28/11/2001
EL
PRESIDENTE BATLLE RECLAMÓ MERCADOS Y LA POSIBILIDAD DE ACORDAR CON LA
UNIÓN EUROPEA
El Presidente de la República, Dr. Jorge
Batlle, habló hoy, especialmente invitado, en el almuerzo mensual de la
Asociación de Dirigentes de Marketing, donde, ante un auditorio de
operadores de la producción, las finanzas y los servicios, trazó un
amplio panorama de la situación del país y sus relaciones con los polos
económicos del exterior. El mandatario volvió a reiterar su
preocupación por las dificultades de Uruguay para acceder a los mercados
y ratificó que “estamos en eso” respecto a tratativas con la Unión
Europea. Habló también del déficit fiscal, la reforma del Estado, las
cifras de nuestras exportaciones y de los problemas del agro. El siguiente
es el texto de su alocución.
PRESIDENTE
BATLLE: Realmente no sé si hice bien los deberes, me he pasado toda la
mañana escribiendo y voy a leer:
Señor
Vicepresidente, señores Ministros, señor Presidente de la Cámara de
Diputados, señores Legisladores, señor Intendente, señores Embajadores,
señores dirigentes empresariales, señores dirigentes de la Asociación
de Marketing del Uruguay, señoras y señores:
La
semana ha comenzado con una señal de optimismo: nuestra clasificación para
el Mundial de Japón y Corea.
Ha sido un año difícil.
La región, la aftosa, la lluvia que ha afectado los cultivos
de invierno, y fundamentalmente los trágicos
acontecimientos del 11 de setiembre.
CONDENA
AL TERRORISMO
No
existe causa, no existe causa, por
buena que ella sea, para intentar justificar los hechos ocurridos en Nueva
York, donde miles de inocentes perdieron la vida.
El
terrorismo es además de perverso, contrario a la esencia humana.
El
terrorismo de ETA o el que destruyó las Torres Gemelas, se constituye en
el camino más seguro para destruir la razón que esgrime, si es que tiene
alguna.
Es un
camino, como lo dijéramos en la Asamblea de las Naciones Unidas, ciego e
inicuo. El Uruguay rechaza absolutamente toda expresión de
terrorismo.
El
Uruguay ha mostrado en estos años de continuas dificultades, capacidad
colectiva para enfrentarlas.
La
coalición de gobierno le ha asegurado estabilidad al sistema, demostrando
su capacidad de llevar adelante, con la participación del Poder
Ejecutivo, el Parlamento, y los Entes y Servicios del Estado, una serie de
reformas que ayudaron, no sólo a sobrellevar la recesión de la región,
sino a concretar cambios y aperturas en la economía, imprescindibles para
competir en el mundo de hoy.
Seríamos,
sin embargo, injustos, si no reconociéramos una vez más, que lo vivido
sólo se ha podido alcanzar por la comprensión del pueblo uruguayo.
Es el
gran hacedor de todo lo que hemos podido emprender.
Si no fuera por la sensatez y sentido de
responsabilidad del pueblo uruguayo, no hubiéramos logrado el milagro de
colocar con tan sólo 310 puntos nuestros bonos en el mercado financiero
la semana pasada.
Es
envidiable el grado de civilización política del Uruguay.
EL
DÉFICIT PRESENTE
¿Qué
hemos hecho para enfrentar las dificultades vividas el año pasado y éste
que corre y termina?
Seguramente
no hemos hecho todo lo que el país necesita, ni menos todo lo que el
país espera de los gobernantes. Hemos hecho lo que hemos podido,
reconociendo las condiciones particulares de nuestra sociedad. De nuestra
administración, de nuestras estructuras políticas y gremiales. De
nuestros hábitos y de nuestras costumbres. De nuestra memoria de tiempo
mejores y en fin, de nuestra natural resistencia a apreciar los cambios
necesarios.
Nuestra
primera preocupación fue y sigue siendo el déficit fiscal.
Déficit fiscal difícil de reducir rápidamente en un Presupuesto
inelástico, donde el BPS recibe más de dos mil quinientos millones de
dólares al año, los sueldos llegan a mil millones de dólares al año, y
los intereses de la deuda externa suponen cifras que en su conjunto
importan un altísimo porcentaje del total del Presupuesto General de
Gastos del Uruguay.
El
equilibrio fiscal es, pues, necesario para mantener la calificación de
las empresas que a ello se dedican, sin lo que no podríamos mantener la
bajísima tasa de riesgo que el Uruguay tiene en una región donde
nuestros grandes vecinos, por cierto, están obligados a pagar mucho más
que nosotros. Imagínense por un instante lo que le pasaría al Uruguay si
tuviera que pagar nada más que el doble de lo que esta pagando. Y si les
alcanza la imaginación, imagínense si tuviera que pagar lo que paga el
Brasil. Y ya con la imaginación no es posible imaginar lo que nos
pasaría si tuviera que pagar lo que paga la Argentina. Prácticamente
desapareceríamos, en las últimas dos situaciones.
Todos
los esfuerzos del Uruguay tienen, pues, que estar enfocados hoy más que
nunca a mantener esta calificación de riesgo.
La
primera medida que tuvimos que tomar frente a ello, fue y en reiteradas
oportunidades, la baja de los gastos de la Administración Central, para
lo que tenemos también que reconocer que tenemos una amplia colaboración
de todos los ministros.
No
es fácil para los ministros cortar sus naturales deseos de llevar
adelante emprendimientos que consideran justo y necesarios. Pero hemos
hecho un esfuerzo que yo creo que es importante y muchas veces
desconocido.
REFORMA
DE LA SALUD
Yo no
voy a relatar acá los esfuerzos que se han hecho en todo los ministerios.
Pero voy a dar por ejemplos, algunos ejemplos, y fundamentalmente los
ejemplos referidos al ministerio que tenia más déficit, al Ministerio de
Salud Pública. En relación con lo proyectado, como gasto y lo gastado
efectivamente, hemos tenido que modificar las formas de comprar los
medicamentos.
Esperamos
que con la forma nueva de comprar los medicamentos en forma centralizada,
vamos a gastar en el 2002 el 40% menos de lo que hemos gastado en el 2000.
Para hacer las compras se hacían antes 120 licitaciones, vamos a
hacer una sola.
Hemos
podido mejorar los precios en atención médica en los CTI. Se pagaba a
los sectores privados Salud Pública.
Se van
a hacer, además, licitaciones integrales para adquisición de todo el
material médico quirúrgico, y también de los estudios clínicos de los
laboratorios.
Por una
Ley de 1962 el Estado está obligado a dar servicio de asistencia a todos
los funcionarios de Salud Pública en actividad y jubilados, así como a
sus familiares en primer grado.
