02/10/2001

EL CR. DAVRIEUX RESEÑO PROCESO MODERNIZADOR URUGUAYO

Hablando ante dirigentes de la Cámara de Comercio Chileno-Uruguaya, el Director de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, expuso el panorama actual de la economía uruguaya, los pasos que da para superar las dificultades planteadas por la coyuntura internacional y los resultados obtenidos y esperados con el proceso de modernización y reforma del Estado. La siguiente es la exposición del jerarca. 

DAVRIEUX: Tema de credibilidad externa y fiscal, otros tienen algún problema cambiario, y nosotros entremedio, haciendo la tarea propia de uruguayos que es la sobrevivencia. Y, para hacer la sobrevivencia, hemos tenido que hacer en estos ¿diecinueve meses, Presidente? Diecinueve meses muchos esfuerzos para establecer una línea de gobierno que en realidad tiene su antigüedad en Uruguay, es casi asombroso, a lo largo de casi cuatro gobiernos, alternando dos Partidos políticos y fracciones distintas de Partidos políticos, hemos podido mantener una línea caracterizada por un lado: por la seriedad macroeconómica, el intento de mantener una línea fiscal reduciendo los déficits fiscales, manteniendo una política cambiaria bajo control, llevando una experiencia uruguaya que para muchos uruguayos y para algunos de los colegas que están por acá, siempre decíamos nuestra experiencia es  cincuenta por ciento inflación al año desde el año 70, otros 30 pero, si tomamos treinta años era cincuenta por ciento por año. Pero la noticia casi asombrosa para Uruguay que en los últimos tres años estamos debajo del cinco por ciento y. al mismo tiempo que estamos debajo del cinco por ciento, estabilidad de precios, al mismo tiempo que hacemos eso, estamos haciendo una gran esfuerzo, el país esta haciendo por supuesto porque no es el gobierno solo, el mejoramiento de su competitividad internacional, en los últimos tres años, y esperamos que en el año que viene en forma más importante, nuestros precios están subiendo bastante menos que el ritmo de devaluación.

Siendo el Uruguay posiblemente el único país que hoy conserva un régimen de paridad deslizante, a un ritmo más o menos estable, sin ser preanunciado pero sin fijar números exactos pero, estoy diciendo en los próximos seis meses o en los próximos nueve meses el tipo de cambio se mantendrá de tal manera. Y para nuestro asombro, casi asombro también, los precios se han mantenido al mismo ritmo, hemos enfrentado turbulencia de  Argentina, algunas medidas especiales modificando el ritmo de devaluación, que hemos modificado el ritmo de devaluación y la inflación ha quedado en lo mismo. Y esto ha sido porque, acompañando este proceso de mantenimiento de estabilidad, de mantenimiento de precios en un dígito y en lo posible debajo del cinco por ciento, naturalmente esto ha traído retracción de actividad, aumento del desempleo y, una percepción de la sociedad en general y de los trabajadores en particular de la importancia del empleo frente al nivel de salarios. Hemos encontrado situaciones inéditas, o digamos insospechadas en el país, por supuesto nadie insospechadas cuando crecíamos los precios al cincuenta por ciento, en las cuales se hacen acuerdos voluntarios de reducción de salarios, de cambio de régimen de trabajo, de cambio de régimen de descanso semanal, de cambio de pagos en horas extraordinarias, simplemente que en períodos de mayor actividad se hacen  horas extraordinarias y se pagan como comunes, para seguir pagando el salario común en un período de disminución de actividad.

