04/09/2001

BATLLE: SE CONSOLIDÓ EL GRUPO DE CAIRNS Y ESTA HABILITADO PARA DIALOGAR AL MÁS ALTO NIVEL POLÍTICO CON QUIENES REALMENTE IMPORTAN

En lo interno, el Presidente ratificó que será beneficiosa la rebaja del IVA

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El Presidente de la República Dr. Jorge Batlle formuló declaraciones a la prensa hoy en el lobby del Hotel Conrad de Punta del Este, en el marco de la XXII Reunión Ministerial del Grupo de Cairns.

 

El Grupo de Cairns es hoy por hoy la tercera fuerza mundial –junto con Estados Unidos y la Unión Europea- en las discusiones que atañen al comercio internacional, sostuvo el Presidente Dr. Jorge Batlle, apoyando expresiones del diplomático uruguayo Embajador del Castillo. Ello lo habilita para hacer planteos políticos "de la más alta jerarquía" ante los verdaderos protagonistas de los centros de poder político en vez de hacerlas ante sus representantes. "Me parece que hay que hablar con los dueños del circo", dijo el Presidente. En otro orden, se mostró complacido por los avances en las negociaciones "4+1" con Estados Unidos, país que envió a Punta del Este a sus funcionarios de más alta jerarquía en materia de agricultura y negociaciones comerciales. También ratificó su convencimiento de los beneficios que deparará una rebaja del IVA, aunque dejó en claro que los detalles de dicha rebaja forman parte de un conjunto de medidas que el gobierno planteará a través del ministro Alberto Bensión a todas las bancadas parlamentarias. El Presidente mantuvo un diálogo con representantes de los medios de comunicación en el marco de la XII Reunión Ministerial del grupo de Cairns que se celebra en Punta del Este.

PRESIDENTE BATLLE: Yo creo que todos estamos conformes. En primer lugar se ratificó el Grupo de Cairns. Ratificar el Grupo de Cairns es más que el festejo de los 15 años, es expresar la consolidación de un Grupo, que anoche el Embajador Del Castillo, que es nuestro representante en Ginebra, fundador del Grupo de Cairns, dijo que era la tercera fuerza de las que estaban en presencia en las discusiones del comercio internacional. Por un lado los Estados Unidos, por otro lado la Comunidad Económica Europea y por el otro lado el Grupo de Cairns. A mi juicio eso nos habilita para hacer planteos políticos de la más alta jerarquía. Pienso que si el Grupo de Cairns con la participación de entidades y naciones tan importantes como todos los representantes del agro que aquí se reunieron: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, que es el principal productor agrícola de América, la Argentina, amén de Colombia, Costa Rica, el Uruguay, todos nos juntamos y un buen día con Filipinas, con Tailandia y con algunos otros países que hoy no pudieron venir, que no integran este Grupo, pero que están muy cerca de nosotros como Egipto, como Pakistán, golpeamos la puerta del G-8 para hablar un poco de los temas políticos creo que eso nos puede ayudar a tener un diálogo que hasta ahora no existe. Lo cierto es que no hay ningún lugar donde podamos hablar. Cuando vamos a una organización como el Fondo, o como vamos al Banco Mundial, o como vamos al BID o como vamos a la OMC, lo que vamos es, o a pedir dinero, o a solicitar créditos, o a armar planes de desarrollo, o a discutir con técnicos las cuestiones del comercio. Pero de política con los que resuelven, con los que representados están por esas personas en el Banco Mundial, en el BID donde ponen los capitales, en el Fondo donde también ponen los capitales, en la OMC donde dictan las normas van no ellos, sino quienes los representan. Y me parece que hay que hablar con los dueños del circo.