Hemos
podido, ordenando el gasto, reducir en once millones de dólares lo que
importaba esa derogación.
Se han
celebrado ya nueve compromisos de gestión con los hospitales del
Interior. En el 2001
celebraremos 31 más. Se ha puesto en vigencia un registro único de
cobertura de asistencia formal para evitar doble cobertura.
En
el 2002 alcanzaremos un sistema de información integral para todos los
servicios. Hemos obtenido un préstamo de 75 millones de dólares del BID
para regularizar la situación del sistema mutual, sobre la base del
compromiso de gestión por parte de las mutualistas.
Hemos
retomado el liderazgo en la conducción del Fondo Nacional de Recursos,
con el propósito de abatir su déficit, bajar sus costos de forma de que
pueda cumplir cabalmente con sus extraordinarias funciones.
Hemos
mantenido las designaciones por sorteo en el Ministerio de Salud Pública
y se han designado, por la misma vía, contadores para ordenar los
aspectos contables de los 35 hospitales de Salud Pública del país.
Se ha
comenzado la descentralización de los servicios de alta especialización,
neurología, urología, CTI de adultos, como en el caso del hospital de
Tacuarembó, para acercar servicios a la población de calidad que
les evite tener que trasladarse con sus familias al departamento de
Montevideo.
Y
finalmente hemos iniciado el plan de “Salud 2010” para tratar de
prevenir en lugar de curar.
Aspiramos
a que al final de nuestro mandato, los progresos alcanzados en el manejo
de los recursos disponibles nos permitan continuar mejorando la calidad de
vida de todos los uruguayos, al tiempo de haber continuado las tareas
iniciadas anteriormente para reducir las tasas de mortalidad infantil,
cosa que así sucede.
Este
ejemplo que hemos dado de Salud Pública, sirve simplemente para
ilustrarlos de muchas cosas que no hemos publicitado y, además, para
decirles que esto es lo que tenemos que tratar de hacer en todos los
aspectos de la administración pública. Tanto en la administración
pública centralizada como en la administración pública autónoma y
también colaborar para que otro tanto suceda en las administraciones
municipales en todo el país.
NOS
TIENEN CONFIANZA
Habrán
ustedes advertido cómo nuestro sistema cambiario nos ha permitido
mantener un marco de estabilidad y así hemos podido ir sobrellevando y
superando en el área cambiaria las dificultades de la región,
manteniendo la consideración de los sistemas financieros internacionales
al tiempo de cumplir nuestros acuerdos con el Fondo Monetario
Internacional.
El
país desde 1985 a la fecha ha seguido una línea de política económica
que ha sido aceptada y ha generado la confianza necesaria.
Continuaremos
por el camino recorrido.
Los
tiempos de dificultades pueden ser tiempos de reforma.
En este
contexto, junto al esfuerzo por disminuir el déficit fiscal, hemos
implementado medidas para la disminución de impuestos sobre la producción. Con este propósito y entre otras cosas
hemos:
Eliminado
el aporte patronal a la industria, al agro y al transporte colectivo
urbano y al de carga.
Hemos
modificado el sistema impositivo sobre los combustibles para automatizar
la aplicación de su precio de acuerdo a los valores del mercado,
iniciando este camino con una disminución fuerte del 10% del precio del
gasoil.
Se han
establecido estímulos a la industria del software, en el IVA a las
exportaciones y en las exoneraciones del IRIC.
Se ha
eliminado el Impuesto al Patrimonio a las actividades agropecuarias.
Se
contribuyó al pago de un 18% de las Contribuciones Inmobiliarias Rurales,
así como que se derogó la misma en un porcentaje a los predios menores a
200 hectáreas que comprende a la inmensa mayoría de los sectores
granjeros del país, y reduce en un 50%, además, por otras disposiciones
los aportes del Seguro de Enfermedad Rural, DISSE Rural.
Se
crearon normas para facilitar el empleo juvenil, así como normas
especiales para reincorporar personal a partir del 1º de enero del 2001.
Se
redujo la tasa del Aporte Patronal para la construcción en un 75% del 1º
de enero del 2001 al 31 de diciembre del 2001.
Se
redujeron los aportes de las PYMES pagando una cuarta parte el primer año
y el 50% el segundo año a la DGI y al BPS.
Se incorporaron al seguro de desempleo a los trabajadores rurales
La hotelería fue eximida del IVA durante los meses de baja temporada
Se redujeron las tarifas de la energía eléctrica.
Todo esto llevado adelante en un año de singulares dificultades,
señala los esfuerzos realizados para reducir la presión tributaria.
Además de ello, se han
implementado y con éxito políticas activas de defensa de nuestra
producción en el ámbito regional e internacional. Basta con recordar lo
que hemos obtenido en los Tribunales que analizaron o resolvieron los
temas vinculados a la exportación de bicicletas a la Argentina y el tema
de los neumáticos con respecto al mercado brasilero,
así como otras medidas, algunas en vías de implementación por
los planteos de los interesados y otras que tienen que ver con decretos
referidos a exportaciones textiles.
Asimismo, se ha mantenido y se ha aumentado las derogaciones y
desgravaciones referidas a todo lo que tiene que ver con la importación
de bienes de activo fijo.
REFORMA EN OTROS SECTORES
Quisiera ahora hacer una pequeña referencia de lo que hemos tratado de
hacer en los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados.
En la Administración de Puertos más allá de lo que hemos conseguido
con la subasta de la Playa de Contenedores, estamos encarando -en algún
caso ya adelantado- el dragado y la limpieza de la bahía de Montevideo. Y
el próximo 17 de diciembre tendremos el gusto de recibir a los
principales dirigentes de la firma forestal que comenzará las obras de
construcción del puerto de M’Bopicúa sobre el Río Negro.
La UTE ha continuado con el esfuerzo para reducir personal, lo hizo en
el número de 696 personas, que generó un ahorro de 12 millones de
dólares, que se destinó a la rebaja de tarifas. En el 2002 la UTE está
en condiciones de llevar adelante un esfuerzo similar.
El superplan de la UTE permitió comercializar bienes de uso familiar
por más de 40 millones de dólares, ayudando al comercio y a las
familias.
UTE contribuyó decisivamente al contrato de abastecimiento de gas,.
Las tuberías ya han atravesado el Río de la Plata, se está
construyendo el link en la Provincia de Buenos Aires, y en febrero
podremos disponer de gas natural para la industria y para los hogares.
Pretendemos extender por lo menos hasta Florida la conexión de gas por el
sur.
UTE ha procedido a convocar a interesados para la contratación por un
plazo de 15 años de una potencia firme de entre 300 y 400 mega y su
energía asociadas.
