25/10/2001

PONDRÁN EN  MARCHA DOS PROGRAMAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN

El Director Nacional de Vivienda, Bemardino Ayala, anunció la puesta en marcha de dos programas destinados a la construcción de viviendas nuevas para familias con terreno propio, así como un Fondo de Garantía de Alquileres, como forma de ampliar la cobertura habitacional que brida el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Haciendo uso de la palabra en el Seminario Internacional "Financiamiento Habitacional y Urbano frente a la Globalización y la Convergencia Monetaria" que se desarrolla en Quito, Ecuador, el jerarca ministerial situó a Uruguay en el contexto regional, considerando que nuestro país es muy sensible a las variaciones políticas sociales y económicas de sus vecinos.

Sobre el particular, Ayala aludió brevemente al proceso de integración de Uruguay en el ámbito del MERCOSUR. “Hoy la realidad nos obliga a planteamos nuevos desafíos que nos permitan superar la emergente segregación social y desintegración urbana", afirmó.

El Director Nacional de Vivienda trazó un panorama de la situación uruguaya recordando que, desde la restauración democrática, los sucesivos gobiernos han apuntado a lograr el equilibrio fiscal y mejorar la inversión social. En ese contexto, analizó la estrategia de ir sustituyendo las políticas sectoriales focalizadas a los sectores más desprotegidos por nuevas formas de complementación, integrando a los actores de la salud, la educación y la vivienda en los procesos de desarrollo.

Afirmó que en los últimos 43 años, el porcentaje de viviendas está creciendo más que la población. Según datos estadísticos, sobre una población de 3.100.000 habitantes, nuestro país tiene 970.000 hogares y 1.120.000 viviendas particulares.

No obstante, situó el déficit habitacional en 60.000 viviendas, precisando que 180.000 unidades requieren reparaciones, aunque admitió que para encarar su abatimiento, el Estado deberá sumar su acción al sector privado.

Ayala también advirtió en torno al crecimiento del número de hogares en situación de hacinamiento, el aumento de los desalojos, la proliferación de asentamientos irregulares y el vaciamiento del Interior del territorio nacional.

En referencia a las estrategias de nuestro país para enfrentar la demanda habitacional, Bemardino Ayala reseñó el trascendente rol que cumplen el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Banco Hipotecario del Uruguay,

Recordó que en el decenio 1984-1994, se verificó un fuerte incremento de la inversión en la industria de la construcción que prosiguió hasta 1999, cuando el proceso se detuvo a raíz de la recesión regional.

Ayala se refirió brevemente a los diversos programas de financiamiento y asistencia que presta el Ministerio, dirigidos a la población con ingresos de hasta. 60 unidades reajustables mensuales. En tal sentido, puso particular énfasis en el rol social que cumple esta cartera asistiendo a la población de menores recursos -menos de 30 UR de ingreso -mediante un subsidio casi total del valor de la vivienda.

El tal sentido, el jerarca anunció el lanzamiento de dos nuevos programas de autoconstrucción dirigidos a familias con terreno propio, lo que se concretará el año próximo. En este caso concreto, el MVOTMA proporcionará una canasta de materiales de construcción, brindando, además.. asistencia técnica para la ejecución de las obras.

El Director Nacional de Vivienda, Bemardino Ayala, propuso, finalmente, "generar condiciones de desarrollo para dinamizar la política habitacional” promoviendo la inversión y el empleo con participación del sector privado.