31/10/2001  

FIJARON PRECIOS DEL PROPANO INDUSTRIAL Y DEL PROPANO REDES

El texto del decreto estableciendo los nuevos precios  máximos de venta de los productos indicados se publica a continuación.

  Señor Presidente de la Asamblea General:

  El Poder Ejecutivo tiene el honor de remitir a ese Cuerpo el adjunto Proyecto de Ley por el que se  establecen nuevas deducciones para establecer la renta neta sobre la que se tributa el Impuesto a las Rentas de la Industria y Comercio.

El Uruguay tiene una estrategia claramente definida en materia industrial en cuanto a la necesidad de generar un perfil basado en la vocación por la calidad.

Esta estrategia no se ve aún reflejada en algunos parámetros descriptivos de la realidad del sector industrial nacional que son considerados a nivel internacional como fieles indicadores de la apuesta de un país a la calidad. En particular, la certificación de las empresas de sus procesos productivos bajo normas de la INTERNATIONAL STANDARD ORGANIZATION ya es en el presente un indicador clásico.

El Poder Ejecutivo tiene el propósito de adoptar medidas de política que sean conducentes a esa orientación estratégica. En ese sentido se considera necesario crear condiciones más favorables para que las empresas procuren obtener la certificación de sus procesos productivos así como el reconocimiento de la compatibilidad de dichos procesos con la preservación del medio ambiente.

A esos efectos se está proponiendo que los gastos incurridos por las empresas que realicen esfuerzos tengan un tratamiento tributario similar al que ya se concede a los proyectos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, así como en materia de capacitación.

El efecto esperado de esta medida es acelerar el proceso en marcha en esta materia, logrando alcanzar rápidamente una masa crítica de empresas nacionales certificadas que genere un cambio cualitativo en la caracterización del sector industrial uruguayo.  

PROYECTO DE LEY

 Artículo Único -  Los gastos en que incurran las empresas para obtener la certificación bajo las normas de calidad internacionalmente admitidas, podrán computarse por una vez y media su monto real, a los efectos del IRIC, previa aprobación del proyecto en cuestión por parte de la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

A los efectos indicados en el inciso anterior, los gastos a computar comprenderán la contratación de servicios de certificación de calidad con entidades reconocidas por los organismos uruguayos de acreditación, así como los gastos en que se incurra para la obtención de tal certificación y su mantenimiento posterior.