UTE ha de impulsar,
además, la conversión a ciclo combinado de la Usina de respaldo técnico
de la Tablada.
ANCAP ha liberalizado la importación de gas licuado y del monopolio de
compra de asfaltos, además, con un esfuerzo financiero de ANCAP y de la
Tesorería llevó adelante una primera rebaja sensible en el precio del
gasoil.
En la primera semana de diciembre, los senadores que integran la
coalición considerarán en Comisión y luego en el Plenario diversas
leyes relativas a la creación de la unidad reguladora de los servicios
públicos de agua, combustible y electricidad. Así como la referente a la
desmonopolización sobre la refinación e importación de crudo.
La asociación de ANCAP, facilidades para redistribuir personal,
importación de refinados, son todos temas en manos de los señores
legisladores.
Todos ellos, así como otros asuntos relativos a los intereses comunes
de UTE y ANCAP en materia de gas, están en condiciones de ser regulados y
legislados en el Parlamento Nacional. Seguimos adelante con las medidas
relativas a las asociaciones en materia de cemento-portland, y del sector
alcoholes y bebidas.
ANTEL además de los planes de conectividad educativa y del Plan
Mercurio, ya se ha comenzado a financiar compras de computadoras. En el
día de ayer se firmó el decreto que consagra la apertura de la
telefonía internacional, tendremos entonces comunicaciones telefónicas
internacionales
a precios internacionales.
La subasta de las bandas se mantiene. Se ha debido postergar 30 días la
fecha de su apertura y realización por motivos legales y administrativos.
En el Banco de Seguros y el sector de banca oficial, prácticamente en el
Banco de Seguros hemos derogado todos los monopolios. Hemos igualado en lo
fiscal al banco con los privados. Y, finalmente, estamos próximos a
finalizar el proyecto de ley a estudio que reforma el sistema de seguros
sobre accidentes de trabajo y su actual situación de monopolio.
Hemos procedido a la enajenación de la Caja Obrera, atendiendo a que su
personal pueda, aquel que no es tomado por el comprador, continuar en
actividad, finalizando así con un proceso financiero negativo. Estos
bancos generan pérdidas y, por tanto, es necesario -en la medida en que
se encuentren interesados en asumir los compromisos financieros- en que el
Estado se desprenda de ellos.
En cuanto a la banca oficial, tanto el Banco de la República como el
Banco Hipotecario, están haciendo esfuerzos para bajar sus costos. En ese
sentido, yo digo que mucho podemos hacer para bajar costos que tengan un
efecto beneficioso sobre las tasas de interés, sin que sus funcionarios
pierdan los beneficios sociales ya alcanzados.
Para que tengan solamente
una idea, les debo decir que el Banco de la República paga por año, en
cuotas de salud a funcionarios en actividad y jubilados, y en aportes en
dinero a familiares de ambos, 20 millones de dólares anuales.
Sumado a los demás bancos oficiales es una cantidad suficientemente
importante como para convocar a las mutualistas a ver cuánto cobran
globalmente y conseguir el mismo servicio con un ahorro sustancial de
dinero, que va a poder mejorar los perfiles de los costos fijos de los
bancos oficiales.
OTRA CALIDAD DE VIDA
Estamos encarando una reforma muy importante en OSE, que necesita un
proceso de reestructura y de ordenamiento administrativo.
El Uruguay debe proponerse que en menos de 10 años debe asegurar el
saneamiento a todos los habitantes, particularmente en el interior de la
República. Ese debe ser un objetivo nacional. Existen mecanismos para
lograrlo. Nuestro distinguido amigo, el senador Atchugarry, está
encargado de la tarea y dice que tiene en su frondosa imaginación
elementos que nos permiten asegurar un mejor éxito.
En el Parlamento, con media sanción, están la Caja Notarial,
Profesional y Policial. Esperamos que el directorio de la Caja Bancaria,
si no está en condiciones de llegar a un acuerdo sobre un proyecto para
la Caja Bancaria, esperamos que cada uno de los sectores que integran ese
directorio, los delegados oficiales –los que representan a la banca
privada y a la AEBU- le hagan llegar al Poder Ejecutivo sus respectivos
pareceres.
Para nosotros, en función de eso, asumir las responsabilidades de mandar
un proyecto de ley al Parlamento para encarar la reforma de una Caja que
tiene realmente problemas financieros sustantivos.
Todo esto lo hemos tratado de hacer, además, en un año con un déficit
fuerte. En un año con una región en desaceleración, en un año en donde
hemos perdido exportaciones en forma sensible.
Pero yo les quiero decir a ustedes algunas cosas del último trimestre.
No todas, porque en pocos días tendrá que hablar el ministro Bensión y
no le puedo, digamos, decir todo lo que él va a decir, porque sino se va
a quedar sin libreto.
POR
MEJOR COMPETITIVIDAD
En el orden fiscal, el próximo año, además de esta certeza de la
mejora de la economía, que va generar una mejora en el empleo, como ya
está sucediendo, aspiramos a continuar con este esfuerzo de mejorar la
competitividad del Uruguay. Esto nos lleva a tener que volver a anunciar
la necesidad de reformar la Dirección General, la DGI; la DGI necesita
una reforma y esperamos poder llevar adelante el proyecto enviado al Poder
Legislativo, con la colaboración de los señores
legisladores.
Vamos a continuar con la tarea contra el contrabando.
La tarea contra el contrabando no tiene fin, porque ella fundamentalmente
se apoya en la diferencia cambiaria en frontera, que es muy alta. Un
kilo de azúcar vale 2 pesos; las bolsas de azúcar en la frontera son
siempre de dos kilos; se venden a 4 pesos. El kilo de azúcar, con la
rebaja que hemos obtenido, hoy se está vendiendo en el Uruguay entre 7.50
y 8 pesos. Así que combatimos de 8 pesos contra 2 pesos. Se
podrán ustedes imaginar que resistirse a esta tentación es algo no muy
dulce.
Esto implica, además, una tarea que tenemos que todos ser conscientes
que no alcanza con todos esfuerzos que haga la autoridad. Los esfuerzos
también tienen que ser parte de los que tienen la tentación de
comprar.
En materia del chacinado, por ejemplo, hemos identificado nuevamente la
presencia de chacinado, particularmente en el norte del país, en donde se
venden chacinados hechos a partir de pollo, en donde por presión se pone
dentro de la mercadería que va a los panchos, a los franks, se pone
adentro todo, - no solamente la carne, sino los huesos - y absolutamente
todo. Porque eso se presiona y después se masera y eso va a constituir la
carne de los panchos.
Hay algunas marcas que vienen de contrabando, como la marca Levón, que
me hace acordar al nombre de un caballo de carrera que corría poco...
