02/10/2001
URUGUAY RATIFICÓ EN CHILE VIGENCIA DEL
ARANCEL EXTERNO COMÚN
El
Presidente de la República, Dr.
Jorge Batlle Ibáñez, y el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto
Bensión, ratificaron la vigencia del Arancel Externo Común del MERCOSUR
en una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron luego de la reunión
que mantuvieron hoy principales de empresas chilenas importadoras y
distribuidoras de carne. Ambas autoridades analizaron el futuro del
mercado regional y las relaciones de nuestro país con la economía
trasandina. El siguiente es el diálogo mantenido.
PRESIDENTE
BATLLE: En términos generales yo simplemente quiero decir que no
solamente hoy aquí, sino en cada una de las circunstancias en que hemos
estado en Chile junto a los distintos sectores públicos y privados hemos
podido, una vez más, constatar el grado de afinidad y de amistad y de
franqueza que presiden nuestras relaciones y que hace que sea mucho más,
mucho más fácil alcanzar coincidencias en los entendimientos globales
que son centrales a las vidas de estas naciones, tanto en el ámbito
regional como en el ámbito mundial, sobre todo de cara a los
acontecimientos que todos estamos viviendo, particularmente los que se
refieren a los ataques terroristas que todos los gobiernos y todos los
pueblos hemos rechazado con vigor y con unanimidad.
Naturalmente
ustedes tendrán preguntas y nosotros estamos a la orden para tratar de
responderlas. Adelante.
PERIODISTA:
Ayer dijo que había que potenciar el MERCOSUR, en el almuerzo que tuvo
con el Presidente Lagos, pero el MERCOSUR ha sido cuestionado en Chile por
algunos sectores. ¿Que podría
pensar usted, si va a sobrevivir o es necesario rectificar las políticas
que se están aplicando al MERCOSUR?.
PRESIDENTE
BATLLE: Usted sabe que en junio del 2000, cuando estuvimos en Buenos
Aires, recuerdo perfectamente una de las tantas acertadas intervenciones
del Presidente Lagos, en donde manifestó, a mi juicio, y con una
afirmación que comparto, que el MERCOSUR es antes que nada un proyecto
político, que no es solamente un proyecto comercial. Es antes que nada un
proyecto político. Afirmación que comparto. Desde el punto de vista
comercial, que es a lo que usted se refiere, es una parte del MERCOSUR,
sin ninguna duda importante y muchas veces aparece como la más
importante, las dificultades existentes en los regímenes cambiarios
brasileros y administrativos provocados por la recesión en la Argentina,
han generado dificultades al comercio intra MERCOSUR, no solamente en la
relación Brasil-Argentina, sino en la relación Argentina-Uruguay,
Brasil-Uruguay. Y también Chile en la condición particular que tiene que
no es un miembro pleno y por tanto ha sufrido como sopesan los sectores
privados y comerciales, comercian con la Argentina dificultades en esa
área.
A
nuestro juicio, ese hecho, por grave e importante que él sea visto, no es
un valor suficiente para decir, “el MERCOSUR hay que dejarlo de lado”.
Máxime en un momento en donde al igual que Chile, el MERCOSUR está en
una negociación de 4+1 con los Estados Unidos. Va a iniciar, se ha
iniciado en una primera reunión que hubo en Punta del Este, que continuó
en una reunión muy importante celebrada en Washington el 24 de setiembre,
donde se han constituido cuatro grupos de trabajo, desde los cuales en el
área del comercio y del área agrícola se van a continuar reuniendo en
el mes de octubre en la ciudad de Montevideo.
