02/10/2001

AMPLIAS COINCIDENCIAS EN TEMAS CLAVE MANIFESTARON LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y CHILE  

Los Presidentes de Uruguay, Dr. Jorge Batlle, y de Chile, Dr. Ricardo Lagos, coincidieron hoy en los grandes temas abordados durante una conferencia de prensa conjunta: la actitud a tomar frente al fenómeno del terrorismo, la concepción básica de lo que debe ser la modernización de las estructuras estatales –particularmente las empresas públicas- y la asociación de las mismas con capitales extranjeros. Lo que sigue es la transcripción de lo manifestado en el encuentro de ambos mandatarios con representantes de los medios informativos, celebrado en el Salón Montt-Varas del Palacio de  La Moneda.

MODERADOR: La primera pregunta la va a hacer Juan Carlos Montero de El País, Uruguay

MONTERO: La pregunta es para el Presidente Batlle, perdón, ¿El gobierno uruguayo ¿en qué momento estará en condiciones de declarar que el país está libre de aftosa con vacunación a los efectos de que el gobierno chileno, tal como lo adelantó el Presidente Lagos, esté en condiciones de reanudar sus compras de carne  uruguayas?

PRESIDENTE BATLLE: Nosotros hemos creído que para nosotros era mucho más importante primero que aquellos países con los cuales tenemos las relaciones habituales de comercio de carne pudieran acceder ellos al conocimiento de nuestra realidad. Puesto que, más allá del hecho de que hemos sido confiables en el mundo por la forma como hemos actuado, nos ha parecido que primero tenían que venir de afuera a mirarnos. Así lo hizo la delegación sanitaria chilena, así lo hizo la misión sanitaria israelí, en este momento lo está haciendo la delegación sanitaria europea. No bien esas tres etapas concluyan el Uruguay, luego de haber sido examinado por todo el mundo, va a emitir su voz con respecto a lo que él considera que es su situación. Pero nos pareció que en este mundo es bueno que primero vayan a nuestra casa los que nos van comprar para certificar por ellos mismos lo que es nuestra conducta y lo que va a ser nuestra afirmación posterior.

MODERADOR: Va a preguntar Marcel Garcés de la Agencia NOTIMEX.

GARCES: La pregunta es para ambos Presidentes, yo quisiera saber de ustedes, en la declaración conjunta se condena al terrorismo, yo quisiera saber; ¿cuál es el concepto que se está utilizando en esta condena? Y ¿cómo evitar el riesgo o la tentación de satanizar cualquier movimiento o acción de protesta contra Estados Unidos asumiendo que se trata de una entidad terrorista?

PRESIDENTE LAGOS: Yo quisiera sobre eso ser muy claro. Cuando decimos que combatimos el terrorismo, combatimos todos los métodos que, a través de la violencia, quiere alcanzar determinados objetivos políticos. Eso no es lo mismo de lo que nosotros hemos aprendido en que los estados, las naciones, los países han aprendido a coexistir con razas, con religiones, con visiones, con etnias. Y, en consecuencia, un elemento esencial es cómo entendemos el combate a actitudes terroristas producidas por individuos, que es muy distintos que combatir religiones, razas, Estados, Naciones. Son dos cosas distintas y en la cual creo que todos estamos contentos. Lo segundo es que hemos dicho es que nos parece que frente a lo que ocurrido estamos ciertos que tiene que haber una respuesta inteligente, justa, apropiada. Y creo que lo que ha ocurrido esta semanas, desde los acontecimientos del 11 de setiembre, apuntan en esa dirección. Lo que hemos visto es un esfuerzo por poder determinar dónde están los focos que generaron aquello y poder erradicarlos. En ese contexto creo que los planteamientos que hemos hecho han sido lo suficientemente claros como para que no quepa duda, respecto de que no somos neutrales frente a lo que ocurrió y esperamos en consecuencia que el castigo esté dentro de los marcos que hemos señalado. Y creo que en eso coincidimos todos los países civilizados.

PRESIDENTE BATLLE: Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Presidente Lagos. Creo que no existe un código especial para determinar cuándo es el grado tal de reacción que determine que podamos calificar un acto de modo de terrorista. Pero me parece que las cosas que han sucedido en el mundo, y particularmente en los Estados Unidos el 11 de setiembre, no dejan ninguna duda de que estamos frente a una terrible actitud terrorista. Los más de ocho mil muertos producidos en un breve espacio, en dos torres en donde miles y miles de personas inocentes habían concurrido a trabajar, me parece que hablan a las claras por sí mismas sin necesidad de explicar cuáles van a ser los casos de futuro en donde eso se volverá a repetir, más allá o más acá de la opinión política de cada uno tenga sobre cualquier circunstancia que existe en el mundo. Esto está suficientemente claro.

MODERADOR: La pregunta la realiza Danza del Semanario Búsqueda.

DANZA: Yo quisiera preguntarle al Presidente Lagos qué opinión tiene sobre las reformas estructurales que se están llevando a cabo en Uruguay para abrir a la competencia a las empresas públicas y al Presidente Batlle si el gobierno uruguayo tiene en cuenta el camino seguido por el chileno en ese sentido.