Este es un pancho que corre mucho. Nosotros tenemos identificados en todos
los comercios importantes de Tacuarembó, de Rivera, de Salto, dónde
están los Levón y creo que a los Levón no les va a ir
“bom”, les va a ir mal.
El
IVA: ESCUCHAMOS PROPUESTAS
Estamos
analizando con los integrantes de la coalición de gobierno el proyecto de
rebaja del IVA.
Tenemos
el proyecto prácticamente preparado pero hemos accedido a la solicitud de
los integrantes de la coalición de demorarlo porque ellos están haciendo
sus propias propuestas. Inclusive hablaron de la posibilidad de llevarlo
al 18%.
El
gobierno esta totalmente dispuesto a analizar las propuestas de todos lo
sectores políticos para tratar de efectivamente, de bajar la tasa del
IVA. El gobierno entiende y sigue considerando lo que dijo antes de la
elección, de que los impuestos tienen que ser de base de la más ancha
posible y de tasa la más baja posible. Vamos a contribuir de esa manera a
eliminar de la mejor forma la informalidad y de combatir de la mejor forma
la introducción al país de mercaderías que no son legítimamente
incorporadas al circuito comercial.
Hacer
una incorporación de mercaderías de ese tipo supone un costo. Y en la
medida que el impuesto sea muy alto, ese costo va a ser siempre un costo
que va a dejar un importante beneficio al que incursiona en ese campo.
Vamos
a continuar presionando una mayor eficiencia en el uso de los recursos en
todos los sectores de la administración.
Procuramos
que una mejora en la economía nos permita bajar los aportes patronales de
los Entes, así como el ICOME. El gobierno ya ha recibido la autorización
del Parlamento para hacerlo. Lo que sucede es que no lo hemos podido hacer
aún, porque no nos cerrarían las cuentas fiscales y, por tanto, tenemos
que considerar que los Entes Autónomos al competir tendrían que estar
librados de esta carga que solamente pagan ellos, y no pagan los demás
actores en el mismo mercado en donde ellos actúan.
Pretendemos
llevar adelante un ordenamiento informático del contralor financiero de
los gastos y de las compras del Estado, de manera de poder, de esa manera,
ahorrar, ordenar y de acercar más transparencia a los tales procesos.
Vamos
a completar en el año 2002 las reformas y las nuevas asociaciones de los
Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados del Estado.
Instrumentaremos
en los términos adecuados la mega concesión en materia de obras
públicas.
¿Qué
quiere decir en términos adecuados?. De forma
y manera que ello no suponga para los que observan nuestras
cuentas, un gasto y un déficit fiscal.
Quiere
decir, que hemos pensado en soluciones que nos permitan llevar adelante la
mega concesión, así como continuar con las obras del Aeropuerto Nacional
de Carrasco.
Vamos
a implementar el plan maestro que supone la incorporación de cuatro ”fingers”,
pero “fingers” reales, ¡eh!, no de estos. O que después de
chiquicientos años bajaremos de los aviones directamente a un tubo como
suelen hacer los jugadores en el estadio. Es el único “finger” que
realmente existe en el Uruguay.
Así como que está en nuestros cometidos, realmente, llevar adelante el
mejoramiento de la red del Mitland, de la red central del ferrocarriles,
sin lo que va a ser muy difícil dar cumplimiento a la extracción de
productos de la madera una vez industrializados.
REINGRESO DE LAS CARNE
Pero
el punto de vista de nuestras actividades productivas es importante que
me refiera al agro, porque creo que el agro sigue siendo como todo
lo saben el gestor de la mayor parte de la producción exportable del
Uruguay.
En
materia de carne hemos recuperado nuestra condición de país libre de
aftosa sin vacunación, por ahora, en estas condiciones.
Por
tanto, no vamos a autorizar la elaboración de vacuna en el Uruguay.
Porque entonces nos atrasaríamos absurdamente con respecto a la segunda
etapa que tenemos que alcanzar, es volver a conseguir el estatus de libre
de aftosa sin vacunación.
Hemos
atendido a los mercados que
se han abierto: la Unión Europea, Israel, Egipto, Suiza, Perú.
Esta
semana viene una misión sanitaria de Rusia, estamos negociando con
Argelia, y creemos que nuestra condición sanitaria nos va a permitir en
el año 2002, en algún momento del 2002, no sé si antes de la mitad de
año o después, presentarnos debidamente a las autoridades sanitarias de
los países de los circuitos no aftósicos para acreditar la calidad de
carne y la condición sanitaria del Uruguay.
Lo
mismo tenemos que hacer con carne ovina. La carne ovina vuelve a ser para
el productor del basalto un
elemento de interés que tenemos que tratar de mejorar con una
incorporación genética que nos permita orientar mejor nuestras majadas a
calidades de carnes que no son las que hoy predominan en el Uruguay.
Las
que hoy predominan en el Uruguay no dan ni la finura de la lana que los
mercados pagan ni dan la naturaleza del músculo de la carne con el
componente de grasa que los mercados demandan. Por tanto, tenemos que
hacer una implementación de mejora genética importante para cruzar con
las majadas existentes.
Quiero
decirles, además, que las condiciones de los mercados hoy exigen cada
día más, no solamente
condiciones sanitarias, exigen condiciones en donde se acredite que el
animal comió pasto natural, que nadie lo presionó en su vida, que lo
mataron con dignidad, que además de eso se sabe dónde nació, cómo
vivió y a dónde fue.
Por
tanto, la trazabilidad nos guste o no les guste, no es un capricho mío,
en todo caso será un capricho de los que compran y en este mundo los que
compran mandan.
Los
que compran son los que dicen que es lo que están dispuestos a adquirir,
y si hay un señor que dice como el Sr. Block que tiene su reino de la
chuleta en Alemania, que quiere chuletas redondas, habrá que cortarlas
redondas y si las quiere cuadradas habrá que cortarlas cuadradas, porque
si no las cortamos cuadradas no las va a comprar y lo que nos importa no
es lo que nos gusta a nosotros sino lo que quieren comprar
los que tienen capacidad económica de comprar y los que tienen
mercado, porque si no tenemos mercado
ni compradores es inútil que quedemos contentos diciendo que no
vamos a poner la trazabilidad porque es una “zangüanguería” que se
le ocurrió al Presidente de
la República que quedará contento.
No habrá trazabilidad pero
no podrá vender la carne.
Quiero
decir, además, que en esa materia tenemos que cumplir con la seriedad con
que hemos cumplido. Las cosas que hemos conseguido rápidamente en este
orden de cosas lo hemos hecho porque hemos actuado con seriedad y con
sentido de responsabilidad.
