03/10/2001

CONTAMINACIÓN CON PLOMO: SE ATENDIERON 6.822 PACIENTES

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia se reunió en la Sala de Ministros con los representantes de la Comisión Institucional que tiene a su cargo el estudio de la contaminación con plomo y posteriormente ofreció una conferencia de prensa en el Edificio Libertad.

El Vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Luis Hierro López, manifestó en una conferencia de prensa brindada en el Edificio Libertad, tras su reunión con la Comisión Interinstitucional  que aborda la contaminación con plomo que se habían atendido 6.822 pacientes y que este mes se procederá a la apertura de una licitación para la construcción de 155 viviendas en La Teja para realojar familias que viven en terrenos contaminados. Aseguró que antes del 2003 el Uruguay producirá nafta sin plomo y que en otros países se tardó más de 10 años en eliminar focos contaminantes.

Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de la prensa:

VICEPRESIDENTE HIERRO: Quiero informarles que hemos reunido a la Comisión Interinstitucional del Plomo que está integrada por varios sectores de la Administración e Intendencias. La habíamos reunido en abril pasado, nos pareció importante recibir información. Han trabajado con espíritu de coordinación con y apoyo científico, se han atendido 6.800 casos de los cuales la mayoría son niños. Hay recuperación en muchos de ellos. Esta cifra es muy elocuente porque habla de un gran esfuerzo del Estado.

El día 11 de este mes se abre la licitación para la construcción de 115 viviendas en la zona para alojar familias que están en terrenos  contaminados. Se calcula que estas viviendas van a estar construidas en el término de ocho meses. La Intendencia, a su vez, está construyendo otras 65 unidades las cuales van a estar prontas antes de fin de año. Se están entregando 201 canastas, por mes, a domicilio en las familias más complicadas, con alimentos especiales para combatir el plomo. El servicio de iNDA, de abril para acá, ha significado un crecimiento de servicios diarios de 400  a 1.100 almuerzos lo que demuestra  que hay una gran demanda. Son almuerzos con alimentación especial y la información que he recibido demuestran todas que ha habido un esfuerzo coordinado y eficiente, en un tema, bueno, que significó tener que aprender una cantidad de cosas.

Se han enviado técnicos al exterior, contamos con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que está haciendo exámenes y hemos  propuesto a la Comisión Interinstitucional que a través de la  enseñanza que ha venido generando y la técnica de aprendizaje de coordinación prepare un documento general para que el Estado  y la sociedad estemos alertas ante posibles futuros y nuevos o distintos impactos de esta índole.

Se ha detectado cierta contaminación con el cromo, por ejemplo, que deriva de las curtiembres, entonces lo que hemos dispuesto es que esta participación de tantas organizaciones e instituciones le sirva de experiencia al Estado y a la sociedad para posibles nuevos impactos ambientales. Estar  en condiciones de poder responder con mayor rapidez y mayor eficacia de lo que hemos ahora, que creo realmente que lo hemos hecho a través de la participación de las Facultades, de las Universidades, de la Intendencia de Montevideo, de la Intendencia de Canelones, de los Ministerios de Salud Pública, de Vivienda y Trabajo. Creo que ha habido una respuesta eficiente que se traduce en estas cifras principales que les he transmitido.

PERIODISTA: Presidente, a propósito de lo que hacía referencia del envío de técnicos al exterior ¿Qué clase de trabajos y estudios se van a hacer y qué plazos se manejan?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Bueno, fueron técnicos a un Congreso en Perú, según nos informó el doctor Touyá, a especializarse especialmente en estas cuestiones y se ha requerido asesoramiento de Estados Unidos y de la Organización Panamericana de la Salud sobre los temas específicos de cómo atender sanitariamente a las cuestiones del plomo ¿ verdad?

PERIODISTA: Presidente ¿Qué hay sobre las supuestas o no supuestas demandas, es decir, aproximadamente diecisiete, se habla, de demandas judiciales contra el Estado?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Sí señores, están en curso. Es uno de los motivos por los cuales convocamos a la reunión.. Hay, yo diría, un nuevo espíritu en la sociedad lo cual me parece muy alentador, muy bueno, que la gente reclama y hay demandas en Montevideo y en el Interior. En Montevideo por cuestiones del plomo y en el Interior por cuestiones de agro tóxicos o de otro tipo de intoxicaciones y esto hace que actúe la Justicia y la Justicia, bueno. Seguirá su curso, sobre eso naturalmente que no podemos opinar.  Por las informaciones que hemos recogido da la impresión que en lo que refiere al plomo las actuaciones de las oficinas del Estado, de la Intendencia, de los Ministerios, están  contemplando las demandas de los Fiscales.

PERIODISTA: Presidente, usted dice que ha habido mejorías ¿Se puede decir que habrá un  plazo de erradicación de este mal,  de esta problemática?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Las experiencias internacionales indican, según nos expresan los técnicos que a veces se pasan, entre plazos de cinco  a diez años para erradicar el foco de contaminación. Lo que ha quedado claro en estas experiencias, en estos estudios, es que lo del plomo de La Teja es una cuestión focal que tiene que ver con la contaminación por suelo. En esa medida se han sellado ya unos predios,  unos trece predios, se están  realojando a las familias con lo cual hay una situación ya de que se erradica el foco de contaminación concreto. Lamentablemente solamente cinco familias aceptaron irse a vivir a otro barrio, quieren quedarse en el barrio lo cual nos parece bien y por eso el Estado está haciendo el esfuerzo de construir estas viviendas pero no podemos decir en tres meses o en seis meses se van a erradicar los focos de contaminación. Lo que sí se demuestra al haber cerrado las fundiciones que habían,  que eran tres, dos establecidas y una más informal, da la impresión que bajan los focos de contaminación.

