25/10/2001

Cooperación técnica por U$S 1:300.000

EL BID APOYA LA REDUCCIÓN DEL IMPACTO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL EN LOS COSTOS DEL SECTOR PRIVADO

Como aporte destinado a reducir el impacto de la Administración Central sobre los costos del sector privado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –en su carácter de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones- otorgó a Uruguay una cooperación  técnica no reembolsable por U$S 1:300.000. Los contratos respectivos fueron firmados  hoy en el Edificio Libertad por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Ariel Davrieux, y el Representante del BID en nuestro país, Martín Stabile.

El Cr. Davrieux, hablando para representantes de los medios de comunicación una vez finalizado el acto de firma, indicó que la contrapartida que aportará Uruguay, ya prevista en el Presupuesto, asciende a U$S 1:100.000, La reducción de costos “forma parte del programa de mejora de la gestión pública” encaminado a reducir el peso que representa el Estado sobre el sector privado, explicó. Por su parte, el Representante del BID dijo que el organismo apoya el programa destinado a “hacer más ágiles, más racionales y menos costosas mucha de las actividades que hace el Estado, como forma de favorecer el desarrollo del sector privado en general” ya sea para favorecer El comercio exterior, las inversiones o las actividades de creación de nuevas empresas.”

Consultado sobre qué pueden esperar las empresas privadas en materia de mejora de costos a raíz de este convenio, el Cr. Davrieux indicó que se han estudiado las distintas regulaciones que impone el Estado buscando eliminar algunas de ellas, que representan gastos para las empresas privadas. Por otro lado, se trata de estudiar la relación de los precios que cobra el gobierno y los costos reales de manera de no cobrar “impuestos a través del costo de los servicios públicos.” En materia de compras del Estado, lo que se busca es “un mecanismo de transparencia” que permita a quienes quieran trabajar con el Estado tener acceso a la información de precios que se han pagado y tengan conocimiento de las compras que quieren hacer las distintas reparticiones.”

Básicamente, el proyecto de reducción de costos apunta a mejorar el acceso a los servicios y trámites que presta el Estado, racionalizando procesos clave e implantando la ventanilla única para el empresario.