26/10/2001   

DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS INCAUTÓ 300 KILOS DE MARIHUANA EN SALTO: UN DETENIDO PASÓ A LA JUSTICIA  

En lo que fue definido por el Director Nacional de Aduanas, C/N (CG) (R) Luis A. Salvo como el procedimiento vinculado a  drogas más importante que haya llevado a cabo esa repartición, y uno de los casos más importantes en el país, se incautó ayer en Salto un cargamento de 300 kilos de “ladrillos” de marihuana. Hay una persona detenida a disposición de la justicia.

Salvo ofreció una conferencia de prensa en la cual dio cuenta de lo actuado. El Director comenzó la conferencia expresando:

Les agradezco que hayan venido. Requerimos vuestra atención y el tiempo de ustedes porque entendimos que era necesario dar a conocer algo que entendemos que es importante dentro de los procedimientos que realiza normalmente Aduanas. Como ya lo he expresado, Aduanas lleva más de 3.500 procedimientos positivos realizados en el año, lo cual da un promedio de cada hora y media más o menos en alguna parte del país se está realizando una incautación por parte de la Dirección Nacional de Aduanas. En este caso en esta madrugada se realizó un procedimiento por parte de un móvil de una de las receptorías –en este caso la receptoría de Salto- la cual, a once kilómetros de la ciudad de Salto, sobre la Ruta 31 y en cercanías de la población de Albizu, detuvo a un vehículo en el cual viajaban varias personas, las cuales estuvieron conversando con la gente allí que se encontraba en el lugar de Aduana y en ese momento ven que otro vehículo –el cual venía aproximadamente a unos 500 metros- se desvía de la ruta y se dirige hacia la zona de Albizu. Allí ese vehículo queda en un camino sin salida, por lo cual se procede a dirigirse rápidamente el móvil al lugar y encuentra una camioneta Volkswagen -la cual posteriormente nos enteramos que era alquilada- que estaba abandonada, no tenía a nadie en su interior. Se comienza a buscar en la zona y se ve a una persona dentro de los pastizales, la cual es detenida y llevada hasta la camioneta. En dicho vehículo se encontraron seis bolsas de nylon con indicios de pasto en la parte exterior, las cuales tenían lo que comúnmente llamamos "ladrillos” de marihuana con un peso aproximado a los 300 kilos. Es una incautación sumamente importante. Se dio cuenta al Juez del lugar. El vehículo fue llevado a la ciudad de Salto. Se determinó por parte de la Señora Juez que se le tomara declaraciones al detenido, se hicieron los narcotests por parte del Grupo de Represión de Ilícitos de Drogas, de Aduanas, y dio positivo a un cien por ciento. Se le tomaron declaraciones a esta persona, cuyo nombre no voy a dar porque está todo en proceso judicial, pero que tiene varios antecedentes de droga. En este momento está todo en manos de la Justicia.

Entendemos que dentro de la Dirección Nacional de Aduanas es el procedimiento de drogas más importante que se ha realizado y entiendo que también a nivel de país es sumamente importante, por la cantidad de que se da cuenta.

Hay una persona que en este momento está prestando declaraciones ante la Justicia y todavía no se ha –que yo sepa- se ha determinado nada al respecto.

“Tiene antecedentes de drogas, sí” respondió Salvo al ser consultado por los medios de comunicación si dicha persona estaba vinculada al narcotráfico, agregando que desconocía si el detenido tenía relevancia en el tráfico de drogas en Maldonado.

Salvo consideró que no había antecedentes acerca del volumen de droga incautada como el alcanzado en este operativo y aclaró que el mismo no había sido producto de “información fidedigna”, sino del habitual accionar de los móviles de las receptorías. En este sentido, explicó que, si bien las receptorías a veces tienen pocos móviles, debido a los escasos recursos conque cuenta Aduanas, se hacen en forma errática distintos controles en carreteras “y este fue un control que se hizo esta noche, esta madrugada”.

Al respecto, informó que la camioneta incautada, que habría sido alquilada el día anterior, posiblemente en Florida, aunque no hay datos concretos, se había trasladado por distintos lugares del norte del país y que luego venía bajando hacia el sur.

