11/10/2001

Comisario agrícola Fischler: el 60% de las exportaciones del MERCOSUR a la UE están liberalizadas “y esperamos llegar a un 90%”

MINISTRO GONZÁLEZ: BUSCANDO VÍAS DE ENTENDIMIENTO CON LA UNIÓN EUROPEA

En las notas gráficas se aprecian (izq. a der.) al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Gonzalo González y el Canciller Dr. Didier Opertti; luego el Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Comisión Europea Franz Fischler junto al Presidente de la República Dr. Jorge Batlle y finalmente, la Embajadora de la Unión Europea en Uruguay Stylani Zervoudaki, el Jefe de Gabinete del Comisario Fischler, Corrado Pirzio Biroli y el Ministro de Economía y Finanzas Cr. Alberto Bensión. En la restante toma se aprecia un momento de la conferencia de prensa de hoy en el que aparecen el Comisario Fischler, el Ministro González y la Embajadora Zervoudaki.

En el transcurso de una conferencia de prensa a la que asistió el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle y la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Stylani Zervoudaki, el Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Comisión Europea, Franz Fischler, señaló que al presente el 60% de las exportaciones del MERCOSUR a la UE están exentas de impuestos y que se pretende liberalizar hasta el 90% de las mismas. Por su parte, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Gonzalo González, subrayó que la presencia del Comisario en Montevideo señala que se comienza a transitar vías para un entendimiento con la  Europa que contemple las necesidades e intereses de ambas partes.

MINISTRO GONZÁLEZ: Estamos dándole la bienvenida al señor Comisionado de Asuntos Agrícolas de la Comunidad Europea, el Dr. Fischler y a la señora representante de la Comunidad en el Uruguay. La idea de esta conversación con ustedes es darles una pequeña idea de cuáles han sido los temas que hemos estado conversando y que son de mutuo interés y de preocupación entre, yo diría, el gobierno uruguayo, el gobierno uruguayo como integrante del MERCOSUR, y los intereses de la Comunidad Europea.

Lógicamente hablamos de, primero que nada, de situaciones bien generales donde hicimos una especie de recuento, al señor Comisario, de nuestros problemas en la lucha contra la aftosa hasta llegar finalmente a la situación de haber aceptado la entrada nuevamente, por parte de  la Comunidad, de nuestras carnes, a partir del 1º. de noviembre. Hemos hablado otros problemas generales, pero fundamentalmente la reunión se centró en, yo diría, los problemas a discutir entre MERCOSUR y la Comunidad Económica Europea  en vísperas de la nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio y cuáles deberían de ser las, yo diría, las posturas preliminares que empezaran a discutir y a encontrar puntos de coincidencia para llegar a cumplir con los objetivos que necesitamos nosotros y que, obviamente, también comparte y necesita la Comunidad Económica.

Yo le pasaría la palabra al señor Comisionado para que él hiciera una precisión de lo que fue la discusión con el señor Presidente, el Ministro de Economía y el Ministro de Relaciones Exteriores, que estaban presentes, la señora representante de la Comunidad y nosotros. Posteriormente si ustedes desean realizar alguna pregunta.      

FISCHLER: Señor Ministro, señoras y señores. Estoy absolutamente de acuerdo con lo que ha expresado el señor Ministro. Los principales temas de nuestra discusión se centraron en el tema de la fiebre aftosa y cómo fue erradicada esta enfermedad. La Unión Europea está, la posición que tiene, podemos decir, hoy, es que es posible para el Uruguay poder volver a exportar carne a partir del 1° de noviembre. Las decisiones al respecto están en camino, y podemos decir hablando en términos políticos que esto está en vías de solucionarse La parte principal de nuestra conversación versó sobre cuestiones de procedimiento. Permítanme subrayar que en la Unión Europea, nosotros apreciamos mucho el papel  tan importante que el Presidente desempeñó  en la preparación de las nuevas negociaciones. Hablemos claramente: nosotros del lado de la Unión Europea presentamos una propuesta de negociación porque pensamos, aunque normalmente no lo hacemos así, pero en este caso estoy absolutamente convencido de que es posible, el Presidente también me expresó que sería posible tener una propuesta negociadora de parte del MERCOSUR para fines de este mes. Nosotros creemos en este proceso obviamente porque tenemos experiencia en nuestra comunidad y pensamos que éste es un buen paso en la dirección correcta, en la dirección buena, que los va a ayudar en el  proceso interno de ustedes. Es absolutamente claro que si queremos progresar en nuestro entendimiento mutuo y en nuestro intercambio comercial, debemos sentarnos a negociar.

También me gustaría decir que nosotros preferimos esta estructura de uno a uno en las negociaciones, es decir, el MERCOSUR con la Unión Europea. Esto es mucho que el enfoque bilateral que siempre practicamos en el pasado.

Pero este enfoque multilateral, es importante no solamente para el MERCOSUR, sino también internacionalmente. El Presidente está absolutamente de acuerdo con la posición europea de que debemos hacer una nueva ronda a nivel de la OMC y de que Doha sea una ronda que tenga éxito.

Pensamos que una nueva ronda de la OMC y las mejoras en el comercio  son la respuesta correcta y la mejor receta para tratar con los países que están yendo en una posición contraria. Estamos totalmente  en contra del aislacionismo y  la unilateralidad, favorecemos por completo el enfoque multilateral porque así podemos garantizar en el futuro mayor riqueza para la población del mundo y también la paz.

¿Alguna pregunta?

PERIODISTA: La negociación, el éxito de la negociación en cierto modo, ¿no depende de que los países europeos estén dispuestos a levantar las barreras arancelarias a los productos agrícolas de estos países?