Notoriamente,
el Ministro de Economía, como ha sido informado públicamente, ha
mantenido una reunión con el Ministro de Economía del Brasil, el señor
Malán, considerando estos temas, y ha mantenido además contactos
permanentes y recientes con el Ministro Cavallo para considerar estos
temas en la búsqueda de soluciones que arbitren las diferencias que
surgen de los problemas macro económicas que se plantean entre Argentina
y Brasil, básicamente, pero que también afectan al Uruguay. Imagínense
ustedes que para exportar al Brasil los industriales uruguayos tienen una
casi infranqueable barrera generada por la diferencia cambiaria brasilera
con respecto al valor del real en relación con el dólar. Pero, vuelvo a
repetir, eso no determina que abandonemos una cosa que es necesaria,
regionalmente, para poder, además, de no solamente atender los aspectos
comerciales, vitales. Hay otras muchas cosas que podemos hacer dentro
entre nosotros. Hoy el MERCOSUR frente a estos acontecimientos. Convocó a
los Ministros del Interior y de Justicia, que se reunieron en Montevideo a
los efectos de colaborar con el gobierno de los Estados Unidos en todas
las medidas que se precisan ordenar y
organizar entre nosotros en todas las zonas fronterizas y en esto,
en esto hemos estado conversando con las autoridades respectivas de Chile.
Puesto que en nuestra delegación está el Ministro del Interior del
Uruguay, el señor Stirling, que ha estado conversando sobre estos temas
en el día de ayer, y creo que hoy también, con el señor Ministro
Insulza. Y también conversaremos con Bolivia como parte integrante no
solamente del MERSOCUR ampliado, sino del área regional que nos interesa
controlar y vigilar.
Esto
comenzó con el problema de la triple frontera,
brasilero-paraguayo-argentina. La reunión se realizó en Montevideo y
nosotros nos incorporamos a ella como país que ejerce la Presidencia Pro
Témpore y esa fue la razón especialísima por lo que esta delegación
uruguaya que llega a Chile está integrada por el señor Ministro del
Interior del Uruguay, para continuar con estas conversaciones y bueno de resulta de ello veremos los procedimientos a
seguir si nos vamos a reunir todos también con el ministro
correspondiente de Bolivia, o si ellos ya han designado sus representantes
que prácticamente son los que van ejercer las tareas coordinadas que
debemos realizar.
PERIODISTA:
Señor presidente ya se ha tomado alguna acción concreta...
PRESIDENTE
BATLLE: Las estamos tomando,
ya se ha tomado porque ya ha habido una reunión, yo participé en esa
reunión con los señores Ministros del Interior y de Justicia en
Montevideo, de Paraguay, Argentina, Brasil y el Uruguay.
PERIODISTA:
...respecto al tema de la compra chilena de carne al Uruguay?
PRESIDENTE
BATLLE: La delegación
sanitaria chilena estuvo la semana pasada en el Uruguay recorriendo todos
los centros de producción y de industrialización, recabando los datos,
datos que nosotros le hemos suministrado a los importadores aquí esta
mañana puesto que podemos afirmar y aseverar con la misma claridad con
que cuando apareció un brote de aftosa se lo comunicamos al mundo, el
mismo día. Prácticamente el mundo se enteró apenas unos minutos
después de habernos enterado nosotros en el Gobierno, de que ya hace más
de 30 días que en el Uruguay no hay focos de aftosa nuevos y que los
anteriores han desaparecido por tanto el Uruguay en los primeros días del
mes de octubre está en condiciones de incorporarse desde el punto de
vista sanitario a los mercados a los cuales accedía anteriormente al 24
de abril. Entre otros está Chile. Esperamos que esto, aquí en Chile se
concrete a la brevedad más inmediata y hoy cuando nos encontremos con el
Presidente Lagos volveremos sobre el tema para tener una decisión final
que se pueda, que se pueda preanunciar para cuando las autoridades
chilenas sanitarias que tienen todos los elementos a su alcance lo puedan
resolver.
PERIODISTA:
¿ Qué grado de confianza le otorga
su país a la economía chilena en el futuro próximo?
