02/10/2001  

APROBARON NUEVO DECRETO RELACIONADO CON EL MUTUALISMO

Un decreto por el cual se separan las funciones directrices de las funciones gerenciales y la manera en la cual deben estar organizadas las mutualistas fue aprobado, informó el Subsecretario de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidenstat, en rueda de prensa tras mantener el acuerdo ministerial con el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López.

Ofrecemos a continuación el diálogo mantenido por el Secretario de Estado con los representantes de los medios de comunicación:

PERIODISTA: Subsecretario, ¿en qué consiste, qué cambia, en qué cambia la situación con el Decreto firmado por el Vicepresidente?

ZAIDENSZTAT: Se firmó un decreto en el cual se establece la nueva manera que tienen de organizarse las instituciones mutuales. Ya existía un decreto anterior, pero a través de los distintos estudios, las conversaciones que hemos mantenido con todas las instituciones, entendimos necesario mantener los principios en el cual se separa las funciones directrices de las funciones gerenciales y  la manera en el cual deben estar organizadas las empresas. Pero, reconociendo que la realidad del punto de vista del número de afiliados que mantiene cada una de ellas, de sus socios, en realidad es de la manera que cada una de ellas se encuentra, algunas son instituciones que tienen características, que influye también la parte religiosa, como es el Círculo Católico, como es el Evangélico, distintas realidades dentro de un sistema mutual, manteniendo los principios básicos del decreto anterior, se le otorga  una mayor flexibilización en la manera que tienen que estar organizados.

PERIODISTA: Ahora, esto, ¿en qué ayudaría?

ZAIDENSZTAT: Esto es un reconocimiento a la realidad que tenemos en el sistema, en el cual la estructura organizativa y la cantidad de afiliados y la manera de diferenciarse cada una de ellas tiene que tener sus peculiaridades. Entonces, manteniendo su propia realidad pero los principios básicos de separación de funciones, de control, de auditoría, va a permitir que cada una de las instituciones adecue su propia realidad a estos principios, de manera de poder fortalecer el manejo y gerenciamiento de cada una de ellas.

PERIODISTA: ¿Se adecuará de forma obligatoria o no?

ZAIDENSZTAT: Sí, el decreto es obligatorio, obligatorio para cada una de ellas, reconociendo su propia realidad.

PERIODISTA: Los hospitales del Estado, ¿funcionan actualmente así?

ZAIDENSZTAT: Y son realidades distintas. Los hospitales del Estado están dentro del Ministerio de Salud Pública, de ASSE, donde estamos trabajando en un camino para mejorar, en primer lugar, su asistencia a la población carente de recursos que se atiende en nuestros hospitales. Estamos mejorando la parte asistencial, estamos realizando convenios de gestión, compromisos de gestión en  distintas zonas del país. El propósito nuestro es no solamente dotarlo de mayor infraestructura, sino a través del compromiso de gestión establecer indicadores, pautas de manera que cada uno de los hospitales mejore la asistencia. Por otra parte, dentro de la red propia del Ministerio, hemos realizado una nueva licitación de medicamentos que en este momento ya se encuentra próximo a dictaminar por parte de la Comisión Asesora, en el cual podemos adelantar que la reducción de costos va a ser muy importante. De acuerdo a los informes técnicos, vamos a estar entre un 20 a un 25 por debajo del costo del año anterior, que a su vez había tenido un porcentaje similar de alrededor de un 20% comparado con el año 99. Por tanto, para el año 2002, el Ministerio de Salud Pública va a comprar medicamentos en promedio un 40 a 45% por debajo del costo del 99. Esto no va a implicar que nosotros compremos menos medicamentos. El Ministerio de Salud Pública gasta aproximadamente 48 millones de dólares por año en medicamentos. La idea es manteniendo el mismo monto del gasto los 48 millones, comprar mayor cantidad de medicamentos, de manera de poder atender la demanda insatisfecha que tenemos en los hospitales públicos, las distintas policlínicas y mejorando de esta manera la asistencia de nuestra población.

PERIODISTA: ¿Eso se puede lograr a través de una licitación?

ZAIDENSZTAT: Sí, justamente, es la licitación que hizo el Ministerio que en próximas semanas estaremos pronto a adjudicarla.

PERIODISTA: Muy amable, muchas gracias.