04/10/2001  

COMISARIO DE AGRICULTURA DE LA UE LLEGA A MONTEVIDEO

El próximo jueves 11 de octubre llegará a nuestro país Franz Fischler, Comisario de Agricultura de la Unión Europea, visitará nuestro país en el marco de una gira por los países del MERCOSUR, que se desarrollará del 6 al 16 de este mes.

Según informaciones suministradas por la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay el mencionado funcionario se reunirá con el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez; los Ministros de Relaciones Exteriores, Dr. Didier Opertti, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González, entre otras autoridades.

Durante esta visita, se informó, el Comisario Fischler tratará de crear una dinámica que permita culminar con éxito las negociaciones agrarias de la próxima ronda de negociaciones de la organización Mundial de Comercio (OMC), que darán comienzo en la próximo Conferencia Ministerial de la OMC. Se expresó, además, que aprovechará la oportunidad para reiterar el compromiso de la Unión Europea de llevar a buen puerto las negociaciones actuales de liberalización comercial entre el MERCOSUR y la UE. Fischler ha señalado que “la cooperación entre los países del MERCOSUR y la UE ya ha procurado grandes oportunidades de las que se han beneficiado las dos partes. En todos los aspectos de nuestras relaciones – política y comercialmente, a través de inversiones y de la cooperación-, la Unión Europea ha demostrado ser un buen cliente y un buen amigo del MERCOSUR. Buena prueba de ello, agregó, ha sido la presentación por parte de la UE, en el mes de julio, de una amplia oferta multilateral de aranceles que supondría la liberalización del 90% del comercio agropecuario actual”.

En sus reuniones con las autoridades uruguayas, según informó la Delegación mencionada anteriormente, Fischler pasará revista a la situación de las negociaciones sobre liberalización del comercio entre la UE y el MERCOSUR; “La UE, es ya el mayor cliente del MERCOSUR en lo que respecta a los productos agropecuarios. Estos suponen el 50% de las exportaciones totales del MERCOSUR a la UE y el 60% de ellos entran en la Unión Europea exentos de aranceles”.

“En mi calidad de negociador jefe de la UE para temas de agricultura, expresó Fischler, viajo a los países del MERCOSUR con un mensaje claro: nuestra posición negociadora en agricultura es clara muestra de nuestra disposición a avanzar para lograr un acuerdo equilibrado en el que todos salgamos ganando, Decimos “si” a una mayor liberalización, siempre y cuando todos los países se muevan en la misma dirección. Decimos “si”, agregó; a nuevas reducciones de nuestras subvenciones a la exportación, siempre y cuando también se atenúen los mecanismos distorsionadores del comercio que emplean nuestros socios comerciales para fomentar las exportaciones”.

Finalmente Fischler expresó que “no basta con centrarse sólo en el comercio. No podemos ignorar el papel importante que desempeñan en la agricultura el medio ambiente y la inocuidad de los alimentos. Una cosa ha de quedar clara: toda sociedad democrática tiene derecho a elegir su política agraria. Lo importante, agregó, es limitar sus efectos distorsionadores para el comercio. La posición negociadora del UE ha de verse en este contexto”.