir verdura bajo cubierta, hace mucho tiempo que lo están haciendo y no le venden a GREENFROZEN.

Señores, antes de terminar quiero hacer unas pequeñas referencias a la política internacional, ¿cómo anda el MERCOSUR?. Regular.

Es sin ninguna duda, como lo ha dicho el señor Presidente del Brasil y el señor Presidente de Chile y todos los demás, una unión política hoy, más fuerte como unión política que como unión económica.

Como unión económica ha tenido muchas dificultades que son públicas, ustedes las conocen. El Uruguay cuando se trató el Tratado de Asunción y participó de él, y tres meses después el Uruguay al igual que Brasil, Paraguay y Argentina internalizaron el acuerdo del Rose Garden Agreement, llamado del "4 + 1", que durmió durante algunos años sin ponerse en práctica.

El Uruguay al igual que los demás países del MERCOSUR participamos del esfuerzo planteado por administración Clinton para el ALCA.

Más tarde todos nosotros también participamos con los demás países del MERCOSUR en la reunión de Québec, en donde el presidente Bush renovó los acuerdos del ALCA.

A nuestro pasaje por Washington el Presidente Bush nos ofreció un Consejo Económico bilateral, que aceptamos y que estamos trabajando en él.

O sea, que para el Uruguay, las relaciones ALCA - MERCOSUR son bilateralidad: Nosotros hemos sido muy francos, y hemos sido muy francos con nuestros socios, como lo hemos sido siempre.

La primera cosa que queremos decir es que no hemos dado un solo paso para debilitar al MERCOSUR.

Al contrario, hemos aceptado los waiver que se han solicitado y hemos aceptado de buen grado la pérdida de competitividad por políticas diferentes a las nuestras, que no está en nuestra condición continuar, seguir o asumir.

Hemos pensado, y se lo dijimos así a las autoridades correspondientes de nuestro vecino el Brasil, que los acuerdos del MERCOSUR, como los del “4 + 1”, tienen que ser como los acuerdos del Río de la Plata.

¿Cómo son los acuerdos del  Río de la Plata? Tenemos un marco jurídico para el agua, un acuerdo para la navegación, un acuerdo para los canales, un acuerdo para la pesca, un acuerdo para la riqueza submarina, un acuerdo para las islas, un acuerdo para cada una de las cosas que hay adentro del Río de la Plata.

 

COMPRENSIÓN A LOS SOCIOS 

¿Cómo le puede pedir el Uruguay al Brasil, con todo su parque industrial, que de un día para otro desarbole todas sus protecciones, sus organizaciones, para incorporarse de buenas a primeras a un sistema que lo tiene que negociar, y lo tiene que negociar conjuntamente con nosotros, con las dificultades que esto supone?

No tenemos derecho a pedirle eso a nadie, y menos a un país vecino, que tiene una población muy numerosa que atender o necesidades tan importantes como las que tenemos nosotros.

Pero yo me pregunto: a su vez, ¿tenemos nosotros que esperar los años que Brasil va a necesitar para hacer esos cambios?

Yo les diría que eso tampoco es bueno para el MERCOSUR.

Para el MERCOSUR es malo que Argentina tenga dificultades, es malo que Brasil tenga dificultades, que Paraguay tenga dificultades y también es malo que Uruguay tenga dificultades.

 El Uruguay necesita, entonces, accesos a mercados. Y los accesos a mercados que nosotros podemos conseguir a través de la negociación bilateral o dentro de un sistema de 4  más 1 estoy absolutamente convencido de que no tenemos mayores dificultades y que no vamos a molestar absolutamente a ninguno de nuestros vecinos a los que, en cada una de las circunstancias en que ha sido necesario, hemos acompañado con los waiver adecuados a sus necesidades del  momento para colaborar y contribuir como es necesario que nos ayudemos entre nosotros.

Que la ley primera es que los hermanos sean unidos es una gran verdad, pero la ley primera de los hermanos unidos no puede terminar en una ley donde a un hermano le vaya muy bien y a otro le vaya horrible.

