31/10/2001
MINISTRO
CÁCERES: INFORME AL PARLAMENTO SOBRE LA MEGACONCESIÓN
El Ministro de Transporte y Obras Públicas,
Ing. Lucio Cáceres, confirmó que el tema de la megaconcesión está
siendo tratado por el Tribunal de Cuentas y que mañana acudirá al
Parlamento a informar sobre este tema. En el diálogo con los periodistas
el Secretario de Estado también se refirió –en términos de severa
crítica- a la circular cursada por la Aduana argentina a los agentes de
carga en el cual establece que toda la carga en tránsito que ingresa
desde el Uruguay hacia el Paraguay tendrá que ser abierta.
EL
Ing. Cáceres formuló declaraciones a su salida del Edificio Libertad
luego de mantener el acuerdo presidencial. Sobre la megaconcesión, el
ministro dijo que “en el día de
hoy el Tribunal de Cuentas estará tratando el tema” y
añadió: “Estaremos mañana en el Parlamento informando sobre ese el mismo.
Esperamos que resulte todo favorable y que el conjunto este de obras
traigan dinamización al país, traiga un mejoramiento de las condiciones
de todo el sistema de transporte, importante para
el comercio del país en la región que viene creciendo a un ritmo
que seguramente excede con creces toda perspectiva de crecimiento
económico de cualquier sector”.
Esta
serie de concesiones generan mucha expectativa desde el punto de vista de
la generación de empleo. El Secretario de Estado informó que los frutos
de esto comenzarán a verse “a
partir del momento en que el contrato no merezca ningunas observaciones.
El primer paso será la emisión de obligaciones o de bonos de
infraestructura por parte de la Corporación para el Desarrollo, que son
los recursos con los que se va a financiar. Al mismo tiempo, y en
paralelo, vamos a estar haciendo los llamados a licitación -los va a
estar haciendo la Corporación con la ayuda del Ministerio- para los
proyectos que vienen, digamos, a continuación y de los servicios también
de explotación de las carreteras. O sea que todo eso pensamos que esté
funcionando en el correr, digamos, de los meses de noviembre, diciembre y
principios de enero”.
El
Ministro Cáceres también se refirió a la colocación de semáforos en
la Interbalnearia. Aproximadamente
“dentro de unos diez días empezando a colocar semáforos en un cruce
que es conflictivo, que es el cruce de La Floresta con Interbalnearia,
donde siempre se trató de buscar una mejor solución. Consideramos que es
necesario instalar semáforos.”
Sobre
los dichos del ex Presidente de AFE, Víctor Vaillant,
en cuanto a que el Banco Mundial había condicionado un préstamo
solicitado durante la administración de Cáceres,
el Ministro se mostró extrañado ya que Vaillat fue quien firmó
ese préstamo. Refiriéndose concretamente al destino de ese préstamo señalo que este efectivamente fue recibido por Uruguay.
“Ese préstamos es para la
reconversión de la línea a Rivera y lo que ha pasado desde esa época
hasta acá es que –si ustedes se lo recuerdan- en el año 99 hemos
tenido algunos problemas en la economía del país que han determinado
recortes presupuestales que no nos ha permitido, por más que uno tiene
financiamiento, poder llevar adelante las obras.
Y
explicó; “ese préstamo tiene varias componentes. Algunas -las que pudieron
hacerse más rápido, las que tuvieron los proyectos prontos a tiempo- se
pudieron hacer. Pero, por ejemplo, hasta el día de hoy todavía no está
terminado el proyecto ferroviario para hacer la obra”.
Al ser consultado sobre si es
una condición del Banco Mundial el hecho que AFE tenga que ser
privatizada contestó que en el contrato de préstamo no figura ningún
condicionamiento de este tipo.
El
Ministro Cáceres explicó que el comunicado difundido en la víspera por
la Dirección del MTOP referido al vencimiento de los plazos para el
control técnico vehícular se refieren a los correspondientes a este
período. Informó que esta es una tarea que se realiza todos los años y
que hace cinco que viene funcionando regularmente.
