16/10/2001

Uruguay puede dar respuesta sanitaria adecuada ante emergencias

MINISTRO FRASCHINI: ES MUY BAJO EL RIESGO DE QUE EL PAÍS SEA OBJETO DE UN ATAQUE BACTERIOLÓGICO

El riesgo de que Uruguay sea objeto de un ataque bacteriológico es muy bajo y las autoridades no manejan esa posibilidad. De todos modos, con respecto al carbunclo, los profesionales médicos y técnicos uruguayos, que tienen conocimiento de dicha enfermedad pues se registran dos o tres casos por año en zonas rurales, están en condiciones de asegurar una respuesta sanitaria adecuada. A nivel oficial, se coordinan acciones para dar respuesta a las inquietudes que se puedan generar en personas que han recibido correspondencia procedente de Estados Unidos que, por causa fundada, pueda considerarse irregular o sospechosa. El Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Fraschini, y el Director General de la Salud, Dr. Eduardo Touyá, respondieron a las preguntas de los periodistas hoy en el Edificio Libertad.

PERIODISTA:  Ministro, ¿Qué nivel de riesgo existe en Uruguay  de una posible guerra bacteriológica, de un posible ataque bacteriológico? ¿Es cierto, lo está evaluando el Ministerio y qué medidas preventivas va a tomar?

FRASCHINI: Bueno, en primer lugar lo primero que tenemos que decirle a la población es trasmitirle tranquilidad, porque en realidad el riesgo de que exista esa posibilidad que usted menciona es bastante bajo, ya que nosotros no estamos manejando que haya una guerra bacteriológica contra este país. En segundo lugar, con respecto  a las inquietudes que se han generado con respecto al bacilo del carbunclo,  los técnicos uruguayos, los profesionales uruguayos, tienen conocimiento suficiente de la bacteria y por lo tanto si eventualmente hubiera algún caso tendríamos una respuesta sanitaria adecuada. Yo diría que  básicamente nosotros estamos coordinando esfuerzos más que nada para atender las  inquietudes y las angustias que se puedan generar en algunas personas que recibieron correspondencia de los Estados Unidos: se presenta la duda de la posibilidad de tener un contacto con un agente nocivo como este. Nosotros en realidad que lo que estamos armando es una coordinación para tener buena información y poder dar respuesta a estas personas, pero en realidad no pensamos que en el Uruguay se vayan a presentar casos de este tipo.

PERIODISTA: Ministro: ¿han habido algunos pedidos concretos de personas que reciben correspondencia, de apoyo...?

FRASCHINI: En los últimos días ha habido específicamente dos casos, que fueron de notoriedad porque fueron publicitados, de los cuales uno de ellos quedó absolutamente descartado que fuera este tipo de agente nocivo,  sino que era una carta común, y en el segundo caso se está analizando el producto de la carta, pero pensamos que no se van a  dar, que no se están dando, este tipo de situaciones como en Estados Unidos.

PERIODISTA: Perdón, para terminar, solamente preguntaba, tanto el caso de la Embajada norteamericana que se difundió como el caso de personas particulares que reciben comúnmente correspondencia de Estados Unidos...

FRASCHINI:  Nosotros por ahora lo que hemos tenido es un par de situaciones nada más, alguna de ellas de carácter absolutamente privado y que, frente a la inquietud de haber recibido una carta desde Estados Unidos, querían saber cómo proceder para tomar medidas de seguridad frente al temor. Pero no tenemos más experiencia que esos tres casos que existen en el país hasta este momento.

PERIODISTA: Ahora, Ministro, usted habla sobre un agente nocivo. Existen otros posibles, como ser la viruela. ¿Cómo, se prepara nuestro país para esta enfermedad y  existen vacunas?

FRASCHINI: Usted sabe que la viruela está erradicada en el mundo o sea que no existen en este momento vacunas en el mundo suficientes para tratar  casos de viruela en forma masiva. Por lo tanto lo que estamos haciendo es evaluando la situación y estar atento al sistema, a la información necesaria para manejarnos. Pero no pensamos tampoco que haya sido una enfermedad que se vaya....

PERIODISTA: Ahora, en el caso de que así sucediera, ¿de qué forma se puede prevenir una población que puede estar en riesgo con respecto a eso?