Tenemos que generar mecanismos comprensivos para entendernos entre nosotros, mantener esa unidad política que el MERCOSUR supone y que es absolutamente necesaria, que la podemos desarrollar en temas de energía, en temas de infraestructura, en temas políticos y culturales, en temas sociales, en donde tenemos, en función de circunstancias que van a ser superadas pero quizás demoremos algún tiempo demasiado largo para ello, dificultades macroeconómicas que muchas veces han hecho difícil continuar con estos flujos comerciales que fueron, al principio de los proceso del MERCOSUR, causa del éxito formidable que nos permitió crecer entre nosotros y generar una corriente comercial realmente importante.

Yo creo que eso, nosotros, sin molestar a nadie, sin dejar de participar, sin dejar de empujar, como lo hemos hecho siempre a favor del MERCOSUR, lo podemos lograr sin de esa manera dejar de mantener la cohesión que tenemos que mantener ayudando al sistema como cuando hemos, públicamente en todos lados, ayudado a que el mundo entienda, comprenda, los problemas de la Argentina y ayude a la Argentina como es necesario y como colectivamente lo hemos planteado y como el Uruguay lo ha planteado en forma reiterada.

 

CAMBIAR LAS ORIENTACIONES 

Quiero decirles, pues, que ante este tipo de problemas no es cuestión de decir “no, vamos a terminar con esto porque hemos bajado nuestra penetración en los mercados vecinos”.

No, de ninguna manera.

Eso nos obliga a cambiar las orientaciones exportables como lo hemos venido haciendo. Pero, vamos a intentar imaginar, a crear, sistemas y soluciones que manteniendo el esquema político que realmente nos une y nos convoca, que es un poco también -en forma diferente, no estoy hablando de una cosa similar- a lo que Chile ha hecho, en donde ha participado con nosotros y participa, pero al mismo tiempo está haciendo una negociación con los Estados Unidos que, quizá, en el mes de marzo esté prácticamente a punto de ser firmada y que le va a permitir también desarrollarse.

Y el crecimiento de Chile le va a hacer bien también al MERCOSUR. Y el Uruguay que es tan pequeña y poca cosa, y que pesa tan poco, y que ha contribuido con tanto esfuerzo y lo hace permanentemente, como lo ha hecho nuestro Canciller -proponiendo en forma reiterada una y otra vez los mecanismos de arbitraje, que yo creo que van a ser asumidos a la brevedad, para ir regularizando las situaciones- el Uruguay tiene derecho a plantearle a sus socios éstas, sus dificultades.

Que son dificultades reales y que hacen a lo que es esencial de un país: su capacidad de generar riqueza, de vender el fruto del trabajo de su gente y de esa manera lograr un mejor nivel de vida.

 

QUEREMOS ACORDAR CON LA UE 

El Uruguay, por otra parte, ha sido muy claro y muy firme en la defensa de buscar acuerdos con la Unión Económica Europea.

Lo ha hecho en las dos oportunidades en que tuvimos una relación con la Unión Europea. Pero planteamos, tanto quien habla como el señor Canciller, tanto al señor Fischler como al señor Pascual Lamy, y se lo dijimos claramente a los señores embajadores de Francia y de Alemania: el Uruguay quiere negociar con la Unión Europea.

No cree que haya sido muy buena su oferta. Pero es un hecho político, es un signo político, vamos a sentarnos a discutir y estamos en eso.

El Uruguay, además, debe comunicarles a ustedes, el gobierno, que el Uruguay a través de su representación permanente en Ginebra - el señor Pérez del Castillo y a través de la delegación que lo acompañó en Ginebra, del Ministerio de Relaciones y del Ministerio de Ganadería- ha participado muy activamente y con eficacia en los acuerdos de Doha. Que son acuerdos promisorios, en donde lo que se advirtió en Doha por primera fue un cambio importante de posición de la delegación de los Estados Unidos, en donde el señor Zoellick, representante para los acuerdos internacionales de los Estados Unidos, estuvo mucho más cerca de la posición del Grupo de Cairns de lo que había estado anteriormente los Estados Unidos, ratificando lo que recibimos como noticia con su presencia y la presencia del ministro de Ganadería y Agricultura de ese país en setiembre, a principios de setiembre, en Punta del Este.

