01/10/2001  

REPETTO: ESTAMOS TRANSFORMANDO AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

 

"Estamos transformando al Ministerio, a ASSE, en una empresa que sea confiable para los proveedores y que fundamentalmente con calidad de servicios pueda también intercambiarlos", expresó  el Director General de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Fernando Repetto, firmó convenios en el departamento de Cerro Largo, con la Sociedad Médica CAMCEL y la Sala de Primeros Auxilios de Fraile Muerto, respectivamente.

 

El convenio con CAMCEL, señala que a partir de hoy el 50 % de las deudas generadas por dicha institución para con el Hospital de Melo por servicios de su Banco de Sangre, se abonarán mensualmente con la realización de tomografías computadas de cráneo y otros estudios a los usuarios del MSP-ASSE.

 

En la oportunidad, el Dr. Repetto manifestó que "la celebración de este convenio forma parte de un objetivo: no duplicar servicios y optimizar los recursos instalados --sean de Salud Pública o de la actividad privada-- para lograr su mejor utilización y brindar mejor calidad de asistencia a los pacientes".

 

La idea "es realmente intercambiar servicios, y no terminar siendo ASSE un comprador de servicios a precios rebajados, aunque en la historia no fueron precios rebajados sino precios muy altos para los servicios que compraba ASSE".

 

En ese sentido, "estamos transformando al Ministerio, a ASSE, en una empresa que sea confiable para los proveedores y que fundamentalmente con calidad de servicios pueda también intercambiarlos".

 

Agregó que el pasado jueves "mantuvimos con el Sr. Ministro una reunión con el Comité Ejecutivo de FEMI, donde se hicieron algunos planteos y hay proyectados algunos desarrollos con carácter nacional, que en definitiva lo que buscan es mejorar la calidad de asistencia"(…), apuntando a que "los pacientes del interior de Salud Pública, ASSE y los de FEMI se atiendan en similares condiciones".

 

Este "es un camino que nos hemos trazado. Estamos abocados a mejorar la atención del primer nivel, a coordinar los servicios con otros efectores, tanto públicos como privados. En definitiva lo que busca es que lo que gasta el país en salud, que es un alto porcentaje del Producto Bruto Interno, se vea reflejado en una mejor calidad de servicios".

 

Por lo tanto, "hoy aquí se está formalizando un convenio parcial, muy pequeño, pero que deja bien arriba de la mesa claramente demostrada la transparencia y la cristalinidad, y además abre el camino para continuar avanzando en otros aspectos que sirvan a prestaciones conjuntas (…), con beneficios reales para ambas instituciones desde los puntos de vista administrativos y económicos, y con un beneficio fundamental para los pacientes".

 

Posteriormente, el jerarca celebró un acuerdo con la Sala de Primeros Auxilios San Miguel de Fraile Muerto, la cual por intermedio de la Asociación de Franciscanas del Verbo Encarnado, tiene como cometidos --entre otros-- la asistencia social, sanitaria, material y cultural de quienes la necesiten, en un radio de hasta 80 kilómetros.

 

A través del acuerdo, se formalizó legalmente los aportes prestados por ASSE a la institución. Las obligaciones asumidas por el organismo estatal incluyen la asignación de un fondo permanente mensual, tope de dinero para insumos, suministrar médicos con un sistema de guardia retén las 24 horas, suministrar una ambulancia para traslados de pacientes usuarios de salud pública y la medicación que figure en el Vademécum.

 

El Director de ASSE catalogó el convenio como "muy significativo", puesto que "se están regularizando determinadas situaciones, ya que si bien en los hechos se estaban prestando a los usuarios de Salud Pública determinados servicios, no existía una formalidad legal que le diera garantías a la administración (…), y de esta manera no se comprometen las personas sino las instituciones".

Indicó que "hemos logrado definir claramente cuáles son los aportes que puede hacer el Ministerio de Salud Pública, que más allá de los que se venían realizando creo que es bueno resaltarlos, y que la población de Fraile Muerto también lo sepa".

 

Se incluye "aportes en dinero, en efectivo, para gastos de funcionamiento como un tope de dinero destinados al pago de insumos (luz y agua), también otros aportes como los profesionales --que de aquí en más quedará gastada la cobertura médica los 365 días del año con un complemento por parte de ASSE para los médicos que están actuando-- también lo que tiene que ver en medicamentos, insumos de materiales (oxígeno) y el transporte de la ambulancia".

 

Afirmó que "estamos apostando realmente al funcionamiento de la Sala de Primeros Auxilios de Fraile Muerto y lo hacemos convencidos de que es algo que le hace bien a la población de menos recursos, que es a la que nosotros debemos dedicar todos nuestros esfuerzos".

 

Pero "no por ello tenemos que hacer las cosas apresuradas o sin la formalidad correspondiente, porque también es cierto --y todos ustedes deben corresponder de la idea-- de que estamos administrando recursos del pueblo, estamos administrando los recursos que la población a través de los impuestos le vuelca al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud Pública".

 

Por lo tanto, "la transparencia en la administración de esos recursos debe ser siempre bienvenida para todos, no sólo porque un convenio de esta naturaleza formaliza y brinda garantía de continuidad, sino porque también desvirtúa totalmente cualquier intento de mala utilización del dinero, más allá que no es la situación puntual planteada en Fraile Muerto, que sabemos que el dinero ha sido siempre bien utilizado".

Pero "una cosa es el querer y otra cosa el estar obligado por un documento legal, por eso la formalidad de la firma de este convenio, que brinda tranquilidad y garantías a Salud Pública, el Parlamento que está aquí representado y a la población, de que este servicio tiene larga vida".