31/10/2001

MEJORA LA SITUACIÓN DE LOS EVACUADOS POR INUNDACIONES

Comenzaron a volver a sus hogares los desalojados en Soriano y se espera que en los próximos días puedan hacerlo los de Durazno. El tiempo mejoró en toda la zona afectada por las intensas lluvias. El número de evacuados en lo que va del año llega a más de 10.500 personas.

La situación planteada por las fuertes inundaciones registradas estas semanas está mejorando como consecuencia del cambio experimentado por las condiciones del tiempo, dijo este mediodía el Director General de la Dirección Técnica y Operativa  Permanente del Sistema Nacional de Emergencia, General (r) José M. Rivero.

En un breve informe brindado en Edificio Libertad, Rivero dijo que el buen tiempo que se registra tanto en Soriano como en Durazno -los lugares más críticos- ha producido el inicio del retiro de las aguas de las aguas y, prácticamente, los evacuados se están reintegrando a sus domicilios a medida que se van reacondicionando.

Agregó que en Soriano quedan alrededor de 30 personas evacuadas y en Durazno, si bien aún permanece fuera de sus hogares la totalidad de damnificados –247 personas de 41 familias- a medida que descienda el río se reacondicionarán las casas que estaban con una importante cantidad de agua en su interior, y sus moradores se van a reintegrar paulatinamente.

Al preguntarle si la cantidad de evacuados en el país en esta emergencia ha sido la mayor desde las inundaciones de 1959, el General Rivero dijo que por lo menos, es la más numerosa desde que se llevan registros. “En 1959 fue diferente, estaba en peligro una represa, Rincón del Bonete, y se tuvieron que producir varias explosiones para desviar el curso del agua. Eso obligó, de acuerdo a las circunstancias, a evacuar ciudades  enteras en previsión de los desastres que pudieran ocurrir”, afirmó.

Expresó que si bien no tenía los números presentes, en 1959 “las inundaciones fueron extraordinariamente excepcionales y no tienen ningún tipo de comparación con las características de las actuales”.

“De cualquier manera, el número de evacuados que hemos tenido en el año es importante porque llega a más de 10.500 personas” expresó el Presidente del Sistema Nacional de Emergencia.