Si
los países no actúan con seriedad y con sentido de responsabilidad, no
hay puertas que se abran cuando uno las golpea.
Simplemente fíjense un poco lo que pasa en el mundo y cómo pasa y
qué es lo que está pasando.
LOS CULTIVOS, CASTIGADOS
Quiero
hablar un poco, además de la agricultura. Seguramente algunos de ustedes
saben que los trigos y las
cebadas se han afectado enormemente. Las lluvias le han hecho enorme daño
a la cosecha, habrá que importar trigo o de Canadá o de Estados Unidos
porque no habrá alcanzado el trigo que se produjo en el Uruguay ni
siquiera por su calidad.
En
función de la condición del trigo hay que hacer mezclas con trigos
importados inclusive hay algunos molinos que ya están importando harina.
En
Argentina es peor porque además de tener cuatro millones de hectáreas
bajo agua, la que no está inundada igualmente le cayó el agua encima y
las producciones de trigo han perdido calidad, y las producciones de
cebada lo mismo.
El
Ministerio de Ganadería junto con el Banco de Seguros y el Banco de la
República están haciendo con el primero un esfuerzo para atender los
seguros, aunque en el caso de los seguros colectivos no han sido buenos
los resultados financieros con altísima proporción de daños en los
cultivos de cebada, y en el segundo caso con el Banco de la República
atendiendo operaciones que nos permitan asegurar de futuro las cosechas
para que la gente pueda como en algunos casos se está dando quemar los
cultivos de trigo sin cosecharlos para salir rápidamente a plantar
girasol que es un cultivo que hoy tiene un precio sólido y firme en el
mercado y sobre los cuales se pueden hacer contratos de futuro fijando los
precios.
Quiero
decir que en esa materia el Ministerio está trabajando y esperamos tener
éxito en las cosechas de verano.
El
plan ganadero ha continuado y ya se han presentado 29 proyectos colectivos
de la fase dos que incluyen 2.700 productores. Existen 7.000 productores
más entre 300 y 1.250 hectáreas CONEAT que están en condiciones de
presentarse y que tenemos fondos para ello y esperamos que se organicen
para llevarlo adelante.
EL PAPEL DE CONAPROLE
En
el punto de vista del sector lácteo, yo debo decirles que
pese a las dificultades hemos exportado y vamos a continuar
apoyando a la CONAPROLE para que haga la reconversión que tiene que
hacer.
Es
urgente la reconversión de CONAPROLE, es absolutamente urgente.
CONAPROLE
precisa una rápida inversión para hacer una reconversión de sus plantas
centrales a los efectos de poder generar productos de calidad y competir en el mundo.
Dos
palabras para Bella Unión.
Bella
Unión ha recibido a lo largo de los últimos 40 o 50 años un enorme
esfuerzo de la comunidad. Alcanza con que le diga dos, tres numeritos no
más.
Para
poder vender CALVINOR el Estado tiene que asumir 12 millones de
dólares de deuda y lo que ofertaron para comprarla después
que vieron los números y los costos dijeron que no estaban interesados en
participar. Por tanto, el plan de conversión que hemos votado , nos a va
a permitir invertir más lo menos en 50 hectáreas de viña para poder
darle un volumen que les permita con el ajuste de los costos salir
adelante.
La situación de GREENFROZEN es más difícil, porque perdió
el mercado natural que es Brasil. Hemos buscado un broker para que trabaje
a ver si encontramos algún socio y la Corporación para el Desarrollo
está en la negociación con CALNU, para hacer un mecanismo accionario con
GREENFROZEN, similar al que se ha hecho con CALVINOR.
CALAGUA
también tiene que separarse, CALAGUA vende agua, no debería perder
dinero, porque el agua en el arroz se cobra en bolsas.
En
CALNU tenemos que mejorar la refinación, se puede mejorar el costo de la
refinación con algunas cosas de CAINSA,
y al mismo tiempo se puede reducir el personal.
Estamos dispuestos en el Poder Ejecutivo, y seguro vamos a contar con la
colaboración del Parlamento, para modificar en lo que sea necesario el
seguro de desempleo para sectores que tengan necesidad de ello.
EL
DESTINO DE LA CAÑA
Pero
el real porvenir del norte de la República, en Bella Unión, con las
tierras formidables que tiene, con los basaltos profundos que tiene, con
la temperatura que tiene, en este grado de latitud en el cual se ubica, no
es la caña de azúcar.
La
caña de azúcar no puede competir con los productores naturales que son
el Brasil. Existen nada más que 3 mil hectáreas plantadas de caña de
azúcar que producen 20 mil toneladas, de las cuales se extraen 7 mil
toneladas de azúcar que el Uruguay exporta a Estados Unidos.
Por
la muy sencilla razón de que cuando Estados Unidos decidió quitarle la
cuota a los cubanos, porque había llegado Fidel Castro, la repartió
entre muchos ciudadanos y países del mundo, uno de los cuales fue el
Uruguay.
O
sea, las 7 mil toneladas de azúcar que le exportamos a los Estados
Unidos, las exportamos a un precio bastante mayor que el precio del
mercado internacional, para que los cubanos no puedan producir azúcar.
Esa es la verdad de la milanesa, vamos a no hacernos trampas al solitario.
Pero
a precios de competencia es absolutamente imposible competir, cuando vemos
que el azúcar refinado en Brasil vale 2 ... dos pesos el kilo.
Pero,
estamos dispuestos a la reconversión adecuada; en Bella Unión existe una
formidable, como en Tomás Gomensoro, plantación
de verduras bajo cubierta. Y notoriamente los que tienen hectáreas
cubiertas para producir verdura bajo cubierta, hace mucho tiempo que lo
están haciendo y no le venden a GREENFROZEN.
Señores,
antes de terminar quiero hacer unas pequeñas referencias a la política
internacional, ¿cómo anda el MERCOSUR?. Regular.
Es
sin ninguna duda, como lo ha dicho el señor Presidente del Brasil y el
señor Presidente de Chile y todos los demás, una unión política hoy,
más fuerte como unión política que como unión económica.
Como
unión económica ha tenido muchas dificultades que son públicas, ustedes
las conocen. El Uruguay cuando se trató el Tratado de Asunción y
participó de él, y tres meses después el Uruguay al igual que Brasil,
Paraguay y Argentina internalizaron el acuerdo del Rose Garden Agreement,
llamado del "4 + 1", que durmió durante algunos años sin
ponerse en práctica.
El
Uruguay al igual que los demás países del MERCOSUR participamos del
esfuerzo planteado por administración Clinton para el ALCA.
Más
tarde todos nosotros también participamos con los demás países del
MERCOSUR en la reunión de Québec, en donde el presidente Bush renovó
los acuerdos del ALCA.
