02/10/2001
BENSIÓN
PROMOVERÁ MARCO REGULATORIO DE ACUERDOS LABORALES
El gobierno uruguayo apunta a obtener la aprobación de un marco legal
regulatorio de los acuerdos que suelen sancionar bilateralmente empresas y
trabajadores. El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión se
refirió a varios temas laborales y dio su visión sobre las relaciones
comerciales entre Uruguay y Chile al exponer
-y luego responder a preguntas- ante un auditorio de empresarios
nucleados en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Este
fue el diálogo del secretario de Estado con los empresarios.
EMPRESARIO: Desgraciadamente
en aras de una flexibilización laboral en Chile, es lo que se había
quedado con la sensación de exponer esta ley que ha venido de una
rigidización muy fuerte de todo el sistema laboral. ¿Cómo pretenden
ustedes llevar a cabo este marco adecuado de la libertades para las partes
dentro de la modernización de flexibilización laboral en Uruguay que
podría ser un buen ejemplo para nosotros y para sacarlos nuevamente por
la acción de cómo posiblemente en aras de las mejores intenciones se
cometen los peores errores.
MINISTRO
BENSIÓN: Bueno, obviamente, recién llegado a Chile ahora anoche tengo
algún conocimiento de que están debatiendo una ley referente al mercado
laboral pero, no estoy en condiciones de pronunciarme con respecto a ella
ni de conocerla al detalle como para contrastarla con los comentarios que
yo pueda hacer. Pero, en lo que tiene que ver con nuestras intenciones, yo
diría que son tres cosas distintas sobre las que estamos trabajando. En
primer lugar una reflexión no de especialista en Derecho Laboral, que no
lo soy obviamente, en Uruguay hay una discusión importante entre los
expertos del Derecho Laboral sobre el grado de flexibilización que supone
el derecho al despido en Uruguay. Y creo que la conclusión generalizada,
sino la unanimidad no existe en nuestras disciplinas y creo que el Derecho
no es una excepción. En todo caso es que en Uruguay el régimen de
despido es relativamente liberal en relación a la comparación con el
resto del mundo. Básicamente, si no estoy diciendo alguna inexactitud, en
Uruguay el despido es libre y la indemnización correspondiente es un mes
por cada año de trabajo, de antigüedad en el trabajo, con un máximo de
seis. En segundo lugar nosotros nos hemos encontrado con un problema
importante sobre el que estamos trabajando, en la modalidad que toma la
aportación a la salud, que es una de las formas de la seguridad social en
Uruguay, especialmente en la relación con los trabajadores jóvenes y de
menor retribución. Allí esa aportación se hace proporcionalmente más
alta que en los trabajadores de mayor retribución. Y es un tema delicado
porque involucra obviamente eventuales obligaciones del sector público
con aportes de fondos públicos y, en consecuencia, no es una solución
sencilla ni tiene una solución sencilla. Estamos trabajando sobre ese
tema. Pero, claramente advertimos que es un factor de por lo menos una
relativa importancia en términos de funcionamiento del mercado laboral en
Uruguay. Y especialmente cuando advertimos, como pasa en Uruguay y como
pasa seguramente aquí en Chile, que una parte importante de la
desocupación es de los jóvenes que no logran acceder al mercado de
trabajo. El tercer tema que ya hemos anunciado y que va a formar el cuerpo
central del proyecto de ley de modernización laboral que habremos de
enviar al Parlamento seguramente dentro del próximo mes, es el que se
refiere a dos aspectos principales. En Uruguay hay una práctica muy
extendida de acuerdos entre, de acuerdos voluntarios, entre empresas y
trabajadores para acordar el mejor goce de la licencia, las épocas en que
de común acuerdo la empresa y el trabajador pueden determinar el uso de
la licencia, para determinar la forma de pago y de compensación de las
horas extras y algunos otros puntos de la relación laboral. Hay una larga
experiencia de empresas que han acordado libremente con sus trabajadores
distintas modalidades de aplicación mutuamente ventajosa de estos
beneficios sociales. Sin embargo, de acuerdo a la opinión de los
especialistas en Derecho Laboral, es necesario un marco jurídico que le
dé certeza a esos acuerdos entre empresas y trabajadores que hoy no la
tiene. De modo que nuestro primer intento va a ir en ese sentido en esta
ley de modernización laboral. Y el segundo cuerpo del proyecto de ley
sobre el que estamos trabajando es el de facilitar la relación entre los
trabajadores mayores de cierta edad, no recuerdo ahora exactamente la
definición pero, pongamos 50 ó 50 y pico de años, que quedan
desocupados, para facilitarles su, la continuidad de su relación con la
posibilidad del retiro jubilatorio a través de un pago de los aportes
correspondientes que, en muchos casos estamos seguros las propias empresas
van a estar interesadas en pagar en la eventualidad de tener que tomar la
decisión de prescindir de un trabajador en estas condiciones. En cuyo
caso estaremos sirviendo al propósito obviamente de la empresa que toma
esa decisión que no es, sin duda, agradable pero, al mismo tiempo,
protegiendo el retiro jubilatorio del trabajador que queda en esas
condiciones a una edad en la que seguramente no le es tan sencillo
reintegrarse al mercado laboral. Esos serían los tres aspectos
fundamentales en los que tenemos que trabajar.
