11/10/2001
Comisario agrícola Fischler: el 60% de las
exportaciones del MERCOSUR a la UE están liberalizadas “y esperamos
llegar a un 90%”
MINISTRO
GONZÁLEZ: BUSCANDO VÍAS DE ENTENDIMIENTO CON LA UNIÓN EUROPEA
En las notas
gráficas se aprecian (izq. a der.) al Ministro de Ganadería, Agricultura
y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González y el Canciller Dr. Didier Opertti;
luego el Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la
Comisión Europea Franz Fischler junto al Presidente de la República Dr.
Jorge Batlle y finalmente, la Embajadora de la Unión Europea en Uruguay
Stylani Zervoudaki, el Jefe de Gabinete del Comisario Fischler, Corrado
Pirzio Biroli y el Ministro de Economía y Finanzas Cr. Alberto Bensión.
En la restante toma se aprecia un momento de la conferencia de prensa de
hoy en el que aparecen el Comisario Fischler, el Ministro González y la
Embajadora Zervoudaki.
En el transcurso de
una conferencia de prensa a la que asistió el Presidente de la República
Dr. Jorge Batlle y la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Uruguay,
Stylani Zervoudaki, el Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca
de la Comisión Europea, Franz Fischler, señaló que al presente el 60%
de las exportaciones del MERCOSUR a la UE están exentas de impuestos y
que se pretende liberalizar hasta el 90% de las mismas. Por su parte, el
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González,
subrayó que la presencia del Comisario en Montevideo señala que se
comienza a transitar vías para un entendimiento con la
Europa que contemple las necesidades e intereses de ambas partes.
MINISTRO GONZÁLEZ:
Estamos dándole la bienvenida al señor Comisionado de Asuntos Agrícolas
de la Comunidad Europea, el Dr. Fischler y a la señora representante de
la Comunidad en el Uruguay. La idea de esta conversación con ustedes es
darles una pequeña idea de cuáles han sido los temas que hemos estado
conversando y que son de mutuo interés y de preocupación entre, yo
diría, el gobierno uruguayo, el gobierno uruguayo como integrante del
MERCOSUR, y los intereses de la Comunidad Europea.
Lógicamente hablamos
de, primero que nada, de situaciones bien generales donde hicimos una
especie de recuento, al señor Comisario, de nuestros problemas en la
lucha contra la aftosa hasta llegar finalmente a la situación de haber
aceptado la entrada nuevamente, por parte de
la Comunidad, de nuestras carnes, a partir del 1º. de noviembre.
Hemos hablado otros problemas generales, pero fundamentalmente la reunión
se centró en, yo diría, los problemas a discutir entre MERCOSUR y la
Comunidad Económica Europea en
vísperas de la nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial
de Comercio y cuáles deberían de ser las, yo diría, las posturas
preliminares que empezaran a discutir y a encontrar puntos de coincidencia
para llegar a cumplir con los objetivos que necesitamos nosotros y que,
obviamente, también comparte y necesita la Comunidad Económica.
Yo le pasaría la
palabra al señor Comisionado para que él hiciera una precisión de lo
que fue la discusión con el señor Presidente, el Ministro de Economía y
el Ministro de Relaciones Exteriores, que estaban presentes, la señora
representante de la Comunidad y nosotros. Posteriormente si ustedes desean
realizar alguna pregunta.
FISCHLER:
Señor Ministro, señoras y señores. Estoy absolutamente de acuerdo con
lo que ha expresado el señor Ministro. Los principales temas de nuestra
discusión se centraron en el tema de la fiebre aftosa y cómo fue
erradicada esta enfermedad. La Unión Europea está, la posición que
tiene, podemos decir, hoy, es que es posible para el Uruguay poder volver
a exportar carne a partir del 1° de noviembre. Las decisiones al respecto
están en camino, y podemos decir hablando en términos políticos que
esto está en vías de solucionarse La parte principal de nuestra
conversación versó sobre cuestiones de procedimiento. Permítanme
subrayar que en la Unión Europea, nosotros apreciamos mucho el papel
tan importante que el Presidente desempeñó
en la preparación de las nuevas negociaciones. Hablemos
claramente: nosotros del lado de la Unión Europea presentamos una
propuesta de negociación porque pensamos, aunque normalmente no lo
hacemos así, pero en este caso estoy absolutamente convencido de que es
posible, el Presidente también me expresó que sería posible tener una
propuesta negociadora de parte del MERCOSUR para fines de este mes.
