05/09/2001

FACILITAR DESPLAZAMIENTOS DE PERSONAS ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA

El Subsecretario de Turismo Dr. Juan Pedro Bordaberry brindó declaraciones al término del acuerdo semanal habitual con el Presidente de la República. Sus declaraciones –que a continuación se transcriben- se refieren al estudio que se está haciendo a fin de facilitar los desplazamientos de personas entre Uruguay y Argentina.

 PERIODISTA: ¿Señor, han planteado las facilidades que se van a dar para el tránsito de personas entre Uruguay a Argentina?

BORDABERRY: Bueno, en realidad no es que se haya anunciado. Lo que se está haciendo, es que se está trabajando junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores y obviamente con las autoridades argentinas, sobre la posibilidad de implementar esto, aceptación en el trámite de ingreso del país.

PERIODISTA: ¿En qué tiempo aproximadamente?¿En qué consistiría, vamos a decir?

BORDABERRY: Bueno, ya se hicieron las consultas internas en el Ministerio del Interior, obviamente el Ministerio de Turismo y la Corte de Justicia. Quien lleva adelante esto, la Cancillería junto con la República Argentina. Y esto se ve que trascendió, porque el sábado pasado se hizo una reunión en "Las Cañas", donde se consultó a los intendentes de nuestro país, y a los intendentes y gobernadores del litoral argentino. Esperemos que se implemente rápidamente, ¿no?.

PERIODISTA: ¿Cuál es el objetivo de la misma?

BORDABERRY: Bueno, el objetivo es tratar de eliminar, o eliminar los trámites migratorios, para los nacionales de Uruguay y de Argentina. Es decir que, no tengan que llenar la fichita, ni hacer un trámite para salir, entrar; que sea lo mismo ir del Uruguay a la Argentina, como ir de Montevideo a Canelones, o de Canelones a Durazno, o de Durazno a Tacuarembó.

PERIODISTA: Justamente, ¿qué trámite legal o administrativo habrá que hacer gobierno a gobierno, para lograr esto?

BORDABERRY: Bueno, eso es resorte de la Cancillería. Pero esto es una firma de notas reversales entre ambos Cancilleres, ¿no?; que es lo que ahora está llevando adelante la propia Cancillería.

PERIODISTA: ¿Se está pensando en instrumentar alguna medida similar con Brasil?

BORDABERRY: Bueno, obviamente que "de a uno come la gallina y se llena", así que vamos a dar este primer paso y después vamos a seguir evaluándolo.

PERIODISTA: Señor, de repente esto podría sin duda, beneficiar al turismo y "a los más"; ¿pero esto también no podría al mismo tiempo facilitar el ingreso de personas... de repente delincuentes, de un país hacia el otro, o sea, un trasiego de individuos (indeseables)?

BORDABERRY: Bueno, esa fue una de las cosas que nos dijeron. Pero usted sabe que los delincuentes no van con la cédula al Departamento de Migraciones y piden un permiso para entrar. Es decir, cuando se le dijo al Ministerio del Interior, se le preguntó su opinión técnica sobre esto, el Ministerio dijo: "No; miren, por los pasos de frontera no agarramos ningún delincuente. El delincuente entrar por otra vía", así que no es la forma de agarrar nunca a nadie, en los pasos de frontera haciendo trámites para entrar o en el Free Shop.

PERIODISTA: ¿Cómo se va a compatibilizar esto con la lucha que se venía llevando adelante con el tema del contrabando?

BORDABERRY: Bueno, no; es un control de personas lo que se libera. No es una liberación de control de mercaderías y tampoco de (los controles de)sanidad animal; eso no, eso se sigue implementando. Pero va a facilitar mucho en la parte turística, obviamente.Cuando esto salga, se evaluará que funciones, que funciones bien, y después se verá si se va ampliando y se sigue con el tema, ¿no?