02/10/2001
AMPLIAS
COINCIDENCIAS EN TEMAS CLAVE MANIFESTARON LOS PRESIDENTES DE URUGUAY Y
CHILE
Los
Presidentes de Uruguay, Dr. Jorge Batlle, y de Chile, Dr. Ricardo Lagos,
coincidieron hoy en los grandes temas abordados durante una conferencia de
prensa conjunta: la actitud a tomar frente al fenómeno del terrorismo, la
concepción básica de lo que debe ser la modernización de las
estructuras estatales –particularmente las empresas públicas- y la
asociación de las mismas con capitales extranjeros. Lo que sigue es la
transcripción de lo manifestado en el encuentro de ambos mandatarios con
representantes de los medios informativos, celebrado en el Salón
Montt-Varas del Palacio de La
Moneda.
MODERADOR:
La primera pregunta la va a hacer Juan Carlos Montero de El País, Uruguay
MONTERO:
La pregunta es para el Presidente Batlle, perdón, ¿El gobierno uruguayo
¿en qué momento estará en condiciones de declarar que el país está
libre de aftosa con vacunación a los efectos de que el gobierno chileno,
tal como lo adelantó el Presidente Lagos, esté en condiciones de
reanudar sus compras de carne uruguayas?
PRESIDENTE
BATLLE: Nosotros hemos creído que para nosotros era mucho más importante
primero que aquellos países con los cuales tenemos las relaciones
habituales de comercio de carne pudieran acceder ellos al conocimiento de
nuestra realidad. Puesto que, más allá del hecho de que hemos sido
confiables en el mundo por la forma como hemos actuado, nos ha parecido
que primero tenían que venir de afuera a mirarnos. Así lo hizo la
delegación sanitaria chilena, así lo hizo la misión sanitaria israelí,
en este momento lo está haciendo la delegación sanitaria europea. No
bien esas tres etapas concluyan el Uruguay, luego de haber sido examinado
por todo el mundo, va a emitir su voz con respecto a lo que él considera
que es su situación. Pero nos pareció que en este mundo es bueno que
primero vayan a nuestra casa los que nos van comprar para certificar por
ellos mismos lo que es nuestra conducta y lo que va a ser nuestra
afirmación posterior.
MODERADOR:
Va a preguntar Marcel Garcés de la Agencia NOTIMEX.
GARCES:
La pregunta es para ambos Presidentes, yo quisiera saber de ustedes, en la
declaración conjunta se condena al terrorismo, yo quisiera saber; ¿cuál
es el concepto que se está utilizando en esta condena? Y ¿cómo evitar
el riesgo o la tentación de satanizar cualquier movimiento o acción de
protesta contra Estados Unidos asumiendo que se trata de una entidad
terrorista?
PRESIDENTE
LAGOS: Yo quisiera sobre eso ser muy claro. Cuando decimos que combatimos
el terrorismo, combatimos todos los métodos que, a través de la
violencia, quiere alcanzar determinados objetivos políticos. Eso no es lo
mismo de lo que nosotros hemos aprendido en que los estados, las naciones,
los países han aprendido a coexistir con razas, con religiones, con
visiones, con etnias. Y, en consecuencia, un elemento esencial es cómo
entendemos el combate a actitudes terroristas producidas por individuos,
que es muy distintos que combatir religiones, razas, Estados, Naciones.
Son dos cosas distintas y en la cual creo que todos estamos contentos. Lo
segundo es que hemos dicho es que nos parece que frente a lo que ocurrido
estamos ciertos que tiene que haber una respuesta inteligente, justa,
apropiada. Y creo que lo que ha ocurrido esta semanas, desde los
acontecimientos del 11 de setiembre, apuntan en esa dirección. Lo que
hemos visto es un esfuerzo por poder determinar dónde están los focos
que generaron aquello y poder erradicarlos. En ese contexto creo que los
planteamientos que hemos hecho han sido lo suficientemente claros como
para que no quepa duda, respecto de que no somos neutrales frente a lo que
ocurrió y esperamos en consecuencia que el castigo esté dentro de los
marcos que hemos señalado. Y creo que en eso coincidimos todos los
países civilizados.
PRESIDENTE
BATLLE: Estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Presidente
Lagos. Creo que no existe un código especial para determinar cuándo es
el grado tal de reacción que determine que podamos calificar un acto de
modo de terrorista. Pero me parece que las cosas que han sucedido en el
mundo, y particularmente en los Estados Unidos el 11 de setiembre, no
dejan ninguna duda de que estamos frente a una terrible actitud
terrorista. Los más de ocho mil muertos producidos en un breve espacio,
en dos torres en donde miles y miles de personas inocentes habían
concurrido a trabajar, me parece que hablan a las claras por sí mismas
sin necesidad de explicar cuáles van a ser los casos de futuro en donde
eso se volverá a repetir, más allá o más acá de la opinión política
de cada uno tenga sobre cualquier circunstancia que existe en el mundo.
Esto está suficientemente claro.
MODERADOR:
La pregunta la realiza Danza del Semanario Búsqueda.
DANZA:
Yo quisiera preguntarle al Presidente Lagos qué opinión tiene sobre las
reformas estructurales que se están llevando a cabo en Uruguay para abrir
a la competencia a las empresas públicas y al Presidente Batlle si el
gobierno uruguayo tiene en cuenta el camino seguido por el chileno en ese
sentido.
PRESIDENTE
LAGOS: Bueno, yo creo que uno de los mayores desafíos que tienen nuestros
países de cómo somos capaces de adaptar nuestras empresas públicas a
los que son, precisamente, los desafíos de un mundo mucho más global.
