11/10/2001

PROFUNDIZACIÓN DE LAS RELACIONES BILATERALES CON ESPAÑA

La profundización de la cooperación con España en distintas áreas facilitará un mejor relacionamiento de Uruguay con la Unión Europea en general, que ya va avanzando por otros canales. Así lo destacaron el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Didier Opertti y el Secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Ángel Cortés, luego de la reunión de hoy de la VI Comisión Bilateral Mixta. Cortés, quien mañana será recibido por el Presidente Dr. Jorge Batlle, y el Dr. Opertti hicieron uso de la palabra en la oportunidad. Se transcriben a continuación los textos de las respectivas alocuciones.


OPERTTI: Señor Secretario de Estado de España, Don Miguel Angel Cortes, Secretario para la Cooperación Iberoamericana. Lo recibimos aquí a usted y a su delegación con satisfacción, reconocimiento en ocasión de esta Sexta Comisión Bilateral que hemos constituido en un acto de reconocimiento de las necesidades que nuestras relaciones bilaterales tengan un cauce por el cuál puedan circular fluidamente.

Sin duda la extensión de esta Acta que venimos de firmar, marca la multiplicidad de temas y la profundidad en los acuerdos. Independientemente de ello, está claro que con España los vínculos que nos unen obligan a profundizarlos, y nos obligan a desarrollarlos en una línea acaso diferente, y marcada respecto de otros Estados, porque la comunidad del lenguaje, y la comunidad de las costumbres, y la comunidad de nuestro origen cultural nos obliga a ello, nos determina a ello. Pero eso también nos obliga  aun  en el terreno operativo de la cooperación, no en el terreno del apoyo a la modernización del Estado, o al mejoramiento de los procedimientos de Salud, o a la relación ínter universitaria, o a los marcos muy precisos que esta extendida Acta detalla, también nos obliga a trabajar en las grandes coincidencias que hacen a los temas centrales, los temas de la tolerancia, los temas de la libertad, los temas del encuentro, los temas que marcan de modo, yo diría incanjeable los signos de una civilización. Razón por la cual sin duda, la víspera de nuestra reunión de mayo de la Cumbre que tendrá lugar en Madrid el año próximo, bajo Presidencia española de la Unión Europea, será esta una ocasión extraordinaria para en una situación como la que vive el mundo contemporáneo ponernos a la altura de las circunstancias, saber que estos encuentros interregionales no tienen sólo el valor de un acto protocolar y, o que se agotan en sí mismo sino que tienen un valor de una continuidad, y desde ese punto de vista nuestro esfuerzo, nuestra actividad, va a estar dirigida a que lleguemos a España con un mejor diálogo con la Unión Europea, este que estamos tratando en estos últimos días del mes de octubre, de formalizar en avances hacia le proceso de desgravación arancelaria y de acceso al mercado en el que hemos puesto tanto interés y en el cual seguramente encontraremos correspondencia de la Unión Europea.

Precedido también de la Cumbre Iberoamericana, que si bien tiene un formato político institucional distinto, es también encuentro de civilización, y encuentro de procedimientos y planteamientos de la sociedad contemporánea similares que nos llevará pues a Madrid con un antecedente suficientemente rico como para que esa reunión constituya un avance respecto a la Cumbre de Río de Janeiro llevada años atrás. Por lo tanto reitero nuestra complacencia, nuestra satisfacción por la presencia de esta importante delegación española, en la persona de los respectivos embajadores de ambos países aquí presentes, renovamos en ellos, el mandato de llevar adelante la ejecución de buena parte de los contenidos que esta Acta registra, y a la vez también, consignar en esta oportunidad, una vez más, que los vínculos que unen a España con Uruguay son óptimos en lo político, son ricos en lo operacional y son abiertamente fermentales para el futuro. Y en ese sentido, pues creo, que la reunión de hoy no obstante no haber sido todo dilatada que por razones de agenda hubiéramos deseado, será seguida de otros encuentros operativos en los cuáles iremos marcando muy directamente la intención que hoy anima la firma de este acuerdo. Por lo tanto sin otro trámite le concedo a mi estimado colega la palabra para que él pueda dirigirse a ustedes, muchas gracias.