FRASCHINI: Yo le diría que nosotros vamos a seguir coordinando con el Departamento de Epidemiología y la Dirección General de la Salud, el conocimiento sobre el tema. Nosotros no pensamos que  se de esa situación y por lo tanto no queremos manejar tampoco como una posibilidad de que ocurra. Porque a la gente lo que tenemos que transmitirle es que este país desde el punto de vista sanitario es seguro y que además frente a los agentes que se han dado hasta ahora, el sistema sanitario nuestro puede responder adecuadamente.

PERIODISTA: ¿Cuánto se demora en hacer los análisis en el caso de la correspondencia? El polvo blanco, por ejemplo.

FRASCHINI: Primero que hay que verificar de que realmente el contenido del sobre tenga algún polvo o algún producto que pueda ser sospechable ¿verdad? Porque hubo casos en el cual eran cartas simples, donde existía nada más que una literatura ilegible. Desde el punto de vista del estudio, del análisis en sí que se suministra al laboratorio -y después Touyá me podrá asistir un poquito-   en cuanto más o menos llevaría el cultivo y determinar si existe realmente la bacteria en el contenido bajo forma de esporas.

DR. TOUYÁ: Si el control va a ser central, será en el correr de las primeras 24 a 72 horas que se tendrá suficiente información como para descartar la situación.

PERIODISTA: ¿Y por qué en la Argentina, por ejemplo, están demorando entre siete y 14 días con los casos también de correspondencia? ¿Se hacen otros estudios allí, que acá no es necesario practicar? ¿Por qué esa diferencia de tiempo para los análisis?

FRASCHINI: Nosotros no conocemos la situación de la República Argentina, Por lo tanto lo único que podemos es responder sobre nuestra situación..

PERIODISTA: Usted dijo que una carta todavía estaba siendo analizada. ¿A qué carta hizo referencia?

FRASCHINI:  A un sobre que se recibió por parte de la Policía Técnica, que con los procedimientos de cuidado necesarios, fue llevado a los laboratorios para su análisis.

PERIODISTA: ¿Cuál? ¿El de Villa Dolores?

FRASCHINI: No sé el origen exacto. Recibimos el sobre de la Policía Técnica.

PERIODISTA: Hoy apareció otro sobre en Boulevard Artigas 808, en el apartamento 301. ¿Se sabe el contenido de ese sobre?

FRASCHINI: Sí

PERIODISTA: ¿Contenía un polvillo blanco o cuál era la situación esta de hoy?

FRASCHINI: No tengo conocimiento del sobre actual porque nosotros indudablemente que esos sobre no vienen directamente a nosotros, sino que van por distintas vías, entre ellas el Ministerio del Interior, o van directamente a algún laboratorio que no está directamente vinculado a la sede central  del Ministerio. A nosotros en el correr del día seguramente nos van a poner en conocimiento, si ha habido otros hechos  parecidos a estos. Pero no, no tengo información sobre lo que usted acaba de mencionar.

PERIODISTA: Y usted que decía que se estaba coordinando, ¿exactamente qué tiene que hacer una persona si recibe un sobre? ¿Cómo actúa Salud Pública, en coordinación con Defensa, con el Interior, con todo los que están?

FRASCHINI: El Ministerio de Salud Pública está reorganizando todo su mecanismo de respuesta a través del Departamento de Epidemiología. Estamos reforzando las guardias epidemiológicas y estamos tratando de coordinar los procedimientos con el Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa para poder dar la respuesta adecuada al tema. En cuanto  esté absolutamente  instrumentada esta mecánica, va a ser puesta en conocimiento de ustedes y de la opinión pública.

PERIODISTA: ¿En este momento qué hace alguien que tiene un sobre?

FRASCHINI: En general tomamos conocimiento nosotros, porque de alguna manera se comunican con el Departamento de Epidemiología, y éste realiza los procedimientos según qué sea el contenido que tenga el sobre, o el posible contenido, enviándolo a los laboratorios correspondientes y los laboratorios informan.

PERIODISTA: Ministro, ¿hay alguna posibilidad de adquirir vacunas para la población que pueda ser de riesgo, es decir personal policial, militar, gente de la Administración Central que pueda ser pasible de recibir sobres del estilo que se han recibido por ejemplo en Estados Unidos?

FRASCHINI: No, creo que no es necesario. Usted habrá visto que los casos de ántrax que han sido denunciados -fundamentalmente sólo de Estados Unidos- han sido casos aislados. Y lo que  nosotros queremos transmitirle a la población es que nuestro cuerpo médico conoce muy bien la enfermedad y está en capacidad técnica para poder responder frente a casos aislados que se pudieran dar. Creo que es muy posible manejar esta situación con la respuesta que permite el sistema sanitario uruguayo.

