22/10/2001

VINOS HACIA USA: PRINCIPIOS Y PRÁCTICAS

El PREDEG, en el marco del convenio firmado con la Universidad de California-Davis, la Universidad de la República y el MGAP, y con el apoyo del INAVI, ha organizado el Curso de “Marketing de Vinos hacia USA: Principios y Prácticas”. El cual se desarrollará en Montevideo los días 5 y 6 de diciembre de 2001 en “Montevideo Fporum” (La Cumparsita 1372, 2do. Piso). El mismo será dictado por el Dr. James Lapsley de la Universidad de California Davis y por el especialista Steve Melchiskey.

Debido a que el cupo es de 45 personas, se han establecido algunos requisitos de selección de los postulantes: Estar vinculado al área comercial de bodegas o empresas vitivinícolas y presentar una nota de apoyo de la organización auspiciante así como un  Currículum Vitae

La inscripción definitiva de dos o más candidatos por organización estará condicionada a la cantidad de postulantes que se presenten. Además, estas organizaciones o empresas que presenten a más de un candidato y no definan un orden de prioridad, el PREDEG seleccionará  de acuerdo al nivel de profesionalidad.

Finalmente, en caso de que las postulaciones excedan el número de plazas, se seleccionará en base al criterio de potencial de aprovechamiento del curso (antecedentes de exportación y de reconversión productiva e industrial, participación en acciones de promoción de exportaciones, etc..)

A partir de la fecha se recibirán las inscripciones condicionales en el PREDEG (18 de Julio 1496 Piso 3, horario de 10:00 a 16:00), presentando lo detallado en los requisitos y completando una ficha con los datos personales. La inscripción definitiva se realizará una vez que se seleccione a los candidatos y se efectivizará con el pago de la matrícula  la cual es de 100 U$S.

Contenido temático

 

Hora

Primer día:  Miércoles 5 de diciembre de 2001

8:45 a 9:45

Introducción al Mercado de Vinos de los E.E.U.U. (estructura, niveles de precio, volúmenes). JL.

9:45 a 10:30

El Sistema Legal de Distribución en los E.E.U.U. (3 casos, qué es lo que hacen, márgenes normales). JL/SM.

10:30 a 10:45

Corte para café

10:45 a 11:30

El consumidor norteamericano de vinos y sus preferencias (datos demográficos, quién toma qué, vinos frutales y robles, diseño de etiqueta e información). JL.

11:30 a 12:30

Producto: Degustación de diferentes niveles de uso de robles (4 tipos de vinos realizados en variedades de robles). JL y SM.

12:30 a 14:00

Almuerzo

14:00 a 14:30

Los EE.UU. como una serie de mercados (concepto de  múltiples mercados). JL.

14:30 a 15:30

Distribución: licencias, costos, términos y alternativas. SM.

15:30 a 16:00

Puntos de venta: supermercados, SKU y la conducción hacia la eficiencia. Discusión sobre supermercados y las cadenas de venta. JL.

16:00 a 16:15

Corte

16:15 a 16:30

Producto: Degustación de vinos del varietal Chardonnay. JL y SM.

16:30 a 17:30

Identidad de Marca: Propuesta de venta única (conferencia, discusión y ejercicio domiciliario). JL y SM.

 

Segundo día:  Jueves 6 de diciembre de 2001

8:45 a 9:15

Discusión del ejercicio domiciliario. JL y SM.

9:15 a 10:30

Distribución: búsqueda, venta y trabajo con el distribuidor. SM

10:30 a 10:45

Corte para café

10:45 a 12:30

Informe sobre los 10 principales Estados: California, New York, Florida, Texas, Illinois, New Jersey, Massachussets, Minessota, Washington  y Ohio. JL y SM.

12:30 a 14:00

Almuerzo

14:00 a 14:30

Producto: degustación enfocada hacia varietales Cabernet y Merlot. JL y SM.

14:30 a 15:30

Promoción: el conjunto de herramientas del marketing (hojas de venta, etc.). SM.

15:30 a 15:45

Corte para café

15:45 a 16:30

Estudio de un caso sobre penetración en el mercado (bodega italiana). SM.

16:30 a 17:15

Presentación del distribuidor (3 estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una presentación de 15 minutos ante los profesores). JL y SM.

17:15 a 18:00

Ceremonia de clausura y entrega de diplomas.