02/10/2001

URUGUAY RATIFICÓ EN CHILE VIGENCIA DEL ARANCEL EXTERNO COMÚN

El Presidente de la República,  Dr. Jorge Batlle Ibáñez, y el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión, ratificaron la vigencia del Arancel Externo Común del MERCOSUR en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron luego de la reunión que mantuvieron hoy principales de empresas chilenas importadoras y distribuidoras de carne. Ambas autoridades analizaron el futuro del mercado regional y las relaciones de nuestro país con la economía trasandina. El siguiente es el diálogo mantenido.

PRESIDENTE BATLLE: En términos generales yo simplemente quiero decir que no solamente hoy aquí, sino en cada una de las circunstancias en que hemos estado en Chile junto a los distintos sectores públicos y privados hemos podido, una vez más, constatar el grado de afinidad y de amistad y de franqueza que presiden nuestras relaciones y que hace que sea mucho más, mucho más fácil alcanzar coincidencias en los entendimientos globales que son centrales a las vidas de estas naciones, tanto en el ámbito regional como en el ámbito mundial, sobre todo de cara a los acontecimientos que todos estamos viviendo, particularmente los que se refieren a los ataques terroristas que todos los gobiernos y todos los pueblos hemos rechazado con vigor y con unanimidad.

Naturalmente ustedes tendrán preguntas y nosotros estamos a la orden para tratar de responderlas. Adelante.

PERIODISTA: Ayer dijo que había que potenciar el MERCOSUR, en el almuerzo que tuvo con el Presidente Lagos, pero el MERCOSUR ha sido cuestionado en Chile por algunos sectores. ¿Que  podría pensar usted, si va a sobrevivir o es necesario rectificar las políticas que se están aplicando al MERCOSUR?.

PRESIDENTE BATLLE: Usted sabe que en junio del 2000, cuando estuvimos en Buenos Aires, recuerdo perfectamente una de las tantas acertadas intervenciones del Presidente Lagos, en donde manifestó, a mi juicio, y con una afirmación que comparto, que el MERCOSUR es antes que nada un proyecto político, que no es solamente un proyecto comercial. Es antes que nada un proyecto político. Afirmación que comparto. Desde el punto de vista comercial, que es a lo que usted se refiere, es una parte del MERCOSUR, sin ninguna duda importante y muchas veces aparece como la más importante, las dificultades existentes en los regímenes cambiarios brasileros y administrativos provocados por la recesión en la Argentina, han generado dificultades al comercio intra MERCOSUR, no solamente en la relación Brasil-Argentina, sino en la relación Argentina-Uruguay, Brasil-Uruguay. Y también Chile en la condición particular que tiene que no es un miembro pleno y por tanto ha sufrido como sopesan los sectores privados y comerciales, comercian con la Argentina dificultades en esa área.

A nuestro juicio, ese hecho, por grave e importante que él sea visto, no es un valor suficiente para decir, “el MERCOSUR hay que dejarlo de lado”. Máxime en un momento en donde al igual que Chile, el MERCOSUR está en una negociación de 4+1 con los Estados Unidos. Va a iniciar, se ha iniciado en una primera reunión que hubo en Punta del Este, que continuó en una reunión muy importante celebrada en Washington el 24 de setiembre, donde se han constituido cuatro grupos de trabajo, desde los cuales en el área del comercio y del área agrícola se van a continuar reuniendo en el mes de octubre en la ciudad de Montevideo.