Señores, los recursos que puedan generar todas estas cosas los tendremos que seguir aplicando a mantener lo que la CEPAL ha dicho del Uruguay, que es el país socialmente más justo y más adelantado.

Lo que hacemos con el Instituto Nacional de Alimentación, con el INAME, con el Plan CAIF, lo que hacemos con el CODICEN,  ayudar a los sectores de la sociedad más débiles.

 

QUE LA GENTE VIVA MEJOR             

 Para mejorar la educación, para mejorar la estructura familiar, para consolidar los valores, que le permiten a la gente advertir que no vale la pena romper autos ni romper vidrios para nada y que hay otras cosas que pueden ser más placenteras y mejores, son la razón de todas esas cosas.

Que nada valdrían estos esfuerzos que ha hecho toda la comunidad si no tuvieran como sentido último y necesario mejorar la calidad de vida de la gente: eliminar la pobreza de la gente, darle destino a la gente, abrirle un camino a la gente más humilde, a la gente que uno la ve a veces en los barrios sintiendo que su destino está frustrado y sienten, por la tanto, como consecuencia lógica que la sociedad es la culpable porque ellos nada han hecho  para estar tan mal, para tener tan poco y para tener tan pocas esperanzas.

O sea, achicar el déficit, modificar la realidad de nuestras estructuras administrativas, aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los productos, obtener más precios, vender más, buscar mercados, golpear puertas, tiene un solo propósito, tiene un solo objetivo: que la gente que más necesita viva mejor.

El objetivo no es que unos pocos sean más ricos, ese nunca ha sido el objetivo de la sociedad uruguaya. Esta sociedad es una sociedad de clase media, de clase media con sentido democrático, con austeridad y con sensatez que es lo que le ha permitido sin piqueteros a este país enfrentar dificultades.

Y esto vaya sí que es un logro de la gente más humilde, de la gente que más sufre y de la gente que realmente muchas veces, cuando llega el 15 del  mes, no sabe como van a ser las restantes dos semanas del mes.

Para hacer eso que no sea tan así , para hacer mejor, aunque todo el mundo sabe que nadie nunca puede alcanzar una cosa definitiva que resuelva los problemas de todos los seres humanos, es que tenemos que hacer los esfuerzos que hemos estado tratando de hacer.

A eso nosotros estamos totalmente determinados.

Todos los que estamos en el Poder Ejecutivo, en el Parlamento, en los Entes Autónomos, todos estamos absolutamente determinados a eso, nuestra única razón para  estar en donde estamos.  Para estar en donde estamos, nuestra única razón es tratar de servir con lo mejor que nos haya dado la condición natural que cada uno tiene.

Con la honestidad necesaria que hace que este país sea un país respetable.

Con la seriedad y la responsabilidad que nos ha permitido decir siempre lo que sentimos en cada uno de los lugares en donde el Uruguay está representado, haciendo los milagros, los milagros necesarios, no solamente pasar al Mundial, sino para ser siempre uno de los mejores países de América. Muchas gracias.

 

BATLLE DESCRIBIÓ FUTURAS OBRAS AEROPORTUARIAS 

Después de su disertación en el almuerzo de ADM en el Complejo Riviera, el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, respondió a preguntas que algunos de los asistentes le hicieron llegar a través del moderador, el periodista Fernando Vilar. En ese diálogo con representantes de las fuerzas productivas, Batlle defendió la gestión y anunció la continuidad de la línea económica y describió las obras de nuevo aeropuerto internacional.

VILAR: Doctor, tengo aproximadamente una veinte preguntas por cuestiones...

LOCUTOR: ... le trasmitirá las preguntas.... 

PRESIDENTE BATLLE: Adelante, adelante.     

PERIODISTA: Al Presidente de la República, que de muy buen ánimo, aparentemente va a responder a ellas. Escuchamos...

VILAR: ... el gran problema. El gerente de la Asociación de Bancos dice que: para bajarlo es necesario congelar los salarios públicos y las jubilaciones. Además, pide dolarización de la economía. ¿Su gobierno puede llegar a tomar algunas de estas medidas? 

