23/10/2001

PASANTÍAS DE DOCENTES DE ANEP EN EE.UU. PARA FOMENTAR INTEGRACIÓN

Un programa de intercambio para Directores de Centros Educativos tendrá lugar el próximo año con el objetivo de fomentar la integración de ambos pueblos y contribuir al desarrollo de la enseñanza primaria del Uruguay a través de una experiencia de gestión en un centro educativo de los Estados Unidos, fue anunciado por la Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Marianne M. Myles y el Director Nacional de Educación Pública, Lic. Javier Bonilla

En la oportunidad la Ministra Consejera Marianne Myles  manifestó, entre otros conceptos, que la educación es uno de los pilares fundamentales de las sociedades en democracia y es esencial para que la economía de un país continúe su desarrollo y que este programa es una oportunidad para que maestros del Uruguay puedan trabajar codo a codo con sus pares en los Estados unidos. Señaló además que este Programa, que en la actualidad está presente en 140 países, desarrolla una importantísima labor en el campo de la educación a través de un vasto intercambio estudiantil a nivel universitario.

Por su parte el Presidente del CODICEN, Lic. Javier Bonilla, expresó que”tenemos un buen tejido de cooperación internacional. Este convenio es un paso delante de la ANEP. La cooperación es un espejo que nos permite vernos a nosotros mismos. Casi una veintena de directores van a hacer la experiencia en Estados Unidos. Esto tiene que ser un primer paso para que en el futuro sigamos funcionando en este rumbo”. Bonilla agregó que "también significa un cambio cualitativo en las relaciones bilaterales de la ANEP. La Comisión Fulbright hace ya 40 años que trabaja con la educación a nivel superior. Pero es algo nuevo – y nos congratulamos de ello- este decidido apoyo a la educación no terciaria”

El programa auspiciado por la Comisión Fulbright y la Administración Nacional de Educación Pública se desarrollará del 3 al 17 de febrero del 2002 y permitirá que un total de 20 directores de escuelas de tiempo completo lleven a cabo pasantías de gestión en los Estados Unidos.

Entre los requisitos se destacan el compromiso con la búsqueda de la excelencia en la educación pública, el deseo de conocer otros sistemas educativos y el interés en desarrollar vínculos con instituciones educativas en Estados Unidos.

Los postulantes deben poseer conocimientos básicos de inglés y una experiencia mínima de tres años en el cargo, tanto en Montevideo como en el interior.

Los docentes electos serán favorecidos con el traslado del interior a la capital si fuese necesario, pasaje aéreo a Estados Unidos y alojamiento en casa de familia en ese país, así como comidas, transporte local, libros y actividades culturales.

Los candidatos deben retirar los formularios en la sede de la Comisión Fulbright de 10 a 16 horas (Colonia 810, piso 11, tel. 901 4160, www.fulbright.org.uy), venciendo el plazo de presentación el 31 de octubre próximo.