23/10/2001
PASANTÍAS
DE DOCENTES DE ANEP EN EE.UU. PARA FOMENTAR INTEGRACIÓN
Un programa de intercambio para Directores de Centros Educativos tendrá
lugar el próximo año con el objetivo de fomentar la integración de
ambos pueblos y contribuir al desarrollo de la enseñanza primaria del
Uruguay a través de una experiencia de gestión en un centro educativo de
los Estados Unidos, fue anunciado por la Ministra Consejera de la Embajada
de los Estados Unidos, Marianne M. Myles y el Director Nacional de
Educación Pública, Lic. Javier Bonilla
En la oportunidad la Ministra Consejera Marianne Myles
manifestó, entre otros conceptos, que la educación es uno de los
pilares fundamentales de las sociedades en democracia y es esencial para
que la economía de un país continúe su desarrollo y que este programa
es una oportunidad para que maestros del Uruguay puedan trabajar codo a
codo con sus pares en los Estados unidos. Señaló además que este
Programa, que en la actualidad está presente en 140 países, desarrolla
una importantísima labor en el campo de la educación a través de un
vasto intercambio estudiantil a nivel universitario.
Por su parte el Presidente del CODICEN, Lic. Javier Bonilla, expresó que”tenemos
un buen tejido de cooperación internacional. Este convenio es un paso
delante de la ANEP. La cooperación es un espejo que nos permite vernos a
nosotros mismos. Casi una veintena de directores van a hacer la
experiencia en Estados Unidos. Esto tiene que ser un primer paso para que
en el futuro sigamos funcionando en este rumbo”. Bonilla agregó que
"también significa un cambio cualitativo en las relaciones
bilaterales de la ANEP. La Comisión Fulbright hace ya 40 años que
trabaja con la educación a nivel superior. Pero es algo nuevo – y nos
congratulamos de ello- este decidido apoyo a la educación no terciaria”
El programa auspiciado por la Comisión Fulbright y la Administración
Nacional de Educación Pública se desarrollará del 3 al 17 de febrero
del 2002 y permitirá que un total de 20 directores de escuelas de tiempo
completo lleven a cabo pasantías de gestión en los Estados Unidos.
Entre los requisitos se destacan el compromiso con la búsqueda de la
excelencia en la educación pública, el deseo de conocer otros sistemas
educativos y el interés en desarrollar vínculos con instituciones
educativas en Estados Unidos.
Los postulantes deben poseer conocimientos básicos de inglés y una
experiencia mínima de tres años en el cargo, tanto en Montevideo como en
el interior.
Los docentes electos
serán favorecidos con el traslado del interior a la capital si fuese
necesario, pasaje aéreo a Estados Unidos y alojamiento en casa de familia
en ese país, así como comidas, transporte local, libros y actividades
culturales.
Los candidatos deben retirar los formularios en la sede de la Comisión
Fulbright de 10 a 16 horas (Colonia 810, piso 11, tel. 901 4160,
www.fulbright.org.uy), venciendo el plazo de presentación el 31 de
octubre próximo.
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