PERIODISTA: Presidente, en este orden los delegados de Estados Unidos acaban de declarar que están muy conformes con la reunión del Cuatro más Uno y aparte de todo lo que se charló aquí.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, yo creo que la presencia de los Estados Unidos con la presencia personal de la Ministra de Agricultura, la señora Ann Veneman que además es una persona que desde toda la vida ha estado vinculada a estos temas del comercio y de la agricultura y la presencia del señor Zoellick, son presencias muy indicativas de lo que los Estados Unidos piensa. El señor Zoellick es el negociador para el mundo de los Estados Unidos. O sea que acaba de venir del Asia, mañana va a otro lugar. Él es el que tiene en su cabeza todo el tema del asunto comercial global mundial. Él habla en nombre de los Estados Unidos con todos los integrantes de los distintos sectores regionales del mundo entero. Por tanto, su presencia acá es más que un mensaje. No se mandó a un representante autorizado o un embajador. Se envió al numero uno. Y ese número uno estuvo presente en todas nuestras conversaciones, estuvo presente en las reuniones multilaterales, estuvo presente en la reunión del 4+1, estuvo presente en los almuerzos y en las cenas, en donde usted sabe que en esas cenas se conversa muchísimo, en donde anoche estábamos en la misma mesa canadienses, australianos, brasileros, argentinos, uruguayos y americanos. Las personas que están llevando esto adelante en lo que supone es una situación que no conocíamos. Mire, yo tengo bastantes años en todas estas cosas, he vivido de cerca muchas cosas a lo largo de los distintos gobiernos que me ha tocado seguir de cerca, como ciudadano, como participe activo de la política desde un partido, desde el diario vivir, desde la acción parlamentaria, desde la acción política. Pero yo nunca he visto, nunca, es por primera vez que veo una relación tan cortante y tan estrecha entre los Estados Unidos, Canadá, y América del Sur. Es la primera vez en mis largos, largos años, que veo una relación tan estrecha. No solamente una relación digamos, de lo que supone la relación de un funcionario de la jerarquía de un Ministro de Agricultura de los Estados Unidos, de la jerarquía de un Ministro de Agricultura del Canadá, de la jerarquía de un negociador universal, como es el señor Zoellick, sino de la relación personal que se ha hecho. Significa esto que usted mañana puede tomar el teléfono y ponerse en contacto con cada uno de ellos y decir, bueno nos pasa esto y esto, cómo lo resolvemos. El Uruguay además tuvo una reunión bilateral con la delegación americana y nosotros vamos a proseguir las reuniones bilaterales en donde los planteos del Uruguay siguen siendo los mismos, y los que tienen que ver con monitorear todo lo relativo a carne y leche, lo que tiene que ver con revisar el año que viene las listas de preferencias en lo que se llama en Estados Unidos el "sistema general de preferencias", que se revisa anualmente y también en lo que tiene que ver con las cuestiones arancelarias vinculadas a las confecciones de lana, tan importantes para nuestra industria textil.

PERIODISTA: Si me permite, aprovechando, cuál puede ser el mensaje para la gente de Artigas, que está pasando una situación muy difícil.

PRESIDENTE BATLLE: Mire, usted sabe que estaba mirando recién por televisión, que estaba bajando bastante rápidamente de lo que el problema era la posibilidad de que hubiera lluvias nuevas en Brasil. Hay una cosa que es muy clara, ha cambiado mucho el sistema pluviométrico, las lluvias son muy violentas, en muy poco tiempo y por tanto no es posible controlar el Río Cuareim. Se hace como algo definitivo la necesidad de ir trasladando a todos los pobladores a zonas no inundables. Así que me parece que el esfuerzo del Ministerio de Vivienda tendrá que redoblarse para poder llevar a cabo esa tarea lo más rápidamente posible. Muchas gracias.

PERIODISTA: Una consulta, la propuesta de que Uruguay, este Grupo fuera a golpear al G-8, ¿hubo buen respaldo de Norteamérica, de Estados Unidos y de Canadá?

PRESIDENTE BATLLE: Mire, por empezar, lo más importante es que no dijeron que no. O sea, una propuesta hecha ayer, así, no puede tener una respuesta en ningún sentido. Es lógico, tendrán que hablar con sus gobiernos, tendrán que implementarse las cosas. A mí lo que me parece es que en materia de cuestiones internacionales la relación política es central. Cuando se reúnen los representantes, los gobernantes de los países más importantes del mundo, cuando son los que muchas veces, los que nos preguntan si estamos cumpliendo con la equidad, con la justicia social, si estamos atendiendo los derechos de los que trabajan, la primera respuesta nuestra seria preguntarles, ¿Y nos dejarán ustedes venderles lo que antes les vendíamos y lo que desde la creación del Mercado Común Europeo tenemos dificultades? Les prometemos que cuando supimos tener esa ventaja o esa posibilidad, por lo menos en el Uruguay hicimos, sin ninguna duda en América el país socialmente más adelantado en tiempos en donde Europa no había alcanzado las medidas que se alcanzó en Uruguay en América. Si podemos vender un poco nomás, que no tengan problema, les vamos a volver a mostrar cómo se hace justicia.

PERIODISTA: Señor Presidente, ¿qué le parecería que se recrudezcan las medidas en cuanto a la huelga posible que pueda venir en el sistema bancario a partir de los despidos de Surinvest?