FISCHLER: En lo que respecta al tema de las negociaciones del MERCOSUR es importante tener en cuenta los aranceles. Hicimos una propuesta y si ustedes estudian esta propuesta,  verán que en el sector agrícola el 60% de las exportaciones del MERCOSUR a la Unión Europea están liberalizadas, están libres de impuestos. Nuestra propuesta es que el 90%  llegue a estar libre de impuestos. Hay otra razón económica por la cual nosotros pensamos que es importante. Comenzar estas negociaciones e iniciar este proceso, que es lo más importante de todo:  esa razón es que nosotros somos por lejos el cliente más importante que ustedes tienen, el 40% de las exportaciones del MERCOSUR van a la Unión Europea y si ustedes comparan esto con su segundo cliente más importante, nosotros importamos cinco veces más productos del MERCOSUR de lo que importa Estados Unidos.

PERIODISTA: Quería preguntarle,  ahora que Uruguay ha sido habilitado para exportar nuevamente carne a la Unión Europea ¿cuál es la situación en relación a Argentina? Es decir ¿cómo están viendo ustedes la situación de la aftosa en Argentina?

FISCHLER: Desafortunadamente debo decirles, por lo menos, que la situación en Argentina es menos buena que en los otros países del MERCOSUR. Todavía hay en Argentina problemas importantes. En el futuro cercano no podemos llegar a la conclusión que las exportaciones de Argentina van a recomenzar. Debe haber una inspección primero y no hay un acuerdo todavía con Argentina sobre cuándo hacer esta inspección. Argentina ha solicitado que esa inspección sea postergada.

PERIODISTA: Sí, yo quería volver sobre el tema también cárnico porque si bien sabemos que las exportaciones de carne uruguaya a la Unión Europea van a recomenzar el próximo 1º de noviembre, también sabemos que se han hecho algunas observaciones de carácter técnico que nosotros al menos no conocemos y nos gustaría saber ¿cuál sería ese tipo de observaciones para divulgarlo y así tener un panorama cien por ciento optimista?

FISCHLER: No sé a cuáles observaciones usted se refiere. Es cierto que enviamos  una misión de inspección aquí, al Uruguay. La misión realizó su inspección, presentó su informe a los Estados Miembros y a la Comisión y nuestros expertos llegaron a la conclusión de que no hay razón para no permitir las exportaciones a la Unión Europea. Así que no hay condiciones específicas en este tema..

PERIODISTA: Señor, usted hablaba de la propuesta de la liberalización arancelaria de hasta un 90% de los productos. Ese otro 10% ¿qué tipo de productos son? ¿A cuáles se refiere?

FISCHLER: Para llegar al objetivo del 90% hay productos que consideramos sensibles. El restante 10% incluye productos sensibles,  para los que tenemos tarifas y no sólo tarifas sino también cuotas. Estas cuotas y tarifas también  formarán parte de nuestra negociación. Pero no se olviden: las negociaciones del MERCOSUR no son solamente sobre agricultura. Debe haber también un cierto equilibrio entre los tarifas  agrícolas  y las tarifas no agrícolas.

ZERVOUDAKI: Tenemos que despedirnos porque tenemos que saludar al Presidente y tenemos que irnos. Si es corta, una última pregunta.

PERIODISTA: El Ministro González hacia referencia a que había que cumplir determinados objetivos para seguir adelante con las negociaciones. ¿Cuáles son esos objetivos para nuestro país, por favor?

MINISTRO GONZÁLEZ: ¿A quien le pregunta, a mí? Vamos a situar un panorama amplio del problema éste. Nosotros pertenecemos a un grupo de países que trata de exportar sus productos agrícolas, y en el mundo encuentra una serie de restricciones en el mercado, algunas que son impuestas por la Comunidad Europea, en su política que mantienen, racional y acordada, otras son impuestas por otros mercados.

Próximamente está por desarrollarse la reunión de la Organización Mundial de Comercio y en ese ámbito lo que pretendemos nosotros es poder negociar en base a cuál va a ser el futuro del comercio de los proyectos agrícolas, que para nosotros es muy importante.

Lo que nosotros vemos claramente en la visita del señor comisionado al señor Presidente de la Republica es una expresión clara del gobierno de la Comunidad de hacer las cosas necesarias para que podamos irnos entendiendo en cómo deben de ser los pasos que deben ser tomados a futuro para ir solucionando diferencias. Porque acá lo que tenemos que tener claro, es que hay por lo menos dos posturas, la nuestra y la de ellos, las cuales tenemos que buscar formas de solucionar esos diferendos.

Las condiciones que nosotros preveíamos o que prevemos es que podamos, como MERCOSUR, establecer una agenda de temas para ser discutidos con la propia Comunidad, de la misma forma que la Comunidad nos ha suministrado a nosotros, al MERCOSUR, su propia agenda, su propia propuesta.

Yo creo que en base a la disposición que tiene la Comunidad Económica Europea, es, yo diría por lo menos, fácil pensar, optimistamente, no en que los problemas van a quedar solucionados dentro de pocos días o en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio. Sí de que vamos a empezar a solucionar problemas conversando, discutiendo, y llegando realmente a soluciones que permitan crecimiento de ambos grupos y contemplar los intereses de ambos grupos. Es una tarea difícil pero obviamente la forma de solucionar esos problemas es estar juntos discutiendo, sabiendo cuáles son los intereses de la otra parte y que la otra parte sepa cuáles son las necesidades y los intereses nuestros. A eso me refiero.