PRESIDENTE
BATLLE: Vea yo veo que el Uruguay y Chile y creo que, desde el punto de
vista de la especialidad económica, el Sr. Ministro Bensión sería mucho
más eficaz que yo en la respuesta. Pero, desde ya le digo que la
economía chilena tanto como la economía uruguaya presentan algunos
indicadores comunes, que generan ante los mercados una confianza
particular. Advierta usted que nosotros recientemente hemos estado
colocando títulos públicos del Uruguay a un interés menor del 5%,
apenas un poco por encima de lo que Chile coloca
sus bonos, lo que significa que tanto la economía chilena como la
economía uruguaya están en la buena línea de conducta, tratando de
hacer un control fiscal para generar condiciones internas más una
apertura hacia el mundo, que nos permitan sostener esta variable, que no
diferencia notoriamente con variables similares en otros países del Cono
Sur que tienen mucho más dimensión y expectativas de crecimiento que
nosotros. Pero que, sin embargo quizás por una conducta un poco más
ortodoxa nosotros hemos podido acceder a, a digamos, a financiamientos en
el mercado internacional. Ese mercado internacional que no lo controla
más ningún gobierno en ningún país del universo que,
es el que dice; ‘tengo confianza en ustedes y les tomo sus bienes
o sus bonos públicos
y le cobro tanto interés en comisión de la confianza que tengo en
ustedes. Es decir que la confianza no es la que tenemos
nosotros en Chile ni Chile en nosotros es la que el mercado tiene
sobre nosotros y se expresa cuando usted va a colocar un bono y le dicen:
sí, se lo tomo y le cobro este interés. Y esta es la respuesta válida a, digamos a los
planteos que todos nos hacemos.
PERIODISTA:
(...)
MINISTRO
BENSIÓN: Yo quisiera complementar esa
respuesta, en las relaciones económicas sobre lo que es la economía de
Chile para nuestro país. En las relaciones comerciales, como hemos
hablado en la mañana de hoy, no son muy importantes pero, en todo caso,
tienen un ancho campo para crecer y vamos a trabajar estoy seguro los dos
gobiernos y los respectivos sectores privados en ese sentido. En
materia de inversiones Uruguay ha recibido inversiones de origen chileno
que mucho apreciamos, que mucho valoramos como las de otros orígenes y
que conforman hoy parte de nuestro acervo de capitales y de nuestra
riqueza productiva.
Como
bien señalaba el Presidente Batlle, Chile y Uruguay son los dos únicos
países de América Latina que hoy tienen grado de inversión conferido
por las Agencias Internacionales de calificaciones. Yo me atrevería a
agregar un cuarto factor, que mucho aprecio como economista y como
estudioso de los temas económicos y políticos. Chile y la sociedad
chilena es una fuente de inspiración en el debate de ideas, en la
originalidad de los planteos, en la permanente búsqueda de soluciones que
mejor sirvan al interés público y eso para nosotros es una referencia
ineludible en tanto queremos estar al día con las ideas, con las
innovaciones, con las propuestas de todo el mundo, de todos los sectores,
pero que en el caso de Chile tiene una vitalidad innegable y al que
rendimos homenaje desde nuestra modesta posición de observadores en
Uruguay.
PERIODISTA:
¿Usted cree que deberían o podrían ampliarse las inversiones
chileno-uruguayas, tanto allá como aquí?
MINISTRO
BENSIÓN: Bueno, en Uruguay en los últimos años hemos tenido un flujo de
inversiones importante en diversos sectores, en el sector agropecuario, en
algunos sectores industriales, en diversos sectores de servicios
particularmente el turismo, en el sector financiero. Hay inversiones
importantes chilenas en el sector de forestación y creo que todas ellas
son indicadoras de una tendencia que
esperamos se consolide en el futuro. En cuanto a la inversión uruguaya en
Chile, obviamente todavía no tiene la importancia que ha tenido la
inversión de Chile en Uruguay, pero esperamos que con el correr del
tiempo y la reactivación productiva uruguaya, los empresarios uruguayos
que hoy están activos en la búsqueda de mercados, de nuevos mercados y
sobre todo de mercados fuera del MERCOSUR, puedan entablar relaciones
comerciales importantes que son en muchos casos el preámbulo de
inversiones posteriores.
PERIODISTA:
Si entramos al MERCOSUR entonces ¿Uruguay va a dejar de implementar las
tarifas comunes externas del MERCOSUR?
PRESIDENTE BATLLE:
¿Perdón?
PERIODISTA: ¿Si
Uruguay va a dejar de usar, de implementar las tarifas del MERCOSUR?