A
nuestro pasaje por Washington el Presidente Bush nos ofreció un Consejo
Económico bilateral, que aceptamos y que estamos trabajando en él.
O
sea, que para el Uruguay, las
relaciones ALCA - MERCOSUR son bilateralidad: Nosotros hemos sido muy
francos, y hemos sido muy francos con nuestros socios, como lo hemos sido
siempre.
La
primera cosa que queremos decir es que no hemos dado un solo paso para
debilitar al MERCOSUR.
Al
contrario, hemos aceptado los waiver que se han solicitado y hemos
aceptado de buen grado la pérdida de competitividad por políticas
diferentes a las nuestras, que no está en nuestra condición continuar,
seguir o asumir.
Hemos
pensado, y se lo dijimos así a las autoridades correspondientes de
nuestro vecino el Brasil, que los acuerdos del MERCOSUR, como los del “4
+ 1”, tienen que ser como los acuerdos del Río de la Plata.
¿Cómo
son los acuerdos del Río de
la Plata? Tenemos un marco jurídico para el agua, un acuerdo para la
navegación, un acuerdo para los canales, un acuerdo para la pesca, un
acuerdo para la riqueza submarina, un acuerdo para las islas, un acuerdo
para cada una de las cosas que hay adentro del Río de la Plata.
COMPRENSIÓN A LOS SOCIOS
¿Cómo
le puede pedir el Uruguay al Brasil, con todo su parque industrial, que de
un día para otro desarbole todas sus protecciones, sus organizaciones,
para incorporarse de buenas a primeras a un sistema que lo tiene que
negociar, y lo tiene que negociar conjuntamente con nosotros, con las
dificultades que esto supone?
No
tenemos derecho a pedirle eso a nadie, y menos a un país vecino, que
tiene una población muy numerosa que atender o necesidades tan
importantes como las que tenemos nosotros.
Pero yo
me pregunto: a su vez, ¿tenemos nosotros que esperar los años que Brasil
va a necesitar para hacer esos cambios?
Yo les
diría que eso tampoco es bueno para el MERCOSUR.
Para el
MERCOSUR es malo que Argentina tenga dificultades, es malo que Brasil
tenga dificultades, que Paraguay tenga dificultades y también es malo que
Uruguay tenga dificultades.
El
Uruguay necesita, entonces, accesos a mercados. Y los accesos a mercados
que nosotros podemos conseguir a través de la negociación bilateral o
dentro de un sistema de 4 más 1 estoy absolutamente convencido de que no tenemos
mayores dificultades y que no vamos a molestar absolutamente a ninguno de
nuestros vecinos a los que, en cada una de las circunstancias en que ha
sido necesario, hemos acompañado con los waiver adecuados a sus
necesidades del momento para
colaborar y contribuir como es necesario que nos ayudemos entre nosotros.
Que la
ley primera es que los hermanos sean unidos es una gran verdad, pero la
ley primera de los hermanos unidos no puede terminar en una ley donde a un
hermano le vaya muy bien y a otro le vaya horrible.
Tenemos
que generar mecanismos comprensivos para entendernos entre nosotros,
mantener esa unidad política que el MERCOSUR supone y que es
absolutamente necesaria, que la podemos desarrollar en temas de energía,
en temas de infraestructura, en temas políticos y culturales, en temas
sociales, en donde tenemos, en función de circunstancias que van a ser
superadas pero quizás demoremos algún tiempo demasiado largo para ello,
dificultades macroeconómicas que muchas veces han hecho difícil
continuar con estos flujos comerciales que fueron, al principio de los
proceso del MERCOSUR, causa del éxito formidable que nos permitió crecer
entre nosotros y generar una corriente comercial realmente importante.
Yo creo
que eso, nosotros, sin molestar a nadie, sin dejar de participar, sin
dejar de empujar, como lo hemos hecho siempre a favor del MERCOSUR, lo
podemos lograr sin de esa manera dejar de mantener la cohesión que
tenemos que mantener ayudando al sistema como cuando hemos, públicamente
en todos lados, ayudado a que el mundo entienda, comprenda, los problemas
de la Argentina y ayude a la Argentina como es necesario y como
colectivamente lo hemos planteado y como el Uruguay lo ha planteado en
forma reiterada.
CAMBIAR
LAS ORIENTACIONES
Quiero decirles, pues, que ante este tipo de problemas no es cuestión de
decir “no, vamos a terminar con esto porque hemos bajado nuestra
penetración en los mercados vecinos”.
No, de ninguna manera.
Eso nos obliga a cambiar las orientaciones exportables como lo hemos
venido haciendo. Pero, vamos a intentar imaginar, a crear, sistemas y
soluciones que manteniendo el esquema político que realmente nos une y
nos convoca, que es un poco también -en forma diferente, no estoy
hablando de una cosa similar- a lo que Chile ha hecho, en donde ha
participado con nosotros y participa, pero al mismo tiempo está haciendo
una negociación con los Estados Unidos que, quizá, en el mes de marzo
esté prácticamente a punto de ser firmada y que le va a permitir
también desarrollarse.
Y el crecimiento de Chile le va a hacer bien también al MERCOSUR. Y el
Uruguay que es tan pequeña y poca cosa, y que pesa tan poco, y que ha
contribuido con tanto esfuerzo y lo hace permanentemente, como lo ha hecho
nuestro Canciller -proponiendo en forma reiterada una y otra vez los
mecanismos de arbitraje, que yo creo que van a ser asumidos a la brevedad,
para ir regularizando las situaciones- el Uruguay tiene derecho a
plantearle a sus socios éstas, sus dificultades.
Que son dificultades reales y que hacen a lo que es esencial de un país:
su capacidad de generar riqueza, de vender el fruto del trabajo de su
gente y de esa manera lograr un mejor nivel de vida.
QUEREMOS
ACORDAR CON LA UE
El Uruguay, por otra parte, ha sido muy claro y muy firme en la defensa
de buscar acuerdos con la Unión Económica Europea.
Lo ha hecho en las dos oportunidades en que tuvimos una relación con la
Unión Europea. Pero planteamos, tanto quien habla como el señor
Canciller, tanto al señor Fischler como al señor Pascual Lamy, y se lo
dijimos claramente a los señores embajadores de Francia y de Alemania: el
Uruguay quiere negociar con la Unión Europea.
No cree que haya sido muy buena su oferta. Pero es un hecho político, es
un signo político, vamos a sentarnos a discutir y estamos en eso.