Preguntaba recién al Presidente Batlle el hecho que nosotros somos
grandes importadores de petróleo, aproximadamente el 95% lo tenemos que
importar y lo que estamos buscando a través de nuestra empresa pública
ENAP es asociaciones en países extranjeros, con capital extranjero para
poder producir en esos países el petróleo que nosotros no tenemos.
Tenemos algunos entendimientos, por ejemplo, en Egipto en donde son
nuestros técnicos los que están encontrando, explorando y explotando
petróleo y es en consecuencia a partir de esa producción de petróleo la
que nos permite ponernos un poco más a cubierto de las vicisitudes del
mercado internacional. Originalmente, una empresa pública jamás se
hubiera pensado que se asocie con capital extranjero y que vaya a hacer
inversiones fuera, pero como resultado de la nueva realidad nos
ha aparecido que eso puede ser más inteligente, como una forma de
poder prever lo que son estas situaciones y estas fluctuaciones en el
precio del crudo en el mercado internacional. En consecuencia, la forma de
entender el funcionamiento de la empresa pública hoy es distinta de la
forma que lo entendimos a mediados del siglo XX y en ese contexto creemos
que tenemos que ser más imaginativos y abrirnos a ese tipo de
situaciones. Lo mismo estamos haciendo con el cobre en el caso de la
empresa Corporación del Cobre –CODELCO- en donde estamos teniendo
algunos entendimientos con capital privado para la explotación del cobre.
PRESIDENTE
BATLLE: Yo creo que en esta materia es peligroso confundir
principios con herramientas. Los principios son comunes a todos nosotros
en el sentido de que en el marco del respeto de la ley, del sistema
jurídico, los actos de los gobiernos tienen que estar referidos a crear
condiciones que permitan asegurar que la sociedad y su economía funcionen
libremente y que de su funcionamiento se derive un mejor aprovechamiento
del esfuerzo común y colectivo en beneficio de la mayor parte de los
ciudadanos, cualquier sea su condición política y su condición social y
su condición cultural. Por tanto, en algún momento hay alguien que ha
dicho los monopolios son malos, en otro momento ha dicho los monopolios
son buenos. Eso en sí mismo está referido a circunstancias y a
situaciones. Nosotros en su momento tuvimos que armar un monopolio en el
ANCAP, y mire usted. Uno de los creadores de la ley fue mi padre. Y uno de
los que va a cambiar la ley, soy yo. Pero yo no creo que mi padre
pensaría hoy lo que pensaba en 1931, porque las realidades son totalmente
diferentes. Por tanto, nosotros hoy lo que estamos procurando es armar
asociaciones que le permitan a esas grandes organizaciones, servir mejor
para sus fines. Los fines esenciales de esas organizaciones son, sin
ninguna duda, beneficiar a la comunidad y eso, en su momento, lo lograron
y lo plantearon de una manera, hoy lo tienen que plantear y lograr de otra
forma. Por eso es que estamos en la línea de abrir las comunicaciones
internacionales, y lo hacemos en un momento en donde eso le
va a generar pérdidas fiscales importantes al Ministro de
Economía. Porque cuando nosotros decimos que vamos a bajar las
comunicaciones internacionales en su valor, porque vamos a abrir el
espectro a la participación privada, no se olvide queel monopolio del
Estado, hasta ahora, en buena
medida, tenía entre otros objetivos robustecer las arcas fiscales, como
la que hemos hecho en la subasta de la playa de contenedores del puerto,
como la que vamos a hacer en la generación de la energía eléctrica,
como lo que estamos programando en la asociación de la ANCAP, como lo que
estamos programando en la subasta de las bandas, como lo que estamos
haciendo en el sector de los seguros de accidentes de trabajo, como lo que
vamos a hacer en la modificación del Impuesto al Valor Agregado y
como todas las cosas
que contribuyen a poner la máquina del Estado al día con la realidad. Lo
más grave de los gobiernos es muchas veces es no tener en cuenta la
fuerza de la realidad
MODERADOR:
La última pregunta es de Boris Lezama, del diario La Segunda
LEZAMA:
Al Presidente de Uruguay. Presidente, ¿cómo va a influir, luego de los
atentados a Norteamérica, el fuerte intercambio comercial que mantiene lo
dos países, Uruguay y Chile, debido a las restricciones que se van a
tener que realizar debido a las acciones terroristas que se realizaron y
para asegurar que fondos no vayan a ser destinados a estos fines. Y lo
segundo es, ¿qué información tiene usted respecto a la investigación
que se le hizo al cuerpo, al supuesto cuerpo del químico Berríos que
hace poco fue sometido a una prueba de ADN?
PRESIDENTE
BATLLE: Vea, con respecto a lo primero debo decirle que los Bancos
Centrales de ambas naciones, inclusive los Bancos Centrales del MERCOSUR,
están procesando en función de su capacidad legal todo ese tipo de
informaciones. Habrá usted advertido, inclusive, en la prensa chilena del
día de hoy, una comunicación bien clara establecía que Chile va a
aportar los datos que lo puedan llevar a su conocimiento de la situación
de cuentas que pudieran tener ese tipo de orígenes. En el Uruguay pasa lo
mismo. El Presidente del Banco Central del Uruguay se puso en su momento
en contacto, también, con los Presidentes de los Bancos Centrales del
MERCOSUR con ese propósito. Con respecto a la segunda pregunta, yo no
tengo conocimiento particular porque este es un asunto que está radicado
en los juzgados y a los efectos de eso, la única cosa que debo decirles
es que, en el Uruguay, hay un procedimiento judicial público y conocido,
para poder tener las informaciones ante quien, cumpliendo los extremos de
las leyes comunes señalan, cumpliendo esos extremos tiene acceso a las
informaciones correspondientes. Pero personalmente yo no intervengo en
asuntos judiciales. No me corresponde.
MODERADOR:
Muchas gracias.
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