CORTES: Señor Ministro, señores Embajadores, señores Directores Generales, señoras y señores. Esta reunión, esta visita oficial al Uruguay, es continuación de otras entrevistas laterales que hemos tenido en algunos otros lugares, en Madrid; en Nueva York, en Panamá, donde hemos estado tratando, tanto de cuestiones bilaterales como  de cuestiones multilaterales, como hemos hecho aquí.

Estas reuniones se producen ¿verdad? en unas circunstancias especiales, en unas  circunstancias del mundo distintas, a raíz de los acontecimientos, de los atentados terroristas terribles el 11 de setiembre. Y esta ocasión es buena también para reafirmar el Uruguay y España, nuestro compromiso en la lucha contra el terrorismo, con la misma firmeza que nuestro compromiso en la defensa de los principios y los valores en los que se asienta nuestra civilización. Nuestra civilización en libertad, nuestra civilización en democracia, nuestra civilización con tolerancia. Y eso no es incompatible, muy al contrario, precisamente, porque hay quienes pretenden la barbarie, tenemos que reafirmar todavía con más fuerza los principios en los que creemos, los principios que nos unen.

Y esta es una buena ocasión, también, para reiterar por parte del gobierno español, en agradecimiento el reconocimiento al gobierno y al pueblo del Uruguay por su solidaridad y por su ayuda a España por el problema terrorista que nosotros tenemos. España valora muy especialmente la colaboración, la solidaridad que hemos sentido del pueblo hermano del Uruguay cuando hemos sufrido el azote terrorista en nuestra propia carne, y la solidaridad y el apoyo en la lucha contra el terrorismo, en la lucha contra ETA, porque el combate del terrorismo no es algo que sólo afecte a quienes lo padecen, es como acabamos de ver un fenómeno internacional. La globalización también ha llevado a la globalización del terror y tenemos que esforzarnos en la globalización, en la extensión universal de aquellos principios en los que se cimienta nuestra civilización. Y eso lo hacemos bilateralmente y multilateralmente.

Bilateralmente, en el terreno político, en el diplomático, con unos valores compartidos por nuestros países que tienen unas raíces muy profundas en la historia, en el afecto, en los intercambios que hemos tenido. En el terreno económico, en donde el comercio y las inversiones, los flujos empresariales y de personas, también, son importantes pero pueden serlo todavía más, y queremos superar las barreras que todavía hoy ponen trabas o ponen dificultades. Celebramos enormemente que restricciones para el comercio de productos  esenciales para la económica uruguaya hayan sido levantados recientemente por la Unión Europea y la presencia del Comisario de Agricultura de la Unión Europea en estos momentos en Uruguay es un síntoma del interés que por parte europea hay de que todavía se pueda ir más allá en unas relaciones comerciales que necesitan este impulso y que lo son los intercambios comerciales, es el libre comercio, elemento principal de prosperidad de los países y de bienestar de sus ciudadanos. Y bilateral también en el terreno de la cooperación, que es de lo que más específicamente se ha tratado en esta VI Comisión Mixta. Comisión Mixta que ha hecho una valoración global altamente positiva por el alto grado de ejecución de lo que se acordó en la V Comisión Mixta. Muchas veces en reuniones en que el papel lo aguanta todo, se declaran cosas.

Bien, pues aquí no sólo se ha hecho una proyección hacia el futuro sino que se ha hecho una evaluación de lo que se ha hablado en reuniones anteriores y hemos podido la seriedad con que se ha trabajado en las respectivas Chancillerías, en los respectivos gobiernos, precisamente por el cumplimiento de lo que se había acordado. Yo creo que esta VI Reunión plantea un nuevo esquema en las relaciones. Y esto en el marco de los procesos de integración de la Unión Europea y el del MERCOSUR y el de una nueva realidad del mundo que es distinta de la de hace unos años, no sólo por los acontecimientos tristes más recientes, sino también porque los avances tecnológicos, las nuevas reglas del comercio mundial, la facilidad en las comunicaciones, introducen nuevas dimensiones que tenemos que aprovechar.

Y yo quiero poner de relieve en este aspecto dos cuestiones que me parecen de la mayor relevancia. Por un lado, las colaboraciones en el fortalecimiento institucional. El Uruguay y España son conscientes que sin unas sólidas instituciones no es posible desarrollo, no es posible elevar el bienestar, en sentido hay que compartir experiencias. Las relaciones en el terreno de la cooperación entre España y el Uruguay se basan precisamente en relaciones entre dos gobiernos de los países soberanos que intercambian sus experiencias y este es un terreno en el que nos interesa conocer nuestras experiencias, como hay terrenos en los que a España le interesa muy especialmente conocer la experiencia y tener el aporte del Uruguay.

