10/10/2001  

LOS PRECIOS DE LOS PAQUETES TURÍSTICOS DEL MINISTERIO SE MANTENDRÁN SIN ALTERACIONES

Los operadores turísticos que tengan una conducta inapropiada en materia de precios no van a participar en las promociones oficiales del Uruguay y acontecimientos relacionados. Los precios anunciados en los paquetes turísticos del ministerio no pueden sufrir variaciones. La temporada puede favorecer, en razón de los acontecimientos internacionales, el turismo regional. Estas son declaraciones del Ministro de Turismo, Dr. Alfonso Varela, efectuadas a representantes de los medios de comunicación a la salida del acuerdo habitual con el Presidente de la República en el Edificio Libertad. 

PERIODISTA: Ministro, temario de su acuerdo de hoy.

VARELA: Bueno, con el Presidente estuvimos evaluando todas las acciones que vamos o que estamos llevando a cabo de cara a la próxima temporada, es decir toda la propuesta publicitaria que ya está haciéndose tanto en la Argentina como en el Uruguay y que está próxima a empezar en Brasil, en Paraguay y en Chile.

Al mismo tiempo, hicimos una evaluación de lo que ha sido este último fin de semana y qué es lo que se prevé para el próximo.

Este fin de semana fue un fin de semana largo en la Argentina y el próximo es un fin de semana largo en el Brasil. La afluencia de público que hubo fue importante, tanto en cuanto a ocupación hotelera en el Departamento de Maldonado, el Departamento de Colonia y la zona Termal. Los pasajes de gente por los puestos de frontera también fueron realmente importantes; hubo mucho tráfico por vía automovilística, digamos, y para el fin de semana que viene también se prevé un nivel de ocupación muy bueno.

Al mismo tiempo, estuvimos analizando algunas inversiones que se están haciendo en el ámbito hotelero; concretamente aprobamos unas exoneraciones de tributos en un proyecto que está en ejecución en el Departamento de Colonia, con lo cual, digamos, vemos que las acciones se están llevando a cabo en forma importante y que el nivel de inversión está acompañando al desarrollo que nosotros pretendemos que tenga la actividad turística.

PERIODISTA: Ministro, el año pasado en el verano hubo excesos en los precios, hubo aumentos en algunas tarifas en supermercados, por ejemplo. ¿Se ha previsto alguna medida al respecto?

VARELA: Mire, el año pasado yo le diría que el comportamiento de los empresarios fue satisfactorio. Por supuesto, como en todos lados, siempre hay alguna excepción. Nosotros, lo que queremos es, básicamente, ejercer una tarea de convencimiento de que los precios tienen que estar adecuados a la calidad de la oferta, de que los precios no pueden sufrir variaciones. Los precios de los paquetes turísticos que van dentro de la publicidad del Ministerio de Turismo no van a sufrir cambios. Es decir, lo que se anuncia tiene que permanecer inalterado para el resto de la temporada. Al mismo tiempo, vamos a ir a la semana que viene a Punta del Este, para hablar con todos los operadores a los efectos de señalarles la importancia que es tener esa coherencia en materia de precios. Hay  mucha gente que está pensando que a raíz de los acontecimientos mundiales nosotros nos vamos a ver favorecidos. Yo creo que si hacemos bien las cosas tenemos una oportunidad interesante, pero no hay que confiarse en eso. Nosotros tenemos por delante una fuerte competencia, sobre todo con Brasil, donde hay una moneda devaluada, donde es obvio que los precios son más bajos que los nuestros. Por supuesto que la calidad de los servicios y la infraestructura que tienen no es igual a la nuestra, no es comparable, pero la competencia a nivel comercial va a ser muy importante.

El Estado está haciendo un esfuerzo muy grande desde el punto de vista publicitario y atrás de eso, como le digo, el tema precios es fundamental en el referente de todos los turistas que son nuestros clientes que visitan el país, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo hace el Ministerio de Turismo para poder controlar esos precios que tienen los comerciantes?

VARELA: Bueno, el Ministerio de Turismo hace un seguimiento y el Ministerio de Turismo, como le señalaba yo antes, hace algunas publicidades que comprende la actividad de los particulares. El Ministerio de Turismo también coordina distintas acciones con las diferentes Intendencias, que son las que tienen jurisdicción en  una cantidad de aspectos que hacen a los precios formadores de opinión, como es el caso de los precios en las playas, que es algo realmente muy importante y nosotros no creemos mucho en  la represión en ese aspecto, en el contralor...

PERIODISTA: ¿No hay sanciones con respecto a personas que pueden manejar cualquier tipo de precio?

VARELA: La sanción más grande que hay es que aquellos que no tengan una conducta adecuada en materia de manejo de precios no van a estar incluidos en ninguna de las publicidades oficiales, ni en la participación de ninguno de los eventos de promoción que haga el Ministerio en el exterior, que por cierto son muy importantes. Fíjese que, a lo largo de este año, nosotros hemos participado con distintos operadores y con diferentes gobiernos Departamentales en ferias y en workshops que hemos hecho en el exterior. Todos aquellos que no se ajusten a las normas legales o todos aquellos que tengan una conducta comercial inapropiada, digamos, no van a poder participar de estos eventos que son muy importantes.

PERIODISTA: ¿Cómo sigue evolucionando el tema de los efectos que en una primera instancia tuvieron los hechos en Estados Unidos? Digo, ¿siguen las cancelaciones?

VARELA: Bueno, yo le diría que el tema del negocio aeronáutico sigue deprimido y va a seguir deprimido por mucho tiempo. Ya el mundo tiene experiencia en esto; cuando ocurrió la Guerra del Golfo hubo un impacto negativo en el negocio aeronáutico y  en esta oportunidad se presume que el impacto negativo va a ser mayor. Es justamente por ello que nosotros confiamos en el desarrollo del turismo de cercanía y estamos haciendo una apuesta muy importante a nivel  regional y lo que hace fuera de la región a determinados segmentos que nosotros pensamos que el Uruguay le puede dar una buena satisfacción a sus necesidades turísticas.