PRESIDENTE BATLLE: No, ninguna. Adelante.

VILAR: Muy bien. Sin duda una por lo que veo. Voy a tener un gran trabajo por lo que veo. Sin duda, una de las primera imágenes de un país son los aeropuertos. ¿Por qué seguimos demorando la tan mencionada reestructura del Aeropuerto de Carrasco?

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que acá hacer una licitación prácticamente es como más o menos como el laberinto de Dédalo. Como no encontramos a Dédalo, decidimos hacer la  transformación directa por administración en el sentido, con los recursos que dan lo que pagan las personas que viajan haciendo naturalmente licitaciones para las actividades concretas de cada uno de los espacios vinculados al cambio del aeropuerto. Antes de que dentro de ocho o diez años el país decida hacer un aeropuerto en otro lugar, sin ninguna duda, no es que tenga una sociedad con Chiruchi pero digamos, hacia el oeste de Montevideo, es que el Intendente Arana tiene algún lugarcito, o de repente del otro lado de Santa Lucía. Pero hay que hacerlo nuevo, y hacia el oeste con otra forma de pistas, acá las pistas se cruzan, ya no existe más eso. Vamos a gastar cuarenta millones, la pista trasversal a la que se utiliza está muy adelantada. La primera cosa que se va a hacer es cambiar el cuartel de bomberos que tiene que ponerse delante de la pista para que pueda llegar en quince segundos a dónde se incendie el avión. Hay que hacer un lugar de salida nuevo al lado del actual lugar de llegadas similar a este, con cuatro fingers por delante con una playa para 29 aviones, algunos grandes, los demás chicos, más vale chicos que grandes por el tráfico regional. Y la parte de cargas saldrá de donde está y se licitará particularmente a los que quieran hacerla y se pondrá del otro lado. Del otro lado contra las rejas del lado, mirando así, hacia la entrada, hacia el lado izquierdo. Y entonces, toda esa parte de la carga se va a poder hacer estacionamiento porque la forma actual del estacionamiento no tiene dimensión y es ridícula. Eso creemos que en menos de 24 meses va a estar pronto.

VILAR: Muy bien. ¿Cómo se explica que habiendo empresas nacionales o internacionales operando en el país, con los consiguientes aportes al Estado, el Ministerio de Salud Pública esté pensando en comprar medicamentos en Brasil?

PRESIDENTE BATLLE: Se explica por los costos. Adelante.

VILAR: Hemos visto un decreto por el cual se autoriza a empresas a competir en el área de telefonía internacional. En diversos países del mundo cuando se liberalizaron las licencias internacionales, los operadores existentes pusieron trabas técnicas para demorar o evitar el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías. ¿Cuál va a ser la actitud del gobierno si eso se da acá?

PRESIDENTE BATLLE: La actitud del gobierno va a ser la que ha tenido desde que ha llegado, vencer las dificultades administrativas existentes para hacer las cosas, que cuando se pueden implementar, seguir de cerca con ojo avizor como dice Espronceda, para ver que la cosa se haga realmente.

VILAR: Señor Presidente, aquí lo felicitan por su gestión al frente de su gobierno por la lucha contra el contrabando. Pero dice, que sin embargo, la información que manejamos dicen quiénes la preguntan: “nos indica que la relación entre contrabando y contrabando técnico es de tres a uno a favor del último ¿Qué medida piensa adoptar el gobierno contra la sub facturación?

PRESIDENTE BATLLE: La primera cosa que vamos a pedirle al señor es que nos dé la información, si él sabe que es tres a uno, tendrá una información precisa. Y la gente que tiene información tiene que dar la información para que el gobierno actúe.

VILAR: Asociación...

PRESIDENTE BATLLE: Le aseguramos que le vamos a mantener el silencio de la información. Y la otra cosa que vamos a hacer es seguir trabajando. A veces acertamos, a veces erramos, pero por lo menos trabajamos.

VILAR: La pregunta se la hacía la Asociación Comercial del Uruguay.