PRESIDENTE BATLLE: Pienso que no, señorita, pienso que no creo que se extienda esto a los demás bancos. Me da la impresión de que no es nada bueno, por cierto de que un banco despida al cincuenta pro ciento de su personal. También me da la impresión de que, de acuerdo a la dimensión de ese banco, había bastante más personal de lo que ellos aparentemente precisaban. El banco ha señalado que va a seguir trabajando. No sé cómo se compone el personal que ha sido despedido, si hay algunos que pueden jubilarse o no, pero no creo que se extienda esto a las demás organizaciones bancarias. Por otra parte, en algunas otras situaciones que han habido, algunos de estos bancos –como el caso del City, como el caso del Comercial- hicieron hasta acuerdos para ingresar personal. No sé si estarán en condiciones de hacerlo ahora; por lo menos en el pasado así lo hicieron. Lo que sí quiero decir es que, en esta materia, la gestión bancaria y la gestión administrativa general, por regla normal de los acontecimientos del mundo de hoy, se está mecanizando cada día más y por tanto –al mecanizarse cada día más- prescinde de determinado tipo de servicios o determinado tipo de personas. Eso lo hemos visto en prácticamente todas las actividades. La tecnología tiene en principio y al principio de su aplicación un efecto negativo y posteriormente tiene un efecto positivo, porque si la tecnología no se aplicara, estaríamos con costos tan altos que no podríamos competir con nadie. Cuando la tecnología se aplica, de su aplicación deriva un efecto negativo al principio, pero inmediatamente después genera más posibilidades, dentro del sistema financiero o fuera del sistema financiero. Si no fuera así, los países de la más alta tecnología serían los países con más alta desocupación y tal cosa no sucede. Es al revés: los países con más alta tecnología son los que alcanzan los niveles más altos de ocupación. Es naturalmente doloroso que estas cosas sucedan, pero a veces, cuando se aplican estos cambios tecnológicos, ocurre lo que estamos viendo aquí, que no es nuevo, que lo hemos visto en el mundo entero. Muchas veces ustedes como periodistas abren los diarios y se encuentran con que una empresa de gran renombre ha resuelto dejar fuera de las planillas cientos o miles de personas. Pero eso es para evitar que desaparezcan todos, que es lamentable pero que es así. Cuando uno aplica una tecnología moderna que robotiza una fábrica, en una fábrica absolutamente robotizada son muy pocos los que trabajan. ¿Sería mejor que trabajaran muchos? No, porque la fábrica cerraría por imposibilidad de competir, pero al competir y ganar generan otros sectores de actividad en otros lugares que dan la ocupación que todo el mundo aspira a tener y los uruguayos también.

Muchas gracias.

PERIODISTA: ¿El IVA a la salud y a los diarios es una medida irrevocable o se puede negociar algo ahí, todavía?

PRESIDENTE BATLLE: Mire. Nosotros no hemos hablado de IVAs puntuales. Porque nos parece que ese no es el tema de la conversación a esta altura. En primer lugar el Gobierno va a plantearle, a través del ministro Bensión, a todas las bancadas el proyecto cuando esté completado en la cuotificación de todas las medidas. Básicamente lo que sí quiero decir es que en primer lugar ya antes de la elección nosotros habíamos hablado de la necesidad de bajar el IVA. También quiero reiterar de que si todo el mundo entiende que una preocupación fundamental del Uruguay es bajar el costo del país, el sistema fiscal del Uruguay no puede seguir siendo un sistema de base muy angosta y de tasas muy altas, tiene que ser un sistema de base muy ancha y de tasas mucho más bajas. A medida que usted aumenta la base mucha gente que no contribuía al IVA comienza a contribuir, mejora la recaudación y usted puede entonces continuar con la decisión de seguir bajando el IVA. El día que el Uruguay, en los próximos cinco o seis años, pueda tener un IVA del orden del 14 o 15% no va a haber defraudación, porque la defraudación también cuenta, y por tanto para que ella se produzca tiene que haber un beneficio real. Cuando usted habla del 23% ese beneficio real existe. El día que lleguemos a 14 ese beneficio real va a desaparecer. Ni para la salud, ni para los diarios, ni para nadie, eso va a ser un costo que no se pueda sobrellevar. En materia de la salud nosotros hemos dicho que no pensamos en una imposición de un IVA de un día para otro y por eso es que tenemos el COFIS, que en el fondo es el equivalente a el IVA de la salud. Quiere decir por tanto que cuando usted dice tal cosa me va a subir al mismo tiempo hay que decir ¿y cuántas cosas me van a bajar?. Porque todo lo que paga el 23% va a pagar el 19 y por eso ello va a bajar su costo, va a bajar el costo de la luz y le va a bajar el costo del teléfono y van a bajar muchos costos industriales sobre los cuales recae un IVA del 23. Muchas cosas bajan, algunas cosas suben, todo se empareja y eso sin ninguna duda es mucho más justo. Muchas gracias.