El Uruguay, además, debe comunicarles a ustedes, el gobierno, que el
Uruguay a través de su representación permanente en Ginebra - el señor
Pérez del Castillo y a través de la delegación que lo acompañó en
Ginebra, del Ministerio de Relaciones y del Ministerio de Ganadería- ha
participado muy activamente y con eficacia en los acuerdos de Doha. Que
son acuerdos promisorios, en donde lo que se advirtió en Doha por primera
fue un cambio importante de posición de la delegación de los Estados
Unidos, en donde el señor Zoellick, representante para los acuerdos
internacionales de los Estados Unidos, estuvo mucho más cerca de la
posición del Grupo de Cairns de lo que había estado anteriormente los
Estados Unidos, ratificando lo que recibimos como noticia con su presencia
y la presencia del ministro de Ganadería y Agricultura de ese país en
setiembre, a principios de setiembre, en Punta del Este.
Señores, los recursos que puedan generar todas estas cosas los tendremos
que seguir aplicando a mantener lo que la CEPAL ha dicho del Uruguay, que
es el país socialmente más justo y más adelantado.
Lo que hacemos con el Instituto Nacional de Alimentación, con el INAME,
con el Plan CAIF, lo que hacemos con el CODICEN, ayudar a los sectores de la sociedad más débiles.
QUE LA GENTE VIVA MEJOR
Para mejorar la educación,
para mejorar la estructura familiar, para consolidar los valores, que le
permiten a la gente advertir que no vale la pena romper autos ni romper
vidrios para nada y que hay otras cosas que pueden ser más placenteras y
mejores, son la razón de todas esas cosas.
Que nada valdrían estos esfuerzos que ha hecho toda la comunidad si no
tuvieran como sentido último y necesario mejorar la calidad de vida de la
gente: eliminar la pobreza de la gente, darle destino a la gente, abrirle
un camino a la gente más humilde, a la gente que uno la ve a veces en los
barrios sintiendo que su destino está frustrado y sienten, por la tanto,
como consecuencia lógica que la sociedad es la culpable porque ellos nada
han hecho para estar tan mal,
para tener tan poco y para tener tan pocas esperanzas.
O sea, achicar el déficit, modificar la realidad de nuestras estructuras
administrativas, aumentar la competitividad, mejorar la calidad de los
productos, obtener más precios, vender más, buscar mercados, golpear
puertas, tiene un solo propósito, tiene un solo objetivo: que la gente
que más necesita viva mejor.
El objetivo no es que unos pocos sean más ricos, ese nunca ha sido el
objetivo de la sociedad uruguaya. Esta sociedad es una sociedad de clase
media, de clase media con sentido democrático, con austeridad y con
sensatez que es lo que le ha permitido sin piqueteros a este país
enfrentar dificultades.
Y esto vaya sí que es un logro de la gente más humilde, de la gente que
más sufre y de la gente que realmente muchas veces, cuando llega el 15
del mes, no sabe como van a
ser las restantes dos semanas del mes.
Para hacer eso que no sea tan así , para hacer mejor, aunque todo el
mundo sabe que nadie nunca puede alcanzar una cosa definitiva que resuelva
los problemas de todos los seres humanos, es que tenemos que hacer los
esfuerzos que hemos estado tratando de hacer.
A eso nosotros estamos totalmente determinados.
Todos los que estamos en el Poder Ejecutivo, en el Parlamento, en los
Entes Autónomos, todos estamos absolutamente determinados a eso, nuestra
única razón para estar en
donde estamos. Para estar en
donde estamos, nuestra única razón es tratar de servir con lo mejor que
nos haya dado la condición natural que cada uno tiene.
Con la honestidad necesaria que hace que este país sea un país
respetable.
Con la seriedad y la responsabilidad que nos ha permitido decir siempre
lo que sentimos en cada uno de los lugares en donde el Uruguay está
representado, haciendo los milagros, los milagros necesarios, no solamente
pasar al Mundial, sino para ser siempre uno de los mejores países de
América. Muchas gracias.
BATLLE DESCRIBIÓ FUTURAS OBRAS AEROPORTUARIAS
Después
de su disertación en el almuerzo de ADM en el Complejo Riviera, el
Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez, respondió a
preguntas que algunos de los asistentes le hicieron llegar a través del
moderador, el periodista Fernando Vilar. En ese diálogo con
representantes de las fuerzas productivas, Batlle defendió la gestión y
anunció la continuidad de la línea económica y describió las obras de
nuevo aeropuerto internacional.
VILAR: Doctor,
tengo aproximadamente una veinte preguntas por cuestiones...
LOCUTOR: ... le
trasmitirá las preguntas....
PRESIDENTE BATLLE: Adelante,
adelante.
PERIODISTA: Al Presidente de la República, que
de muy buen ánimo, aparentemente va a responder a ellas. Escuchamos...
VILAR: ... el gran problema. El gerente de la
Asociación de Bancos dice que: para bajarlo es necesario congelar los
salarios públicos y las jubilaciones. Además, pide dolarización de la
economía. ¿Su gobierno puede llegar a tomar algunas de estas medidas?
PRESIDENTE BATLLE:
No, ninguna. Adelante.
VILAR: Muy bien. Sin duda una por lo que veo.
Voy a tener un gran trabajo por lo que veo. Sin duda, una de las primera
imágenes de un país son los aeropuertos. ¿Por qué seguimos demorando
la tan mencionada reestructura del Aeropuerto de Carrasco?
PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que acá hacer una
licitación prácticamente es como más o menos como el laberinto de
Dédalo. Como no encontramos a Dédalo, decidimos hacer la
transformación directa por administración en el sentido, con los
recursos que dan lo que pagan las personas que viajan haciendo
naturalmente licitaciones para las actividades concretas de cada uno de
los espacios vinculados al cambio del aeropuerto. Antes de que dentro de
ocho o diez años el país decida hacer un aeropuerto en otro lugar, sin
ninguna duda, no es que tenga una sociedad con Chiruchi pero digamos,
hacia el oeste de Montevideo, es que el Intendente Arana tiene algún
lugarcito, o de repente del otro lado de Santa Lucía. Pero hay que
hacerlo nuevo, y hacia el oeste con otra forma de pistas, acá las pistas
se cruzan, ya no existe más eso. Vamos a gastar cuarenta millones, la
pista trasversal a la que se utiliza está muy adelantada. La primera cosa
que se va a hacer es cambiar el cuartel de bomberos que tiene que ponerse
delante de la pista para que pueda llegar en quince segundos a dónde se
incendie el avión. Hay que hacer un lugar de salida nuevo al lado del
actual lugar de llegadas similar a este, con cuatro fingers por delante
con una playa para 29 aviones, algunos grandes, los demás chicos, más
vale chicos que grandes por el tráfico regional. Y la parte de cargas
saldrá de donde está y se licitará particularmente a los que quieran
hacerla y se pondrá del otro lado. Del otro lado contra las rejas del
lado, mirando así, hacia la entrada, hacia el lado izquierdo. Y entonces,
toda esa parte de la carga se va a poder hacer estacionamiento porque la
forma actual del estacionamiento no tiene dimensión y es ridícula. Eso
creemos que en menos de 24 meses va a estar pronto.
