25/10/2001

VARELA DESTACÓ DIVERSAS OFERTAS Y SERVICIOS PARA RECIBIR Y ATENDER A LOS TURISTAS

    

La Ciudad Vieja se engalanó  con motivo del lanzamiento de la temporada turística 2002 realizado por el Ministerio de Turismo. Actores con trajes de comienzos del siglo XXI dieron un nostálgico marco a la presentación que fue seguida atentamente por unos 50 periodistas de Argenitna, Brasil, Paraguay y Chile y numeroso público

El Ministro de Turismo, Alfonso Varela, destacó la multiplicidad de opciones que ofrece Uruguay para realizar turismo e insistió en la necesidad de continuar mejorando el nivel de los servicios que se ofrecen a los visitantes.

Varela, acompañado del Vicepresidente de la República, Luis Hierro, del Secretario de la Presidencia, Carlos Lago y de otras autoridades nacionales y departamentales, lanzó la temporada de verano 2001/2002, durante un acto desarrollado en el Cabildo de Montevideo que fue seguido por numerosos invitados y más de 50 periodistas extranjeros provenientes de Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.

En el comienzo de su discurso, Varela se mostró “contento, emocionado y agradecido” por  la masiva presencia, “sobre todo de toda la gente que ha venido del exterior, que han tenido la atención de tenernos en cuenta, para ver las bondades del Uruguay”.

Varela subrayó que “el Ministerio de Turismo esta totalmente comprometido con el desarrollo de toda la oferta turística del Uruguay”. Sostuvo que nuestro país tiene “costas envidiables, playas fantásticas, arenas limpias, y un mar que es motivo de satisfacción para quienes tienen la oportunidad de disfrutarlo”.

Empero, el titular de  la cartera de turismo agregó que la oferta uruguaya “no se agota allí”, debido a que “tiene un campo que es fantástico, ligeramente ondulado, bañado por ríos y arroyos limpios y puros, donde una cantidad de actividades que hacen al recreo, al ocio y al disfrute del ser humano pueden llevarse a cabo”.

Dijo que el Ministerio tiene el propósito de “desarrollar” todas esas opciones, y particularmente “todo lo vinculado con la ecología”. “Tenemos un compromiso muy importante con lo ecológico y lo hemos demostrado” sostuvo Varela.

Seguidamente recordó dos acciones llevadas adelante por la cartera de Turismo en los últimos tiempos. La destrucción del Centro del Espectáculo de Punta del Este, “porque consideramos que era un atentado a la ecología, a las playas y a la costa, y en lo cual recibimos una colaboración muy importante del gobierno departamental de Maldonado”, y el inicio de las tareas de construcción y ejecución del Plan de Excelencia de Punta del Diablo, en forma conjunta con la Intendencia de Rocha y el Ministerio de Vivienda, que apunta a “recuperar la playa de los pescadores”. Agregó que el objetivo de esta acción es poder “reasentar a los artesanos” y “conjugar en ese escenario natural muy bueno, lo que es la actividad de los pescadores, de los artesanos y de los turistas, para el disfrute y desarrollo de un departamento que se merece tanto en materia turística como es Rocha”.

Más adelante el titular del Ministro de Turismo consideró que se propone seguir trabajando paralelamente en otras áreas, por ejemplo “en el termalismo, que es el tercer destino turístico del país entre la gente que viene del exterior, y uno de los primeros desde el punto de vista del turismo interno”.

También destacó la importancia del “turismo histórico-cultural”, recordando que por esa razón el acto de lanzamiento de la temporada de verano el año pasado había sido organizado en la ciudad de Colonia “porque queríamos poner en el escenario ese patrimonio de la humanidad que es Colonia del Sacramento”.

Anunció que en ese lugar “dentro de poco, y con la Intendencia de Colonia, vamos a lanzar un plan de recuperación del Real de San Carlos, para convertir a esa zona en otro lugar de atracción importante en la ciudad de Colonia”.

Varela también destacó las bondades de Montevideo, “que es el principal destino turístico del Uruguay”, señalando que “no podía estar ajena a estos acontecimientos”. “Nosotros decidimos este año hacer este lanzamiento acá en Montevideo para que todos los que nos visitan del exterior y del interior, puedan apreciar las bondades de una ciudad abierta al río de la Plata, que tiene 22 kilómetros de playas absolutamente disfrutables, con una cantidad de condiciones muy buenas, y que al mismo tiempo, quienes quieran disfrutar de esas playas puedan aprovechar de la historia, del arte y de la cultura de esta ciudad, que es lo que pretendimos mostrarle en el día de hoy”.

“La arquitectura, las plazas, y el verde de Montevideo son sin duda, motivo de muchísima atracción” para los visitantes, valoró el Ministro.

Recordó que el año pasado “con la visita de los cruceros, se multiplicó la presencia de público en los museos de la ciudad vieja. Nosotros queremos redoblar esa apuesta y trabajar con el Ministerio de Cultura y la Intendencia de Montevideo, para ampliar todavía más esa oferta cultural”.

“Nosotros queremos abrir los brazos de Montevideo a nuestros amigos, a los turistas y convertir a todo el Uruguay en ese eslogan que hemos acuñado el año pasado de Uruguay más cerca, más tranquilo, más amigo”, agregó.

“Hospitalidad y amistad por sobre todas las cosas” insistió el ministro, añadiendo que “para eso vamos a coordinar todos los esfuerzos con todos los que están vinculados con esta noble actividad de manera tal que capacitándonos y haciéndonos cada vez más profesionales, podamos tener una mejor gestión de nuestros negocios y un mayor nivel en nuestros servicios”.

“La cultura del servicio es lo que hace bueno al turismo, y el turismo es muy bueno desde el punto de vista económico, material, pero por encima de eso desde el punto de vista cultural y espiritual” concluyó.