Notoriamente, el Ministro de Economía, como ha sido informado públicamente, ha mantenido una reunión con el Ministro de Economía del Brasil, el señor Malán, considerando estos temas, y ha mantenido además contactos permanentes y recientes con el Ministro Cavallo para considerar estos temas en la búsqueda de soluciones que arbitren las diferencias que surgen de los problemas macro económicas que se plantean entre Argentina y Brasil, básicamente, pero que también afectan al Uruguay. Imagínense ustedes que para exportar al Brasil los industriales uruguayos tienen una casi infranqueable barrera generada por la diferencia cambiaria brasilera con respecto al valor del real en relación con el dólar. Pero, vuelvo a repetir, eso no determina que abandonemos una cosa que es necesaria, regionalmente, para poder, además, de no solamente atender los aspectos comerciales, vitales. Hay otras muchas cosas que podemos hacer dentro entre nosotros. Hoy el MERCOSUR frente a estos acontecimientos. Convocó a los Ministros del Interior y de Justicia, que se reunieron en Montevideo a los efectos de colaborar con el gobierno de los Estados Unidos en todas las medidas que se precisan ordenar y  organizar entre nosotros en todas las zonas fronterizas y en esto, en esto hemos estado conversando con las autoridades respectivas de Chile. Puesto que en nuestra delegación está el Ministro del Interior del Uruguay, el señor Stirling, que ha estado conversando sobre estos temas en el día de ayer, y creo que hoy también, con el señor Ministro Insulza. Y también conversaremos con Bolivia como parte integrante no solamente del MERSOCUR ampliado, sino del área regional que nos interesa controlar y vigilar.

Esto comenzó con el problema de la triple frontera, brasilero-paraguayo-argentina. La reunión se realizó en Montevideo y nosotros nos incorporamos a ella como país que ejerce la Presidencia Pro Témpore y esa fue la razón especialísima por lo que esta delegación uruguaya que llega a Chile está integrada por el señor Ministro del Interior del Uruguay, para continuar con estas conversaciones  y bueno de resulta de ello veremos los procedimientos a seguir si nos vamos a reunir todos también con el ministro correspondiente de Bolivia, o si ellos ya han designado sus representantes que prácticamente son los que van ejercer las tareas coordinadas que debemos realizar.

PERIODISTA: Señor presidente ya se ha tomado alguna acción concreta...

PRESIDENTE BATLLE:  Las estamos tomando, ya se ha tomado porque ya ha habido una reunión, yo participé en esa reunión con los señores Ministros del Interior y de Justicia en Montevideo, de Paraguay, Argentina, Brasil y el Uruguay.

PERIODISTA: ...respecto al tema de la compra chilena de carne al Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE:  La delegación sanitaria chilena estuvo la semana pasada en el Uruguay recorriendo todos los centros de producción y de industrialización, recabando los datos, datos que nosotros le hemos suministrado a los importadores aquí esta mañana puesto que podemos afirmar y aseverar con la misma claridad con que cuando apareció un brote de aftosa se lo comunicamos al mundo, el mismo día. Prácticamente el mundo se enteró apenas unos minutos después de habernos enterado nosotros en el Gobierno, de que ya hace más de 30 días que en el Uruguay no hay focos de aftosa nuevos y que los anteriores han desaparecido por tanto el Uruguay en los primeros días del mes de octubre está en condiciones de incorporarse desde el punto de vista sanitario a los mercados a los cuales accedía anteriormente al 24 de abril. Entre otros está Chile. Esperamos que esto, aquí en Chile se concrete a la brevedad más inmediata y hoy cuando nos encontremos con el Presidente Lagos volveremos sobre el tema para tener una decisión final que se pueda, que se pueda preanunciar para cuando las autoridades chilenas sanitarias que tienen todos los elementos a su alcance lo puedan resolver.

PERIODISTA: ¿ Qué grado de confianza le otorga  su país a la economía chilena en el futuro próximo?

