02/10/2001

BENSIÓN  PROMOVERÁ MARCO REGULATORIO DE ACUERDOS LABORALES

El gobierno uruguayo apunta a obtener la aprobación de un marco legal regulatorio de los acuerdos que suelen sancionar bilateralmente empresas y trabajadores. El Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Alberto Bensión se refirió a varios temas laborales y dio su visión sobre las relaciones comerciales entre Uruguay y Chile al exponer  -y luego responder a preguntas- ante un auditorio de empresarios nucleados en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. Este fue el diálogo del secretario de Estado con los empresarios.

EMPRESARIO: Desgraciadamente en aras de una flexibilización laboral en Chile, es lo que se había quedado con la sensación de exponer esta ley que ha venido de una rigidización muy fuerte de todo el sistema laboral. ¿Cómo pretenden ustedes llevar a cabo este marco adecuado de la libertades para las partes dentro de la modernización de flexibilización laboral en Uruguay que podría ser un buen ejemplo para nosotros y para sacarlos nuevamente por la acción de cómo posiblemente en aras de las mejores intenciones se cometen los peores errores.

MINISTRO BENSIÓN: Bueno, obviamente, recién llegado a Chile ahora anoche tengo algún conocimiento de que están debatiendo una ley referente al mercado laboral pero, no estoy en condiciones de pronunciarme con respecto a ella ni de conocerla al detalle como para contrastarla con los comentarios que yo pueda hacer. Pero, en lo que tiene que ver con nuestras intenciones, yo diría que son tres cosas distintas sobre las que estamos trabajando. En primer lugar una reflexión no de especialista en Derecho Laboral, que no lo soy obviamente, en Uruguay hay una discusión importante entre los expertos del Derecho Laboral sobre el grado de flexibilización que supone el derecho al despido en Uruguay. Y creo que la conclusión generalizada, sino la unanimidad no existe en nuestras disciplinas y creo que el Derecho no es una excepción. En todo caso es que en Uruguay el régimen de despido es relativamente liberal en relación a la comparación con el resto del mundo. Básicamente, si no estoy diciendo alguna inexactitud, en Uruguay el despido es libre y la indemnización correspondiente es un mes por cada año de trabajo, de antigüedad en el trabajo, con un máximo de seis. En segundo lugar nosotros nos hemos encontrado con un problema importante sobre el que estamos trabajando, en la modalidad que toma la aportación a la salud, que es una de las formas de la seguridad social en Uruguay, especialmente en la relación con los trabajadores jóvenes y de menor retribución. Allí esa aportación se hace proporcionalmente más alta que en los trabajadores de mayor retribución. Y es un tema delicado porque involucra obviamente eventuales obligaciones del sector público con aportes de fondos públicos y, en consecuencia, no es una solución sencilla ni tiene una solución sencilla. Estamos trabajando sobre ese tema. Pero, claramente advertimos que es un factor de por lo menos una relativa importancia en términos de funcionamiento del mercado laboral en Uruguay. Y especialmente cuando advertimos, como pasa en Uruguay y como pasa seguramente aquí en Chile, que una parte importante de la desocupación es de los jóvenes que no logran acceder al mercado de trabajo. El tercer tema que ya hemos anunciado y que va a formar el cuerpo central del proyecto de ley de modernización laboral que habremos de enviar al Parlamento seguramente dentro del próximo mes, es el que se refiere a dos aspectos principales. En Uruguay hay una práctica muy extendida de acuerdos entre, de acuerdos voluntarios, entre empresas y trabajadores para acordar el mejor goce de la licencia, las épocas en que de común acuerdo la empresa y el trabajador pueden determinar el uso de la licencia, para determinar la forma de pago y de compensación de las horas extras y algunos otros puntos de la relación laboral. Hay una larga experiencia de empresas que han acordado libremente con sus trabajadores distintas modalidades de aplicación mutuamente ventajosa de estos beneficios sociales. Sin embargo, de acuerdo a la opinión de los especialistas en Derecho Laboral, es necesario un marco jurídico que le dé certeza a esos acuerdos entre empresas y trabajadores que hoy no la tiene. De modo que nuestro primer intento va a ir en ese sentido en esta ley de modernización laboral. Y el segundo cuerpo del proyecto de ley sobre el que estamos trabajando es el de facilitar la relación entre los trabajadores mayores de cierta edad, no recuerdo ahora exactamente la definición pero, pongamos 50 ó 50 y pico de años, que quedan desocupados, para facilitarles su, la continuidad de su relación con la posibilidad del retiro jubilatorio a través de un pago de los aportes correspondientes que, en muchos casos estamos seguros las propias empresas van a estar interesadas en pagar en la eventualidad de tener que tomar la decisión de prescindir de un trabajador en estas condiciones. En cuyo caso estaremos sirviendo al propósito obviamente de la empresa que toma esa decisión que no es, sin duda, agradable pero, al mismo tiempo, protegiendo el retiro jubilatorio del trabajador que queda en esas condiciones a una edad en la que seguramente no le es tan sencillo reintegrarse al mercado laboral. Esos serían los tres aspectos fundamentales en los que tenemos que trabajar.