Nosotros creemos en este proceso obviamente porque tenemos experiencia en
nuestra comunidad y pensamos que éste es un buen paso en la dirección
correcta, en la dirección buena, que los va a ayudar en el
proceso interno de ustedes. Es absolutamente claro que si queremos
progresar en nuestro entendimiento mutuo y en nuestro intercambio
comercial, debemos sentarnos a negociar.
También
me gustaría decir que nosotros preferimos esta estructura de uno a uno en
las negociaciones, es decir, el MERCOSUR con la Unión Europea. Esto es
mucho que el enfoque bilateral que siempre practicamos en el pasado.
Pero
este enfoque multilateral, es importante no solamente para el MERCOSUR,
sino también internacionalmente. El Presidente está absolutamente de
acuerdo con la posición europea de que debemos hacer una nueva ronda a
nivel de la OMC y de que Doha sea una ronda que tenga éxito.
Pensamos
que una nueva ronda de la OMC y las mejoras en el comercio
son la respuesta correcta y la mejor receta para tratar con los
países que están yendo en una posición contraria. Estamos totalmente
en contra del aislacionismo y
la unilateralidad, favorecemos por completo el enfoque multilateral
porque así podemos garantizar en el futuro mayor riqueza para la
población del mundo y también la paz.
¿Alguna
pregunta?
PERIODISTA: La negociación, el éxito de la
negociación en cierto modo, ¿no depende de que los países europeos
estén dispuestos a levantar las barreras arancelarias a los productos
agrícolas de estos países?
FISCHLER: En lo que
respecta al tema de las negociaciones del MERCOSUR es importante tener en
cuenta los aranceles. Hicimos una propuesta y si ustedes estudian esta
propuesta, verán que en el
sector agrícola el 60% de las exportaciones del MERCOSUR a la Unión
Europea están liberalizadas, están libres de impuestos. Nuestra
propuesta es que el 90% llegue
a estar libre de impuestos. Hay otra razón económica por la cual
nosotros pensamos que es importante. Comenzar estas negociaciones e
iniciar este proceso, que es lo más importante de todo:
esa razón es que nosotros somos por lejos el cliente más
importante que ustedes tienen, el 40% de las exportaciones del MERCOSUR
van a la Unión Europea y si ustedes comparan esto con su segundo cliente
más importante, nosotros importamos cinco veces más productos del
MERCOSUR de lo que importa Estados Unidos.
PERIODISTA: Quería preguntarle, ahora que Uruguay ha sido habilitado para exportar nuevamente
carne a la Unión Europea ¿cuál es la situación en relación a
Argentina? Es decir ¿cómo están viendo ustedes la situación de la
aftosa en Argentina?
FISCHLER:
Desafortunadamente debo decirles, por lo menos, que la situación en
Argentina es menos buena que en los otros países del MERCOSUR. Todavía
hay en Argentina problemas importantes. En el futuro cercano no podemos
llegar a la conclusión que las exportaciones de Argentina van a
recomenzar. Debe haber una inspección primero y no hay un acuerdo
todavía con Argentina sobre cuándo hacer esta inspección. Argentina ha
solicitado que esa inspección sea postergada.
