11/10/2001

MERCOSUR: POLÍTICA AUTOMOTRIZ

A  partir  del  1° de enero de 2006 los productos del sector automotor estarán en régimen de libre comercio en el MERCOSUR.

Argentina,  Brasil,  Paraguay y Uruguay (países miembros del MERCOSUR) suscribieron  el  Trigésimo  primer  Protocolo  Adicional  al  Acuerdo de Complementación  Económica  N° 18 (ACE 18), mediante el cual acuerdan la "Política  Automotriz  del  MERCOSUR  (PAM)",  asimismo  suscribieron  el Trigesimosexto  Protocolo  Adicional  al  ACE  18,  mediante  el  cual se acuerdan las " Las disposiciones particulares para la incorporación plena de la República  del  Paraguay  a la PAM". Ambos instrumentos prevén el otorgamiento  recíproco  de  una  preferencia de 100% sobre los aranceles para  la importación de automóviles, ómnibus, camiones, chasis remolques, carrocerías,  tractores,  maquinaria  agrícola y vial autopropulsada; así como autopartes.  En  suma,  se sientan las bases para crear condiciones favorables   al   desarrollo  de  una  plataforma  regional  integrada  y competitiva  con  capacidad  de  explorar  oportunidades de exportación a terceros países.

Dentro  del  marco  de la "PAM" se establecen sistemas para regular la producción  y el comercio del sector en forma bilateral entre los países. De  tal forma que a través de dicho instrumento quedan reguladas en forma detallada,   hasta  el 31 de diciembre de 2005, las condiciones de acceso al mercado entre pares países.

Cabe  destacar que en el caso del Paraguay y del Uruguay se contemplan elementos  diferenciales  que permitirán a ambos países el desarrollo del sector  en  sus  respectivos  territorios,  así  como  una  participación equilibrada en el comercio.

Asimismo,  mediante  dichos  instrumentos, los países que conforman la subregión adecuan los productos del sector automotor al funcionamiento de la  Unión  Aduanera,  fijando  el Arancel Externo Común (AEC) en 35% para todos  los  productos,  excepto  para  tractores  agrícolas  y maquinaria agrícola  o  vial  autopropulsada,  cuyo AEC es de 14%. En el caso de las autopartes se mantiene el AEC establecido oportunamente. No obstante, las autopartes  no  producidas  en  el  MERCOSUR  tributarán  un  arancel  de importación de 2%.

El  flujo  del  comercio  entre  Argentina  y  Brasil será monitoreado trimestralmente  en  forma global, no existirá un límite máximo para las exportaciones  de ninguno de los dos países- siempre que se preserven las proporciones acordados.

Por  su  parte,  el  acceso  de  vehículos  y autopartes de Paraguay y Uruguay  para  ingresar  a  los  mercados  de Argentina y de Brasil están sujetos  a  cupos con incrementos anuales, que inician con 5.000 y 18.000 unidades,  respectivamente,  para  Argentina  y 10.000 y 16.000 unidades, respectivamente para Brasil.

En  los  últimos  tres  años las exportaciones de productos del sector automotor de los países del MERCOSUR hacia terceros países alcanzaron los 12.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre los países del MERCOSUR,  en el mismo período, superó los 15.000 millones de dólares. De esta  última cifra corresponden un 85% a vehículos automotores, 11% a las autopartes y el 4% restante, a maquinaria vial y agrícola.

Cabe  destacar  la  importancia  del comercio de los productos de éste sector  entre  los  países  del  MECOSUR,  ya que éste representa casi la tercera parte del comercio  intrarregional.