PRESIDENTE LAGOS: Bueno, yo creo que uno de los mayores desafíos que tienen nuestros países de cómo somos capaces de adaptar nuestras empresas públicas a los que son, precisamente, los desafíos de un mundo mucho más global. Preguntaba recién al Presidente Batlle el hecho que nosotros somos grandes importadores de petróleo, aproximadamente el 95% lo tenemos que importar y lo que estamos buscando a través de nuestra empresa pública ENAP es asociaciones en países extranjeros, con capital extranjero para poder producir en esos países el petróleo que nosotros no tenemos. Tenemos algunos entendimientos, por ejemplo, en Egipto en donde son nuestros técnicos los que están encontrando, explorando y explotando petróleo y es en consecuencia a partir de esa producción de petróleo la que nos permite ponernos un poco más a cubierto de las vicisitudes del mercado internacional. Originalmente, una empresa pública jamás se hubiera pensado que se asocie con capital extranjero y que vaya a hacer inversiones fuera, pero como resultado de la nueva realidad nos  ha aparecido que eso puede ser más inteligente, como una forma de poder prever lo que son estas situaciones y estas fluctuaciones en el precio del crudo en el mercado internacional. En consecuencia, la forma de entender el funcionamiento de la empresa pública hoy es distinta de la forma que lo entendimos a mediados del siglo XX y en ese contexto creemos que tenemos que ser más imaginativos y abrirnos a ese tipo de situaciones. Lo mismo estamos haciendo con el cobre en el caso de la empresa Corporación del Cobre –CODELCO- en donde estamos teniendo algunos entendimientos con capital privado para la explotación del cobre.

PRESIDENTE  BATLLE: Yo creo que en esta materia es peligroso confundir principios con herramientas. Los principios son comunes a todos nosotros en el sentido de que en el marco del respeto de la ley, del sistema jurídico, los actos de los gobiernos tienen que estar referidos a crear condiciones que permitan asegurar que la sociedad y su economía funcionen libremente y que de su funcionamiento se derive un mejor aprovechamiento del esfuerzo común y colectivo en beneficio de la mayor parte de los ciudadanos, cualquier sea su condición política y su condición social y su condición cultural. Por tanto, en algún momento hay alguien que ha dicho los monopolios son malos, en otro momento ha dicho los monopolios son buenos. Eso en sí mismo está referido a circunstancias y a situaciones. Nosotros en su momento tuvimos que armar un monopolio en el ANCAP, y mire usted. Uno de los creadores de la ley fue mi padre. Y uno de los que va a cambiar la ley, soy yo. Pero yo no creo que mi padre pensaría hoy lo que pensaba en 1931, porque las realidades son totalmente diferentes. Por tanto, nosotros hoy lo que estamos procurando es armar asociaciones que le permitan a esas grandes organizaciones, servir mejor para sus fines. Los fines esenciales de esas organizaciones son, sin ninguna duda, beneficiar a la comunidad y eso, en su momento, lo lograron y lo plantearon de una manera, hoy lo tienen que plantear y lograr de otra forma. Por eso es que estamos en la línea de abrir las comunicaciones internacionales, y lo hacemos en un momento en donde eso le  va a generar pérdidas fiscales importantes al Ministro de Economía. Porque cuando nosotros decimos que vamos a bajar las comunicaciones internacionales en su valor, porque vamos a abrir el espectro a la participación privada, no se olvide queel monopolio del Estado,  hasta ahora, en buena medida, tenía entre otros objetivos robustecer las arcas fiscales, como la que hemos hecho en la subasta de la playa de contenedores del puerto, como la que vamos a hacer en la generación de la energía eléctrica, como lo que estamos programando en la asociación de la ANCAP, como lo que estamos programando en la subasta de las bandas, como lo que estamos haciendo en el sector de los seguros de accidentes de trabajo, como lo que vamos a hacer en la modificación del Impuesto al Valor Agregado y  como todas  las cosas que contribuyen a poner la máquina del Estado al día con la realidad. Lo más grave de los gobiernos es muchas veces es no tener en cuenta la fuerza de la realidad  

MODERADOR: La última pregunta es de Boris Lezama, del diario La Segunda

LEZAMA: Al Presidente de Uruguay. Presidente, ¿cómo va a influir, luego de los atentados a Norteamérica, el fuerte intercambio comercial que mantiene lo dos países, Uruguay y Chile, debido a las restricciones que se van a tener que realizar debido a las acciones terroristas que se realizaron y para asegurar que fondos no vayan a ser destinados a estos fines. Y lo segundo es, ¿qué información tiene usted respecto a la investigación que se le hizo al cuerpo, al supuesto cuerpo del químico Berríos que hace poco fue sometido a una prueba de ADN?

PRESIDENTE  BATLLE: Vea, con respecto a lo primero debo decirle que los Bancos Centrales de ambas naciones, inclusive los Bancos Centrales del MERCOSUR, están procesando en función de su capacidad legal todo ese tipo de informaciones. Habrá usted advertido, inclusive, en la prensa chilena del día de hoy, una comunicación bien clara establecía que Chile va a aportar los datos que lo puedan llevar a su conocimiento de la situación de cuentas que pudieran tener ese tipo de orígenes. En el Uruguay pasa lo mismo. El Presidente del Banco Central del Uruguay se puso en su momento en contacto, también, con los Presidentes de los Bancos Centrales del MERCOSUR con ese propósito. Con respecto a la segunda pregunta, yo no tengo conocimiento particular porque este es un asunto que está radicado en los juzgados y a los efectos de eso, la única cosa que debo decirles es que, en el Uruguay, hay un procedimiento judicial público y conocido, para poder tener las informaciones ante quien, cumpliendo los extremos de las leyes comunes señalan, cumpliendo esos extremos tiene acceso a las informaciones correspondientes. Pero personalmente yo no intervengo en asuntos judiciales. No me corresponde.

MODERADOR: Muchas gracias.