Y todo eso el gobierno, el Poder Ejecutivo digamos, está pensando implementar a través de algo que nos dé mayor estabilidad jurídica a este tipo de transacciones, presentando proyectos que se llaman algo así como de flexibilización laboral, permitiendo que efectivamente los acuerdos entre empresas y trabajadores puedan concretarse y tener seguridad jurídica ante cualquier tribunal al que se pueda presentar reclamos. Pero, al mismo tiempo que una política de estabilidades, de dificultades, que significa una rigidez fiscal y que eso sólo se puede lograr en Uruguay, dada su estructura partidaria, a través de acuerdos partidarios, las llamadas coaliciones o distintas formas de acuerdos entre distintos partidos políticos, son muy costosa, implica situaciones deflacionarias  como cómo las que se viven, una baja de precios en dólares son deflaciones en dólares y son duras en todos los países deben tener pero, manteniendo si la estabilidad y la seguridad del país. Va pagando en términos por ejemplo de lo que se ha planteado del reconocimiento internacional a la seriedad del país. Uruguay puede acompañar en esto a Chile, lamentablemente no todo, , me gustaría acompañarlo en mucho más cosas a Chile. Pero,  somos los único que acompañamos a Chile en tener un grado riesgo de inversión, sin riesgo de inversión y, en consecuencia curiosamente frente a países tanto más importantes, nuestro previo riesgo se ubica por debajo de los trescientos puntos. En los peores períodos se ha llegado a doscientos ochenta puntos. Y en colocaciones, como tuvo la oportunidad de mencionar el Sr. Presidente de la República de Chile, en colocaciones de corto plazo hemos podido efectuar colocaciones aún inferiores al cinco por ciento en plazo de dos años.

Eso crea entonces una condición en el país que permite al menos que los altos costos de endeudamiento tengan rebaja. Pero, la política no sólo consiste en una política de estabilización, significa también propiedad de ir –muy distinto a lo que se hablaba cuando yo comencé a enseñar hace como 40 años, algo así no, un poquito más – de cambio estructural. Nosotros muy atrás de Chile estamos haciendo las cosas lentamente, por suerte sin retrocesos y, en sólo los 19 meses, se han aprobado desmonopolizaciones de muchos servicios públicos, desmonopolizaciones de comunicaciones, de telecomunicaciones, de correos, se había aprobado anteriormente pero no había entrado prácticamente en vigencia desmonopolización de generación de energía. Se efectuaron concesiones al sector privado para el suministro de agua y saneamiento en un lugar muy emblemático, Punta del Este y todo el departamento de Maldonado. Se han abierto nuevas concesiones en otras áreas se intenta asociar a una empresa de combustibles pública con el sector privado. Se realizará en los próximos meses, en este mes y en los próximos meses un llamado para que el sector privado encare plantas de generación de energía con gas de origen argentino. Presentar al sector un llamado para interesados en las explotaciones en dos bandas de celulares, se abre la competencia de llamadas internacionales en las comunicaciones.

La competencia del correo quedo establecido en una ley de febrero, se desmonopolizó  la internación del gas que antes era solo de una empresa pública y pasó a ser totalmente accesible a todos los usuarios de gas natural para el territorio y en consecuencia de ese juego de reformas incondicionales que comprende también cambios en la seguridad social, en los cuales  también nosotros comenzamos más tarde en el año 96, hicimos el cambio fundamental, que se aplica al 85% de la población uruguaya donde hicimos un cambio algo distinto a lo de Chile, mantuvimos un régimen básicamente de reparto del nivel de ingreso de 800 dólares introduciendo un sistema de capitalización para quienes gana más de 800 dólares y habilitando a todos los que ganan menos de 800 a optar voluntariamente si lo desean, libremente, nos gusta mucho la palabra libertad, la tenemos por todos lados en el himno, si alguna vuelta la han escuchado, por todos lados aparece  libertad o muerte, con libertad haremos esto, libertad lo otro. Entonces que opten, pueden decidir queremos todo reparto, o la mitad de capitalización y para sorpresa de la mayor parte de los observadores el 90% optó la mitad de capitalización. O sea que casi el 100% de los habitantes del Uruguay hoy está incluido en un régimen mixto del 100% al 85. Nos toca el 15%, estamos trabajando en eso. Hemos presentado un proyecto de ley para el sector que es el de los escribanos, tenemos acá al Ministro del interior que no nos deja mentir y al señor Intendente de Salto, que ya tienen aprobación en la Cámara, vamos a presentar proyectos para los otros sectores que son los profesionales, que han presentado el presente mes, para la Policía, el Ejército, para que todos aquellos sectores que tienen todavía un sistema que tiene costos fiscales vayan en disminución. Sin embargo todo el entorno negativo ha hecho que el crecimiento que fue muy importante hasta el año 98 se detuvieron. El del año 84 y el del año 98 en un período muy largo, 14 años para Uruguay que no lo veía esto desde los años 40, el país creció un 60% para un país que en ese período la población creció alrededor del 8% que es un crecimiento importante, tuvo una sola detención del crecimiento que fue en el año 95 con el Efecto Tequila y por su efecto mexicano pero se restableció el crecimiento actual con 1996.

