24/10/2001

BATLLE PLANTEARÁ A DE LA RÚA NECESIDAD DE LOS TRIBUNALES PERMANENTES EN EL MERCOSUR 

El Presidente Batlle reiteró este mediodía que los caminos elegidos por Brasil y Argentina no nos parecen los más adecuados para resolver los problemas y que Uruguay ha planteado sus puntos de vista al respecto a la vez que informó que va a conversar con el Presidente De la Rúa sobre las cuestiones procesales necesarias de los Tribunales Permanentes que diriman las diferencias entre las partes. También se refirió a las negociaciones del "Cuatro más uno" y a la próxima reunión de la OMC. Este fue el diálogo mantenido por el primer mandatario con los representantes de la prensa en el hall del Edificio Libertad. 

PERIODISTA: En la reunión que mantendrá esta noche con el Presidente De la Rúa ¿qué temas van a tratar? 

PRESIDENTE BATLLE: En primer lugar es una invitación que nos hizo el presidente De la Rúa al Presidente de Bolivia y a mí para cenar con él en Olivos. Seguramente vamos a conversar de los temas que van a ocupar nuestra participación mañana por la mañana en Buenos Aires en ese congreso vinculado a cuestiones de la energía., pero vamos a aprovechar para poder conversar con el Presidente De la Rúa por los temas que tenemos que manejar en común. Es notorio que en el día de ayer estuvo el señor ministro Botafogo en el Uruguay almorzando con el señor ministro Bensión, con los asesores del Ministerio de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores vinculado a las cosas que se están debatiendo y analizando entre el Presidente Cardoso, el Presidente De la Rúa y también nuestros respectivos Ministros y nuestros respectivos asesores en función de las dificultades notorias que las diferencias cambiarias han venido creando en el MERCOSUR. Nosotros hemos manifestado que los caminos elegidos por Brasil y Argentina no nos parecen los más adecuados para resolver los problemas y hemos planteado nuestros puntos de vista los que yo voy a analizar mañana con el Presidente de la Rúa y también voy a conversar con él sobre las cuestiones procesales necesarias de los Tribunales Permanentes que diriman las diferencias entre las partes. También se sabe que en esa materia el Uruguay, en los distintos Tribunales en los que hemos tenido que participar, hemos tenido resultados positivos como en el caso de Motociclo pero entendemos que eso debe ser algo permanente, algo estable, que son de las muchas cosas que el MERCOSUR precisa para poder transformarse en una organización que funcione más allá del hecho importante en si mismo pero que no contempla lo que debemos hacer de las reuniones de los Ministros y de los técnicos. Por otra parte siempre es bueno conversar entre nosotros y en este caso en particular con relación a todos los acontecimientos que hemos venido viviendo en el mundo, particularmente nuestra participación de todos los países de América en la próxima reunión de Naciones Unidas, lo que permitirá también cambiar ideas, no negociar ninguna cosa, pero es muy importante cambiar ideas a propósito de la negociación del "Cuatro más uno". Negociación del "Cuatro más uno" que no ha cedido en importancia en los intereses de los Estados Unidos pese a las dificultades que en otras áreas el mundo tiene y que nos a permitir a nosotros cuando concurramos a los Estados Unidos mantener un encuentro con el señor Zoellick y seguramente con la Ministro de Agricultura de los Estados Unidos para ver cómo continúan nuestras cosas al tiempo que se está realizando la reunión en Doha, por la OMC, tema que va estar siempre arriba de la mesa cada vez que se reúnen los Presidentes del MERCOSUR, puesto que Doha y las cuestiones agrícolas son centrales para todos los países del MERCOSUR. 

PERIODISTA: Presidente, esta invitación a usted, el Presidente del Uruguay, y al Presidente de Bolivia, podría tener algo que ver con esta noticia sanitaria que a algunos medios nos sorprendió un poco y es una cepa del virus del SIDA que hay en Uruguay, Argentina y Bolivia, o no? 

PRESIDENTE BATLLE: No, yo no creo que el gas, el petróleo, tengan que ver nada con el SIDA pero usted sabe que la incidencia del ántrax es una barbaridad y uno puede llegar a creer que esas cosas suceden, pero no creo que tenga nada que ver.