PERIODISTA: Sí, yo quería volver sobre el tema
también cárnico porque si bien sabemos que las exportaciones de carne
uruguaya a la Unión Europea van a recomenzar el próximo 1º de
noviembre, también sabemos que se han hecho algunas observaciones de
carácter técnico que nosotros al menos no conocemos y nos gustaría
saber ¿cuál sería ese tipo de observaciones para divulgarlo y así
tener un panorama cien por ciento optimista?
FISCHLER: No sé a
cuáles observaciones usted se refiere. Es cierto que enviamos
una misión de inspección aquí, al Uruguay. La misión realizó
su inspección, presentó su informe a los Estados Miembros y a la
Comisión y nuestros expertos llegaron a la conclusión de que no hay
razón para no permitir las exportaciones a la Unión Europea. Así que no
hay condiciones específicas en este tema..
PERIODISTA: Señor, usted hablaba de la
propuesta de la liberalización arancelaria de hasta un 90% de los
productos. Ese otro 10% ¿qué tipo de productos son? ¿A cuáles se
refiere?
FISCHLER: Para
llegar al objetivo del 90% hay productos que consideramos sensibles. El
restante 10% incluye productos sensibles,
para los que tenemos tarifas y no sólo tarifas sino también
cuotas. Estas cuotas y tarifas también
formarán parte de nuestra negociación. Pero no se olviden: las
negociaciones del MERCOSUR no son solamente sobre agricultura. Debe haber
también un cierto equilibrio entre los tarifas
agrícolas y las
tarifas no agrícolas.
ZERVOUDAKI:
Tenemos que despedirnos porque tenemos que saludar al Presidente y tenemos
que irnos. Si es corta, una última pregunta.
PERIODISTA: El Ministro González hacia
referencia a que había que cumplir determinados objetivos para seguir
adelante con las negociaciones. ¿Cuáles son esos objetivos para nuestro
país, por favor?
MINISTRO
GONZÁLEZ: ¿A quien le pregunta, a mí? Vamos a situar un panorama amplio
del problema éste. Nosotros pertenecemos a un grupo de países que trata
de exportar sus productos agrícolas, y en el mundo encuentra una serie de
restricciones en el mercado, algunas que son impuestas por la Comunidad
Europea, en su política que mantienen, racional y acordada, otras son
impuestas por otros mercados.
Próximamente
está por desarrollarse la reunión de la Organización Mundial de
Comercio y en ese ámbito lo que pretendemos nosotros es poder negociar en
base a cuál va a ser el futuro del comercio de los proyectos agrícolas,
que para nosotros es muy importante.
Lo que nosotros
vemos claramente en la visita del señor comisionado al señor Presidente
de la Republica es una expresión clara del gobierno de la Comunidad de
hacer las cosas necesarias para que podamos irnos entendiendo en cómo
deben de ser los pasos que deben ser tomados a futuro para ir solucionando
diferencias. Porque acá lo que tenemos que tener claro, es que hay por lo
menos dos posturas, la nuestra y la de ellos, las cuales tenemos que
buscar formas de solucionar esos diferendos.
Las condiciones
que nosotros preveíamos o que prevemos es que podamos, como MERCOSUR,
establecer una agenda de temas para ser discutidos con la propia
Comunidad, de la misma forma que la Comunidad nos ha suministrado a
nosotros, al MERCOSUR, su propia agenda, su propia propuesta.
Yo creo que en
base a la disposición que tiene la Comunidad Económica Europea, es, yo
diría por lo menos, fácil pensar, optimistamente, no en que los
problemas van a quedar solucionados dentro de pocos días o en la próxima
reunión de la Organización Mundial de Comercio. Sí de que vamos a
empezar a solucionar problemas conversando, discutiendo, y llegando
realmente a soluciones que permitan crecimiento de ambos grupos y
contemplar los intereses de ambos grupos. Es una tarea difícil pero
obviamente la forma de solucionar esos problemas es estar juntos
discutiendo, sabiendo cuáles son los intereses de la otra parte y que la
otra parte sepa cuáles son las necesidades y los intereses nuestros. A
eso me refiero.