PRESIDENTE BATLLE: El
Arancel Externo Común se va a mantener. El Arancel Externo Común se va a
mantener porque si nosotros hoy suspendiéramos el Arancel Externo Común,
sin ninguna duda, le estaríamos haciendo al MERCOSUR más daño que bien.
Sin perjuicio de que la posición del Uruguay ha sido siempre de que ese
Arancel Externo Común debe bajar. Debe tener una tendencia similar a la
que Chile ha marcado. Que ha sido esa una de las mayores dificultades que
Chile ha tenido para ser miembro pleno del MERCOSUR porque la..la tasa
promedio de Chile era lineal 9% y por ley va a 6% y por tanto eso alejaba
la posibilidad de que Chile pudiera ser miembro pleno del MERCOSUR porque
el MERCOSUR no estaba todavía en condiciones de bajar a esa tasa de
arancel que Chile exhibe con tanto éxito y tampoco estaba, menos aún, en
condiciones de subirla para incorporarse al
MERCOSUR. Nosotros entendemos que eso debe ser el destino político
común de los integrantes del MERCOSUR.
PERIODISTA:
El gobierno brasilero dijo que está dispuesto a hablar acerca...
PRESIDENTE BATLLE:
Bueno, pero no ha sido esa..., dijo el Señor Ministro de Industrias, el
Ingeniero Nadal, ¿no?, pero no ha sido esa la posición tradicional del
Brasil. No dudo de que el gobierno brasilero esté dispuesto a hablar,
pero esa no ha sido la posición tradicional del Brasil.
MINISTRO
BENSIÓN: Si me permite, sobre esa pregunta, ayer yo estuve reunido con el
Ministro Malán en Montevideo, que tuvo la deferencia de aceptar una
invitación nuestra y con quien estuvimos reunidos conversando largamente
sobre los temas de interés común en el MERCOSUR, en particular en la
conferencia de prensa posterior se reiteró esta inquietud respecto al
Arancel Externo Común y a la posición de Brasil, habida cuenta de las
distintas interpretaciones que en los últimos días se habían dado a
palabras o a expresiones de algunos jerarcas del gobierno de Brasil. El
Ministro Malán reafirmó dos cosas que yo creo importante señalar. En
primer lugar, la importancia de mantener un Arancel Externo Común, en el
MERCOSUR, con el que tenemos, conceptos con el que tenemos coincidencias y
al que agregamos precisiones como la que acaba de señalar el Presidente
Batlle en cuanto a nuestra aspiración ya desde hace tiempo atrás
respecto a la idea que el Arancel Externo Común debe bajar hacia el
futuro, especialmente en ciertos bienes, como bienes de capital,
informática y telecomunicaciones. Pero, en segundo lugar, el Ministro
Malán justamente para dar una respuesta a estas diferentes
interpretaciones que se hacían sobre expresiones de autoridades del
Brasil, además de la flexibilidad en la aplicación concreta del Arancel
Externo Común, flexibilidad que es la que hasta ahora ha permitido salvar
distintas instancias difíciles entre los socios. A vía de ejemplo, como
ustedes saben hace algunos meses, el Ministro Cavallo pidió excepciones
al Arancel Externo Común para la importación de bienes de capital que
llevó a cero en la Argentina, que motivó a su vez un movimiento en el
mismo sentido por parte nuestra, de Uruguay y así podríamos citar otras,
otros ejemplos. De modo que yo diría que en respuesta a esa pregunta, el
Arancel Externo Común del MERCOSUR existe, es un valor que todos
compartimos, y obviamente, al mismo tiempo, entendemos y aplicamos que en
determinadas circunstancias este Arancel Externo Común necesariamente
debe adaptarse, debe tener la flexibilidad como para contemplar
determinadas situaciones coyunturales de los socios.
PERIODISTA: Pero si
Argentina y Brasil llegaran a decidir...
PRESIDENTE
BATLLE: Perdóneme señorita, hipótesis hay muchas. Lo que puede llegar a
pasar y lo que podemos llegar a hacer si llega a pasar, se lo vamos a
contestar si llega a pasar.
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