24/10/2001

AVANZAN LOS TRABAJOS DEL PUENTE DE AVENIDA GIANNATTASIO SOBRE AVENIDA DE LAS AMÉRICAS 

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Ing. Lucio Cáceres respondió a diversas preguntas de periodistas a su salida hoy del Edificio Libertad. Consultado sobre el estado de los trabajos de construcción del overpass o puente en la Avenida Giannattasio, informó que se están haciendo los pilotes que soportan el gran pilar central desde el cual salen los cables de los que cuelga el pasaje superior. Ya se empezaron las obras. Está trabajando una empresa conocida de plaza. El Ministro señaló que la inversión es de alrededor de cuatro millones de dólares. Comprende el pasaje de la Avenida Giannattasio por encima de la Avenida de las Américas en un puente que es en curva, que tiene un pilar central y cables desde los que cuelga dicho puente."La obra va a permitir un mayor fluidez en el tránsito por ese punto y también aumentará la seguridad, hoy resguardada por el semáforo donde se forman unas colas que llegan a menudo hasta un supermercado por un lado y, por el otro lado, hasta el aeropuerto", expresó. Sobre los puertos en el interior del país, el Ministro indicó que se terminó el trámite de Puerto Laureles en el MTOP y ahora vendrá a consideración del Poder Ejecutivo, el Presidente de la República. "

Sobre el Puerto de Salto ayer comentábamos con el Intendente de ese Departamento que la ultima vez que se movió una carga por dicho puerto fueron las turbinas de salto Grande y si nos remontamos para atrás, desde 1943 no se había movido carga. Empezará a moverse nuevamente este viejo puerto - al que se dará nuevo uso- en el Río Uruguay", agregó el Ministro. 

En cuanto al interés de empresarios chilenos por el puerto de La Paloma, el Ing. Cáceres dijo que los trasandinos hacía tiempo que habían estado conversando con el MTOP en cuanto a una terminal dentro del proyecto grande del puerto de La Paloma. En la visita del Presidente reiteraron esa intención, pero con un planteo algo distinto: se trata ahora de un atracadero y una cinta transportadora que les permita embarcar con profundidad chips de madera. Ese es el planteo que está a estudio. 

Aunque aclarando saber que no es competencia estricta del MTOP, un periodista preguntó igualmente al Ministro su opinión sobre el "peaje-sombra" planteado por el Intendente montevideano Mariano Arana para algunas vías principales de Montevideo. "

El peaje sombra es un peaje que paga la gente. No hay que parar para pagar; normalmente, son tarjetas inteligentes que cuando se pasa por debajo de un arco, se consume una parte de la tarjeta, como si fuera una tarjeta de teléfono. O sea que la gente realmente paga. Lo que me llamó la atención es que se manifestó que sería un peaje 'que la gente no pagaría'; eso, en verdad, me quemó todos los libros."