02/10/2001

BATLLE: UNA OPORTUNIDAD PARA REESTRUCTURAR EL COMERCIO INTERNACIONAL

El Presidente Dr. Jorge Batlle mantuvo un diálogo informal con empresarios que participaron en un desayuno de trabajo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Se transcriben a continuación las expresiones intercambiadas en dicha instancia.

AYALA: Yo quería hacer un comentario, creo importante en esta ocasión Presidente. Nuestra modesta compañía chilena que tiene 80 años trabajando, 81, que ha estado trabajando casi 10 años en el Uruguay. Yo creo que es elemental de mi parte informar particularmente a los industriales chilenos que hemos trabajado con donosura. Fabricamos papel toilette, estamos ahora fabricando pañales para niños, nos han tratado muy bien, hemos tenido espléndida relaciones con los trabajadores que es importante, tenemos un sindicato organizado y muy buena gente, super inteligente, con toda sencillez. Presidente yo creo que es bueno que nuestros colegas chilenos sepan, sepan entender.

PRESIDENTE BATLLE: Naturalmente,  no solamente por la calidad y capacidad y conocimiento de su manejo, sino porque todos ellos le aportan con su presencia una visión que Chile desde hace mucho tiempo ha desarrollado del mundo internacional.

El caso de Don Néstor Ayala es distinto. Aunque con más capacidad, estaríamos todos encantados de que no se fuera nunca de allá. Pero además de eso, como siempre va a trabajar, porque como es un hombre joven y tiene esa energía fantástica que nos trasmite y nos alienta. De cualquier manera quiero decirles a  todos ustedes, que yo creo que hay mucho campo para hacer entre Uruguay y Chile, mucho campo para hacer, muchas cosas, muchas cosas de distinta índole y de distinta naturaleza, no mirando la posición del Uruguay con relación a sus accesos libres, a Brasil y a la Argentina. Yo creo que hay que volver a mirar al mundo desde el Uruguay, ya que nuestras intenciones muy claras están dadas en el acceso al mercado americano, y también debo decir que se ha producido un cambio interesante en las relaciones con la Unión Económica Europea.

Cuando se comenzaron estas conversaciones en Río de Janeiro, hace ya un tiempo en oportunidad en que el Señor Chirac  era el representante, vocero de la Unión Europea, se fijó una fecha para iniciar conversaciones, nosotros siempre sostuvimos públicamente que teníamos que conversar con la Unión Europea. Y ahora para el 31 de octubre, el Uruguay va a seguir sosteniendo que hay que conversar con la Unión Económica Europea. Debo decir por otra parte que el Señor Fischler que es el representante, Comisario Agrícola de la Comunidad va a estar en el Uruguay dentro de muy pocos días para conversar con nosotros de todas las cosas vinculadas a las exportaciones cuotificadas y tarifadas a la Unión Económica Europea. Es absolutamente imprescindible que, que sepamos aquilatar el valor de lo positivo que pueden encerrar los acontecimientos tan dramáticos y tan terribles que estamos viviendo. Todas las cosas tienen dos aspectos: uno muy profundamente negativo que es que estamos sufriendo todos y particularmente el pueblo americano, y otro es el positivo, o sea las enseñanzas que en esas circunstancias podemos extraer para armarnos de valor y tratar de reestructurar formas del comercio internacional que no la vamos a alcanzar de un día para otro, y ustedes saben que en economía lo importante es la tendencia. Y la tendencia, a mi juicio es a organizar con más realismo las estructuras comerciales que presiden la vida de las grandes naciones centrales y a las cuales estamos naturalmente tan estrechamente vinculados los restantes. O sea, que yo, Señor Ayala, además de decirle que estamos encantados con su presencia allá, también le podemos asegurar que nos va a poder acompañar en, en rápidamente,  en día mejores.