VILAR: Muy bien. ¿Cómo se explica que habiendo
empresas nacionales o internacionales operando en el país, con los
consiguientes aportes al Estado, el Ministerio de Salud Pública esté
pensando en comprar medicamentos en Brasil?
PRESIDENTE
BATLLE: Se explica por los costos. Adelante.
VILAR: Hemos visto un decreto por el cual se
autoriza a empresas a competir en el área de telefonía internacional. En
diversos países del mundo cuando se liberalizaron las licencias
internacionales, los operadores existentes pusieron trabas técnicas para
demorar o evitar el ingreso de nuevos actores y nuevas tecnologías.
¿Cuál va a ser la actitud del gobierno si eso se da acá?
PRESIDENTE
BATLLE: La actitud del gobierno va a ser la que ha tenido desde que ha
llegado, vencer las dificultades administrativas existentes para hacer las
cosas, que cuando se pueden implementar, seguir de cerca con ojo avizor
como dice Espronceda, para ver que la cosa se haga realmente.
VILAR: Señor Presidente, aquí lo felicitan por
su gestión al frente de su gobierno por la lucha contra el contrabando.
Pero dice, que sin embargo, la información que manejamos dicen quiénes
la preguntan: “nos indica que la relación entre contrabando y
contrabando técnico es de tres a uno a favor del último ¿Qué medida
piensa adoptar el gobierno contra la sub facturación?
PRESIDENTE
BATLLE: La primera cosa que vamos a pedirle al señor es que nos dé la
información, si él sabe que es tres a uno, tendrá una información
precisa. Y la gente que tiene información tiene que dar la información
para que el gobierno actúe.
VILAR: Asociación...
PRESIDENTE
BATLLE: Le aseguramos que le vamos a mantener el silencio de la
información. Y la otra cosa que vamos a hacer es seguir trabajando. A
veces acertamos, a veces erramos, pero por lo menos trabajamos.
VILAR: La pregunta se la hacía la Asociación
Comercial del Uruguay.
PRESIDENTE BATLLE: A ellos mismo les digo. Al
señor Gloodtfdosky que me debe información si la tiene.
VILAR: Muy bien. ¿Cómo será..., cómo se va a
disgregar el apoyo a la quesería artesanal en torno a los aportan y a los
que no?
PRESIDENTE
BATLLE: Bueno, pasa lo mismo con todas las cosas, en los quesos y en los
que no son quesos, en el calzado. En donde hay gente que tiene en la
unión alguna fabriquita de calzado que son totalmente informales. Y que
atentan y compiten con los que trabajan con formalidad. Trataremos de que
todo el mundo cumpla con las normas, una de las cuales es bajar el IVA.
VILAR: Señor Presidente, ¿está de acuerdo en
apoyar el proyecto del senador Larrañaga, que fija una cuota mutual para
los maestros de 480 pesos?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, la cuota mutual para los maestros y para todo el mundo
siempre es una cosa muy interesante. El tema es que se precisan recursos.
Cuando existan los recursos vamos a tratar de por esa vía aumentar los
ingresos de todo el mundo, de los maestros, pero necesitamos recursos.
VILAR: Señor Presidente, le preguntan aquí,
¿cómo vamos a hacer con el arroz? ¿Qué vamos a hacer con el arroz?
PRESIDENTE
BATLLE: El arroz se ha exportado más este año que el año pasado.
VILAR: ¿Seguimos apoyando para qué planten?,
pregunta aquí.
PRESIDENTE
BATLLE: Es un problema de cada uno de los ciudadanos que tienen que
decidir en esa materia.
VILAR: Somos transportistas de personas, ¿por
qué se transa con aquellos que no quieren el IVA en el sector? ¿Sabe el
Presidente que los ingresos y egresos del transporte al no estar gravados
por IVA, están fuera del circuito fiscalizador de la DGI?
PRESIDENTE
BATLLE: Mire, yo creo que fuera del circuito fiscalizador de la DGI está
la mitad del país. De cualquier manera, pienso que también en el
transporte puede haber esos casos. En por ejemplo, los permisos de remises
que dan, y de taxímetros que dan los intendentes el Interior, que son
remises truchos y taxímetros truchos también. O sea, que los
taximetristas están sufriendo mucho diferentes niveles de patentes y todo
lo demás. La informalidad existe, inclusive existe en Montevideo, y
existe en todos lados. ¿Usted sabe por qué existe la informalidad?
Porque son altos los impuestos del IVA. Baje los impuestos y va a ver
usted como se reduce la informalidad.
VILAR:
¿Y quién los baja?
PRESIDENTE
BATLLE: Y entre todos nosotros. Usted por otro. Usted entre otros,
diciéndole a través de los medios de comunicación, no se fijen
solamente en lo que sube, fíjense en lo que baja.
VILAR: Presidente,
aquí hay una pregunta compuesta entre contrabando y evasión fiscal. De
contrabando ya habló. Preguntan lo que usted recién decía. ¿Por qué
no nos ponemos todos de acuerdo y que estamos todos no falta nadie, y
entre todos nos prometemos bajar la evasión fiscal?
PRESIDENTE
BATLLE: ¿Sabe por qué?, por la misma razón que decíamos esto cuando
pasábamos por los peajes, y la mitad no pagábamos. Somos los mismos,
vio. Somos todos los uruguayos.
VILAR: ¿Cuál es, Presidente, el objetivo del
Estado al eliminar la franquicia de cincuenta dólares a las compras a
través de INTERNET, no sería lógico...?
PRESIDENTE
BATLLE: El objetivo de Estado es que todos los uruguayos que quieren
comprar paguen los mismos impuestos acá que fuera del país. Sobre todo
cuando hay señores que como cincuenta pesos no quieren pagar, importan
bultos por DHL con 24 zapatos de pie izquierdos, y después importan otro
bulto con 24 zapatos de pie derecho. O importan por menos de cincuenta
dólares. O sea, que cuando usted puede comercializar en los supermercados
del Uruguay por INTERNET y paga los impuestos, por qué no va a pagar
cuando comercializa en Miami.
VILAR:
Presidente, dicen acá, ¿cuál es su sueño inalcanzable?
PRESIDENTE
BATLLE: Mi sueño inalcanzable es que Nacional sea siempre campeón.
(risas
y aplausos)