04/10/2001  

BATLLE: URUGUAY Y CHILE PREPARADOS PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES ECONOMICAS MUNDIALES

Uruguay y Chile están preparados para enfrentar las dificultades y turbulencias económicas de la actual situación mundial, dijo el Presidente Dr. Jorge Batlle hablando con periodistas chilenos luego de su visita a la planta de la empresa COPEFRUT S.A., en la ciudad de Curicó. Lo que sigue son las declaraciones del mandatario uruguayo en la ocasión.

PRESIDENTE BATLLE: Siempre me quedaba en Santiago porque tenía un hijo que estaba estudiando aquí en la Universidad Católica y además porque las reuniones estas oficiales se desarrollan siempre en Santiago. En esta oportunidad nos ingeniamos con la ayuda de los buenos amigos chilenos para ir al sur. Estuvimos en Valdivia, estuvimos en Puerto Montt viendo cosas muy interesantes acompañado de mi amigo el senador Gabriel Valdés y hoy estamos en esta zona. Estuvimos esta mañana en medio de Superpollo, de Superpavo, de Supercerdo –de super-todo- con una cosa formidable, un emprendimiento realmente formidable y hoy aquí.

PERIODISTA: ¿Cuáles son las posibilidades de intercambio comercial entre Chile, particularmente esta región, con la República del Uruguay?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que hay cosas que son muy importantes y que las podemos hacer en común, inclusive con la participación de empresarios chilenos que algunos de los cuales ya están ubicados acá en Uruguay trabajando, como es la gente por ejemplo del grupo MATE, que tiene actividades vinculadas a la industria papelera, importantes, del grupo ARAUCO, que también tiene plantaciones importantes en el norte del Uruguay. También hay otros sectores comerciales e industriales que están trabajando en el Uruguay, con quienes vamos a tener mañana al mediodía un almuerzo. En materia forestal la gente chilena está muy presente, losa amigos Soler también están allí y hay otras cosas que podemos hacer en común, otros desarrollos que podemos hacer en común.

PERIODISTA: ¿Está la disposición, entonces, del país para recibir la presencia de inversionistas extranjeros?

PRESIDENTE BATLLE: Yo diría que es un poco más que la disposición. Creo que una de las cosas más importantes que uno advierte en Chile es la capacidad empresarial de su gente, no solamente a nivel estrictamente empresarial sino a nivel técnico, a nivel científico. Y pienso que para el Uruguay es un aporte realmente imprescindible. Nuestras puertas están abiertas. Siempre hemos tenido una gran comunicación y una gran facilidad de entendimiento con los chilenos y por otra parte ha sido esto tradicional, pero en este caso concreto tenemos una excelente relación política con el gobierno de Chile y con los empresarios chilenos.

PERIODISTA: Por, último, Presidente, los efectos, las consecuencias de la situación económica mundial para la región, vale decir para los países de América del Sur, ¿cómo la visualiza, cómo la evalúa usted?

PRESIDENTE BATLLE: No hay nadie que esté satisfecho con la situación, porque el origen de ella es un acto de una violencia totalmente censurable. Espero que los instrumentos con que hoy el mundo cuenta, los instrumentos financieros, los instrumentos bancarios, los instrumentos técnicos, los instrumentos políticos con los que el mundo hoy cuenta puedan mitigar los efectos negativos que siempre se producen en estas circunstancias y esperamos que ellos sean efectos, aunque violentos, cortos. Yo creo que estos países en esta materia están, tanto Chile como el Uruguay,  muy preparados para estas cosas. Advierta usted que el Uruguay  está colocando sus títulos a una tasa de interés por debajo del cinco por ciento, naturalmente no tan buena como la chilena, apenas un poco por encima de Chile, pero esto distingue a estas dos naciones de otras naciones mucho más grandes, mucho más poderosas, pero que sin embargo  no tienen un perfil que les permita recibir el aporte del capital con el grado de confianza que Chile y Uruguay exhiben. O sea que vamos a pasar las dificultades que todo el mundo va a tener pero creo que estamos mejor preparados para enfrentarlas.

PERIODISTA: ¿Qué espera de esta visita, en especial de esta zona?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que de esta zona espero alguna cosa muy importante,  que además ya la tengo, que es la amistad. Eso me parece que e el principio de toda cosa. Si no hay amistad, si no hay confianza, si no hay conocimiento recíproco los proyectos solos no funcionan. Los proyectos funcionan en función del respaldo que las personas le den a esos proyectos y el impulso que le den a esos proyectos. Con un impulso como el de esta gente de acá, encabezado por don José Soler, creo que todo se puede hacer. Estoy seguro que, no sé si todo, pero mucho estoy seguro que vamos a hacer.