01/10/2001  

Batlle y el caso Berríos

“NO EXISTE NINGÚN PROBLEMA PARA QUE LA JUSTICIA CHILENA ACCEDA A LA DOCUMENTACIÓN”

El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle fue consultado en Chile por periodistas a propósito del caso Berríos y expresó que no existe absolutamente ningún problema para que la Justicia chilena acceda a la documentación actuando “en la forma y por los canales adecuados.” El Dr. Batlle se refirió al tema luego de haber mantenido una entrevista con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia chilena Dr. Hernán Alvarez.

“Las libertades formales que el derecho organiza y establece son las que garantizan nuestras libertades reales y por tanto nuestros sistemas jurídicos, de antiguo han tenido siempre el prestigio de ser instrumentos que conducen a afianzar esos objetivos.  Hemos estado conversando, además de los recuerdos comunes que nuestra condición de exalumnos y luego abogados –prácticamente casi todos nosotros- hemos estado hablando fundamentalmente de los cambios jurídicos que la internacionalización genera tanto a nivel de los acuerdos internacionales en el ámbito del derecho público como del derecho privado internacional, como también las influencias que sobre estas situaciones ejercen hoy los mecanismos a partir de la electrónica, que determinan en muchos casos la desesperación de los Ministros de Economía y los Ministros de Hacienda, en un mundo en donde el derecho está viviendo, al igual que otras disciplinas, y asistiendo a cambios muy profundos”.

A continuación, consultado por periodistas sobre el caso Berríos, el Presidente uruguayo respondió lo siguiente:

“En el Uruguay –como en Chile- existe un sistema. Si la Justicia chilena exige de la Justicia uruguaya, en la forma y por los canales adecuados, la visión de la documentación, no hay ningún problema, como se lo manifesté directamente a quien en su momento se acercó a mí en mi condición de Presidente de la República. Lo que pasa es que no había sido así hasta ahora.  No tenemos ningún problema. Los canales adecuados de manera, digamos, de acceder a la documentación están abiertos en el Uruguay. Eso fue pedido por exhorto de una manera en donde no se estaban ateniendo a las determinaciones judiciales existentes entre ambos países. No genera ningún tipo de problemas. Nunca ha generado. Se lo manifesté personalmente a la hermana del señor ex –Presidente Frei y al señor Presidente Frei cuando quisieron investigar estas cosas. No tenemos ningún problema, ningún problema: al contrario”.