16/10/2001

STIRLING: EL CONTROL TÉCNICO DE LAS CARTAS SOSPECHOSAS LO REALIZARÁ EL MSP

 Todo lo que tenga relación con la llegada de correspondencia sospechosa se va a centralizar en el Ministerio de Salud Pública a la vez que anunció que los bromistas, en este tema, serán procesados, manifestó este mediodía el Ministro del Interior, Esc. Guillermo Stirling, tras celebrar el acuerdo semanal con el Presidente de la República.

El diálogo mantenido por el mencionado Secretario de Estado con los representantes de la prensa en el hall del Edificio Libertad fue el siguiente: 

PERIODISTA: Ministro, ¿Cómo se va a proceder en caso de que llegue una carta sospechosa?

Stirling: Se va a centralizar en el Ministerio de Salud Publica, va a coordinar la presidencia el General Rivero en el Comité de Crisis, con la participación de un representante del Ministerio del Interior a los efectos de derivar, según las características, o a Técnica o a Bomberos. Pero básicamente el control técnico lo va a llevar adelante el Ministerio de Salud Pública.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a procesar la información? ¿Se va a recibir del exterior? ¿Cuál es la parte técnica, Ministro?

STIRLING: No, es decir, seguramente que puede haber algún tipo de aporte técnico del exterior pero nuestros técnicos uruguayos están muy capacitados para la detección de bacterias y de virus, ¿no?

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser la tarea especifica del Ministerio del Interior?

STIRLING: Orientar a las personas, a las personas que reciban algún documento que por sus características pueda ser sospechoso, orientarlo hacia la repartición correspondiente.

PERIODISTA: Ministro, ¿no estamos sobredimensionando la situación, no  somos un país seguro, como para poder pensar que podemos recibir un tipo de ataque de ese estilo?

STIRLING: Mire, yo creo que en estas instancias tenemos que tomar precauciones. Es decir,  no estamos provocando alarmismo, no estamos generando ningún tipo de pánico pero sí estamos tomando medidas administrativas, digamos, de protección hacia los ciudadanos por si eventualmente, eventualmente, pudiera llegar a nuestro país alguna carta con bacterias.

PERIODISTA: ¿Ya tienen los resultados de los análisis de esa segunda carta que llegó a Villa Dolores?

STIRLING: Sí, sí, es totalmente inocuo lo que había dentro de esa carta, ¿no?

PERIODISTA: Ministro, y si se detecta el remitente, ¿qué pasa con él? Porque en estos casos también se pueden jugar bromas. 

STIRLING: Se pueden jugar bromas de la misma forma que se están jugando bromas lamentablemente con el tema de las llamadas de que hay bombas instaladas en determinados lugares, ¿no? Felizmente fue ubicado un bromista, se le procesó por parte de la Justicia con prisión, cosa que fue una sentencia ejemplarizante. Y estamos haciendo un especial seguimiento en aquellos monederos públicos también para tratar de detectar también la continuidad de estas bromas.

PERIODISTA: ¿Entonces en los casos de las cartas también sucedería lo mismo si se ubica un remitente?

STIRLING: Exactamente.

PERIODISTA:¿El gobierno estudia la posibilidad de incrementar, por ejemplo,  sanciones para el caso de que se descubra justamente a esos bromistas?

STIRLING: No, no. Ya están establecidas.