02/10/2001

BATLLE PROPONE INSPECCIÓN  SANITARIA LIBRE Y RECÍPROCA ENTRE LOS PAÍSES  DEL MERCOSUR

Uruguay ha propuesto que, como parte de sus obligaciones en tanto que miembros del MERCOSUR, los países que lo componen acepten el acceso inspectivo libre y recíproco para el control  de la situación sanitaria en relación con el tema de la carne, entre otros. El tema es clave para las exportaciones, especialmente las del rubro mencionado. Estas y otras declaraciones fueron formuladas por el Presidente Dr. Jorge Batlle en Santiago de Chile, luego de la firma de distintos acuerdos y de la Declaración Conjunta. Las palabras del Presidente uruguayo fueron las que siguen. 

“Las cosas más importantes que se hacen en las visitas de Estado es precisamente poder robustecer algo que está en la base de nuestra historia y es esencia de nuestro presente y determina nuestro futuro. Un conocimiento reciproco, profundo, sincero, autentico, abierto, que nos permita establecer en el Cono Sur, y por qué no, en América toda, una situación no diferente a la que existió entre nosotros en los albores del siglo XIX. En aquel tiempo no había fronteras. Todos incidíamos en la vida de todos. Nos comunicábamos de una manera, nuestros dirigentes políticos, nuestros dirigentes militares que llevaron adelante nuestra gesta independentista de una manera mucho más intensa, mucho más intima, y mucho más, digamos, premiada de cosas que nos permitieron a todas estas naciones surgir y transformarnos en dos siglos  adonde dentro de pocos años llega Chile, llega la Argentina y llega el Uruguay en naciones independientes que en dos siglos hemos recorrido un camino lleno de realizaciones para nuestros pueblos. Lo que estas naciones hemos hecho en dos siglos seguramente pocas naciones del mundo se pueden equiparar a los esfuerzos hechos por las naciones americanas.

Hoy estamos de nuevo en esa intención fundamental que es la intención de conocernos más, de superar nuestras dificultades y unirnos. Y por eso la cosa central de este tipo de visitas es esa: integrarnos más, humanamente, personalmente, colectivamente. En lo que hace a la cosa chilena-uruguaya es cada día más importante. Y es cada día más importante por una presencia muy fuerte de empresarios chilenos trabajando en el Uruguay. Más fuerte que la nuestra en Chile, lo que es lógico y natural, aunque aspiramos a que nuestra gente también pueda venir acá y trabajar acá. La presencia del empresariado chileno en el Uruguay es muy importante, es muy positiva, y es también gestora de emprendimientos que mucho bien le hacen a la economía y al pueblo del Uruguay.

Bien lo dijo el señor Presidente Lagos, tenemos otros emprendimientos que no son solamente de índole comercial, alrededor de lo que no es el MERCOSUR el único estribo que tiene para crecer. Emprendimientos que hacen al conocimiento, a la educación, a la unión de los esfuerzos universitarios son centrales para América. América tiene que tratar también de ser fuerte e independiente en la creación de conocimiento científico, que nos va a permitir transformar en buena medida nuestras realidades económicas y por ende nuestras realidades sociales. El MERCSOUR es un proyecto político, como lo dijo el señor Presidente Lagos. Que estos tiempos a veces generan dificultades, sí, es cierto. Las dificultades, la única cosa que hacen es crear nuevas exigencias, nuevos desafíos y nuevas obligaciones para vencerlas con imaginación y con valor.

Hoy por hoy vivimos además, como lo señaló el señor Presidente Lagos, circunstancias particulares que mueven más a nuestra unidad. Y el Uruguay, al igual que Chile, al igual que los demás países del mundo y de América, pero particularmente aquellos del MERCOSUR, el MERCOSUR ampliado, tenemos obligaciones para con el mundo, para con nosotros mismos,  para con nuestros pueblos, estamos cumpliéndolas, las vamos a continuar cumpliendo y en ese sentido el señor Ministro del Interior de nuestro país, que integra nuestra delegación y que ha venido con nosotros por primera vez, porque con el señor Canciller hemos estado siempre en estas cosas juntos, vamos a continuar trabajando para que a la reunión de Ministros del Interior y de Justicia del MERCOSUR que se produjo ya en Montevideo le sigan reuniones  con los Ministro del MERCOSUR ampliado, de Chile y de Bolivia, para trabajar en tareas como las que describió el señor Presidente vinculadas a todos los acontecimientos  generados por las trágicas circunstancias vividas por el mundo y por  el pueblo de Estados Unidos el 11 de setiembre para generar tareas que contribuyan a alcanzar los mecanismos de paz que son imprescindibles en el mundo.

En ese sentido nuestras obligaciones son públicas y están determinadas no solamente por nuestros compromisos internacionales sino por nuestro sentimiento el más profundo y el más auténtico de actuar en común, en América y en el mundo, para ser que el mundo  alcance una paz que es necesaria, imprescindible, impostergable e inmediata.

Con respecto a algunas cosas particulares que  ha señalado el señor Presidente en cuanto a lo que tiene que ver con las vinculaciones, en el  particular negocio de la carne entre Uruguay y Chile yo le señalaba al señor Presidente que el Uruguay ha estado proponiendo,  a través de su Ministro de Ganadería y Agricultura ya hace tiempo, la creación de un sistema que nos permita a todos poder ingresar libremente al territorio de los demás miembros del MERCOSUR  para hacer una vigilancia clara y una observación en el lugar precisa de cómo  cada uno de nosotros cumple con sus obligaciones sanitarias que hoy en el mundo son centrales para poder establecer líneas de comercio abiertas con las distintas regiones del planeta. Tanto en la Comunidad Económica Europea como en el NAFTA todo eso es central.

El Uruguay en esta materia tanto en la oportunidad del brote aftósico del 25 de octubre del 2000 como del que luego de controlarse ese inmediatamente nos apareció en el sur, el 25 de abril, en función de nuestra proximidad con la República Argentina ha operado bajo esos parámetros. Primero, declaración inmediata de la situación que teníamos. Segundo,  supresión automática por nuestra parte de nuestros envíos de carne. Tercero,  apertura a todos los servicios que se han trasladado al Uruguay para ver lo que hemos hecho. En este caso los servicios sanitarios lo han hecho y  no bien nosotros, como lo ha dicho el señor Presidente, declaremos que el brote aftósico en el Uruguay ha cesado completamente su presencia, su acción,  porque los focos se han extinguido y porque desde el 8  de hace más de 30 días, del mes de agosto no han aparecido más focos en el Uruguay estaremos entonces, luego de esa  declaración, en condiciones de restablecer nuestro comercio con Chile. Pero me parece que es sustantivo el hecho  de que todos aceptemos como parte de nuestras obligaciones en el MERCOSUR de que todos tengamos acceso libre para controlar recíprocamente nuestra situación sanitaria que no solamente en la carne sino es en una multitud de otras actividades que en el mundo cada vez van a ser más afectadas por las reglas para-arancelarias que son las que van a sustituir a los esfuerzos que todos estamos haciendo para bajar los aranceles en el MERCOSUR.

Señor Presidente, yo quiero decirle antes de terminar, de que el Uruguay se siente junto  a Chile participando de los esfuerzos que son comunes para  en medio de estas dificultades seguir manteniendo nuestro barco con estos buenos mascarones de proa que el gran poeta Neruda coleccionaba. Mascarones de proa de libertad, de justicia y de equidad. En ese sentido nuestros rumbos son paralelos pero se juntan antes del infinito”.