Lo
que figurará en la Tercera Ley de Urgencia referente al Ministerio de
Transporte y Obras Públicas será “un
conjunto de leyes, todas las cuales tienden a buscar instrumentos que
permitan el desarrollo de distintas actividades. Nosotros estamos en este
momento preparando alguno de esos proyectos de ley, como por ejemplo, la
armonización de todas las condiciones que tiene el Uruguay como
plataforma para ingreso del comercio a la región desde territorio
uruguayo hacia el Brasil, hacia la Argentina o hacia el Paraguay”.
Respecto a las nuevas normativa argentinas para el transporte hacia el Paraguay
el Ministro informó que se ha recibido “una
circular que la Aduana argentina remitió a los agentes de carga en el
cual establece que toda la carga en tránsito que ingresa desde el Uruguay
hacia el Paraguay tiene que ser abierta. Los contenedores tienen que ser
abiertos, la mercadería tiene que ser revisada, descargada, revisada y, a
su vez, las empresas tienen que aportar el personal para hacer esa tarea.
La verdad que esto es violatorio de todas las normas del acuerdo de
transporte internacional terrestre
que ya tiene 30 y tantos años de vigencia y es –además- violatorio de
algunos otros acuerdos que se han logrado en los últimos tiempos, en los
últimos cuatro años. Esto significa evidentemente un problema grande
para nuestras empresas transportistas y para el comercio de tránsito del
Uruguay, que es una tradición de país. No puede ser que un organismo
esté desconociendo las normativas y perjudicando a una parte de la
producción nacional y los servicios.”
El
argumento esgrimido por parte de Argentina para tomar esta resolución, si
bien no está especificado en el fax que contenía la
información-explicó el Ministro- es que “aparentemente,
podría haber problemas de contrabando. Es un problema de control de
Argentina. Si está en territorio argentino quiere decir que pasó por la
Aduana argentina. Por lo tanto, será cuestión de que en el puesto de la
Aduana argentina se tomen las precauciones para verificar que lo que dicen
los manifiestos corresponden a lo que va adentro de los contenedores. Lo
que no parece razonable es que se vaya a parar un camión, se vaya a abrir
un contenedor, se le requiera además al transportista, o al agente de
carga, que ponga el personal y los recursos para hacer algo que es un
cometido netamente del Estado argentino.”
Respecto
a la posición que tomará Uruguay ante esta medida, el Secretario de
Estado señaló que “ya hubo una protesta que planteó el Ministerio de Obras Públicas y
a su vez habrá una protesta en los distintos ámbitos, en el grupo cinco
del MERCOSUR y a nivel de la Cancillería”.
La
decisión tomada por Argentina es “un
hecho aparentemente consumado:
se notifica a los agentes de carga de parte de la Aduana argentina de que
así se va a operar”.
El titular de la cartera de
Transporte y Obras Públicas indicó que su Ministerio aún no tiene
información respecto a si ya se generaron problemas con los camiones pero
advirtió que, eventualmente, los podrá haber.
Enfatizó
que no se trata de una consulta de Argentina hacia Uruguay sino que es “una
información a los agentes de carga, o sea, los que están operando en el
comercio. Nosotros ya nos
pusimos en contacto con la Secretaría de Transporte de Argentina haciendo
la protesta correspondiente para que la traslade a la órbita de la Aduana”.
Teniendo
en cuenta que si la carga de origen uruguayo con destino a Paraguay tiene
dificultades para poder circular por territorio argentino, “vamos
a perder carga con destino a Paraguay y va seguramente a ingresar por
Argentina o por Brasil”.
El Ministro Cáceres
manifestó que no está mal que se quiera saber qué es lo que viene
dentro de los contenedores. El problema radica en que “ese es un tema para el que están
los controles de frontera. Si quieren controlar en frontera, me parece muy
correcto, pues ese es el control que corresponde. No corresponde que en el
territorio yo vaya a estar parando camiones obligándoles a abrir
contenedores, a sacar digamos la carga para hacerles inspecciones”.
Las
protestas por parte de Uruguay se realizarán primero por vía del MTOP y
en segunda instancia lo hará la Cancillería. Además, la controversia
será tratada “en la reunión el 7 de noviembre del grupo Mercado Común”.