17/10/2001

BATLLE: URUGUAY ES UNA NACIÓN CONFIABLE, PREDECIBLE, SEGURA Y POR ESO ATRACTIVA PARA LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

 

El Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, acompañado por autoridades maragatas encabezadas por el Intendente Juan Chiruchi, efectuó una visita a la planta industrial de la empresa Bader, que inauguró la ampliación de sus instalaciones en Rincón de la Bolsa. Las notas gráficas muestran momentos de la recorrida efectuada por la renovada planta, efectuada junto a los directivos de la firma. En la última nota, el Presidente hace uso de la palabra en el acto de inauguración.

Si Uruguay continúa por el camino que viene recorriendo y mantiene su perfil distintivo, aun cuando en los países de la región existan dificultades bastante duras, nuestra nación seguirá siendo más segura, más confiable, más predecible y –por ello- atractiva para las inversiones extranjeras. Todos los días se concreta un proyecto de desarrollo industrial o de servicios, lo cual habla a las claras de la calidad y confiabilidad con las que gobernantes y gobernados han sabido caracterizar al Uruguay. Los conceptos fueron vertidos por el Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle, al hacer uso de la palabra durante su visita a la planta industrial Bader, en Rincón de la Bolsa, Departamento de San José, con motivo de la inauguración de la ampliación de las instalaciones de la empresa.

Estas fueron las palabras pronunciadas por el primer mandatario:

“Estaba agradeciendo al Señor Baber que hubiera decidido hace 32 años venir al Uruguay, que iba a ser siempre bienvenido acá, y que lo convidaba a seguir viniendo los próximos 32 años, dado que los dos éramos suficientemente jóvenes como para hacerlo. Y que estaba absolutamente seguro, de que en esta, hermosa nueva industria, nueva construcción, con este espacio, con esta luz, con estos colaboradores, con los técnicos, que vienen desde Alemania, no solamente el futuro de San José, sino también el futuro del Uruguay marchaba por el camino adecuado y por el camino seguro. El amigo Chiruchi nos ha hecho una descripción de lo que son los esfuerzos por construir el imperio josefino. (Risas y aplausos)

(Frase en alemán: Es un esfuerzo que nosotros hacemos). Pero creo que es una buena idea, pienso que si todos pensamos igual, y hacemos otro tanto, y hacemos como lo hace Chiruchi. Quizás sea por su vieja vocación, ustedes saben como son las moscas de tambo. Las moscas de tambo que “ode y ode”, bueno, Chiruchi igual. Entonces, en función de esa actitud, que Dios le ha dado, de ser como la mosca de tambo al final los trae, los invita a San José, le dice que este es el mejor lugar del mundo, les tapa la vista primero, todo el mundo le cree y entonces, (Aplausos) y hasta, y hasta nosotros, a nosotros nos ha convencido que nos tiene toda la semana llegando a San José.

Pero creo que es cierto, que los hechos lo están mostrando. Y yo diría que por suerte con menos, con menos publicidad, con menos, digamos, conocimiento lo está mostrando el país. No dudo de que la actividad del Intendente contribuye muchísimo a que esto tenga lugar. No dudo que inclusive la proximidad a Montevideo, el gas, la ruta, la conexión inmediata con Buenos Aires, contribuye. Pero sin ninguna duda, la actividad es central para que esto se plasme en las realidades que se han venido anunciando y se van a ir procesando a partir de estas que hoy estamos aquí recorriendo. También, para pasar un aviso porque si no lo pasa  solamente él, digamos que los Señores Ministros y él que habla, han hecho lo posible para mantener al Uruguay a flote en un tiempo de grave crisis en el mundo. Pienso que si nosotros continuamos por el camino que hemos seguido, manteniendo estos perfiles, aún cuando en los países limítrofes existan ciertamente dificultades bastante duras. Eso quizás hace que el Uruguay sea más atractivo. Porque siendo muchos más chicos, siendo mucho más débiles, teniendo mucho menos para vender al mundo, somos más predecibles, más seguros, más estables y por eso mucha gente todos los días, esta mirando al país y esta invirtiendo en el país. En los últimos días, yo tuve el gusto de participar en la inauguración de distintos, de distintas estructuras industriales. La inversión que se hizo en la Fábrica Nacional de Cerveza, en Montevideo, fue muy importante. Pero muy importante, de millones de dólares, en la infraestructura y en la, digamos, en toda la parte mecánica para poder llevar adelante un desarrollo mayor en el área de la maltería y de la elaboración de cerveza.         

El viernes estuvimos inaugurando en Juan Lacaze una fábrica de carbonato de calcio, que se importaba y que ahora se importa nada más que la materia prima en sociedad con industriales portugueses. El domingo también tuvimos oportunidad de llevar al interior del país a productores, también de origen alemán, que vienen desde Chile y que están participando activamente en el desarrollo industrial del Uruguay. Y uno advierte cómo paulatinamente, todos los días existe y se concreta un proyecto de desarrollo industrial o un proyecto de desarrollo de servicios. En pocos días veremos llegar al puerto de Montevideo una serie muy importante de maquinaria para poder movilizar la infraestructura de lo que va a ser la Playa de Contenedores, lo que ha determinado que el otro concesionario anteriormente existente ya también resolviera hacer más inversiones. Y todo eso, por suerte, lo vamos a poder ir viendo progresiva y paulatinamente en la medida en que mantengamos la conducta del país con los mismos perfiles que lo hemos hecho hasta ahora en medio de las dificultades que el concierto global de las cosas nos han generado a los uruguayos, como también a nuestros vecinos, aunque por suerte –quizá por ser más chicos- lo hemos podido administrar con un poco más de fortuna.

Creo que nada viene porque sí; todo es fruto de una buena conducta colectiva, del trabajo y del sentido de responsabilidad. Si no hay un sentido de responsabilidad para hacer las cosas no vamos a tener éxito, pese a que tenemos condiciones para tenerlo. El Ministro de Ganadería habrá visto que la trazabilidad es urgente. No se pueden seguir teniendo cueros con tres marcas y cuatro marcas y pese a que, para erradicar la mosca tendríamos que tener una tarea regional, bueno, no vamos a tener más remedio –como lo conversamos en Salto- que hacer nuestra parte en la tarea y ver si podemos ir mejorando nuestro perfil interior, trabajando con Río Grande Do Sur, en donde notoriamente hay condiciones favorables para hacerlo, y tratando de trabajar con las Provincias de Corrientes y Entre Ríos para, si no podemos obtener una colaboración global de toda la región, por lo menos hacer un área que se defienda de algo que nos perjudica en la materia prima que luego tenemos que  procesar y que los jóvenes que están acá todos los días ven lo que es la mosca, lo que es la marca, lo que es la garrapata, que determina una baja global del precio de los cueros en el Uruguay.

Todo ese tipo de cosas son las expresiones de calidad y de responsabilidad que a nivel de todos –gobernantes primero, y gobernados- son las que permiten que los países crezcan con solidez. Los crecimientos, para ser permanentes, duraderos, tienen que estar fundamentados en cosas claras, cosas que tengan un sentido lógico y que puedan incorporarse con competitividad y calidad y cantidad a cualquier mercado del mundo.

Bader, felicitaciones. (Frase en alemán: Creo que me han entendido). Felicitaciones. Por todo esto, que es una verdadera y renovada esperanza para la gente del Uruguay, para el pueblo del Uruguay, que bien se lo merece.

Muchas gracias”.