09/10/2001

ORGANISMOS DEL ESTADO COORDINAN ACCIONES CONTRA UNA EVENTUAL CONTAMINACIÓN SURGIDA DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS

Distintos organismos del Estado están coordinando acciones ante una eventual contaminación del ambiente que surja de la utilización de armas químicas. Así lo confirmó el Ministro de Salud Pública Dr. Luis Fraschini hablando para la prensa en el Edificio Libertad al termino del acuerdo con el Presidente de la República. Lo que sigue es el diálogo mantenido pro el Dr. Fraschini con representantes de los medios de comunicación.

PERIODISTA: Los proyectos que presentaron cuatro mutualistas no se ajustaron a lo esperado por el Ministerio de Salud Pública. ¿Qué pasó? ¿Volvieron a presentar un proyecto? ¿Qué plazo tienen? ¿En qué sé está?

FRASCHINI: Estamos hablando de las cuatro instituciones que estaban en situación crítica. Sobre esos proyectos aún no hemos tomado decisión. Fueron vistos ya por los técnicos del programa de modernización del sector salud,  pasaron a la Dirección de DICOCA y están en proceso de análisis. Posiblemente en el correr de este mes ya tengamos una decisión al respecto. 

PERIODISTA: Ministro, ¿cuál sería la perspectiva? ¿La fusión de  mutualistas, como se habló en algún momento, o estas mutualistas podrían sobrevivir solas, en forma independiente? ¿Cómo lo ve usted? 

FRASCHINI: Mire, hay dos de ellas que presentaron proyectos de fusión. Lo primero para nosotros es que ellas logren la sustentabilidad económica. O sea, que para nosotros lo vital es que ellos presenten un proyecto que contemple en primer lugar los aspectos administrativos, o sea, gerenciales. En segundo lugar, que contemplen los aspectos del cambio de modelo de atención, hacia un modelo que tenga que ver mucho más con la prevención que  con los aspectos puramente de internación y asistenciales. Y el aspecto muy trascendente, importante en estos casos, es que ellos tienen que plantear la posibilidad de lograr un refinanciamiento de la deuda a largo plazo. Ahora, para que logren esto, ellos, además,  tienen que contemplar -por ejemplo- muchos de los puntos que están incluidos en el decreto del cambio del estatuto tipo, que ahí está contenido un gran porcentaje de los cambios gerenciales que nosotros pretendemos para las instituciones. O sea, que yo diría que para nosotros no es imprescindible el tema de que se fusionen o no se fusionen. Ese es un tema de ellos, es un tema que está absolutamente en la órbita privada y en la responsabilidad de las instituciones que lo están encarando. Lo que sí es importante, y sin lugar a dudas incide, es que cuanto mayor es el volumen de afiliados, las instituciones tienen más posibilidades de lograr una reconversión cierta. 

PERIODISTA: Ministro, estamos prácticamente acercándonos  a la época de calor. Es un poco el detonante del dengue. ¿Está recibiendo la colaboración de los Ministerios correspondientes y de las Intendencias para llevar adelante la campaña en todo el país?

FRASCHINI: Sí, sé esta recibiendo mucha colaboración. Es más: el Director General de la Salud ahora esta específicamente trabajando en ese tema. Ha estado en Salto y está ahora recorriendo distintos departamentos, y la respuesta es buena, adecuada, y fundamentalmente la parte de contralor, ¿verdad? Porque, ahí lo que hay que lograr es mantener el control, que no haya crecimiento de las poblaciones de mosquitos y del aedes aegypti, que es específicamente transmisor de la enfermedad del dengue.  

PERIODISTA: ¿Ministro, de qué forma puede evitar el Ministerio que cierre el CENAQUE?

FRASCHINI: ¿Qué cierre el CENAQUE?

PERIODISTA: Está desfinanciado.

FRASCHINI: Nosotros estamos abocados a estudiar integramente el problema del CENAQUE. El CENAQUE tiene varios problemas. Entre ellos, necesita una figura jurídica adecuada para poder desempeñarse gerencialmente bien. Ustedes recuerdan que el CENAQUE es en este momento compartido entre la figura jurídica del Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República. Nosotros estamos viendo también, como ha ocurrido en otras organizaciones del Estado, cómo logramos crearle una organización que permita en el futuro lograr, primero el balance financiero y económico para poder seguir atendiendo y en segundo lugar, ver cómo podemos abatir un pasivo que está arrastrando. Estamos estudiando las opciones.

PERIODISTA: ¿Pero hay peligro de cierre?

FRASCHINI: No. Yo diría que en principio, a corto plazo, no hay peligro de cierre. Nosotros tenemos que terminar de poder estudiar integramente el tema, para poder llegar a los cambios en profundidad para evitar el cierre. Nuestra intención no es permitir el cierre del CENAQUE sino reestructurarlo para que le sirva a la población, pero que a su vez sea sustentable al tiempo.  

PERIODISTA: Ministro, existe a nivel internacional gran preocupación por eventuales ataques con armas químicas en situaciones que usted conocerá. ¿El Ministerio de Salud Pública ha tomado alguna alerta especial, o especifica, algún aviso interno, ha tomado alguna actitud al respecto?   

FRASCHINI: Salud Pública específicamente no tiene una preparación en ese tema. Ese tema se hace con una coordinación con distintos organizaciones y organismos. Entre ellos, la Universidad de la República, Facultad de Medicina. O sea, que lo que está tratando de haber es una coordinación entre distintas estructuras dependientes del Estado para abarcar el tema. Pero nosotros no hemos tenido experiencia en el tema ninguna. 

PERIODISTA: ¿Sé está haciendo esa coordinación?

FRASCHINI: Sí. Sé esta haciendo la coordinación.

PERIODISTA: ¿Cuál es la situación del Fondo Nacional de Recursos, y de las IMAE que contempla?

FRASCHINI: La situación del Fondo Nacional de Recursos es que ha habido, como es de público conocimiento, un decreto que ha restablecido las mayorías para la toma de decisión dentro del Fondo, por parte de los representantes del Estado. A su vez hay un llamado público para integrar un gerente al Fondo Nacional de Recursos. Y simultáneamente tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Salud Pública estamos trabajando en un proyecto y una reprogramación del Fondo que permita, en primer lugar, atacar los problemas de fondo que existen, estructurales, y en segundo lugar, que permita enfrentar el abatimiento del endeudamiento de casi 40 millones de dólares que arrastra el Fondo con sus proveedores.