Quiero resaltar que en el terreno del fortalecimiento institucional, que venía actuando ya en el terreno judicial, se va ha incorporar también el terreno de la Fiscalía. Todo esto tiene que ver con lo que es la tutela efectiva de los Derechos Humanos, la tutela efectiva de las libertades, la vigencia efectiva del Estado de Derecho en nuestros países y enlazo con lo que decía al principio de los valores de los principios compartidos de esa civilización a la que se refería el Canciller Opertti.

Y junto con el fortalecimiento institucional, la educación, la educación tanto la Básica y Secundaria, en donde debe haber intercambios también en la formación de profesores, porque formamos parte de una misma comunidad cultural y lingüística, cuanto en la enseñanza superior. Y aquí tenemos que alentar no sólo los intercambios de alumnos, cosa que hacemos en caso de España, con la política de becas, por ejemplo, sino que tenemos que estudiar y profundizar todavía más de lo que hemos revisto en la propia, en el propio, hasta la cooperación universitaria. Las universidades son las instituciones educativas occidentales por excelencia y esto es algo que las universidades, uruguayas y españolas, que tienen esa raíz común, que tienen, se les abren posibilidades muy grandes y tenderán que tener sus adaptaciones y sus evoluciones porque, evidentemente, pues son diseños curriculares distintos, pero se abre un campo muy grande que  tenemos que ir avanzando, como decía el poeta, “haciendo camino al andar”. Identificando proyectos, identificando programas en los que la cooperación es posible para el intercambio de experiencias en áreas del saber que vayamos identificando. Y en este sentido creo que no se trate ya sólo de una relación bilateral España-Uruguay, sino que el hecho –de ahí que me refería                                 

Antes a nuestros respectivos procesos de integración- el hecho de que Montevideo sea capital del MERCOSUR, y que España sea un país muy activo en la integración europea y que hayamos podido experimentar con una integración reciente, posterior, desde luego, a la de los países fundadores de  la Unión Europea, los efectos tan beneficiosos que ha tenido la integración, no puede permitir que los programas de colaboración que podamos tener en este campo concreto, trasciendan a lo que es la pura relación bilateral, y que puedan desarrollarse proyectos que, desde el punto de vista universitario, beneficien  otros países de nuestras dos respectivas regiones para el intercambio de estas experiencias, para el recíproco conocimiento y para el estudio de cuestiones que se plantean en los procesos de integración de cada uno de nuestros países. La cooperación cultural tiene niveles muy altos,  creo que yo tengo una pequeña deformación antes de ser Secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores lo he sido de Cultura y desde luego, la vitalidad de la cultura uruguaya es tal que el Uruguay es uno de los países en que los intercambios culturales son más activos.

Con España, la cuestión de las industrias audiovisuales y en el terreno editorial, abre unos campos muy grandes, que ya se están desarrollando pero que deben ir todavía a más. Asimismo, el Programa de Preservación del Patrimonio, que enlazamos precisamente con la actividad cultural y creo que el proyecto de Centro Cultural Casa Mojana, en la Ciudad Vieja de Montevideo, reúne todas estas características, por una obra de recuperación del patrimonio histórico, por otro lado proporcionar las infraestructuras para que estas actividades culturales de exposiciones literarias, musicales, encuentros de artistas, puedan tener lugar. Así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible crearon el acuerdo, la identificación de un espacio donde se puede cooperar para el ecoturismo, para el desarrollo sostenible con la preservación del medio ambiente, viendo cómo la conservación del patrimonio histórico, por un lado, y el patrimonio natural, por otro no es un lastre que tenemos que pagar por sentido de la responsabilidad, sino que es una enorme oportunidad para el desarrollo económico, para el desarrollo social por la vía del turismo. Y ahí la colaboración que tendremos en los bañados del este, creo que es algo especialmente significativo y por eso quiero resaltarlo en este punto. Pero, como decía, no se trata sólo de cuestiones bilaterales, sino también multilateralmente tanto en las Cumbres Iberoamericanas, se ha referido el Canciller a ello, que queremos que tengan un peso político más importante todavía y los diez años de experiencias de cumbres creo que es una buena ocasión para hacer balance y, desde hace balance, dar un salto cualitativo en la vitalidad de las cumbres, en la vitalidad de la comunidad iberoamericana, como de la perspectiva de la presidencia española de la Unión Europea a partir del 1 de enero del 2002 poder dar un impulso a las relaciones de la Unión Europea y el Caribe, muy especialmente con MERCOSUR, donde hay avances sustantivos.