DR. TOUYÁ: Hay una noción que hay que remarcar. El  Ministro dijo que el carbunclo está presente en el Uruguay. Nosotros todos los años tenemos dos o tres casos de enfermedad en personas humanas, que se dan por la situación ocupacional. Lo que pasa es que la gente, ante las noticias, tiene una situación de intranquilidad y está consultando. Vean que si un sobre trajera ántrax... Nosotros tenemos ántrax en el ganado presente. Entonces  no hay ninguna situación que abra la posibilidad que eso se esté dando en nuestro país. La situación de Estados  Unidos es distinta,  y es otra realidad.

PERIODISTA: Ahora este año no hemos tenido casos de ántrax y usted señala que son unos dos o tres por año. ¿Este año hemos tenido casos naturales, por llamarlos de alguna forma?

DR. TOUYÁ: Sí, los están registrando. En marzo del 2000 por ejemplo, había una situación favorecida por la sequía. Eso hay que hablar con la gente del campo: ha convivido toda la vida con el carbunclo, y el Uruguay ha convivido con el carbunclo, de manera que no es ninguna amenaza para el Uruguay  el bacilo del carbunclo.

FRASCHINI: Este año creo que ha habido un caso solamente que ha sido denunciado. Pero siempre durante los últimos diez años el Uruguay siempre ha tenido entre tres y cinco casos denunciados, los cuales se han dado -como dijo el Director General de la Salud- en la población de gente que trabaja en zonas rurales y que siempre han sido tratados. No ha habido casos a los que no se le haya buscado la solución sanitaria adecuada y que no hayan salido prácticamente sin ningún tipo de problemas sanitarios. O sea que el sistema sanitario responde frente a estos problemas en forma adecuada.

PERIODISTA: Perdón, el ántrax que se conoce en nuestro país es aquel que ataca por la piel. En este país no ha sucedido aún que haya sido inhalado o ingerido con la comida. Si esto sucediera ¿estamos preparados para enfrentarlo? Vacunas no hay; solamente la penicilina. ¿Hay otros antibióticos con los que cuenta Uruguay que puede enfrentar estas causas? Puede venir un uruguayo infectado de Estados Unidos, también.

FRASCHINI: Yo creo que estamos magnificando el problema. Creo que tenemos que ser realistas sobre este tema porque nosotros estamos hablando de que el cuerpo médico uruguayo conoce la enfermedad y puede dar repuesta a esa enfermedad. Por supuesto, el ántrax tiene  varias formas de transmisión. La forma habitual que se ha dado en el Uruguay ha sido la del contacto, sobre todo porque se da en zonas rurales y porque es una enfermedad del ganado, no es una enfermedad propia del ser humano. Y por supuesto que puede darse alguna otra forma, pero nosotros no pensamos que en el Uruguay pueda ocurrir este tipo de hecho y si ocurriera puntualmente, el Uruguay siempre va a tratar de dar la solución correcta desde el punto de vista sanitario. En cuanto a la pregunta de los antibióticos, yo lo diría que en plaza existe suficiente cantidad de antibióticos en casi todo el sistema sanitario uruguayo como para responder frente a la enfermedad, que si se da, se daría en forma puntual, como se ha venido dando en los últimos años, sin ningún tipo de problemas en cuanto a respuesta.

PERIODISTA: Yo en  primera instancia conocí esta enfermedad como carbunclo. He visto que la prensa lo maneja como carbunco. ¿Cómo se debe llamar?

FRASCHINI: Cualquiera de las dos formas sirve.

PERIODISTA: En cuanto a la  población, ¿debe dirigirse la policlínica barrial, a la comisaría de barrio? ¿Cuál es el ámbito al que debe dirigirse?

MINISTRO FRASCHINI: Vuelvo a reiterarles: lo primero que tenemos que hacer es dar tranquilidad a la gente,  porque estamos exagerando situaciones que no se dan. En las policlínicas nuestras, son pocas las personas que reciben  correspondencia de los Estados Unidos. Si ocurriera eso, también tiene que darse que la correspondencia despierte sospecha, no sea una correspondencia normal, sea porque no tiene un destinatario y porque no tenga un emisor. Y dado eso, en general los que participan son las personas que hacen las denuncias primeramente por la vía policial, con lo cual es el Ministerio del Interior quien canaliza de alguna manera la información hacia el Ministerio y el Ministerio busca las soluciones a este  tema.