31/10/2001  

MINISTRO CÁCERES: INFORME AL PARLAMENTO SOBRE LA MEGACONCESIÓN

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ing. Lucio Cáceres, confirmó que el tema de la megaconcesión está siendo tratado por el Tribunal de Cuentas y que mañana acudirá al Parlamento a informar sobre este tema. En el diálogo con los periodistas el Secretario de Estado también se refirió –en términos de severa crítica- a la circular cursada por la Aduana argentina a los agentes de carga en el cual establece que toda la carga en tránsito que ingresa desde el Uruguay hacia el Paraguay tendrá que ser abierta.

EL Ing. Cáceres formuló declaraciones a su salida del Edificio Libertad luego de mantener el acuerdo presidencial. Sobre la megaconcesión, el ministro dijo que “en el día de hoy el Tribunal de Cuentas estará tratando el tema” y añadió: “Estaremos mañana en el Parlamento informando sobre ese el mismo. Esperamos que resulte todo favorable y que el conjunto este de obras traigan dinamización al país, traiga un mejoramiento de las condiciones de todo el sistema de transporte, importante para  el comercio del país en la región que viene creciendo a un ritmo que seguramente excede con creces toda perspectiva de crecimiento económico de cualquier sector”. 

Esta serie de concesiones generan mucha expectativa desde el punto de vista de la generación de empleo. El Secretario de Estado informó que los frutos de esto comenzarán a verse “a partir del momento en que el contrato no merezca ningunas observaciones. El primer paso será la emisión de obligaciones o de bonos de infraestructura por parte de la Corporación para el Desarrollo, que son los recursos con los que se va a financiar. Al mismo tiempo, y en paralelo, vamos a estar haciendo los llamados a licitación -los va a estar haciendo la Corporación con la ayuda del Ministerio- para los proyectos que vienen, digamos, a continuación y de los servicios también de explotación de las carreteras. O sea que todo eso pensamos que esté funcionando en el correr, digamos, de los meses de noviembre, diciembre y principios de enero”.

El Ministro Cáceres también se refirió a la colocación de semáforos en la Interbalnearia. Aproximadamente “dentro de unos diez días empezando a colocar semáforos en un cruce que es conflictivo, que es el cruce de La Floresta con Interbalnearia, donde siempre se trató de buscar una mejor solución. Consideramos que es necesario instalar semáforos.”

Sobre los dichos del ex Presidente de AFE, Víctor Vaillant,  en cuanto a que el Banco Mundial había condicionado un préstamo solicitado durante la administración de Cáceres,  el Ministro se mostró extrañado ya que Vaillat fue quien firmó ese préstamo. Refiriéndose concretamente al destino de ese préstamo señalo que este efectivamente fue recibido por Uruguay. “Ese préstamos es para la reconversión de la línea a Rivera y lo que ha pasado desde esa época hasta acá es que –si ustedes se lo recuerdan- en el año 99 hemos tenido algunos problemas en la economía del país que han determinado recortes presupuestales que no nos ha permitido, por más que uno tiene financiamiento, poder llevar adelante las obras.

Y explicó; “ese préstamo tiene varias componentes. Algunas -las que pudieron hacerse más rápido, las que tuvieron los proyectos prontos a tiempo- se pudieron hacer. Pero, por ejemplo, hasta el día de hoy todavía no está terminado el proyecto ferroviario para hacer la obra”.

Al ser consultado sobre si es una condición del Banco Mundial el hecho que AFE tenga que ser privatizada contestó que en el contrato de préstamo no figura ningún condicionamiento de este tipo.

El Ministro Cáceres explicó que el comunicado difundido en la víspera por la Dirección del MTOP referido al vencimiento de los plazos para el control técnico vehícular se refieren a los correspondientes a este período. Informó que esta es una tarea que se realiza todos los años y  que hace cinco que viene funcionando regularmente.

