19/10/2001

LANZAMIENTO DE “SALUD URUGUAY 2010”

En la nota grafica, la mesa que presidió el acto de lanzamiento del Proyecto “Salud Uruguay 2010”. De izquierda a derecha, el Director General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Eduardo Touyá, el Subsecretario Asistente para Asuntos Internacionales y de Refugiados de la Dirección General de la Salud de EE.UU., Dr. Thomas Novotny, el Presidente de la República Dr. Jorge Batlle,  el Ministro de Salud Pública Dr. Luis Fraschini y el Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Dr. David Brandling Bennet. 

Se realizó ayer en el Edificio Libertad el lanzamiento oficial de la Iniciativa Salud Uruguay 2010, en el que hicieron uso de la palabra el Sr. Presidente de la República, Dr. Jorge Batlle (cuyas palabras figuran en esta misma PÁGINA) ; el Ministro de Salud Pública, Dr. Luis Fraschini; el Director General de la Salud, Prof. Dr. Eduardo Touyá; el Director Adjunto de OPS, Dr. David Brandling - Bennet, y el Sr. Deputy Assistant Secretary for International Affaire and Refugees de Estados Unidos, Dr. Thomas Novotny.

El evento contó asimismo con la participación del Subsecretario de Salud Pública, Cr. Eduardo Zaidensztat, integrantes de otros Gabinetes Ministeriales, Intendentes Municipales, Directores Regionales de Salud y Directores de Centros Departamentales de Salud, así como también representantes de la salud privada.

Salud Uruguay es la primera iniciativa de carácter intersectorial que busca mejorar la salud y la calidad de vida de los uruguayos para el año 2010.

Los propósitos se centran en aumentar los años de vida sanos de la población, en reducir las desigualdades en salud existentes en el país y en promover una ciudadanía activa y responsable de su salud.

La Iniciativa se fundamenta en un concepto amplio de salud, con multiplicidad de factores determinantes, como la cultura, la educación, el empleo y las condiciones de trabajo, los hábitos personales de salud, las redes de apoyo social, el entorno físico, las capacidades individuales y los servicios de salud.

PROMOCION DE LA SALUD

Salud Uruguay es una propuesta basada en la promoción de la salud, adecuada al perfil demográfico y epidemiológico del Uruguay. Propone que para enfrentar eficientemente las enfermedades crónicas se requiere mucho más énfasis en acciones preventivas (adopción de conductas saludables y disminución de costumbres nocivas) así como también un diagnóstico y una atención más oportuna de las enfermedades.

Recoge las recomendaciones que en este campo ha realizado la Organización Mundial de la Salud y que han inspirado iniciativas similares llevadas a cabo con éxito en países como Chile, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia y el Reino Unido donde se han desarrollado estrategias nacionales consensuadas de promoción de la salud y prevención de accidentes y enfermedades.

ACCION COORDINADA

La salud de una comunidad requiere de la acción coordinada de diversos sectores de actividad, ya que evitar o corregir problemas de salud no debe circunscribirse exclusivamente al sistema de salud.

Asimismo, una ciudadanía activa y responsable del cuidado de su salud es indispensable para lograr el bienestar de una población. Aún más, los avances científicos ocurridos en la promoción de salud y prevención de enfermedades y accidentes, ofrecen nuevas y mejores herramientas para mejorar la salud de las comunidades.

Un componente central que Salud Uruguay pretende desarrollar, consiste en disponer de modernos sistemas de información en salud que permitan establecer la situación de partida y medir los logros obtenidos.

En países como Uruguay, continuar aumentando los gastos en servicios asistenciales no mejorará la salud de la población en tanto que las acciones de promoción de la salud son efectivas, de bajo costo y alto rendimiento.

Salud Uruguay se propone un abordaje abierto a la participación comunitaria e intersectorial que asegure el compromiso a lo largo del proceso de la mayor cantidad posible de sectores y grupos de ciudadanos.

RESPUESTA EFICIENTE

La propuesta Salud Uruguay surge a iniciativa de la Dirección General de la Salud del MSP. En diciembre de 2000 convocó a un grupo de trabajo intersectorial (salud, educación, prevención de violencia y otros) para desarrollarla.

Con el apoyo técnico y financiero del BID y de la OPS-OMS, este grupo participó en un encuentro regional donde se intercambiaron experiencias similares.

Salud Uruguay busca promover una ciudadanía activa y responsable, consciente de sus derechos, de sus posibilidades y de sus responsabilidades en salud en lugar de una ciudadanía dependiente de los servicios.

Por consiguiente, impulsa tanto en lo nacional como en lo departamental, conferir a la población los medios para asegurarse un mayor control sobre su propia salud.

Actualmente, Uruguay presenta un avanzado proceso de transición demográfica y epidemiológica caracterizado por el envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, tumores, enfermedades mentales, accidentes y lesiones.

Los indicadores de salud del país, globalmente considerados, muestran cambios positivos: incremento de la expectativa de vida que alcanzó en 1999 a 74,8 años; descenso de la Mortalidad Infantil a 14,1 por mil nacidos vivos y tasas de vacunación que se ubican en el entorno del 90 %.

La inversión en promoción de salud y en calidad de vida redundará en beneficios sociales y económicos para el país, ya que una población sana contribuye a una economía más dinámica, genera menos gastos en servicios sociales (ej.: atención médica) y alienta un clima de mayor bienestar en la sociedad.


Se trata de una estrategia nacional a largo plazo, evaluable y corregible en todo momento. Es asimismo una estrategia que ha demostrado ser exitosa en otros países con situaciones similares al Uruguay, permitiendo aumentar los años de vida saludable de la población, reducir las desigualdades y limitar el crecimiento del gasto.

Salud Uruguay se convertirá en un programa que involucrará a todos los sectores, organizaciones y personas que tengan interés en participar de sus metas y actividades.