PERIODISTA: Pero de los 6.800 casos atendidos ¿en cuántos de ellos se registró plomo en la sangre efectivamente?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Hoy en día la clínica del Pereira Rossell, que es la especializada en el tema,  está atendiendo unos 200 niños de los 400 que estaban en situaciòn más critica ¿verdad?. Se les hace un seguimiento, ahora el mes próximo habrá un segundo estudio, porque los primeros se hicieron entre marzo y abril, a los 6 meses hay que hacer un segundo estudio para tener la esperanza de que el nivel de plomo vaya bajando.

PERIODISTA: Presidente ¿qué costo ha tenido esto para le Estado? ¿Qué costo para los vecinos que son realojados en otras viviendas, en esta operativa para no perder su calidad de vida?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Le confieso que costo para el Estado no lo hemos estimado aún porque aquí hay estudios científicos, hay estudios en marcha, ha habido compra de equipos por parte del Ministerio de Salud Pública para apresurar los controles, no se ha estimado, algún día habrá que estimarlo, por ahora lo que hemos procurado es coordinar mejor los esfuerzos. Bueno, hay propietarios allí, en la zona, que no quieren dejar sus casas. Allí habrá que hacer una tarea de refacción para evitar hacer el sellado de los predios. En el caso de las personas que estén dispuestos a realojarse en otras casas, bueno, naturalmente que allí hay u pequeño pago de una cuota, en algunos casos, pero  es el menor costo posible.

PERIODISTA: Presidente, en cuanto a las fuentes, los vecinos generalmente se han quejado en cuanto a que el Poder Ejecutivo, el Gobierno, no han atacado realmente la problemática en cuanto a la fuente de donde ha surgido toda esta suerte de plomo ¿Hay una política de seguimiento de empresas, de censurar empresas, de clausurar empresas?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Sí, sí, Claramente la fuente está identificada como una fuente concreta que tiene que ver con los residuos de una zona de vieja historia metalúrgica y estas plantas, bueno, allí en el barrio de Primus claramente hay una fuente concreta ¿verdad? O en INLASA donde hay un  conjunto de vecinos viviendo, claramente hay una fuente concreta. Entonces se supone que si podemos realojar a todos esos vecinos, que es el proyecto que está en marcha, la fuente empieza a desaparecer. No hay grados de contaminación en La Teja por aire,  es decir, por residuos de nafta según se ha confirmado por lo tanto se tiene que concretar que la fuente es el suelo y está básicamente vinculad0 al gesto del niño chico que anda en el pasto, que anda en el suelo, que allí se contamina

PERIODISTA: ¿Pero ese plomo es tirado en el suelo por alguien?

VICEPRESIDENTE HIERRO: Ese plomo fue tirado al suelo por alguien hace años. Lo mismo ha  ocurrido en Canelones, allí en la Ruta 5 en donde había una fábrica que no estaba cumpliendo con las normativas. Desde ya que, bueno, hay técnicos que nos sugieren estudiar otros normativas. ¿Qué pasa con el posible plomo que haya en las pinturas? ¿Qué pasa con los juguetes de plomo? Qué pasa con una cantidad de cosas que el país tiene que seguir aprendiendo, que vamos a disponer estudios de nuevas normativas al respecto.

PERIODISTA: ¿Combustible?

VICEPRESIDENTE HIERRO: El combustible naturalmente que la reconversión de la refinería de La teja es clave aquí para tener naftas sin plomo. Eso ya se han retomado las obras  por lo tanto el país está en buena dirección.

PERIODISTA: ¿Se puede estimar la fecha en que el país pueda empezar a consumir nafta sin plomo?

VICEPRESIDENTE HIERRO: No, porque en buena medida depende mucho de la operativa que haga ANCAP en este vículo con otras compañías, pero desde  ya que el Directorio de ANCAP aseguró que continúen las obras en la refinería, por lo tanto el cronograma está en marcha y una de las demandas de los Fiscales le puso plazo a ANCAP hasta el año 2003. Posiblemente antes de eso ANCAP esté en condiciones de vender nafta sin plomo.

PERIODISTA: Presidente, respecto a los exámenes de sangre usted había dicho que había problemas con la Facultad de Química para entregarlos porque el Ministerio de Salud Pública no estaba pagando lo adecuado ¿El Ministerio habló de eso hoy?

VICEPRESIDENTE HIERRO: El Ministerio ha comprado sus propios equipos con lo cual está asegurando, incluso, mayor rapidez porque los  equipos de la Facultad de Química son totalmente precisos pero eso hacía que el procedimiento fuera un poco más lento, bueno, ahora están coordinando con las facultades, con lo cual yo diría que el tema de la lentitud o posible de lentitud de respuesta a las familias está superado. Hay un procedimiento por el cual móviles de la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Salud Pública van a buscar a las familias para hacerse los exámenes acá y, bueno, hasta donde yo he podido apreciar el esfuerzo del Estado está bien desarrollado y bien coordinado.

Señores muchas gracias.