“Vamos a tratar de seguir las investigaciones, a ver qué posibles conexiones tendría. No es fácil, pero veremos si podemos obtener algún resultado más”, dijo Salvo al ser consultado sobre los próximos pasos a dar por Aduanas.

Acerca de la ruta que podría haber realizado el cargamento incautado, Salvo señaló que es muy posible que este tipo de cargamentos se desplacen, inicialmente, en forma aérea. “Hay casos en que no necesitan aterrizar, aunque pequeñas aeronaves que pueden aterrizar en campos del país, sin problemas. Pero, en estos casos creo que no tienen necesidad de aterrizar. Las bolsas presentaban restos de pasto, con lo que existe la posibilidad de que fueran lanzadas en algún lugar”, dijo.

“No lo sabemos”, fue la breve respuesta de Salvo al ser consultado hacer del destino del cargamento incautado.

Consultado acerca si la persona detenida tenía vinculación directa o no con el hecho, Salvo se negó a dar una respuesta por entender que el caso está en manos de la Juez actuante del lugar, “para que se puedan seguir los procedimientos sin entorpecerlos”.

Posteriormente se refirió a la  reciente reunión de Directores de Aduana del MERCOSUR y a otra reunión de los Directores de Aduana de América  Latina, España y Portugal donde se decidió tratar de hacer el cruce de información. “No de toda la información de importaciones y exportaciones porque sería un volumen  que prácticamente será imposible de estudiarlo sino de empezar a cruzar información sobre mercaderías sensibles o de riesgo. Eso nos va a permitir detectar empresas, transportes, destinatarios y demás, que estén actuando ilegalmente y allí ya empezaremos a actuar de una manera diferente.

Sobre la incautación de municiones aclaró que no fue en un depósito sino que se habían  hecho varias incautaciones en ómnibus de transporte. En este caso, expresó,  fueron las que se dieron a conocer ayer, unas 12.500 unidades. Se han detectado otras  cosas que las dimos a conocer ayer. También anteayer se detuvieron en una determinada parte del país diez juegos inflables de gran tamaño, con  sus motores y demás, entre otras cosas que se han detenido en las distintas receptorías. Estamos en un promedio de cada hora y media realizando un procedimiento positivo.. El origen de estas últimas mercaderías es de Argentina mientras que las municiones son de Brasil..

Sobre los destinarios de los productos incautados  el C/N Salvo expresó que los mismos no aparecen, por lo que la mercadería queda ahí, semi abandonada, sino podríamos seguir el procedimiento y encontrar al destinatario y  de dónde venía. Estamos tratando de seguirlo pero no creo que lleguemos a mucho.

Posteriormente se refirió a las recientes declaraciones formuladas por Centro Comercial de Salto que señalaban  que se había incrementado el contrabando por cuanto se había mermado la lucha contra este flagelo, el Director Nacional de Aduana señaló que trabajar se ha trabajado siempre agregando que también se había recibido por parte de la Dirección una inquietud de la Junta Nacional de la Granja con respecto a las frutas y verduras, por lo que, expresó,  se van a estrechar un poco más los lazos para  ver en que se puede ayudar para combatir todo eso. Otra de las interrogantes planteadas al jerarca de Aduana tuvo relación sobre quienes eran los destinatarios finales de los productos contrabandeados a lo que el C/N Salvo señaló que el gran centro de consumo de esos productos era Montevideo y la Costa Este, sacadas las poblaciones grandes del interior. Expresó que todo aquello que se pueda seguir se sigue y que no se han detectado grandes consumidores expresando que generalmente se reparte en pequeñas cantidades Puso por ejemplo que se había realizado un procedimiento en un determinado barrio, conjuntamente con la DGI, BPS. “Allí fuimos sesenta funcionarios y tuvimos resultados positivos. Hubo una serie de incautaciones, boletas que fueron hechas en los últimos minutos y que no permitieron su incautación pero después todos esos procedimientos son seguidos por la DGI los que a la larga van a dar determinado tipo de resultado”

Finalmente el Director Nacional de Aduana destacó el esfuerzo que realizan los funcionarios,  “que son bastante escasos y contamos con pocos recursos".