11/10/2001
MERCOSUR:
POLÍTICA AUTOMOTRIZ
A partir del 1° de enero de 2006
los productos del sector automotor estarán en régimen de libre comercio
en el MERCOSUR.
Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay (países miembros del MERCOSUR)
suscribieron el Trigésimo primer Protocolo
Adicional al Acuerdo de Complementación
Económica N° 18 (ACE 18), mediante el cual acuerdan la
"Política Automotriz del MERCOSUR
(PAM)", asimismo suscribieron el
Trigesimosexto Protocolo Adicional al ACE
18, mediante el cual se acuerdan las " Las
disposiciones particulares para la incorporación plena
de la República del Paraguay a la PAM".
Ambos instrumentos prevén el otorgamiento recíproco de
una preferencia de 100% sobre los aranceles para la
importación de automóviles, ómnibus, camiones, chasis remolques,
carrocerías, tractores, maquinaria agrícola y vial
autopropulsada; así como autopartes. En suma, se
sientan las bases para crear condiciones favorables
al desarrollo de una plataforma
regional integrada y competitiva con
capacidad de explorar oportunidades de exportación a
terceros países.
Dentro
del marco de la "PAM" se establecen sistemas para
regular la producción y el comercio del sector en forma bilateral
entre los países.
De tal forma que a través de dicho instrumento quedan reguladas en
forma detallada, hasta el 31 de diciembre de 2005, las
condiciones de acceso al mercado entre pares países.
Cabe
destacar que en el caso del Paraguay y del Uruguay se contemplan
elementos diferenciales que permitirán a ambos países el
desarrollo del sector en sus respectivos
territorios, así como una participación
equilibrada en el comercio.
Asimismo,
mediante dichos instrumentos, los países que conforman la
subregión adecuan los productos del sector automotor al funcionamiento de
la Unión Aduanera, fijando el Arancel Externo
Común (AEC) en 35% para todos los productos,
excepto para tractores agrícolas y maquinaria
agrícola o vial autopropulsada, cuyo AEC es de
14%. En el caso de las autopartes se mantiene el AEC establecido
oportunamente. No obstante, las autopartes no producidas
en el MERCOSUR tributarán un arancel
de importación de 2%.
El
flujo del comercio entre Argentina y
Brasil será monitoreado trimestralmente en forma global, no
existirá un límite máximo para las exportaciones de ninguno de
los dos países- siempre que se preserven las proporciones acordados.
Por
su parte, el acceso de vehículos y
autopartes de Paraguay y Uruguay para ingresar a
los mercados de Argentina y de Brasil están sujetos
a cupos con incrementos anuales, que inician con 5.000 y 18.000
unidades, respectivamente, para Argentina y 10.000
y 16.000 unidades, respectivamente para Brasil.
En
los últimos tres años las exportaciones de productos
del sector automotor de los países del MERCOSUR hacia terceros países
alcanzaron los 12.000 millones de dólares, mientras que el comercio entre
los países del MERCOSUR, en el mismo período, superó los 15.000
millones de dólares. De esta última cifra corresponden un 85% a
vehículos automotores, 11% a las autopartes y el 4% restante, a
maquinaria vial y agrícola.
Cabe
destacar la importancia del comercio de los productos de
éste sector entre los países del
MECOSUR, ya que éste representa casi la tercera parte del
comercio intrarregional.