31/10/2001  

TURISMO: MEJORAR SERVICIOS Y AJUSTAR PRECIOS A LA BAJA

Para la inminente temporada turística es necesario mejorar la calidad de los servicios y ajustar los precios a la baja, sostuvo el titular de Turismo, Dr. Alfonso Varela, hablando para los medios de comunicación hoy en el Edificio Libertad.

Habrá –mediante un servicio inspectivo- control de precios para que no sufran variaciones injustificadas a lo largo de la temporada. Quienes no cumplan se verán privados de integrar las promociones organizadas por el Ministerio.

Tras ser consultado por los periodistas con respecto al acuerdo semanal con Presidente de la República Dr. Jorge Batlle, el Ministro de Turismo, Dr. Alfonso Varela, explicó que conversaron de las diferentes acciones de cara a la próxima temporada, luego de su visita ayer al departamento de Maldonado y a Rocha la semana pasada  para coordinar las acciones con los operadores. Por otra parte e hablaron del llamado a expresiones de interés –cuyo plazo vence mañana-realizado con vistas a instalar un casino en Punta del Este, de los interesados y del puerto puntaesteño y de la aprobación de la Junta para construir en la  manzana 48 una serie de proyectos destinados al desarrollo de una zona de gran interés para inversores internacionales.

Con respecto a si los operadores no van a subir los precios viendo la posibilidad de mayor afluencia turística,  Varela dijo que no se puede tener absoluta certeza, pero que tiene la presunción de que están trabajando de forma profesional y con conciencia del panorama regional. Uno de los aspectos más débiles del turismo es justamente los precios y la percepción por parte de posibles turistas de que Uruguay sea un destino caro. Sin embargo todos los esfuerzos que se hagan son importantísimos, sobre todo cuando hay un competidor que –como consecuencia de la devaluación- tiene algunos precios demasiados competitivos. “Tenemos que mejorar la calidad de los servicios y ajustar los precios a la baja” explicó.

Por ejemplo, se va a controlar mucho la parte de restoranes, que tienen que publicar sus precios en la entrada, y que dichos costos se ajusten a la calidad del servicio y no sufran variaciones injustificadas a lo largo de la temporada, ya que de no ser así, los establecimientos no serán incluidos en la propuesta publicitaria del  Ministerio. Para eso éste cuenta con inspectores que controlan no sólo el aspecto de los precios, sino también  si los operadores turísticos están cumpliendo con las normativas.

Ante la pregunta de uno de los periodistas con respecto a la norma del topless, el Ministro dijo que también rige este año.

Consultado por los servicios públicos, expresó que hay de todo, que algunas tarifas son iguales en todo el país y otras tienen  diferencias en las zonas balnearias, pero aclaró que están haciendo las gestiones para lograr una uniformidad. Hay zonas donde los servicios públicos son prestados por empresas privadas que tienen el compromiso de ir rebajando dichas tarifas. “Hay un esfuerzo de todos en mejorar esos precios y también hay un esfuerzo importante de las empresas públicas en mejorar la calidad de los servicios”, sostuvo el Ministro.

Agregó que es “importantísimo” que no se requieran muchos documentos para los ciudadanos que comparten fronteras y que, además, se está buscando la eliminación de trámites inútiles (como papeles que se llenan al ingreso del país  por parte de turistas argentinos). No sucede lo mismo con los brasileños porque la situación es distinta en la frontera, ya que existen inconvenientes de tráfico fronterizo y de ingreso al país. Explicó incluso que uno de los argumentos manejados es el control de los delincuentes o de menores que son sacados del país, pero la información que se difunde es que los resultados son prácticamente nulos. Eso no quiere decir que no haya controles ni seguridad. “Un control mucho más efectivo que estar dando dos papeles de migraciones en las fronteras comunes es, por ejemplo, filmar a los que entran y a los que salen”.

La inversión estimativa de promoción del turismo oscilaría en tres millones de dólares y el 70 % es para las promociones en la vecina orilla.

Por otra parte, apuntando a los incentivos para la venida -sobre todo de argentinos- el Ministro sostuvo que “ya está prevista la devolución del IVA en la hotelería en baja temporada y la devolución del IVA en las convenciones internacionales que se realizan en los hoteles.”

Señaló el Dr. Varela  que un millón y medio de argentinos vienen todos los años a Uruguay y medio millón de uruguayos van a Argentina, un movimiento muy importante, por lo que se pretende “que se adopten mecanismos similares a los que se practican en Europa”.