EMPRESARIO: Buenos días, señor Ministro. Quisiera preguntarle lo siguiente a raíz de lo que dijo el señor Presidente de que aún hay mucho espacio para el intercambio comercial entre los dos países, si se refiere fundamentalmente a una gravación que tiene Uruguay respecto a productos extranjeros que se venden en su país como es el caso de la cerveza, los jugos, los cigarrillos, y que es el impuesto específico interno que está en cierta manera afectando a ciertos productos chilenos que se están comercializando allá con un trato diferencial en este impuesto a países limítrofes y a países no limítrofes. Entonces quisiera saber señor Ministro ¿cuál es la voluntad del Gobierno para  ver la posibilidad de que los productos chilenos puedan tener mejor competitividad en su mercado?

MINISTRO BENSIÓN: Sí. El tema de la diferencia en la aplicación del IMESI, el Impuesto Específico Interno, sobre determinados bienes, bebidas y cigarrillos principalmente, con carácter diferencial según provengan de los países del MERCOSUR, perdón, según sean nacionales, o provengan de los países del MERCOSUR o del resto del mundo, es un reclamo que desde diversos países se nos ha hecho ya desde hace tiempo con anterioridad a nuestro gobierno. Y es un tema que el Gobierno del Uruguay cuando hablo, hablo los Gobiernos del Uruguay en los últimos años, han atendido con particular atención habida cuenta de sus repercusiones no sólo en la relación internacional sino también al interior habida cuenta  de la exigencia de empresas que producen estos productos y que obviamente podrían, seguramente, estar afectadas en sus posibilidades de continuidad laboral con un cambio en esta legislación. La voluntad de nuestro gobierno es reconocer que ahí tenemos un  problema y avanzar en la eliminación de esta forma de diferenciación que está en cierto modo en contravención con los acuerdos regionales e internacionales. En el curso de las últimas semanas este tema ha sido objeto de un pedido de arbitraje por los socios del MERCOSUR, Paraguay y Argentina, de modo que habrá de tener una solución arbitrada en un plazo muy breve. Y obviamente el Gobierno de Uruguay que es respetuoso de los tratados internacionales y de las obligaciones que surgen de ello habrá de aplicar lo que determine este Tribunal Arbitral.

EMPRESARIO: Señor Ministro, en Chile estamos, estamos, tanto en el sector público como en el sector privado, trabajando muy fuerte en todo lo que se relaciona con la incorporación de tecnología de información. Particularmente en esta aérea embarcado en un proyecto de organización del Estado, así se ha avanzado, por ejemplo, en la rubricación de una ley de fibra electrónica o de fibra digital. Quisiera saber, pensando sobretodo en que poco a poco la frontera de los países se van integrando cada vez más ¿cómo Uruguay, no es cierto, está viendo hacia el futuro o ahora mismo el desarrollar o ir desarrollando tareas tendientes a la incorporación de tecnología de información pensando en un e-goverment o en todo el desarrollo del e-comerce?

MINISTRO BENSIÓN: Le puedo dar dos respuestas. La primera, mas bien formal, pero que desde el punto del Gobierno estamos trabajando para que sea una realidad es que en una de las primeras leyes aprobadas durante nuestra gestión, se aprobó la obligatoriedad de incorporar el expediente electrónico como vía normal de funcionamiento dentro del sector público. Y se está trabajando en esa materia, obviamente la transformación de los usos y costumbres del sector público no es sencilla en ningún país del mundo. No lo es tampoco en el Uruguay pero estamos firmemente empeñados en que esta aprobación de esta modificación no sea sólo un progreso manuscrito y efectivamente antes de la finalización de nuestro mandato de Gobierno sea una realidad, por lo menos suficientemente extendida.

La segunda precisión es que en materia de lo que podemos llamar el software, informática, etc. En primer lugar en nuestro país ya teníamos al inicio de nuestro Gobierno una realidad que entendemos muy promisoria. Hoy por hoy la exportación de software es uno de los principales rubros de exportación de nuestro país, alcanza a cifras cercanas a cien millones de dólares. Estamos exportando software no sólo a la región sino también a los países desarrollados y hay toda una generación de técnicos y vocacionales, jóvenes, que están transformando esta actividad, que la están proyectando con gran dinamismo hacia el futuro y que yo veo que también va a ser otra de las bases en las que se va a apoyar una concepción más dinámica y más innovadora de la sociedad uruguaya hacia el futuro.

En particular desde el Gobierno hemos hecho también algo, creo que importante,  para apoyar este esfuerzo. Las exportaciones de software están exoneradas de todo impuesto. Existió dudas en buena parte del pasado sobre si correspondía o no que estuvieran gravadas, por ejemplo, por el Impuesto al Valor Agregado. Las hemos exonerado expresamente y además esta actividad está exonerada del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio, o sea, que no paga impuesto a las ganancias. Creemos que son dos disposiciones que han consolidado el crecimiento del sector exportador, en este sector de actividad. Y a mí no me gusta hacer comparaciones con otros países pero si ustedes leen con cierta frecuencia los diarios argentinos van a encontrar que uno de los títulos más frecuentes es empresas de software de Argentina dicen que están emigrando hacia Uruguay por las ventajas tributarias que se ofrecen en el Uruguay. No sé si eso da respuesta a su pregunta.