Lo que figurará en la Tercera Ley de Urgencia referente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas será “un conjunto de leyes, todas las cuales tienden a buscar instrumentos que permitan el desarrollo de distintas actividades. Nosotros estamos en este momento preparando alguno de esos proyectos de ley, como por ejemplo, la armonización de todas las condiciones que tiene el Uruguay como plataforma para ingreso del comercio a la región desde territorio uruguayo hacia el Brasil, hacia la Argentina o hacia el Paraguay”.

Respecto a las nuevas normativa argentinas para el transporte hacia el Paraguay el Ministro informó que se ha recibido una circular que la Aduana argentina remitió a los agentes de carga en el cual establece que toda la carga en tránsito que ingresa desde el Uruguay hacia el Paraguay tiene que ser abierta. Los contenedores tienen que ser abiertos, la mercadería tiene que ser revisada, descargada, revisada y, a su vez, las empresas tienen que aportar el personal para hacer esa tarea. La verdad que esto es violatorio de todas las normas del acuerdo de transporte internacional  terrestre que ya tiene 30 y tantos años de vigencia y es –además- violatorio de algunos otros acuerdos que se han logrado en los últimos tiempos, en los últimos cuatro años. Esto significa evidentemente un problema grande para nuestras empresas transportistas y para el comercio de tránsito del Uruguay, que es una tradición de país. No puede ser que un organismo esté desconociendo las normativas y perjudicando a una parte de la producción nacional y los servicios.”

El argumento esgrimido por parte de Argentina para tomar esta resolución, si bien no está especificado en el fax que contenía la información-explicó el Ministro- es que “aparentemente, podría haber problemas de contrabando. Es un problema de control de Argentina. Si está en territorio argentino quiere decir que pasó por la Aduana argentina. Por lo tanto, será cuestión de que en el puesto de la Aduana argentina se tomen las precauciones para verificar que lo que dicen los manifiestos corresponden a lo que va adentro de los contenedores. Lo que no parece razonable es que se vaya a parar un camión, se vaya a abrir un contenedor, se le requiera además al transportista, o al agente de carga, que ponga el personal y los recursos para hacer algo que es un cometido netamente del Estado argentino.”

Respecto a la posición que tomará Uruguay ante esta medida, el Secretario de Estado señaló que “ya hubo una protesta que planteó el Ministerio de Obras Públicas y a su vez habrá una protesta en los distintos ámbitos, en el grupo cinco del MERCOSUR y a nivel de la Cancillería”.

La decisión tomada por Argentina es “un hecho aparentemente  consumado: se notifica a los agentes de carga de parte de la Aduana argentina de que así se va a operar”. 

El titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas indicó que su Ministerio aún no tiene información respecto a si ya se generaron problemas con los camiones pero advirtió que, eventualmente, los podrá haber.

Enfatizó que no se trata de una consulta de Argentina hacia Uruguay sino que es “una información a los agentes de carga, o sea, los que están operando en el comercio.  Nosotros ya nos pusimos en contacto con la Secretaría de Transporte de Argentina haciendo la protesta correspondiente para que la traslade a la órbita de la Aduana”.

Teniendo en cuenta que si la carga de origen uruguayo con destino a Paraguay tiene dificultades para poder circular por territorio argentino, “vamos a perder carga con destino a Paraguay y va seguramente a ingresar por Argentina o por Brasil”.

El Ministro Cáceres manifestó que no está mal que se quiera saber qué es lo que viene dentro de los contenedores. El problema radica en que ese es un tema para el que  están los controles de frontera. Si quieren controlar en frontera, me parece muy correcto, pues ese es el control que corresponde. No corresponde que en el territorio yo vaya a estar parando camiones obligándoles a abrir contenedores, a sacar digamos la carga para hacerles inspecciones”.

Las protestas por parte de Uruguay se realizarán primero por vía del MTOP y en segunda instancia lo hará la Cancillería. Además, la controversia será tratadaen la reunión el 7 de noviembre del grupo Mercado Común”.