05/09/2001

MISIONES COMERCIALES URUGUAYAS VIAJAN A CANADÁ

En este mes y en octubre se concretarán diferentes misiones que tienen como destino Canadá, a fin de promover el comercio uruguayo y facilitar al sector privado de nuestro país el aumento de sus posibilidades de efectuar negocios en el exterior, según información suministrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre los días 6 y 14 de setiembre una misión integrada por varias empresas del sector forestal realizará una gira por varias ciudades canadienses con el fin de participar en una feria comercial, visitar centros de industrialización y realizar contactos interempresariales que apunten a la promoción del intercambio comercial y la cooperación técnica.

También en setiembre, pero entre los días 17 y 21,se cumplirá una misión en el campo de tecnología de la información, con particular énfasis en las llamadas "incubadoras de empresas". La misión está compuesta por representantes de ANTEL, Cámara Uruguaya de la Tecnología de la Información (CUTI), LATU, Universidad Mayor de la República, Universidad ORT y Uruguay en Red. Se mantendrán contactos empresariales en la provincia de Québec, pero asimismo se efectuarán presentaciones sobre planes y programas en curso de desarrollo para estimular el crecimiento nacional del sector mediante el establecimiento de un sistema de "incubación empresarial"

La tercera misión surgió de un seminario celebrado en la Chancillería uruguaya en abril pasado sobre "Cómo Exportar a Canadá", que estuvo a cargo de la consultora Lidia Karamoun, perteneciente a la Trade Facilitation Office (TFOC) canadiense, una organización sin fines de lucro destinada a cooperar con exportadores extranjeros interesados en acceder al mercado del norte.

Luego del mencionado seminario, se seleccionaron siete empresas locales para participar los días 29 de setiembre y 6 de octubre en una misión comercial a Toronto y Montreal, donde mantendrán reuniones de trabajo con importadores y distribuidores canadienses. En una decisión de carácter excepcional, la TFPC incluyó esta misión uruguaya en su presupuesto anual (habitualmente Uruguay no puede acceder a estos fondos presupuestarios por tratarse de un país con ingreso relativo mayor al establecido para que un país reciba ese tratamiento). Las firmas uruguayas que participan son productoras de quesos, alimentos orgánicos, prendas de vestir de lana, prendas de cuero ovino y cítricos.