Y el proceso que se inició en Río de Janeiro por iniciativa española, de la parte europea, de considerar que las dos orillas del Atlántico forman parte de una misma realidad, y termino por donde empecé, de esa área del mundo que comparte los valores de democracia, de libertad, de estado de derecho, de economía de mercado, de eso que llamamos el Occidente, que tenemos que aprovechar todas estas posibilidades y los países con unas relaciones tan estrechas, tan intensas que, decíamos, un plan de complicidad para causas decentes, que a tal grado de sintonía las relaciones entre España y el Uruguay, tenemos que aprovechar estas relaciones bilaterales en los foros sobre multilaterales. Les felicito por el resultado de esta comisión, quiero felicitar a todos los que han hecho posible este trabajo. No solo el de la reunión de los estos días, sino  de todos estos años que han llevado a que estemos en este estado en nuestras relaciones y que hayamos podido ver la seriedad con la que se trabaja en la evaluación de lo que se había acordado en la anterior comisión mixta, que es la mejor garantía de que lo que hoy hemos firmado no es simplemente un papel que, como decía antes, aguanta casi todo, sino de compromisos de los países para trabajar conjuntamente por el recíproco interés común bilateral y en los ámbitos multilaterales en los que cooperamos. Muchas gracias Sr. Presidente.

MODERADOR: Si no existen preguntas de la prensa

PERIODISTA: Según se desprende de las declaraciones del señor Secretario de Estado, se ha tratado el tema de cómo recoger la cooperación en el terreno de la lucha contra el terrorismo. ¿Conlleva eso algunas propuestas concretas, quizás algunos nuevos compromisos por parte de Uruguay en la lucha contra la ETA? Y la segunda pregunta es esa coincidencia que marcaron tanto el Ministro como el Secretario de Estado respecto a la próxima Cumbre Iberoamericana, ¿también se plasmara ese deseo de dar un salto cualitativo en una propuesta, en una iniciativa concreta de las partes? Gracias

OPERTTI: Quisiera expresar lo siguiente respecto de la primera parte de la pregunta. Con respecto a la segunda, quizá pudiéramos pedirle a Miguel Ángel que también dijera alguna de sus ideas por cuanto la Cumbre Iberoamericana, como ustedes saben, tiene un gran motor, que son España y Portugal.

No hemos acordado nada especifico ni concreto ni operativo en el tema del terrorismo en orden a la cooperación bilateral. Nuestra cooperación en la cooperación que nace de un similar criterio respecto de las libertades y respecto de la tolerancia. Es decir, el gran tema es que la primera gran coalición en la lucha contra el terrorismo es pensar y creer en las libertades. Esa es la primera coalición. Luego vendrán los otros espacios concretos que hagan operativo ese compromiso. Pero el primer compromiso es filosófico político, es de fondo, es de sustancia, es de creencia en el derecho y en la razón, en la persuasión y no en la violencia. Y por lo tanto esas coincidencias las hemos reafirmado.

En segundo lugar, hemos también registrado como un hecho de la realidad que este tema se ha inscripto en la agenda del mundo como un tema central, como un tema ineludible. Y por consiguiente, este tema pone de relieve cómo las grandes cosas, que subyacen muchas veces en un sobreentendido tácito, ahora necesitan ser explicitadas. Es decir, la lucha a favor de la libertad, la lucha contra cualquier forma de intolerancia, es sin duda un compromiso que sin duda hoy tenemos que renovar con mas fuerza que nunca. O con mas fuerza que antes.