PRESIDENTE BATLLE: A ellos mismo les digo. Al señor Gloodtfdosky que me debe información si la tiene.

VILAR: Muy bien. ¿Cómo será..., cómo se va a disgregar el apoyo a la quesería artesanal en torno a los aportan y a los que no?

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pasa lo mismo con todas las cosas, en los quesos y en los que no son quesos, en el calzado. En donde hay gente que tiene en la unión alguna fabriquita de calzado que son totalmente informales. Y que atentan y compiten con los que trabajan con formalidad. Trataremos de que todo el mundo cumpla con las normas, una de las cuales es bajar el IVA.

VILAR: Señor Presidente, ¿está de acuerdo en apoyar el proyecto del senador Larrañaga, que fija una cuota mutual para los maestros de 480 pesos?                      

PRESIDENTE BATLLE: Mire, la cuota mutual para los maestros y para todo el mundo siempre es una cosa muy interesante. El tema es que se precisan recursos. Cuando existan los recursos vamos a tratar de por esa vía aumentar los ingresos de todo el mundo, de los maestros, pero necesitamos recursos.

VILAR: Señor Presidente, le preguntan aquí, ¿cómo vamos a hacer con el arroz? ¿Qué vamos a hacer con el arroz?

PRESIDENTE BATLLE: El arroz se ha exportado más este año que el año pasado.

VILAR: ¿Seguimos apoyando para qué planten?, pregunta aquí.

PRESIDENTE BATLLE: Es un problema de cada uno de los ciudadanos que tienen que decidir en esa materia.

VILAR: Somos transportistas de personas, ¿por qué se transa con aquellos que no quieren el IVA en el sector? ¿Sabe el Presidente que los ingresos y egresos del transporte al no estar gravados por IVA, están fuera del circuito fiscalizador de la DGI?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que fuera del circuito fiscalizador de la DGI está la mitad del país. De cualquier manera, pienso que también en el transporte puede haber esos casos. En por ejemplo, los permisos de remises que dan, y de taxímetros que dan los intendentes el Interior, que son remises truchos y taxímetros truchos también. O sea, que los taximetristas están sufriendo mucho diferentes niveles de patentes y todo lo demás. La informalidad existe, inclusive existe en Montevideo, y existe en todos lados. ¿Usted sabe por qué existe la informalidad? Porque son altos los impuestos del IVA. Baje los impuestos y va a ver usted como se reduce la informalidad.

VILAR: ¿Y quién los baja?

PRESIDENTE BATLLE: Y entre todos nosotros. Usted por otro. Usted entre otros, diciéndole a través de los medios de comunicación, no se fijen solamente en lo que sube, fíjense en lo que baja.

VILAR:  Presidente, aquí hay una pregunta compuesta entre contrabando y evasión fiscal. De contrabando ya habló. Preguntan lo que usted recién decía. ¿Por qué no nos ponemos todos de acuerdo y que estamos todos no falta nadie, y entre todos nos prometemos bajar la evasión fiscal?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Sabe por qué?, por la misma razón que decíamos esto cuando pasábamos por los peajes, y la mitad no pagábamos. Somos los mismos, vio. Somos todos los uruguayos.

VILAR: ¿Cuál es, Presidente, el objetivo del Estado al eliminar la franquicia de cincuenta dólares a las compras a través de INTERNET, no sería lógico...?

PRESIDENTE BATLLE: El objetivo de Estado es que todos los uruguayos que quieren comprar paguen los mismos impuestos acá que fuera del país. Sobre todo cuando hay señores que como cincuenta pesos no quieren pagar, importan bultos por DHL con 24 zapatos de pie izquierdos, y después importan otro bulto con 24 zapatos de pie derecho. O importan por menos de cincuenta dólares. O sea, que cuando usted puede comercializar en los supermercados del Uruguay por INTERNET y paga los impuestos, por qué no va a pagar cuando comercializa en Miami.

VILAR: Presidente, dicen acá, ¿cuál es su sueño inalcanzable?

PRESIDENTE BATLLE: Mi sueño inalcanzable es que Nacional sea siempre campeón.

(risas y aplausos)