10/10/2001
LOS
PRECIOS DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS DEL MINISTERIO SE MANTENDRÁN SIN
ALTERACIONES
Los operadores turísticos que tengan una conducta
inapropiada en materia de precios no van a participar en las promociones
oficiales del Uruguay y acontecimientos relacionados. Los precios
anunciados en los paquetes turísticos del ministerio no pueden sufrir
variaciones. La temporada puede favorecer, en razón de los
acontecimientos internacionales, el turismo regional. Estas son
declaraciones del Ministro de Turismo, Dr. Alfonso Varela, efectuadas a
representantes de los medios de comunicación a la salida del acuerdo
habitual con el Presidente de la República en el Edificio Libertad.
PERIODISTA:
Ministro, temario de su acuerdo de hoy.
VARELA: Bueno, con el Presidente estuvimos
evaluando todas las acciones que vamos o que estamos llevando a cabo de
cara a la próxima temporada, es decir toda la propuesta publicitaria que
ya está haciéndose tanto en la Argentina como en el Uruguay y que está
próxima a empezar en Brasil, en Paraguay y en Chile.
Al mismo tiempo, hicimos una evaluación de lo que
ha sido este último fin de semana y qué es lo que se prevé para el
próximo.
Este
fin de semana fue un fin de semana largo en la Argentina y el próximo es
un fin de semana largo en el Brasil. La afluencia de público que hubo fue
importante, tanto en cuanto a ocupación hotelera en el Departamento de
Maldonado, el Departamento de Colonia y la zona Termal. Los pasajes de
gente por los puestos de frontera también fueron realmente importantes;
hubo mucho tráfico por vía automovilística, digamos, y para el fin de
semana que viene también se prevé un nivel de ocupación muy bueno.
Al
mismo tiempo, estuvimos analizando algunas inversiones que se están
haciendo en el ámbito hotelero; concretamente aprobamos unas
exoneraciones de tributos en un proyecto que está en ejecución en el
Departamento de Colonia, con lo cual, digamos, vemos que las acciones se
están llevando a cabo en forma importante y que el nivel de inversión
está acompañando al desarrollo que nosotros pretendemos que tenga la
actividad turística.
PERIODISTA: Ministro, el año pasado en el verano hubo
excesos en los precios, hubo aumentos en algunas tarifas en supermercados,
por ejemplo. ¿Se ha previsto alguna medida al respecto?
VARELA: Mire, el año pasado yo le diría que el
comportamiento de los empresarios fue satisfactorio. Por supuesto, como en
todos lados, siempre hay alguna excepción. Nosotros, lo que queremos es,
básicamente, ejercer una tarea de convencimiento de que los precios
tienen que estar adecuados a la calidad de la oferta, de que los precios
no pueden sufrir variaciones. Los precios de los paquetes turísticos que
van dentro de la publicidad del Ministerio de Turismo no van a sufrir
cambios. Es decir, lo que se anuncia tiene que permanecer inalterado para
el resto de la temporada. Al mismo tiempo, vamos a ir a la semana que
viene a Punta del Este, para hablar con todos los operadores a los efectos
de señalarles la importancia que es tener esa coherencia en materia de
precios. Hay mucha gente que está pensando que a raíz de los
acontecimientos mundiales nosotros nos vamos a ver favorecidos. Yo creo
que si hacemos bien las cosas tenemos una oportunidad interesante, pero no
hay que confiarse en eso. Nosotros tenemos por delante una fuerte
competencia, sobre todo con Brasil, donde hay una moneda devaluada, donde
es obvio que los precios son más bajos que los nuestros. Por supuesto que
la calidad de los servicios y la infraestructura que tienen no es igual a
la nuestra, no es comparable, pero la competencia a nivel comercial va a
ser muy importante.
El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande
desde el punto de vista publicitario y atrás de eso, como le digo, el
tema precios es fundamental en el referente de todos los turistas que son
nuestros clientes que visitan el país, ¿no?
PERIODISTA: Ministro, ¿cómo hace el Ministerio
de Turismo para poder controlar esos precios que tienen los comerciantes?
VARELA: Bueno, el Ministerio de Turismo hace un
seguimiento y el Ministerio de Turismo, como le señalaba yo antes, hace
algunas publicidades que comprende la actividad de los particulares. El
Ministerio de Turismo también coordina distintas acciones con las
diferentes Intendencias, que son las que tienen jurisdicción en
una cantidad de aspectos que hacen a los precios formadores de
opinión, como es el caso de los precios en las playas, que es algo
realmente muy importante y nosotros no creemos mucho en
la represión en ese aspecto, en el contralor...
PERIODISTA: ¿No hay sanciones con respecto a personas
que pueden manejar cualquier tipo de precio?
VARELA: La sanción más grande que hay es que
aquellos que no tengan una conducta adecuada en materia de manejo de
precios no van a estar incluidos en ninguna de las publicidades oficiales,
ni en la participación de ninguno de los eventos de promoción que haga
el Ministerio en el exterior, que por cierto son muy importantes. Fíjese
que, a lo largo de este año, nosotros hemos participado con distintos
operadores y con diferentes gobiernos Departamentales en ferias y en
workshops que hemos hecho en el exterior. Todos aquellos que no se ajusten
a las normas legales o todos aquellos que tengan una conducta comercial
inapropiada, digamos, no van a poder participar de estos eventos que son
muy importantes.
PERIODISTA: ¿Cómo sigue evolucionando el tema
de los efectos que en una primera instancia tuvieron los hechos en Estados
Unidos? Digo, ¿siguen las cancelaciones?
VARELA: Bueno, yo le diría que el tema del negocio
aeronáutico sigue deprimido y va a seguir deprimido por mucho tiempo. Ya
el mundo tiene experiencia en esto; cuando ocurrió la Guerra del Golfo
hubo un impacto negativo en el negocio aeronáutico y
en esta oportunidad se presume que el impacto negativo va a ser
mayor. Es justamente por ello que nosotros confiamos en el desarrollo del
turismo de cercanía y estamos haciendo una apuesta muy importante a nivel
regional y lo que hace fuera de la región a determinados segmentos
que nosotros pensamos que el Uruguay le puede dar una buena satisfacción
a sus necesidades turísticas.