Desde 1999 no solo dejamos de crecer sino que el producto se rebajó un 4%. En este momento el producto del Uruguay está un poco superior al año 97 que fue el segundo máximo de producción del Uruguay pero en condiciones muy negativas tanto de los efectos internacionales que nos afectan a todos,  caída del precio ..., caída del precio de la lana, del arroz a los otros fenómenos de países vecinos, como las dificultades de Argentina que es nuestro gran demandante de servicios de turismo, fenómenos tales como la competitividad de Brasil y fenómenos propios como el foco de fiebre aftosa que se inicio en un departamento del norte del país en octubre del año pasado, parecía dominado y luego se expandió a todo el país a partir de abril, durante cinco meses hasta ahora prácticamente estuvo detenida la producción y en esas condiciones el país pudo mantener su funcionamiento estable con problemas por supuesto, en momentos su inflación que tocó los 16%, y bajo ligeramente en el trimestre siguiente, pero manteniendo el país sobre bases fundamentalmente sanas. Las noticias de la  desaparición de los últimos brotes de aftosa y el posible reconocimiento de varios países a ese hecho, crea una expectativa de recuperación de esa área que no tenían hace tiempo.

Y los fenómenos ocurridos internacionalmente como los ataques terroristas a Nueva York y a Washington han tenido efectos que en algún sentido son favorables para países como los nuestros, como el Uruguay, por ejemplo que tiene endeudamiento externo cuyo costo internacional se va a reducir con precios de petróleo menores y sobre todo con un mensaje político importante de Estados Unidos del interés de negociar que ya lo está haciendo con Chile, de negociar también con el MERCOSUR la liberalización del comercio. 

Y en ese sentido Uruguay está trabajando con sus vecinos para mantener el MERCOSUR, hacerlo viable y permitir entonces la continuación de esta tarea conjunta que hemos encarado los países del MERCOSUR ya con Chile también se ha asociado junto con Bolivia de manera de incorporar una mayor apertura y una mayor estabilidad en nuestras regiones y que permita al Uruguay con su ubicación al ingreso del Río de la Plata, un puerto con aguas más profundas, con cierta capacidad logística, con cierta infraestructura básica, con una legislación disponible que permite servir de bases para los negocios en toda el área.

En nuestra opinión, hoy puede ser que seamos a veces demasiado optimistas pero es un elemento insalvable, absolutamente imprescindible, ante las dificultades que tienen ahora hemos atravesado un período muy largo donde nos afectaron cierta plaga, vamos a tener que recorrer la Biblia a ver que país fue afectado por tantas plagas como ya superamos a Egipto en este tema pero las perspectivas que se nos abren para trabajar junto con los países del MERCOSUR y en particular con Chile, con el que más nos asemejamos en nuestro interés de evadirnos, no lo hemos hecho igual pero tenemos interés de llegar a ser igual a Chile en ese aspecto, podamos lograr una recuperación basada en la estabilidad, en el manejo prudente de las políticas macroeconómicas y en las cambios estructurales que posibiliten la libertad y el funcionamiento de los mercados. Muchas gracias, usé los menos números posibles para que fuera lo menos pesado a esta hora. Aplausos.