09/10/2001
ORGANISMOS DEL ESTADO COORDINAN ACCIONES CONTRA
UNA EVENTUAL CONTAMINACIÓN SURGIDA DEL USO DE ARMAS QUÍMICAS
Distintos organismos del
Estado están coordinando acciones ante una eventual contaminación del
ambiente que surja de la utilización de armas químicas. Así lo
confirmó el Ministro de Salud Pública Dr. Luis Fraschini hablando para
la prensa en el Edificio Libertad al termino del acuerdo con el Presidente
de la República. Lo que sigue es el diálogo mantenido pro el Dr.
Fraschini con representantes de los medios de comunicación.
PERIODISTA: Los
proyectos que presentaron cuatro mutualistas no se ajustaron a lo esperado
por el Ministerio de Salud Pública. ¿Qué pasó? ¿Volvieron a presentar
un proyecto? ¿Qué plazo tienen? ¿En qué sé está?
FRASCHINI: Estamos
hablando de las cuatro instituciones que estaban en situación crítica.
Sobre esos proyectos aún no hemos tomado decisión. Fueron vistos ya por
los técnicos del programa de modernización del sector salud,
pasaron a la Dirección de DICOCA y están en proceso de análisis.
Posiblemente en el correr de este mes ya tengamos una decisión al
respecto.
PERIODISTA: Ministro,
¿cuál sería la perspectiva? ¿La fusión de
mutualistas, como se habló en algún momento, o estas mutualistas
podrían sobrevivir solas, en forma independiente? ¿Cómo lo ve usted?
FRASCHINI: Mire, hay dos
de ellas que presentaron proyectos de fusión. Lo primero para nosotros es
que ellas logren la sustentabilidad económica. O sea, que para nosotros
lo vital es que ellos presenten un proyecto que contemple en primer lugar
los aspectos administrativos, o sea, gerenciales. En segundo lugar, que
contemplen los aspectos del cambio de modelo de atención, hacia un modelo
que tenga que ver mucho más con la prevención que
con los aspectos puramente de internación y asistenciales. Y el
aspecto muy trascendente, importante en estos casos, es que ellos tienen
que plantear la posibilidad de lograr un refinanciamiento de la deuda a
largo plazo. Ahora, para que logren esto, ellos, además,
tienen que contemplar -por ejemplo- muchos de los puntos que están
incluidos en el decreto del cambio del estatuto tipo, que ahí está
contenido un gran porcentaje de los cambios gerenciales que nosotros
pretendemos para las instituciones. O sea, que yo diría que para nosotros
no es imprescindible el tema de que se fusionen o no se fusionen. Ese es
un tema de ellos, es un tema que está absolutamente en la órbita privada
y en la responsabilidad de las instituciones que lo están encarando. Lo
que sí es importante, y sin lugar a dudas incide, es que cuanto mayor es
el volumen de afiliados, las instituciones tienen más posibilidades de
lograr una reconversión cierta.
PERIODISTA: Ministro,
estamos prácticamente acercándonos
a la época de calor. Es un poco el detonante del dengue. ¿Está
recibiendo la colaboración de los Ministerios correspondientes y de las
Intendencias para llevar adelante la campaña en todo el país?
FRASCHINI: Sí, sé esta
recibiendo mucha colaboración. Es más: el Director General de la Salud
ahora esta específicamente trabajando en ese tema. Ha estado en Salto y
está ahora recorriendo distintos departamentos, y la respuesta es buena,
adecuada, y fundamentalmente la parte de contralor, ¿verdad? Porque, ahí
lo que hay que lograr es mantener el control, que no haya crecimiento de
las poblaciones de mosquitos y del aedes aegypti, que es
específicamente transmisor de la enfermedad del dengue.
PERIODISTA: ¿Ministro,
de qué forma puede evitar el Ministerio que cierre el CENAQUE?
FRASCHINI: ¿Qué cierre
el CENAQUE?
PERIODISTA: Está
desfinanciado.
FRASCHINI: Nosotros
estamos abocados a estudiar integramente el problema del CENAQUE. El
CENAQUE tiene varios problemas. Entre ellos, necesita una figura jurídica
adecuada para poder desempeñarse gerencialmente bien. Ustedes recuerdan
que el CENAQUE es en este momento compartido entre la figura jurídica del
Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República. Nosotros
estamos viendo también, como ha ocurrido en otras organizaciones del
Estado, cómo logramos crearle una organización que permita en el futuro
lograr, primero el balance financiero y económico para poder seguir
atendiendo y en segundo lugar, ver cómo podemos abatir un pasivo que
está arrastrando. Estamos estudiando las opciones.
PERIODISTA: ¿Pero hay
peligro de cierre?
FRASCHINI: No. Yo diría
que en principio, a corto plazo, no hay peligro de cierre. Nosotros
tenemos que terminar de poder estudiar integramente el tema, para poder
llegar a los cambios en profundidad para evitar el cierre. Nuestra
intención no es permitir el cierre del CENAQUE sino reestructurarlo para
que le sirva a la población, pero que a su vez sea sustentable al tiempo.
PERIODISTA: Ministro,
existe a nivel internacional gran preocupación por eventuales ataques con
armas químicas en situaciones que usted conocerá. ¿El Ministerio de
Salud Pública ha tomado alguna alerta especial, o especifica, algún
aviso interno, ha tomado alguna actitud al respecto?
FRASCHINI: Salud Pública
específicamente no tiene una preparación en ese tema. Ese tema se hace
con una coordinación con distintos organizaciones y organismos. Entre
ellos, la Universidad de la República, Facultad de Medicina. O sea, que
lo que está tratando de haber es una coordinación entre distintas
estructuras dependientes del Estado para abarcar el tema. Pero nosotros no
hemos tenido experiencia en el tema ninguna.
PERIODISTA: ¿Sé está
haciendo esa coordinación?
FRASCHINI: Sí. Sé esta
haciendo la coordinación.
PERIODISTA: ¿Cuál es
la situación del Fondo Nacional de Recursos, y de las IMAE que contempla?
FRASCHINI: La situación
del Fondo Nacional de Recursos es que ha habido, como es de público
conocimiento, un decreto que ha restablecido las mayorías para la toma de
decisión dentro del Fondo, por parte de los representantes del Estado. A
su vez hay un llamado público para integrar un gerente al Fondo Nacional
de Recursos. Y simultáneamente tanto el Ministerio de Economía como el
Ministerio de Salud Pública estamos trabajando en un proyecto y una
reprogramación del Fondo que permita, en primer lugar, atacar los
problemas de fondo que existen, estructurales, y en segundo lugar, que
permita enfrentar el abatimiento del endeudamiento de casi 40 millones de
dólares que arrastra el Fondo con sus proveedores.