05/09/2001
MISIONES COMERCIALES URUGUAYAS VIAJAN A CANADÁ
En este mes y en octubre se concretarán diferentes misiones que
tienen como destino Canadá, a fin de promover el comercio uruguayo y
facilitar al sector privado de nuestro país el aumento de sus
posibilidades de efectuar negocios en el exterior, según información
suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre los días 6 y 14 de setiembre una misión integrada por varias
empresas del sector forestal realizará una gira por varias ciudades
canadienses con el fin de participar en una feria comercial, visitar
centros de industrialización y realizar contactos interempresariales que
apunten a la promoción del intercambio comercial y la cooperación
técnica.
También en setiembre, pero entre los días 17 y 21,se cumplirá una
misión en el campo de tecnología de la información, con particular
énfasis en las llamadas "incubadoras de empresas". La misión
está compuesta por representantes de ANTEL, Cámara Uruguaya de la
Tecnología de la Información (CUTI), LATU, Universidad Mayor de la
República, Universidad ORT y Uruguay en Red. Se mantendrán contactos
empresariales en la provincia de Québec, pero asimismo se efectuarán
presentaciones sobre planes y programas en curso de desarrollo para
estimular el crecimiento nacional del sector mediante el establecimiento
de un sistema de "incubación empresarial"
La tercera misión surgió de un seminario celebrado en la
Chancillería uruguaya en abril pasado sobre "Cómo Exportar a
Canadá", que estuvo a cargo de la consultora Lidia Karamoun,
perteneciente a la Trade Facilitation Office (TFOC) canadiense, una
organización sin fines de lucro destinada a cooperar con exportadores
extranjeros interesados en acceder al mercado del norte.
Luego del mencionado seminario, se seleccionaron siete empresas locales
para participar los días 29 de setiembre y 6 de octubre en una misión
comercial a Toronto y Montreal, donde mantendrán reuniones de trabajo con
importadores y distribuidores canadienses. En una decisión de carácter
excepcional, la TFPC incluyó esta misión uruguaya en su presupuesto
anual (habitualmente Uruguay no puede acceder a estos fondos
presupuestarios por tratarse de un país con ingreso relativo mayor al
establecido para que un país reciba ese tratamiento). Las firmas
uruguayas que participan son productoras de quesos, alimentos orgánicos,
prendas de vestir de lana, prendas de cuero ovino y cítricos.