Por lo tanto, esta reunión ha servido a ese propósito y naturalmente hemos hablado de niveles de concertación política en el escenario mayor de Naciones Unidas. Yo he sugerido al señor Secretario de Estado de España la posibilidad de que Naciones Unidas sirva durante el debate general para que podamos avanzar en algunos entendimientos básicos a nivel iberoamericano, creyendo que el concepto de Ibero América es un concepto aglutinante, que puede tener un valor político operativo. Y en ese sentido nos hemos manifestado. Y esta idea ha sido recibida de una manera muy positiva por parte del señor Secretario de Estado.

En definitiva, pues,  no hay nuevos acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo porque no hay necesidad de ellos. Ya existen, ya están. Y ya son diría lo suficientemente aptos como para seguir funcionando. Lo que sí hemos hecho, es renovar nuestro compromiso de hacerlos efectivos y de mantenerlos en una vigilante línea de acción.

CORTES: Yo me he referido en mi intervención a que he expresado el agradecimiento, y ahora lo he hecho también en público, al gobierno y al pueblo del Uruguay,  por la solidaridad que hemos recibido del Uruguay, cuando España ha sufrido ataques terroristas. Esa solidaridad la valoramos enormemente. La hemos agradecido. Pero no sólo se trata de una pura solidaridad moral, sino se trata de una ayuda efectiva en el combate contra el terrorismo. Es necesario lanzar el mensaje inequívoco a los terroristas de que ninguna nación decente les va a dar acogida, de que ninguna nación decente les va a dar comprensión. De que entendemos que el terrorismo es algo que nos afecta a todos. Que aunque sean unas las victimas, todos nos vemos afectados porque es al final un crimen contra la humanidad. Ha llegado un momento en que unos acontecimientos terribles han puesto el peligro del terrorismo en una manera mucho más evidente, plásticamente, mediáticamente. Pero nosotros ya teníamos el apoyo, la solidaridad y el respaldo del Uruguay y de toda la comunidad iberoamericana de naciones y eso lo he querido expresar en estos momentos.

Pero es evidente que lo que quieren los terroristas es atacar precisamente nuestra sociedad libre, nuestra sociedad prospera, nuestra sociedad democrática. Y por eso hay una plena coincidencia con las palabras del Canciller y con la posición del gobierno uruguayo que la lucha contra el terrorismo tiene como prerrequisito el reforzamiento de los principios de democracia, de libertad, de estado de derecho, de tolerancia, que son en los que queremos vivir y que son los que quieren combatir los fanáticos y los criminales que no soportan la libertad que tenemos, la prosperidad que tenemos y quieren acabar con ella.

Por lo que se refiere a la Cumbre, evidentemente hay una coincidencia, que las cumbres son un mecanismo positivo, que es la máxima expresión de la comunidad iberoamericana de naciones, que es un activo para nosotros el pertenecer a esa comunidad, pero que 10 años de experiencia de cumbres dan la oportunidad de ir a más, de abordar nuevos retos, dentro de la comunidad iberoamericana. Evidentemente, se ha hablado de iniciativas, pero la Cumbre somos 21 naciones. Hemos acordado que en las cumbres ministeriales, tanto la que habrá con ocasión de la Asamblea ministerial de Naciones Unidas como en la Reunión de Cancilleres previa a la Cumbre en Lima, conjuntamente plantearemos iniciativas como las que hemos hablado, pero eso tiene que ser algo acordado y concertado con todos. Todas estas iniciativas van desde luego en la línea de incrementar la concertación de las estrategias y las de políticas de los países iberoamericanos en los distintos foros en los que actuamos. La comunidad iberoamericana de naciones no es algo artificial, no es algo que nazca pragmáticamente impulsado por la razón política o por la razón administrativa. Sino que es algo que tiene unas bases muy profundas en la historia, en la lengua, en la cultura, en los afectos, en los intereses compartidos y de ahí que podamos avanzar mas todavía en programas de concertación de estrategias.

Sin perjuicio de que habrán visto ustedes en el acta que se ha aprobado la evaluación que se ha hecho de todos los programas de cooperación  derivados de las cumbres, que son veintitantos, están numerados todos ellos y en todos ellos Uruguay y España son países que actúan de una manera especialmente activa. Pero estamos esperando dar ese salto cualitativo, el reforzar la concertación y la operación política en el marco de la Cumbre con vistas a la presencia de los países de la comunidad iberoamericana. Como bien saben, es una comunidad en dos continentes en los foros internacionales.