PRESIDENTE BATLLE: Vea yo veo que el Uruguay y Chile y creo que, desde el punto de vista de la especialidad económica, el Sr. Ministro Bensión sería mucho más eficaz que yo en la respuesta. Pero, desde ya le digo que la economía chilena tanto como la economía uruguaya presentan algunos indicadores comunes, que generan ante los mercados una confianza particular. Advierta usted que nosotros recientemente hemos estado colocando títulos públicos del Uruguay a un interés menor del 5%, apenas un poco por encima de lo que Chile coloca  sus bonos, lo que significa que tanto la economía chilena como la economía uruguaya están en la buena línea de conducta, tratando de hacer un control fiscal para generar condiciones internas más una apertura hacia el mundo, que nos permitan sostener esta variable, que no diferencia notoriamente con variables similares en otros países del Cono Sur que tienen mucho más dimensión y expectativas de crecimiento que nosotros. Pero que, sin embargo quizás por una conducta un poco más ortodoxa nosotros hemos podido acceder a, a digamos, a financiamientos en el mercado internacional. Ese mercado internacional que no lo controla más ningún gobierno en ningún país del universo que,  es el que dice; ‘tengo confianza en ustedes y les tomo sus bienes o sus bonos  públicos  y le cobro tanto interés en comisión de la confianza que tengo en ustedes. Es decir que la confianza no es la que tenemos  nosotros en Chile ni Chile en nosotros es la que el mercado tiene sobre nosotros y se expresa cuando usted va a colocar un bono y le dicen: sí, se lo tomo y le cobro este  interés. Y esta es la respuesta válida a, digamos a los planteos que todos nos hacemos.

PERIODISTA: (...)

MINISTRO BENSIÓN: Yo quisiera complementar  esa respuesta, en las relaciones económicas sobre lo que es la economía de Chile para nuestro país. En las relaciones comerciales, como hemos hablado en la mañana de hoy, no son muy importantes pero, en todo caso, tienen un ancho campo para crecer y vamos a trabajar estoy seguro los dos  gobiernos y los respectivos sectores privados en ese sentido. En materia de inversiones Uruguay ha recibido inversiones de origen chileno que mucho apreciamos, que mucho valoramos como las de otros orígenes y que conforman hoy parte de nuestro acervo de capitales y de nuestra riqueza productiva.

Como bien señalaba el Presidente Batlle, Chile y Uruguay son los dos únicos países de América Latina que hoy tienen grado de inversión conferido por las Agencias Internacionales de calificaciones. Yo me atrevería a agregar un cuarto factor, que mucho aprecio como economista y como estudioso de los temas económicos y políticos. Chile y la sociedad chilena es una fuente de inspiración en el debate de ideas, en la originalidad de los planteos, en la permanente búsqueda de soluciones que mejor sirvan al interés público y eso para nosotros es una referencia ineludible en tanto queremos estar al día con las ideas, con las innovaciones, con las propuestas de todo el mundo, de todos los sectores, pero que en el caso de Chile tiene una vitalidad innegable y al que rendimos homenaje desde nuestra modesta posición de observadores en Uruguay.

PERIODISTA: ¿Usted cree que deberían o podrían ampliarse las inversiones chileno-uruguayas, tanto allá como aquí?

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, en Uruguay en los últimos años hemos tenido un flujo de inversiones importante en diversos sectores, en el sector agropecuario, en algunos sectores industriales, en diversos sectores de servicios particularmente el turismo, en el sector financiero. Hay inversiones importantes chilenas en el sector de forestación y creo que todas ellas son indicadoras de una tendencia  que esperamos se consolide en el futuro. En cuanto a la inversión uruguaya en Chile, obviamente todavía no tiene la importancia que ha tenido la inversión de Chile en Uruguay, pero esperamos que con el correr del tiempo y la reactivación productiva uruguaya, los empresarios uruguayos que hoy están activos en la búsqueda de mercados, de nuevos mercados y sobre todo de mercados fuera del MERCOSUR, puedan entablar relaciones comerciales importantes que son en muchos casos el preámbulo de inversiones posteriores.

PERIODISTA: Si entramos al MERCOSUR entonces ¿Uruguay va a dejar de implementar las tarifas comunes externas del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: ¿Perdón?

PERIODISTA: ¿Si Uruguay va a dejar de usar, de implementar las tarifas del MERCOSUR?

