09/10/2001  

STIRLING: LA POLICIA TIENE QUE ESTAR CADA DÍA MAS CERCA DE LA GENTE

“Estamos absolutamente convencidos que la policía, una policía moderna tiene que estar cada día más cerca de la gente, sobre todo cuando hay mucha gente todavía que por obra y gracia de la delincuencia ha ido perdiendo calidad de vida. La responsabilidad nuestra es tratar de recuperar esa calidad de vida perdida por la gente” expresó el Ministro del interior, Esc. Guillermo Stirling, en el Edificio Libertad, tras mantener el acuerdo semanal con el Presidente de la República. El mencionado Secretario de Estado también se refirió a los casos de corrupción en la Policía, a la policía de acercamiento, a los hurtos y rapiñas y a la llamada Triple Frontera.

Este fue el diálogo mantenido por el Esc. Stirling con los representantes de los medios de comunicación en el hall del mencionado edificio:

 

PERIODISTA: Ministro, ¿qué balance en estos tres años de concurso?

MINISTRO STIRLING: Y básicamente, hemos apuntado a la modernización, a la profesionalización y fundamentalmente, a una política de acercamiento con la sociedad civil. Estamos absolutamente convencidos que la policía, una policía moderna tiene que estar cada día más cerca de la gente, sobre todo cuando hay mucha gente todavía que por obra y gracia de la delincuencia ha ido perdiendo calidad de vida. La responsabilidad nuestra es tratar de recuperar esa calidad de vida perdida por la gente.

PERIODISTA: Ministro, en tres años ha sido reconfirmado en el cargo, prácticamente, los últimos años una situación única, tiene un gran nivel de aceptación entre la población uruguaya y mucha gente se ha preguntado en los últimos tiempos si usted luego de su tarea frente al Ministerio, tiene pensado una carrera política que vaya más allá de lo que ha sido hasta el momento su participación como legislador.

MINISTRO STIRLING: No, yo creo que si hay algunas cosas que a los que integramos el sistema político nos daña es que se pueda pensar en adelantar los tiempos electorales cuando hay tantos problemas para resolver. La gente no quiere ver a los Ministros ni a quienes tenemos responsabilidades pensando en futuras posiciones políticas electorales, cuando realmente hay muchos problemas y que necesitan fundamentalmente la dedicación y fundamentalmente cuando hay mucha gente que ha perdido calidad de vida. Aboquémonos a seguir trabajando para recuperarla.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, tres años en el cual también su Ministerio ha tenido hechos de corrupción por parte de la Policía. ¿Cómo se está manejando ese tema hoy en día?

MINISTRO STIRLING: Yo creo que es una de las demostraciones más fuertes que ha tenido la propia policía. Acá no ha habido instrucciones del Ministro para que se termine con la corrupción, sino que es la propia policía que ha ido depurando sus propias filas. Y eso creo que es uno de los aspectos significativos de la salud institucional que tienen los integrantes del instituto policial.

PERIODISTA: Ministro, policía de acercamiento, ¿qué es eso, qué se busca con esa nueva modalidad?

MINISTRO STIRLING: Son nuevas modalidades para procurar acercarnos cada vez más a la gente. Tenemos policía de proximidad en algunos lugares, policía de acercamiento, que la policía realice un trabajo cada día más social y de prevención en las áreas sociales.

PERIODISTA: Pero, ¿se van a preocupar, por ejemplo, por una calle en mal estado, por la falta de luz?

MINISTRO STIRLING: Y sí, porque en última instancia creo que tenemos que cooperar entre todos los organismos. Tenemos que cooperar con la Intendencia, tenemos que cooperar con Salud Pública, tenemos que cooperar con Obras Públicas. Creo que es parte de un mundo que está exigiendo eficiencia al Estado y para eso creo que tenemos que poner todos los factores humanos para optimizar esa operación.

PERIODISTA: El combate contra la delincuencia, por ejemplo, en materia de hurtos, en materia de rapiñas, ¿qué cifra maneja el Ministerio en lo que tiene que ver con este balance que de alguna forma se realiza?

MINISTRO STIRLING: Van cambiando, pero hay una tendencia a ir disminuyendo felizmente en algunas áreas. Hurtos, no. Hurtos es uno de los temas que nos sigue preocupando porque no ha sido una tendencia de baja. Sí han ido disminuyendo las rapiñas y los arrebatos, pero de todas maneras, tenemos que hacerlo más significativo esta rebaja.

PERIODISTA: Se ha manejado que de repente los fines de semana se ha notado algún tipo de incremento en lo que tiene que ver con las rapiñas y han quienes han establecido una suerte de relación que esto puede llegar a estar relacionado con la salida transitoria de algunos presos. El Ministerio, de alguna forma, ¿está manejando esta información?

MINISTRO STIRLING: Hay un incremento en los fines de semana, pero no tenemos elementos probatorios para vincular las salidas transitorias a ese incremento de rapiñas.

PERIODISTA: De alguna forma, ¿se van a instrumentar un contacto con la Justicia por lo menos mientras se realiza este tipo de investigación?

MINISTRO STIRLING: No, nosotros estamos esté presentando un proyecto de ley modificando el concepto de salida transitoria, es decir que recaiga más la responsabilidad en el área policial.

PERIODISTA: ¿Cómo se está instrumentando, señor, la próxima presencia de la policía uruguaya en la llamada Triple Frontera?

MINISTRO STIRLING: Se ha redactado un proyecto de regulación del trabajo de los cuatro países que van a integrarla. El próximo paso es la incorporación de Bolivia y Chile a ese trabajo, de forma tal de hacerlo muy dinámico el trabajo de estas comisiones.

PERIODISTA: Esto se va a refrendar en noviembre en la próxima reunión de Ministros, ¿es así? Después de esa fecha ¿en que se va a efectivizar la presencia uruguaya?

MINISTRO STIRLING: No, ya está trabajando, ya están trabajando los grupos y vamos a procurar adelantar la aprobación de ese estatuto.

PERIODISTA: ¿Pero la idea es que podrían haber efectivos instalados en la llamada Triple Frontera? ¿En qué se está pensando?

MINISTRO STIRLING: No, en mayores coordinaciones. El próximo 17 de octubre, en Montevideo, se van a reunir representantes de los Servicios de Inteligencia de todos los países, de los cuatro del MERCOSUR más Bolivia y Chile, como una forma de ir adelantando en la práctica lo que es la filosofía de este nuevo grupo de trabajo.

PERIODISTA: Ministro, se habla hoy de 30 ó 40 puntos que podrían ser objetivos de terroristas. ¿Es tan sí, realmente, esa es la situación que se brinda en nuestro país?

MINISTRO STIRLING: Nosotros no lo hemos analizado.

PERIODISTA: ¿En qué forma le preocupa a nuestro gobierno el hecho de que haya empezado los ataques de Estados Unidos a Afganistán, tomando en cuenta que puede haber repercusiones en nuestro país?

MINISTRO STIRLING: No.  Ya hay decisiones de los organismos internacionales avalando la posición del gobierno de Estados Unidos.

PERIODISTA: ¿Usted habló con el Presidente de la República este tema hoy?

MINISTRO STIRLING: No, no.

PERIODISTA: En el caso de la seguridad a las embajadas, por ejemplo, de Israel y de Estados Unidos, ¿se implementó igual que desde el 11 de setiembre?

MINISTRO STIRLING: Se han hecho, se han ido incrementando, se han ido incrementando.