31/10/2001
TURISMO:
MEJORAR SERVICIOS Y AJUSTAR PRECIOS A LA BAJA
Para
la inminente temporada turística es necesario mejorar la calidad de los
servicios y ajustar los precios a la baja, sostuvo el titular de Turismo,
Dr. Alfonso Varela, hablando para los medios de comunicación hoy en el
Edificio Libertad.
Habrá
–mediante un servicio inspectivo- control de precios para que no sufran
variaciones injustificadas a lo largo de la temporada. Quienes no cumplan
se verán privados de integrar las promociones organizadas por el
Ministerio.
Tras
ser consultado por los periodistas con respecto al acuerdo semanal con
Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, el Ministro de Turismo, Dr.
Alfonso Varela, explicó que conversaron de las diferentes acciones de
cara a la próxima temporada, luego de su visita ayer al departamento de
Maldonado y a Rocha la semana pasada
para coordinar las acciones con los operadores. Por otra parte e
hablaron del llamado a expresiones de interés –cuyo plazo vence
mañana-realizado con vistas a instalar un casino en Punta del Este, de
los interesados y del puerto puntaesteño y de la aprobación de la Junta
para construir en la manzana
48 una serie de proyectos destinados al desarrollo de una zona de gran
interés para inversores internacionales.
Con
respecto a si los operadores no van a subir los precios viendo la
posibilidad de mayor afluencia turística,
Varela dijo que no se puede tener absoluta certeza, pero que tiene
la presunción de que están trabajando de forma profesional y con
conciencia del panorama regional. Uno de los aspectos más débiles del
turismo es justamente los precios y la percepción por parte de posibles
turistas de que Uruguay sea un destino caro. Sin embargo todos los
esfuerzos que se hagan son importantísimos, sobre todo cuando hay un
competidor que –como consecuencia de la devaluación- tiene algunos
precios demasiados competitivos. “Tenemos que mejorar la calidad de
los servicios y ajustar los precios a la baja” explicó.
Por
ejemplo, se va a controlar mucho la parte de restoranes, que tienen que
publicar sus precios en la entrada, y que dichos costos se ajusten a la
calidad del servicio y no sufran variaciones injustificadas a lo largo de
la temporada, ya que de no ser así, los establecimientos no serán
incluidos en la propuesta publicitaria del
Ministerio. Para eso éste cuenta con inspectores que controlan no
sólo el aspecto de los precios, sino también
si los operadores turísticos están cumpliendo con las normativas.
Ante
la pregunta de uno de los periodistas con respecto a la norma del topless,
el Ministro dijo que también rige este año.
Consultado
por los servicios públicos, expresó que hay de todo, que algunas tarifas
son iguales en todo el país y otras tienen
diferencias en las zonas balnearias, pero aclaró que están
haciendo las gestiones para lograr una uniformidad. Hay zonas donde los
servicios públicos son prestados por empresas privadas que tienen el
compromiso de ir rebajando dichas tarifas. “Hay un esfuerzo de todos
en mejorar esos precios y también hay un esfuerzo importante de las
empresas públicas en mejorar la calidad de los servicios”, sostuvo
el Ministro.
Agregó
que es “importantísimo” que no se requieran muchos documentos
para los ciudadanos que comparten fronteras y que, además, se está
buscando la eliminación de trámites inútiles (como papeles que se
llenan al ingreso del país por parte de turistas argentinos). No sucede lo mismo con los
brasileños porque la situación es distinta en la frontera, ya que
existen inconvenientes de tráfico fronterizo y de ingreso al país.
Explicó incluso que uno de los argumentos manejados es el control de los
delincuentes o de menores que son sacados del país, pero la información
que se difunde es que los resultados son prácticamente nulos. Eso no
quiere decir que no haya controles ni seguridad. “Un control mucho
más efectivo que estar dando dos papeles de migraciones en las fronteras
comunes es, por ejemplo, filmar a los que entran y a los que salen”.
La
inversión estimativa de promoción del turismo oscilaría en tres
millones de dólares y el 70 % es para las promociones en la vecina
orilla.
Por
otra parte, apuntando a los incentivos para la venida -sobre todo de
argentinos- el Ministro sostuvo que “ya está prevista la devolución
del IVA en la hotelería en baja temporada y la devolución del IVA en las
convenciones internacionales que se realizan en los hoteles.”
Señaló
el Dr. Varela que un millón
y medio de argentinos vienen todos los años a Uruguay y medio millón de
uruguayos van a Argentina, un movimiento muy importante, por lo que se
pretende “que se adopten
mecanismos similares a los que se practican en Europa”.
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