PRESIDENTE BATLLE: El Arancel Externo Común se va a mantener. El Arancel Externo Común se va a mantener porque si nosotros hoy suspendiéramos el Arancel Externo Común, sin ninguna duda, le estaríamos haciendo al MERCOSUR más daño que bien. Sin perjuicio de que la posición del Uruguay ha sido siempre de que ese Arancel Externo Común debe bajar. Debe tener una tendencia similar a la que Chile ha marcado. Que ha sido esa una de las mayores dificultades que Chile ha tenido para ser miembro pleno del MERCOSUR porque la..la tasa promedio de Chile era lineal 9% y por ley va a 6% y por tanto eso alejaba la posibilidad de que Chile pudiera ser miembro pleno del MERCOSUR porque el MERCOSUR no estaba todavía en condiciones de bajar a esa tasa de arancel que Chile exhibe con tanto éxito y tampoco estaba, menos aún, en condiciones de subirla para incorporarse al  MERCOSUR. Nosotros entendemos que eso debe ser el destino político común de los integrantes del MERCOSUR.

PERIODISTA: El gobierno brasilero dijo que está dispuesto a hablar acerca...

PRESIDENTE BATLLE: Bueno, pero no ha sido esa..., dijo el Señor Ministro de Industrias, el Ingeniero Nadal, ¿no?, pero no ha sido esa la posición tradicional del Brasil. No dudo de que el gobierno brasilero esté dispuesto a hablar, pero esa no ha sido la posición tradicional del Brasil. 

MINISTRO BENSIÓN: Si me permite, sobre esa pregunta, ayer yo estuve reunido con el Ministro Malán en Montevideo, que tuvo la deferencia de aceptar una invitación nuestra y con quien estuvimos reunidos conversando largamente sobre los temas de interés común en el MERCOSUR, en particular en la conferencia de prensa posterior se reiteró esta inquietud respecto al Arancel Externo Común y a la posición de Brasil, habida cuenta de las distintas interpretaciones que en los últimos días se habían dado a palabras o a expresiones de algunos jerarcas del gobierno de Brasil. El Ministro Malán reafirmó dos cosas que yo creo importante señalar. En primer lugar, la importancia de mantener un Arancel Externo Común, en el MERCOSUR, con el que tenemos, conceptos con el que tenemos coincidencias y al que agregamos precisiones como la que acaba de señalar el Presidente Batlle en cuanto a nuestra aspiración ya desde hace tiempo atrás respecto a la idea que el Arancel Externo Común debe bajar hacia el futuro, especialmente en ciertos bienes, como bienes de capital, informática y telecomunicaciones. Pero, en segundo lugar, el Ministro Malán justamente para dar una respuesta a estas diferentes interpretaciones que se hacían sobre expresiones de autoridades del Brasil, además de la flexibilidad en la aplicación concreta del Arancel Externo Común, flexibilidad que es la que hasta ahora ha permitido salvar distintas instancias difíciles entre los socios. A vía de ejemplo, como ustedes saben hace algunos meses, el Ministro Cavallo pidió excepciones al Arancel Externo Común para la importación de bienes de capital que llevó a cero en la Argentina, que motivó a su vez un movimiento en el mismo sentido por parte nuestra, de Uruguay y así podríamos citar otras, otros ejemplos. De modo que yo diría que en respuesta a esa pregunta, el Arancel Externo Común del MERCOSUR existe, es un valor que todos compartimos, y obviamente, al mismo tiempo, entendemos y aplicamos que en determinadas circunstancias este Arancel Externo Común necesariamente debe adaptarse, debe tener la flexibilidad como para contemplar determinadas situaciones coyunturales de los socios.

PERIODISTA: Pero si Argentina y Brasil llegaran a decidir...

PRESIDENTE BATLLE: Perdóneme señorita, hipótesis hay muchas. Lo que puede llegar a pasar y lo que podemos llegar a hacer si llega a pasar, se lo vamos a contestar si llega a pasar.