07/09/2001

BATLLE: CREAR UNA FUNDACIÓN PARA DAR EDUCACIÓN TECNOLÓGICA A TODOS LOS URUGUAYOS

 20010907dp.jpg (11562 bytes)

20010907ep.jpg (11884 bytes)20010907fp.jpg (13446 bytes)

En la tarde de hoy el Presidente Dr. Jorge Batlle asistió a la inauguración de las obras de ampliación del Liceo de Barros Blancos, en Canelones, donde hizo uso de la palabra y entregó obsequios a alumnos destacados. Posteriormente, el Primer Mandatario estuvo presente en la apertura de la "Semana Uruguaya" organizada por la Tienda Inglesa.

La asociación del Estado uruguayo con empresas extranjeras servirá de sustento financiero para crear una Fundación que permita extender la educación tecnológica –que es la educación del futuro- a todos los uruguayos. Así lo dijo el Presidente Dr. Jorge Batlle al hacer uso de la palabra hoy en el acto de inauguración oficial de la ampliación del Liceo de Barros Blancos, en Canelones.

"En primer lugar vamos a felicitar al coro y a su profesora (aplausos) porque realmente cantaron muy bien. Yo lo digo porque mi familia es una familia toda de músicos y el único que canta horrible soy yo, al punto que cuando estaba preso lo que hacía era cantar, porque canto tan mal, tan mal que dije "Se van a aburrir y me van a soltar". Pero la verdad, la verdad es que pienso que ustedes tienen la fortuna de estar no solamente en un hermoso liceo sino en un lindo barrio. Los barrios, los barrios se hacen de abajo, se hacen con gente de trabajo, se hacen con gente que vino acá y levantó su casa como pudo, con chapas, con un poco de costanero de eucalipto y después fueron mejorando y mejorando con trabajo y ahora lo que necesitamos es la oportunidad para inaugurar la ampliación nos hagan la calle Ventura, porque eso... (aplausos). Por acá hay algún edil, algún diputado de Canelones; que se pongan y que impulsen para que hagan la calle (aplausos). Don Villano se ve que tiene una gran hinchada. Lo felicito, lo felicito (aplausos) Cuando me vaya de este trabajo que tenga capaz que le pido la bolada para tener una clase con usted. Estimados muchachos: yo fui a la Escuela "Venezuela", después fui al Liceo "Bauzá", después fui a la Universidad de la República y luego me recibí de Presidente, así que cualquiera puede ser Presidente, siempre que estudien, que trabajen y que pongan la cabeza en aprender las cosas que tienen que aprender. Este país tiene la felicidad de que todos somos uruguayos, tiene la felicidad de que todos somos iguales y todos podemos llegar a los mismos lugares.

Cuando yo iba al liceo en Montevideo, había siete liceos y acabo de preguntar acá, a don Bonilla, cuántos liceos hay. Hay doscientos cincuenta liceos en todo el Uruguay y muchas veces cuando uno dice doscientos cincuenta liceos se olvidan que los liceos tienen uno o dos turnos y por tanto no son doscientos cincuenta multiplicado por mil, sino doscientos cincuenta multiplicado por dos mil, tenemos una masa de estudiantes fantástica en el Uruguay. En el día de ayer llegó al Uruguay la gente más importante del mundo que maneja todo el asunto de la computación: la INTERNET. Se reúnen una vez por año en un continente. Eligieron el continente sudamericano y eligieron el Uruguay, porque este es el país que está más desarrollado en lo que es el conocimiento futuro que va a dominar la vida y el trabajo de todos ustedes cuando sean grandes, por tanto lo que precisamos (aplausos) es que todos tengan acceso a eso (aplausos). El otro día, el otro día, nosotros cuando levantamos la posibilidad de que una compañía trabajara en el Puerto, el dinero que sacamos que fue de diecisiete millones de dólares lo pusimos para hacer liceos y para hacer escuelas. Ahora vamos a hacer una asociación con alguna gran compañía del mundo para organizar mejor la explotación del petróleo, la venta de combustibles, la fabricación de sustancias altamente, de alta tecnología y vamos a sacar mucho dinero y ese dinero, con ese dinero vamos a hacer una Fundación y con los intereses de ese dinero vamos a dar educación tecnológica a todo el pueblo del Uruguay (aplausos). Por tanto, por tanto, ustedes tienen que saber que el mundo del futuro está acá, acá está (se tocó la cabeza), pero no en el pelo está en los cocos, adentro, que es en donde está el futuro de cada uno de nosotros. Tanto sabés, tanto valés. Tenés conocimiento poco tenés salario poco, tenés conocimiento mucho, tenés chances y oportunidades de tener más. Por tanto no se hagan los locos. A estudiar".

 

Una vez cumplido el acto en el liceo de Barros Blancos, el Presidente de la República asistió a la inauguración de la "Semana Uruguaya" organizada por la Tienda Inglesa.