EMPRESARIO:
Buenos días, señor Ministro. Quisiera preguntarle lo siguiente a raíz
de lo que dijo el señor Presidente de que aún hay mucho espacio para el
intercambio comercial entre los dos países, si se refiere
fundamentalmente a una gravación que tiene Uruguay respecto a productos
extranjeros que se venden en su país como es el caso de la cerveza, los
jugos, los cigarrillos, y que es el impuesto específico interno que está
en cierta manera afectando a ciertos productos chilenos que se están
comercializando allá con un trato diferencial en este impuesto a países
limítrofes y a países no limítrofes. Entonces quisiera saber señor
Ministro ¿cuál es la voluntad del Gobierno para ver la posibilidad de que los productos chilenos puedan tener
mejor competitividad en su mercado?
MINISTRO
BENSIÓN: Sí. El tema de la diferencia en la aplicación del IMESI, el
Impuesto Específico Interno, sobre determinados bienes, bebidas y
cigarrillos principalmente, con carácter diferencial según provengan de
los países del MERCOSUR, perdón, según sean nacionales, o provengan de
los países del MERCOSUR o del resto del mundo, es un reclamo que desde
diversos países se nos ha hecho ya desde hace tiempo con anterioridad a
nuestro gobierno. Y es un tema que el Gobierno del Uruguay cuando hablo,
hablo los Gobiernos del Uruguay en los últimos años, han atendido con
particular atención habida cuenta de sus repercusiones no sólo en la
relación internacional sino también al interior habida cuenta
de la exigencia de empresas que producen estos productos y que
obviamente podrían, seguramente, estar afectadas en sus posibilidades de
continuidad laboral con un cambio en esta legislación. La voluntad de
nuestro gobierno es reconocer que ahí tenemos un
problema y avanzar en la eliminación de esta forma de
diferenciación que está en cierto modo en contravención con los
acuerdos regionales e internacionales. En el curso de las últimas semanas
este tema ha sido objeto de un pedido de arbitraje por los socios del
MERCOSUR, Paraguay y Argentina, de modo que habrá de tener una solución
arbitrada en un plazo muy breve. Y obviamente el Gobierno de Uruguay que
es respetuoso de los tratados internacionales y de las obligaciones que
surgen de ello habrá de aplicar lo que determine este Tribunal Arbitral.
EMPRESARIO:
Señor Ministro, en Chile estamos, estamos, tanto en el sector público
como en el sector privado, trabajando muy fuerte en todo lo que se
relaciona con la incorporación de tecnología de información.
Particularmente en esta aérea embarcado en un proyecto de organización
del Estado, así se ha avanzado, por ejemplo, en la rubricación de una
ley de fibra electrónica o de fibra digital. Quisiera saber, pensando
sobretodo en que poco a poco la frontera de los países se van integrando
cada vez más ¿cómo Uruguay, no es cierto, está viendo hacia el futuro
o ahora mismo el desarrollar o ir desarrollando tareas tendientes a la
incorporación de tecnología de información pensando en un e-goverment o
en todo el desarrollo del e-comerce?
MINISTRO
BENSIÓN: Le puedo dar dos respuestas. La primera, mas bien formal, pero
que desde el punto del Gobierno estamos trabajando para que sea una
realidad es que en una de las primeras leyes aprobadas durante nuestra
gestión, se aprobó la obligatoriedad de incorporar el expediente
electrónico como vía normal de funcionamiento dentro del sector
público. Y se está trabajando en esa materia, obviamente la
transformación de los usos y costumbres del sector público no es
sencilla en ningún país del mundo. No lo es tampoco en el Uruguay pero
estamos firmemente empeñados en que esta aprobación de esta
modificación no sea sólo un progreso manuscrito y efectivamente antes de
la finalización de nuestro mandato de Gobierno sea una realidad, por lo
menos suficientemente extendida.
La
segunda precisión es que en materia de lo que podemos llamar el software,
informática, etc. En primer lugar en nuestro país ya teníamos al inicio
de nuestro Gobierno una realidad que entendemos muy promisoria. Hoy por
hoy la exportación de software es uno de los principales rubros de
exportación de nuestro país, alcanza a cifras cercanas a cien millones
de dólares. Estamos exportando software no sólo a la región sino
también a los países desarrollados y hay toda una generación de
técnicos y vocacionales, jóvenes, que están transformando esta
actividad, que la están proyectando con gran dinamismo hacia el futuro y
que yo veo que también va a ser otra de las bases en las que se va a
apoyar una concepción más dinámica y más innovadora de la sociedad
uruguaya hacia el futuro.
En
particular desde el Gobierno hemos hecho también algo, creo que
importante, para apoyar este
esfuerzo. Las exportaciones de software están exoneradas de todo
impuesto. Existió dudas en buena parte del pasado sobre si correspondía
o no que estuvieran gravadas, por ejemplo, por el Impuesto al Valor
Agregado. Las hemos exonerado expresamente y además esta actividad está
exonerada del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, o sea, que no
paga impuesto a las ganancias. Creemos que son dos disposiciones que han
consolidado el crecimiento del sector exportador, en este sector de
actividad. Y a mí no me gusta hacer comparaciones con otros países pero
si ustedes leen con cierta frecuencia los diarios argentinos van a
encontrar que uno de los títulos más frecuentes es empresas de software
de Argentina dicen que están emigrando hacia Uruguay por las ventajas
tributarias que se ofrecen en el Uruguay. No sé si eso da respuesta a su
pregunta.