02/10/2001

CHILE VE COMPLACIDO EL AVANCE DE LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES DEL MERCOSUR CON ESTADOS UNIDOS

Para el gobierno chileno es “grato” comprobar los avances de los países del MERCOSUR en sus negociaciones comerciales con Estados Unidos. Al mismo tiempo, Chile apoya “con particular agrado” la convocatoria del Presidente Dr. Batlle –en su carácter de Presidente del MERCOSUR-  de los Ministros de Justicia y del Interior del MERCOSUR ampliado, es decir incluyendo a Bolivia y Chile, para coordinar acciones de seguridad en la Triple Frontera frente a posibles acciones de elementos vinculados al terrorismo. Así lo dijo el Presidente chileno Dr. Ricardo Lagos en sus declaraciones posteriores a la firma de la Declaración Conjunta uruguayo-chilena y preliminares a la conferencia de prensa que sostuvo hoy en forma conjunta con el Presidente Dr. Batlle.

 PRESIDENTE LAGOS: Respecto de lo que son los temas bilaterales, amén de los esfuerzos que hemos hecho por el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos al interior de nuestros países, hemos también buscado formas de incrementar el intercambio bilateral.

En ese sentido, yo quisiera señalar esta mañana, que para Chile es particularmente grato reconocer el tremendo esfuerzo que ha hecho Uruguay para erradicar el tema de la aftosa y las atenciones y la forma en que Uruguay ha recibido las delegaciones, particularmente el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, para constatar el avance que han tenido en la erradicación de la aftosa.

Y en consecuencia, tan pronto como el gobierno de Uruguay esté en condiciones de declarar la erradicación de la aftosa, estoy cierto que las autoridades sanitarias chilenas van a seguir muy de cerca esta declaración y podremos, nuevamente los chilenos disfrutar de la carne uruguaya.

Al mismo tiempo, creo de particular importancia en esta declaración, las referencias que se hacen a nuestro conjunto de temas en el ámbito bilateral, en particular, fortalecimiento en el área del turismo, en particular, el fortalecimiento del ámbito de la nueva economía y el intercambio científico y tecnológico.

Conjuntamente con los temas del ámbito bilateral, hemos tomado nota del conjunto significativo de acuerdos de ambos países  frente a lo que hoy día es la agenda multilateral. En esta agenda yo quisiera resaltar dos elementos: primero, las medidas que  queremos tomar conjuntamente junto a otros países de la región en el ámbito del combate al terrorismo. En ese sentido, vemos con particular agrado la decisión del Presidente Batlle de convocar en su carácter de Presidente de MERCOSUR, a los Ministros de Justicia y de Interior a MERCOSUR ampliado, - esto es los cuatro países miembros plenos del MERCOSUR, más Bolivia y Chile- a los efectos de coordinar tareas en lo que dice con los temas de la triple frontera y la forma, tanto en que Bolivia y Chile, pueden participar en esa reunión, de manera de tomar medidas concretas respecto de situaciones que pueden conducir a elementos vinculados a actividades terroristas y que en este momento es indispensable erradicar.

El segundo tema tiene que ver con la forma en que en el ámbito multilateral enfrentamos lo que son las consecuencias económicas y financieras de los atentados terroristas en Nueva York y Washington. Todos estamos concientes de las dificultades que esto ha implicado para la recuperación de las economías y cómo países pequeños, ampliamente integrados al mundo como es el caso de Uruguay y Chile, la evolución desfavorable del crecimiento económico a nivel internacional afecta nuestro propio crecimiento al interior de nuestros países, y la necesidad en consecuencia también, de tomar medidas en los distintos foros internacionales.

En este sentido, para el gobierno de Chile es particularmente grato constatar el avance de los cuatro países de MERCOSUR con Estados Unidos, hacia el establecimiento de una zona de libre comercio. Creo que este es un elemento esencial y que nos permite, entonces, mirar con particular optimismo, también, las relaciones y vinculaciones de Chile con MERCOSUR. Somos un miembro asociado y nos gustaría, como se dice en la declaración, que el acuerdo del ACE 35, que actualmente está en ejecución y que nos permite tener un nivel de relacionamiento con MERCOSUR importante y en particular con Uruguay, se pueda profundiza. El hecho – y con eso quiero concluir – de estas negociaciones nos parece particularmente importante, en tanto nos acerca también a poder ser mañana miembros plenos de MERCOSUR.

Es nuestro deseo y es lo que hemos expresado, en tanto coincidimos con el Presidente Batlle que MERCOSUR es más que un mero acuerdo comercial o aduanero. MERCOSUR es un entendimiento político de nuestros países, muy importante para poder enfrentar hoy un mundo más globalizado que ayer y en donde la globalización para insertarse adecuadamente, requiere de una mayor fuerza y la fuerza la hacemos cuando unimos nuestros esfuerzos.